ArgentinaColombiaMotosUruguayYamaha

Yamaha RX 125

5/5 - (3 votos)

La RX 125 fue una de las primeras motos de la familia RXen salir al mercado, su lanzamiento ocurrió en 1979. A su vez, fue la más desapercibida de la línea RX de Yamaha, siendo la que menor influencia tuvo en cuanto a ventas y marketing.

Después de que saliera la RX 125, Yamaha decidió lanzar los modelos RX 80, la RX 100, RX 115, RX 135 y la RX 180. Además, no hay que olvidar las adaptaciones de crucero de RX 50 y RX 80 para Estados Unidos.

potencia velocidad

El extraño historial de la RX 125

Extraño en el sentido que no refleja lo que si hicieron las demás motos integrantes de la popular RX. En ese entonces, se vendió en el sudeste asiático, especialmente en lugares como Indonesia y Filipinas como remplazo de las RD’s. El margen de acción de esta moto ocurrió en los 80’s, no trascendió tanto como las otras.

precio

Tiempo después llegó al mercado Indio de la mano de Escort Limited, pero desafortunadamente salió del mercado en muy poco tiempo, se vendieron menos de 100 unidades en la región indostánica.

RX 125 características

En Latinoamérica fue una de las primeras RX en entrar, estuvo en Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay como también en otros sitios del de la región americana. Al igual que en Asía, tampoco fue un modelo importante en estos países, como si lo fueron la RX 100 o la RX 115.

De hecho, tuvo menor influencia que la RX 180 que solo llegó al mercado brasileño, en el entorno latinoamericano se impulsaron las 110 y la 115 principalmente, fueron ejemplares que quedaron para la historia en los países donde se llegó a vender.

Diseño cuadrado, baja y liviana

La RX 125 tenía las tendencias que se manejaban en esos tiempos, ahí no existían tantos conceptos de aerodinámica ni la idea de realizar componentes con forma afiladas. 

RX 125

Por lo tanto, todo era casi que cuadrado, a excepción de su farola, que en este ejemplar fue redonda, de resto, su diseño se basaba en estas figuras rectangulares del momento que también heredó sus hermanas.

RX 125 colombia

A su vez, marcaba en la báscula solo 99 kilos que, si añadimos la altura del asiento al suelo de 76 centímetros, teníamos una moto muy baja y liviana, idónea para que cualquier persona la pudiera manejar.

La RX 125 tenía disco en la mayoría de los casos

La RX 125 era de las únicas en su segmento en tener freno de disco adelante, fueron más los ejemplares con freno de disco que con freno de tambor. Y fue, es una de las identidades y elemento bandera en esta moto 2T 125.

RX 125

En lo demás, adelante tenía la básica horquilla telescópica y en la parte trasera un doble amortiguador. Asimismo, en sus rines de radios en acero eran de 18 pulgadas, siendo la llanta delantera de 2.50 y la trasera de 2.75.

Motor con YEIS

Yamaha RX 125 historia publicidad

En el tiempo que se salió la RX 125, también Yamaha estaba desarrollado su sistema YEIS (Yamaha Energy Induction System), este elemento era una precámara entre el carburador y la entrada del cilindro, en las bajas y medias revoluciones aumentaba la presión de entrada de mezcla para generar un mejor rendimiento en su salida.

Yamaha RX 125 color rojo, precio,venta

Principalmente, este método corregía el problema de la perdida de potencia, especialmente de par en los bajos y mediano rango de revoluciones. También se implementó este sistema a modelos como la RX 115 y la RX 135, al igual que en muchas otras motos de la marca nipona.

especificaciones

De la misma manera, en rendimiento el motor de la RX 125 producía 13 Hp a 7.000, en algunos lugares como Indonesia subía a 15 Hp con ajustes en el motor. A esto, el par motor se situaba sobre los 13 Nm. Considerando el bajo peso, la relación peso-potencia era muy buena y se aprovechaba mejor la potencia.

Ficha técnica Yamaha RX 125

FabricanteYamaha
Lanzamiento inicial1979
Tipo de moto2T urbana
EstadoDiscontinuada, fuera de producción
OrigenJapón
Variante125
Consumo de gasolinaN/A
Velocidad máxima/top speed108 km/h
Aceleración 0 a 60 km/hN/A

Especificaciones de mecánicas y eléctricas

Tipo de motor2 tiempos,
Cilindros1
VálvulasVálvulas de láminas
Gestión de válvulasControl de puerto
Desplazamiento123 cc
Potencia máxima13 Hp a 7.000 rpm
Torque máximo13 Nm a 7.000
Diámetro x carrera56.0 mm x 50.0 mm
Sistema de alimentaciónCarburador
Serie del carburadorMikuni VM24SH
Radio de compresión6.8:1
Filtro de aireEspuma húmeda
ClutchMultidisco húmedo
Caja de cambios5 marchas constantes
AceiteAutolube
IgniciónMagneto
Relación de velocidad 12.833
Relación de velocidad 22.0
Relación de velocidad 31.368
Relación de velocidad 41.091
Relación de velocidad 50.917

Especificaciones de chasis, suspensiones, frenos y neumáticos

Tipo de chasisTubular en acero
Radio de giro2100 mm
Capacidad en las subidas25 grados
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraDoble amortiguador
Freno delanteroDisco o tambor dependiendo el país
Freno traseroTambor 130 mm
Máxima distancia de frenado7.5 m a 30 km/h
Tamaño de los neumáticos delanteros2,50 x 18-4PR
Tamaño de los neumáticos traseros2,75 x 18-6PR
Rines18 pulgas radios acero

Dimensiones

Longitud1960 mm
Ancho740 mm
Alto1100 mm
Altura del asiento765 mm
Distancia entre ejes1240 mm
Distancia al suelo145 mm
Capacidad de aceite1.3 litros
Capacidad de tanque de combustible10.5 litros
Peso en seco99 kg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba