ArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHondurasMéxicoMotosNicaraguaNuevos LanzamientosParaguayRépublica DominicanaUruguay
Tendencias

Nueva TVS Apache RTR 160 4V 2022 | Precio y ficha técnica

La Apache 160 4V se ha renovado, ahora tiene un cambio de cara más fresco y 3 modos de manejo

4.1/5 - (34 votos)

TVS renovó su 160 tradicional por una reluciente y renvada Apache 160, esto ocurrió en el año 2018. Inicialmente, se lanzó esta moto con el diseño original de las apaches. Luego, se le cambió el estilo a la farola, se le agregó un sistema de conectividad y se le integró 3 modos de manejo.

Además, en esta nueva variante de la Apache 160 4V se le aumentó la potencia y se le redujo el peso, en la versión FI que no se vende aquí. Pero, sí que está presente esta nueva variante, con el nuevo diseño, sistema de conectividad y modos de manejo en carburador.

En ese año 2018 se cumplió varios proyectos de la casa matriz india. Inicialmente, TVS debutó en la baja cilindrada con la nueva Apache RR 310 que se ha vuelto popular. Luego, le fortaleció su línea de baja cilindrada aumentando la reptación la familia Apache con la 160.

Rojo

De esa forma, se gestionó una actualización de la tradicional Apache 160 de 2 a las 4 válvulas. Y adaptada del actual diseño de la RTR 200 4V basado en el concepto Draken de TVS. La Apache 160 2V aún se sigue comercializando.

La 160 fue una de las primeras motos con la que inició la línea Apache en 2005 junto con la primera que fue la TVS Apache 150 IE-Surge. Luego de, cuatro años después de la separación de TVS y Suzuki que existió durante 19 años fabricando motos de 2 tiempos.

Color negro

A Colombia ya llegó la nueva versión

La nueva TVS Apache 4V 2021 (año en se lanzó esta nueva versión) está disponible en Colombia. No obstante. En otros países sigue la versión 2018.

Originalmente, la TVS Apache RTR 160 4V contó con 7 versiones diferentes en la India. Adaptándose a las necesidades de cada persona.

Sin embargo, debido a la normatividad BS6, esta Apache 4 válvulas se transformó en 1 solo modelo para ese mercado asiático. Ahora, es una versión con ABS monocanal e inyección

Mientras que, en Colombia llegó en ese tiempo en dos versiones diferentes. Ambas, llegaron con carburador y A-RT Slippler cluth.

  1. Versión de freno disco delantero y tambor atrás. Con carburador, llanta trasera 110 mm 143 kg
  2. Variante doble disco de freno con carburador, llanta trasera 130 mm 145 kg

Ahora, en el país se vende una sola versión con carburador y sin frenos ABS. Teniendo en cuenta que en el mercado ya tenemos la disponibilidad de esta última actualización

Apache RTR 160 4V color gris

Diseño afilado y deportivo heredado del concepto «Draken»

TVS Apache RTR 160 4V concepto Draken

Inicialmente, el concepto de la RTR 160 y 200 viene inspirado desde el prototipo de la RTR 165, una motocicleta deportiva de carreras que gano 6 campeonatos consecutivos INMRC. De ahí, se elaboró el prototipo «Draken» presentado en el Auto Expo 2014 del cual les dio la forma diferente pero manteniendo el concepto a las actuales RTR 4V (160 y 200).

TVS Apache RTR 160 4V Color negro
Apache 160 4V primera versión – 2018

El diseño naked de las actuales RTR 200 y 160 4 válvulas está pensado para tener una mejor fluidez de aire y así tener mejor desempeño en las pistas y vías. Aparte de atractivo, el diseño afilado de las RTR es muy funcional para el desplazamiento de la moto.

TVS Apache RTR 160 4V Diseño

El diseño se mantiene tal cual como se lanzó. Sin embargo, en la última versión se le mejoró el aspecto a la farola delantera; ahora es un poco más afilada y su estilo está basado en una palabra «claw» que significa garra o gancho al español.

Farola delantera

Así es el motor de la TVS Apache RTR 4V: Diferencia entre carburador e inyección

Dentro de las 3 versiones están la FI y la versión de carburador que tiene ligeras diferencias de potencia y arranque.

TVS Apache RTR 160 4V Motor

Principalmente el motor es de 159 cc tipo SI con 4 válvulas frente al modelo anterior que cuenta con 2 válvulas. Con cuatro tiempos y refrigerado por aceite (O3H) dando un torque en su máximo pico de 14.8 Nm presente en la versión de carburador e inyección.

Sin embargo, la 160 con carburador y la otra de inyección tienen una diferencia en potencia. En el motor de inyección, se produce una salida de potencia máxima de 17.55 Hp. Mientras que en la variante de carburador, se produce un máximo pico en potencia de 16.28 Hp. De esta forma, ambas tienen una diferencia de potencia de 1.27 hp entre la inyección y el carburador.

Motor

En arranque de 0 a 60 km/h en la versión en inyección se lleva los créditos, pero tampoco es mucho la diferencia. Con un arranque inicial de 0 a 60 km/h en 4.8 segundos, obteniendo una velocidad máxima final de 114 km/h. Mientras que, en la versión carburada hace ese mismo rango de velocidad en 4.73 segundos con una velocidad máxima final de 113 km/h según TVS.

Para destacar en la TVS Apache RTR 160 4V

Refrigeración O3C Tech

La cámara de combustión enfriada por aceite (O3C) es una tecnología patentada por la casa matriz TVSM (TVS Motor). La principal función es reducir el mapa de calor del motor en unos 10 ℃  aproximadamente. Además, dentro de la cámara de combustión, el pistón está recubierto con nano friKS ofreciendo una respuesta lineal en altas revoluciones. Y por supuesto, garantizando una mejor vida útil del motor.

El moderno sistema eléctronico de inyección de combustible (Solo para la variante 160 4V FI)

La inyección electrónica de la RTR 160 4V está controlado por un circuito cerrado controlado por un microprocesador de 16 bits de la marca Bosch. No obstante, el EFI solo está disponible para la variante de la Apache RTR 160 4 V FI (Fuel injection)

TVS Apache RTR 160 4V FI

Asimismo, el sistema está conformado por la válvula de control de aire de ralentí (IACV). De modo que, suministra aire de derivación para controlar la estabilidad del ralentí, evitando el bloqueo del motor. También, incluye el Sensor de presión absoluta de colector (MAP) donde la función principal es medir la presión y temperatura del colector para operar en condiciones ambientales variables.

Apache RTR 160 4V ficha técnica

Otros complementos de la inyección presente en la Apache RTR 160 4V

No puede faltar una de las piezas principales: El inyector de combustible, encargado de inyectar la mezcla a la cámara de combustión. En este caso, el inyector lleva un rociado de doble alta presión que suministra combustible justo detrás de las válvulas.

De esta manera, permite una mejor atomización y, por lo tanto, una mayor eficiencia de combustible. Igualmente, podemos mencionar la bomba de combustible que alimenta de gasolina al inyector a una presión considerablemente alta. Con el ciclo de la bomba de combustible y el inyector te puede dar en la 160 4V ventajas en una respuesta más rápida del motor y unas emisiones mínimas.

Llanta trasera

Aparte, el sistema electrónico de inyección de combustible tiene un Sensor Lambda: Sirve para medir el oxígeno sobrante o residual en el escape y operar el motor a la relación aire-combustible (AFR) seleccionada. De igual importancia, vale la pena resaltar el sensor de temperatura que va de la mano con el sistema de 03C Tech.

Chasis de cuna dividida Racing Origin

En la parte ciclo, el sincrónico chasis patentado por TVSM, es rígido dividido de doble cuna diseñado con multi-doby Dynamics analysis. Ofrecerá una mejor experiencia de conducción al aumentar la estabilidad en un 25 % mejorando categóricamente la dinámica y centro de gravedad.

TVS Apache RTR 160 4V Racing Origin

Suspensiones Showa

Asimismo, dentro del chasis mencionado anteriormente, también sobresale el monoshock con amortiguador de pistón flotante monotubo diseñado para la precisión en la compresión y amortiguación de rebote. El Amortiguador es la marca japonesa SHOWA.

TVS Apache RTR 160 4V suspensiones showa

Neumático de carreras

Según TVS, uno de los fuertes de la Apache 160 4V son los neumáticos. Por lo tanto, siguiendo su patrón en la filosofía de carreras. Los neumáticos es uno de los fundamentos más importantes para las competiciones. Estará equipada con los neumáticos de la marca italiana Pirelli, donde TVS le atribuye un alto rendimiento en carrera.

Apache RTR 160 4V repuestos

Racing double barrel exhaust

Manejando técnicas en ingeniería de sonido y fabricado en acero inoxidable. La RTR 160 4V ofrece sonidos a baja frecuencia.

Esta nueva versión de la Apache 160 4V tiene 3 modos de manejo

Tras los ajustes, TVS ha decidido incorporar 3 modos de manejo para esta moto de baja cilindrada. En concreto, el urban y rain, o sea, urbano y de lluvia limitan la potencia en la moto. Mientas que, el sport o deportivo viene sin límites para sacarle todo lo que tenga disponible

Ahora incorpora un sistema de conectividad

Se está volviendo muy común en motos de baja cilindrada tener enlazado el dispositivo movil con la moto. Por ello, la nueva Apache 160 4V se puede conectar por medio de un sistema llamada Smart Xconnect.

Como en la mayoría de casos, la conectividad es a través de bluetooth y se configura a través del tablero de instrumentos.

Versión para Colombia y precio

Para Colombia el precio de la nueva Apache RTR 160 4V en su nueva variante modelo 2022 es de 7.699.000. Este anterior valor, sin gastos de matrícula ni SOAT.

Los estilos de colores disponibles en Colombia son los siguientes cuatro que se muestran en la imágen

Colores

Precio de la Apache RTR 160 4V en otros países

En los otros países latinoamericanos donde TVS tiene presencia como México, Argentina, Perú Chile, El Salvador, Honduras, Ecuador y Guatemala esta moto se vende en la versión inicial de 2018. En los otros más donde la marca india está, ni se vende la 160.

Los precios pueden variar según el distribuidor de cada país

MéxicoIr al sitio oficial
ArgentinaIr al sitio oficial
PerúS/ 10,199
ChileIr al sitio oficial
El SalvadorIr al sitio oficial
HondurasIr al sitio oficial
Ecuador$ 3.140,00
GuatemalaIr al sitio oficial

TVS Apache RTR 160 4V VS motos similares

La Apache 160 4V se encuentra en uno de los segmentos más deseados en latinoamérica especialmente en Colombia. Estos serán los rivales a los que se enfrenta la 160 4V. En la siguiete tabla, se muestra el orden de mayor a menor según su potencia

(Si está en un dispositivo móvil deslice la tabla con el dedo hacia la derecha para ver los otros detalles)

PoteciaTorqueFrenos ABSSistema alimentaciónPesoSuspensión delantera
Victory/Zontes U-155 18.8 Hp a 9.250 rpm 16 Nm a 7.500 rpm Doble canalFI Bosch 128kg (vacio) Invertida
Honda CB 190R 16.62 HP @ 8000 rpm 16.3 Nm @ 7000 rpmNoFi 141 kg Invertida
APACHE RTR 160 4V 16.28 HP @ 8000RPM14.8 NM @ 6500 RPMNoFi145 kgNormal
Pulsar 160 FI 15.78 Hp @ 9000 rpm 14.2 N.m @ 7250 rpm NoFi151 Kg (vacio)Normal
Hero Hunk 160R15 Hp a 8500 rpm14 Nm a 6500 rpmMonocanalFi Xsense139 kgNormal
Benelli TNT 150I13,8 Hp a 9000 rpm 12 Nm a 7000 rpm NoFi139 kg Invertida
Honda Xblade 160 13.7 Hp @ 8000 rpm
14.7 Nm @ 5500 rpm
1 canal Fi 143 kg Normal
Suzuki Gixxer 15013.6 HP @ 8000 rpm13.8 Nm @ 6000 rpm No Fi 140 KgNormal
Yamaha FZ 2.0 13 Hp a 8000 rpm
12.8 Nm a 6000 rpm No FI de Yamaha 133 kg Normal
(Si está en un dispositivo móvil deslice la tabla con el dedo hacia la derecha para ver los otros detalles)

Ficha técnica

País de origenIndia
Versión originalABS monocanal e Inyección electrónica
Versión vendida en LatinoaméricaSin ABS y Carburador
Velocidad máxima113 km/h
Consumo de combustible30 km por litro

Apache RTR 160 4V Diferencias técnicas entre versión carburada y FI

Tipo de motor

SI, 4 tiempos, refrigerado por aceite- Carb

SI, 4 tiempos, refrigerado por aceite – EFI

Desplazamiento

159.7 cc

159.7 cc

Máximo poder

16.28 bhp @ 8000 rpm

17.55 bhp @ 8000 rpm

Pico de torque

14.8 Nm @ 6500 rpm

14.8 Nm @ 6500 rpm

Transmisión

Caja de cambios de 5 velocidades

Caja de cambios de 5 velocidades

0-60km / h

4.8 seg.

4.73 seg.

Velocidad máxima

113 kmph

114 kmph

Carb

EFI

Longitud

2050 mm

2035 mm

Anchura

790 mm

790 mm

Altura

1050 mm

1050 mm

Distancia entre ejes

1357 mm

1357 mm

Claridad del piso

180 mm

180 mm

Peso en vacío

143 kg

144 kg

Depósito de combustible

12 l

12 l

Reserva

2.5 L

2.5 L

Especificaciones: suspensión, llantas y frenos

ChaisCuna doble Split Synchro STIFF
Suspensión delanteraHorquilla telescópica
Suspensión traseraMonoshox
RinesAleación
Tamaño de la rueda (pulgadas)17 pulgadas
Tamaño de llanta delantera90 / 90-17 49P sin cámara
Tamaño de llanta trasera110 / 80-17 57P sin cámara
Frenos delanteros Disco pétalo 270 mm mordaza 2 pistones
Frenos TraserosDisco 220 mordaza 1 pistón

Especificaciones eléctricas

Batería12V, 9Ah
Tipo de bombilla de faroLámpara de cabeza LED
Sistema electrico12V CC

2 comentarios

  1. Buenas tardes, la presente es para preguntar cuando Auteco TVS, traerá la apache 160 4V FI y la apache 200 4V que trabaja con etanol. Quedamos muy pendientes ya que hay un gremio importante de personas que esperan esa noticia. Agradezco su pronta respuesta.

    1. Hola Sergio, a corto plazo en los planes de Auteco aún no se considera implementar modelos con Etanol en el país. Por lo que, esas TVS sólo se comercializan en India

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba