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Nueva TVS Apache RTR 160 4V: ficha técnica y precio en Colombia

Una de las grandes novedades de TVS 2018 en India que para el 2019 estará en Colombia

El 2018 fue un año especial para TVS, con nuevos modelos, diferentes premios y cooperaciones importantes con grandes empresas en el sector.

Asimismo, el hecho importante de iniciarse y debutar en la mediana cilindrada con la nueva Apache RR 310 que ha dado mucho de que hablar. Sin embargo, TVS tampoco se olvidó del segmento que mantiene a la marca siendo la baja cilindrada. Este año 2018 se vio en la India la nueva Apache RTR 160 4V.

Una actualización de la tradicional Apache 160 de 2 a las 4 válvulas. Y adaptada del actual diseño de la RTR 200 4V basado en el concepto Draken de TVS.

Hace unos días, el 28 de marzo se dio el lanzamiento oficial de la Apache RTR 160 4V en Colombia. Este modelo, llegará en dos versiones diferentes.

TVS Apache RTR 160 4V

La 160 fue una de las primeras motos con la que inició la línea Apache en 2005 junto con la primera que fue la TVS Apache 150 IE-Surge. Luego de, cuatro años después de la separación de TVS y Suzuki que existió durante 19 años fabricando motos de 2 tiempos.

TVS Apache RTR 160 4V Tablero

La nueva TVS Apache RTR 160 4V cuenta con 7 versiones diferentes en la India. Adaptándose a las necesidades de cada persona.

  1. Versión de freno disco delantero y tambor atrás. Con carburador
  2. Variante doble disco de freno con carburador
  3. Variante doble disco  de freno con EFI (Fuel injection)
  4. Variante ABS EFI
  5. Variante ABS, disco delantero (carburador)
  6. Variante ABS, tambor trasero (carburador)

Mientras que, en Colombia llega con dos versiones diferentes. Ambas, llegan con carburador y A-RT Slippler cluth.

  1. Versión de freno disco delantero y tambor atrás. Con carburador, llanta trasera 110 mm 143 kg
  2. Variante doble disco de freno con carburador, llanta trasera 130 mm 145 kg

Diseño afilado y deportivo heredado del concepto «Draken»

TVS Apache RTR 160 4V concepto Draken

Inicialmente, el concepto de la RTR 160 y 200 viene inspirado desde el prototipo de la RTR 165, una motocicleta deportiva de carreras que gano 6 campeonatos consecutivos INMRC. De ahí, se elaboró el prototipo «Draken» presentado en el Auto Expo 2014 del cual les dio la forma diferente pero manteniendo el concepto a las actuales RTR 4V (160 y 200).

El diseño naked de las actuales RTR 200 y 160 4 válvulas está pensado para tener una mejor fluidez de aire y así tener mejor desempeño en las pistas y vías. Aparte de atractivo, el diseño afilado de las RTR es muy funcional para el desplazamiento de la moto.

TVS Apache RTR 160 4V Diseño

Así es el motor de la TVS Apache RTR 4V: Diferencia entre carburador e inyección

Dentro de las 3 versiones están la FI y la versión de carburador que tiene ligeras diferencias de potencia y arranque.

TVS Apache RTR 160 4V Motor

Principalmente el motor es de 159 cc tipo SI con 4 válvulas frente al modelo anterior que cuenta con 2 válvulas. Con cuatro tiempos y refrigerado por aceite (O3H) dando un torque en su máximo pico de 14.8 Nm presente en la versión de carburador e inyección. Sin embargo, la 160 con carburador y la otra de inyección tienen una minima diferencia en potencia. En el motor de inyección, se produce una salida de potencia máxima de 16.56 Hp. Mientras que en la variante de carburador, se produce un máximo pico en potencia de 16.28 Hp. Ambas, solo teniendo una diferencia de potencia de 0.28 hp entre la inyección y el carburador.

Tipo de motor

SI, 4 tiempos, refrigerado por aceite- Carb

SI, 4 tiempos, refrigerado por aceite – EFI

Desplazamiento

159.7 cc

159.7 cc

Máximo poder

16.28 bhp @ 8000 rpm

16.56 bhp @ 8000 rpm

Pico de torque

14.8 Nm @ 6500 rpm

14.8 Nm @ 6500 rpm

Transmisión

Caja de cambios de 5 velocidades

Caja de cambios de 5 velocidades

0-60km / h

4.8 seg.

4.73 seg.

Velocidad máxima

113 kmph

114 kmph

En arranque de 0 a 60 km/h en la versión en inyección se lleva los créditos, pero tampoco es mucho la diferencia. Con un arranque inicial de 0 a 60 km/h en 4.8 segundos, obteniendo una velocidad máxima final de 114 km/h. Mientras que, en la versión carburada hace ese mismo rango de velocidad en 4.73 segundos con una velocidad máxima final de 113 km/h según TVS.

Para destacar en la TVS Apache RTR 160 4V

Refrigeración O3C Tech

La cámara de combustión enfriada por aceite (O3C) es una tecnología patentada por la casa matriz TVSM (TVS Motor). La principal función es reducir el mapa de calor del motor en unos 10 ℃  aproximadamente. Además, dentro de la cámara de combustión, el pistón está recubierto con nano friKS ofreciendo una respuesta lineal en altas revoluciones. Y por supuesto, garantizando una mejor vida útil del motor.

TVS Apache RTR 160 4V O3H

El moderno sistema eléctronico de inyección de combustible (Solo para la variante 160 4V FI)

La inyección electrónica de la RTR 160 4V está controlado por un circuito cerrado controlado por un microprocesador de 16 bits de la marca Bosch. No obstante, el EFI solo está disponible para la variante de la Apache RTR 160 4 V FI (Fuel injection)

TVS Apache RTR 160 4V FI

Asimismo, el sistema está conformado por la válvula de control de aire de ralentí (IACV). De modo que, suministra aire de derivación para controlar la estabilidad del ralentí, evitando el bloqueo del motor. También, incluye el Sensor de presión absoluta de colector (MAP) donde la función principal es medir la presión y temperatura del colector para operar en condiciones ambientales variables.

Otros complementos de la inyección presente en la Apache RTR 160 4V

No puede faltar una de las piezas principales: El inyector de combustible, encargado de inyectar la mezcla a la cámara de combustión. En este caso, el inyector lleva un rociado de doble alta presión que suministra combustible justo detrás de las válvulas. De esta manera, permite una mejor atomización y, por lo tanto, una mayor eficiencia de combustible. Igualmente, podemos mencionar la bomba de combustible que alimenta de gasolina al inyector a una presión considerablemente alta. Con el ciclo de la bomba de combustible y el inyector te puede dar en la 160 4V ventajas en una respuesta más rápida del motor y unas emisiones mínimas.

TVS Apache RTR 160 4V azul

Aparte, el sistema electrónico de inyección de combustible tiene un Sensor Lambda: Sirve para medir el oxígeno sobrante o residual en el escape y operar el motor a la relación aire-combustible (AFR) seleccionada. De igual importancia, vale la pena resaltar el sensor de temperatura que va de la mano con el sistema de 03C Tech.

Chasis de cuna dividida Racing Origin

En la parte ciclo, el sincrónico chasis patentado por TVSM, es rígido dividido de doble cuna diseñado con multi-doby Dynamics analysis. Ofrecerá una mejor experiencia de conducción al aumentar la estabilidad en un 25 % mejorando categóricamente la dinámica y centro de gravedad.

TVS Apache RTR 160 4V Racing Origin

Suspensiones Showa

Asimismo, dentro del chasis mencionado anteriormente, también sobresale el monoshock con amortiguador de pistón flotante monotubo diseñado para la precisión en la compresión y amortiguación de rebote. El Amortiguador es la marca japonesa SHOWA.

TVS Apache RTR 160 4V suspensiones showa

Neumático de carreras

Según TVS, uno de los fuertes de la Apache 160 4V son los neumáticos. Por lo tanto, siguiendo su patrón en la filosofía de carreras. Los neumáticos es uno de los fundamentos más importantes para las competiciones. Estará equipada con los neumáticos de la marca italiana Pirelli, donde TVS le atribuye un alto rendimiento en carrera.

TVS Apache RTR 160 4V Neúmaticos pirelli

Racing double barrel exhaust

Manejando técnicas en ingeniería de sonido y fabricado en acero inoxidable. La RTR 160 4V ofrece sonidos a baja frecuencia.

TVS Apache RTR 160 4V Exhosto

Dimensiones entre la Apache 160 4V Fi y carburador

Tipo de motor

Carb

EFI

Longitud

2050 mm

2035 mm

Anchura

790 mm

790 mm

Altura

1050 mm

1050 mm

Distancia entre ejes

1357 mm

1357 mm

Claridad del piso

180 mm

180 mm

Peso en vacío

143 kg

147 kg

Depósito de combustible

12 l

12 l

Reserva

2.5 L

2.5 L

Versión para Colombia y precio

La 160 de 4 válvulas para Colombia llegó con llantas TVS Remora, con características y tecnología de Michelin. Independientemente de la versión, integrará el Slipper clucth

  1. TVS Apache RTR 160 4V freno tambor trasero y llantas 110 mm «versión Básica»: 5’990.000  COP
  2. TVS Apache RTR 160 4V freno disco y llantas 130 mm «versión Full»: 6’190.000

TVS Apache RTR 160 4V Color rojo

TVS Apache RTR 160 4V Color azul

TVS Apache RTR 160 4V Color negro

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