La RX 100 fue un de las motos más populares de Yamaha, diseñada principalmente para países con economías emergentes como en algunas regiones de Asía, África y América. Aunque inicialmente se fabricó en Japón, no se vendió en ese país, sino que era una moto para exportar en las regiones anteriormente mencionadas.
Así fue el origen de la RX 100
El desarrollo de la línea RX se dio principalmente partir de los inicios de los 80’s, allí salieron emblemas como la RX 115, RX125, la RX 135 y la RX 180 que sólo llegó para Brasil en nuestro continente.
Además, también se dieron a conocer las RX 50 y RX 80, estas eran de tipo cruiser y eran destinadas para el mercado estadounidense, por ello es que se nos puede hacer desconocidas.
Esta RX 100 nace también a inicios de la década de los 80’s, era un modelo basado en la RD90, y su objetivo principal era competir en un segmento que en ese entonces estaba dinamizándose a pasos gigantes. Así las cosas, en su etapa inicial se comercializaba en el sudeste asiático, hasta que luego en 1985 llegaría a India, donde se le daría un impulso extra.
En ese gigante país asiático, el ensamblaje estuvo a cargo de Escort Limited, un grupo empresarial indio dedicado a la mecánica, principalmente en vehículos para la agricultura. De modo que, la RX 100 fue teniendo popularidad allí, y en Japón poco a poco se dejaba de fabricar esta moto 100 en su totalidad, hasta que sólo producía un kit de ensamblaje para que fuera armada por dicha empresa india.
Por lo tanto, Escort ya ensamblaba la RX 100 con los elementos esenciales traídos desde Japón y se le añadía componentes locales indios, y de allá se exportaba para otros territorios. Dejando de ser una moto completamente japonesa.
Llegaría su final, pero solo en algunos lugares
Así fue como la RX 100 duró 11 años vendiéndose en múltiples lugares del mundo, tuvo tanto éxito que se le consideró como la mejor moto del segmento, por encima de la AX 100, su rival directo.
No obstante, las entradas en regulaciones medioambientales dieron un golpe fuerte a la industria del momento, obligando a los fabricantes a implementar nuevas tecnologías con la intención de reducir el impacto ambiental. De esta manera, para el año de 1996 la popular RX 100 salió del mercado en varios países, incluido India.
Aunque, todavía había mercado por explorar, aquellas partes tan subdesarrolladas donde la legislación era muy permisiva en los temas ambientales, como en África y Latinoamérica.
Finalmente, Escort vendió su dependencia de motos a Yamaha a finales de los 90’s, así que, la producción se trasladó al 100% a India, para después ser exportadas a diferentes partes del globo, como el caso de Colombia.
Así fue la evolución de la RX 100
El concepto de RX 100 constaba en una estructura liviana que permitiera aprovechar mejor la potencia. De esta manera, sus proporciones eran pequeñas, con un faro redondo adelante a diferencia de alguna de sus hermanas como la 115 que tenía una luz cuadrada.
Entre tanto, durante todos sus años de fabricación, no tuvo grandes modificaciones estructurales, sólo cambio su sistema eléctrico de 6v a 12v y en India salió unas versiones con una cubierta de diferente forma, pero hasta ahí, ningún cambio importante a nivel estructural.
Por cierto, el tablero de instrumentos tuvo algunas variaciones después de los 2000’s, pasando de una consola sencilla cuadrada a una instrumentación de forma redonda.
Los esquemas de colores fueron variando de acuerdo a las tendencias actuales en esos años, primero salió con colores sólidos hasta integrar gráficos con líneas finas para variar la impresión visual.
La RX 100 en Colombia, clásica y sport
Esta moto estuvo en el mercado latinoamericano, concretamente en países como México, Colombia, Argentina y República Dominicana. A su vez, se vendieron en diferentes versiones, las últimas eran importadas desde India, en el caso del país cafetero su ensamble se realizaba en Girardota, Antioquia.
La variante Sport proveniente desde India llegó hasta el año 2005 y la Clásica fue hasta 2006 siendo su última matriculación para el 2007. Ambas se diferenciaban en que la Sport tenía un tablero cuadrado y la Clásica tenía era redondo, también diferirían en las cubiertas y en la tapa de la bomba.
Estas unidades de India ingresaron al país después del 99 cuando Yamaha ya había adquirido la fábrica de Escort para producirlas desde allí. Mientras que, las variantes japonesas que entraron al país fueron antes de 1998. A esto, se puede reconocer de que país proviene viendo el serial del chasis, si es J es que llegó desde Japón, pero si empieza por M es que es un modelo fabricado en India.
Modificaciones eran un gran atractivo
En países de Asía era muy frecuente las modificaciones principalmente para mejorar su rendimiento, se podía agregar carburadores más grandes, filtros de aire, también frenos de disco, ruedas e incluso una quinta marcha. Todo para aumentar sus prestaciones, con detalles como estos la RX100 puede alcanzar los 125 km/h.
Por cierto, esta moto se vendía de fábrica con 4 velocidades, pero en algunos sitios se llegó a sacar al mercado con 5 marchas, aunque tenían un nombre diferente (RS100DX)
¿En qué se diferencia la RX 100 y la BMW R1000 RR?
Puede parecer extraño el encabezado, pero hay un dato interesante. Ya sabemos que la RX100 tiene una salida increíblemente alta, fue una las motos con mejor relación peso-potencia.
El caso es que la S1000RR puede hacer medio kilómetro en tan solo 10.2 segundos, mientras que la RX100, una moto inferior en capacidad mecánica, los hace en 14 segundos, son menos de 4 segundo de diferencia.
Ficha técnica Yamaha RX 100
Fabricante | Yamaha & Escorts Limited (algunas partes) |
Lanzamiento inicial | 1980 |
Discontinuación último país | 2006 |
Tipo de moto | 2T urbana |
Estado | Discontinuada, fuera de producción |
Origen | Japón e India para línea de fabricación |
Variante | 100 |
Consumo de gasolina | (28-40) kmpl |
Velocidad máxima/top speed | 100 km/h (hasta 125 km/h con modificaciones*) |
Aceleración 0 a 60 km/h | 7.5 segundos |
Especificaciones de mecánicas y eléctricas
Tipo de motor | 2 tiempos, 7 puertos inducción |
Válvulas | Válvulas de láminas |
Desplazamiento | 98 cc |
Potencia máxima | 11.2 Hp a 7.500 rpm |
Torque máximo | 10.45 Nm a 7.500 rpm |
Diámetro x carrera | 50 mm x 50 mm |
Sistema de alimentación | Carburador |
Serie del carburador | Mikuni VM 20 |
Radio de compresión | 6.7: 1 |
Filtro de aire | Espuma húmeda |
Clucth | Multidisco húmedo |
Caja de cambios | 4 marchas constantes |
Arranque | Patada y eléctrico |
Ignición | CDI |
Bujía | BP7HS NGK o W5BC-MICO Bosch |
Especificaciones de chasis, suspensiones, frenos y neumáticos
Tipo de chasis | Marco doble cuna |
Radio de giro mínimo | 2.100 mm |
Capacidad de escalada | 25° |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas Kayaba |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Tambor 130 mm (hay versión de disco) |
Freno trasero | Tambor 130 mm |
Tamaño de los neumáticos delanteros | 2,50 x 18-4PR |
Tamaño de los neumáticos traseros | 2,75 x 18-6PR |
Rines | 18 pulgas radios acero |
Dimensiones
Longitud | 1965 mm |
Ancho | 740 mm |
Alto | 1.050 mm |
Altura del asiento | 765 mm |
Distancia entre ejes | 1240 mm |
Distancia al suelo | 145 mm |
Capacidad de aceite | 1.3 litros |
Capacidad de tanque de combustible | 10.5 litros |
Peso en seco | 95 kg |
HOLA BUENAS TARDES ME INTERESA SABER LA SOBRE LA MOTO YAMAHA cc gracias para santa marta
Dónde comprar respuestos para repotenciar una Yamaha rx100
Soy de Nicaragua y en casa
pellas me han dicho que ya no traen repuestos para RX100
Muy interesante el artículo, fue de mucha ayuda para sacarme de dudas con toda esa información!
Buena información, cuento con este modelo casi sin uso, la adquiri de segunda mano pero con apenas 10,000 km de recorrido, su primer dueño tuvo que venderla debido a un percance personal, saludos