La Yamaha RX 115 fue lanzada en enero de 1981, en los 80’s y 90’s fue una de las motos más populares en el mundo, específicamente en Asia y Latinoamérica. A día de hoy, ya no se fabrica y está totalmente discontinuada.
A su vez, también salieron sus hermanas, como la RX 100, la RX 125, la RX 135, RX180 (para Brasil) e incluso las RX 50 y RX 80 que estaban destinadas para el mercado estadounidense. Así que, la familia RX empezó en los 80’s y terminó en los últimos países donde se vendía al rededor del 2007.
En la parte de diseño se destaca mucho el molde y figuras cuadradas, es un modelo con aspecto tipo naked. Asimismo, hay que recordar que generalmente las líneas y formas en las motos eran redondas y cuadradas. La aerodinámica no estaba tan optimizada como lo es ahora con formas más afiladas que puedan cortar el viento.
En diferentes versiones tenía un carenado o cúpula más específicamente que también era cuadrada, también se podía conseguir como un accesorio extra.
Se lanzó con el objetivo de tener una propuesta muy atractiva y que resaltara en esa época como una moto ágil y veloz. Además, fue y es un ícono de las motos 2 tiempos, se realzó frente a las demás modelos en su época. Las líneas DT y RX fueron de las más destacadas en ventas en la baja cilindrada 2T, ambas son de Yamaha.
Entre tanto, a pesar de su baja cilindrada y su corta capacidad teórica; la RX 115 demostró tener una gran capacidad en rendimiento, de hecho, la velocidad era uno de los grandes atractivos en este modelo, la velocidad máxima estaba entre los 140-160 km/h. De hecho, con algunas modificaciones podía llegar a los 165-170 km/h.
YEIS: el secreto de la RX 115 y otras 2T
YEIS de las siglas Yamaha Enegery Induction System, como el nombre lo indica es un sistema de inducción que da energía extra, es externo a la estructura del motor. Fue desarrollado en 1980 para las motos de 2 tiempos, por obvias razones ya no se utiliza en motos modernas.
En principio, es una «pre-cámara» que se puede ver externamente, va conectada entre el carburador y el colector o entrada de admisión al cilindro. En las bajas y medias revoluciones la presión de entrada de la mezcla a la cámara es insuficiente, la presión en vacío es baja en ese rango de rpm, entonces no se aprovecha la mezcla de forma correcta.
Como consecuencia, la moto baja rendimiento considerablemente y se pierde sobre todo par o torque. De esta manera, el YEIS es un impulsor para generar más presión y generar que la cámara pueda absorber esta mezcla restante de combustible.
Por lo tanto, se tiene una constante presión aun así en ese punto crítico de rpm y mejora considerablemente el rendimiento de la moto. Era como un «impulsor» o un «nitro». Ese principio se usó en muchas motos de dos tiempos y se evidencia una mínima mejoría en el consumo de combustible.
Potencia de 16 caballos
El impulsor encargado de mover la RX 115 es un monocilíndrico de 115 cc de dos tiempos. Asimismo, el sistema de combustible se hace por un carburador de la referencia VM22SS.
La potencia máxima se va hasta los 16 Hp a 8.500 rpm. Mientras que, el par motor alcanza los 9.8 Nm a 8 mil vueltas.
El estado de la RX 115 en estos tiempos
A esto, en muchos países ya no se permite la venta y circulación de motos dos tiempos, entonces la RX 115 y otras 2T se vuelven ilegales y desaparecen del mapa totalmente. Sin embargo, en otros casos hay países tercermundistas donde ya no se permite la venta pero si la circulación, como en Latinoamérica, Asia y África. De hecho, hay casos de países donde aún se permite la venta y circulación de motos dos tiempos.
Colombia y Argentina son algunos pertenecientes al primer caso (se permite circulación). De esta forma, La RX 115 y más motos de dos tiempos aún tienen vida permitiéndoles su circulación. Además, en Asia como en Bangladesh también es muy común ver en circulación estos modelos de dos tiempos.
Así que, hay un mercado de segunda mano de estas motos de 2T. Por lo tanto, la RX 115 aún se vende, pero en modelos viejos. Los precios varían según el país y el estado de la moto.
¿Cuál es la velocidad máxima de la Yamaha RX 115?
Por este lado, la velocidad máxima en la RX115 como se demostraba ahora estaba entre los 140 a 160 km/h en la moto totalmente original. Sin embargo, con algunas modificaciones la velocidad puede ir de los 165 km/h a los 170 km/h. Hay que recordar que la velocidad máxima depende de la altura a nivel del mar, también las condiciones y la inclinación del terreno.
La RX 115 puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos y de 0 a 60 km/h en 2.75 segundos. Una muy buena marca para la una de las motos de baja cilindrada más populares de Yamaha.
¿Cuál es el consumo de combustible?
A esto, el consumo de combustible usualmente va de los 28 a 35 kilómetros por litro. Se utiliza gasolina normal comercial.
Manual de partes de la RX 115
Ficha técnica
Fabricante | Yamaha |
Tipo de moto | 2T urbana |
Estado | Discontinuada, fuera de producción |
Origen | Japón |
Variante | 115 |
Consumo de gasolina | (28-35) km/L |
Velocidad máxima/top speed | 160 km/h * |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7 segundos |
Aceleración 0 a 60 km/h | 2.75 segundos |
Especificaciones de mantenimiento
Juego libre de cadena mm | 20 |
Sistema de enfriamiento | Aire fresco |
Cantidad de aceite del motor (litros) | 650ML |
Altura del flotador | 21 + – 1 |
Grado de aceite de la suspensión | 5W 10 |
Aceite de horquilla delantera cc (pata izquierda) | 180CC |
Aceite de horquilla delantera cc (pata derecha) | 180CC |
Aceite de la caja de cambio | 650ML |
Velocidad de ralentí (rpm) | 1400 +- 50 |
Separación de bujías (mm) | 0.7 |
Barra trasera de presión de neumáticos / psi | 220/28 |
Presión de los neumáticos Barra delantera / psi | 150/22 |
Especificaciones de motor
Tipo de motor | 2 tiempos, inducción de par individual |
Desplazamiento | 115 cc |
Potencia máxima | 16.0 HP a 8.500 rpm |
Torque máximo | 9.8 Nm a 8000 rpm (1,39 kgm x 8000 rpm) |
Diámetro x carrera | 54 mm x 50mm |
Sistema de alimentación | Carburador |
Serie del carburador | VM22SS |
Chorro de ralentí de carburación | 17.5 |
Chorro principal de carburación | 130 |
Radio de compresión | 6.9 |
Ajuste del tornillo piloto | 2.25 vueltas fuera |
Línea roja RPM | 9000 rpm |
Arranque | Patada |
Mofle/Exosto | 5H5-14711 |
Sistema eléctrico RX 115
Voltaje | 6v |
Bombilla/Faro | 6V 25/25 |
Encendido | CDI |
Bujías | BP7HS-NGK |
Relación de transmisión RX 115
Caja de cambios | 5 velocidades |
Número eslabones de la cadena | 110 |
Tipo de cadena | 428 |
Embrague | Multiplato húmedo 4 Fricción 5 Plano 5 Muelles |
Última vuelta | Cadena |
Patrón de cambio de marcha | Devolver cambio |
Relación de transmisión primaria | 3.89 |
Piñón delantero | 15 |
Piñón trasero | 38 |
Especificaciones de chasis, suspensiones, frenos y neumáticos
Tipo de chasis | Cuna doble |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Freno de disco |
Freno trasero | Freno de tambor |
Tamaño de los neumáticos delanteros | 2,50 x 18 |
Tamaño de los neumáticos traseros | 2,75 x 18 |
Rines | 18 pulgas radios acero |
Dimensiones
Longitud | 1950 mm |
Ancho | 745 mm |
Alto | 1.035 mm |
Altura del asiento | 780 mm (baja) |
Distancia entre ejes | 1240 mm |
Distancia al suelo | 155 mm |
Capacidad de tanque de combustible | 12 L |
Capacidad de aceite | 1.3 L |
Peso en seco | 94 kilogramos |
cual fue el ultimo modelo que se fabrico? en que año?
saludos
Las ultimas fueron fabricadas en el 2006, y algunas se matricularon como 2007. Por eso aparecen rx115 año 2007.
Un favor cuál es el diámetro del rin trasero de la rx 115
Buen día, son 18 pulgadas ambos
Cual es la mezcla o proporción de aceite que se debe aplicar para mixturar la gasolina en la rx115, la proporción de aceite 2t
2.50x 18
El rin original es de 18 pulgadas
Número 18
Una pregunta le cambié los retenes a las orquilla delantera ahora la moto la siento que está más bajita y golpea al caer en un oyó me podrían ayudar a resolver este problema
Les cambiaste los esprines
[email protected]
Que diferencia hay entre los cilindros YP1, YP2 Etc…
Mi rx 115 cuando abro el suiche y conecto la batería al sistema eléctrico
Los cables se recalientan demasiado y el solo se calienta el suiche, la bateria y ningún otro componente mas. Cual sería el problema?
Revise el cableado algún cable debe estar haci ndo un corto y por eso se le recalienta y es peligroso se pude encender en llamas le cableado
Mi moto llega. A 97 kilómetros por hora y siento que se limita por qué pasa esto, tiene mucho paso de gasolina ?
Disculpen , alguien me podría ayudar con esto ! Tengo deficincia de luz en mi moto y se me descarga la batería si tocó el pito .
Hablar de Rx 115 es la misma que Rxs 115 ?
La diferencia son los lujos, la S es mas básica, por tanto era mas económica, pero su esencia en temas de motor no cambia.