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TVS XL 100 2023

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La TVS XL 100 es una moto automática y de corto cubicaje, ideal para las labores de trabajo, se puede desempeñar en la ciudad y también en la terracería gracias al labrado de sus llantas, suspensión y rines de radio. Además, tiene una amplia capacidad de carga, puede alojar hasta 130 kg de equipaje. Sus cualidades más resaltantes son su versatilidad a tener un fácil manejo, bajo peso y ser pequeña, también se puede considerar polivalente.

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TVS es una de las marcas más poderosas en India, cuando inició sólo fue concebida para motos de baja cilindrada, ha evolucionado que ahora en la actualidad dispone incluso de su deportiva Apache RR310, hace acuerdos importantes con gigantes como BMW, y cada tiempo desarrolla innovaciones en motos pequeñas como es el caso de la Raider 125.

El caso es que su catálogo está conformado por motos que recién ha desarrollado, con equipamiento tecnológico. No obstante, aún conserva la XL 100 que viene desde los años 80’s, cuando tenía un motor de 50cc, pero el diseño sigue siendo el mismo.

especificaciones

Características de la TVS XL 100

El diseño nos puede parecer raro, fuera de contexto a lo que estamos acostumbrados a ver, pero es un estilo elemental, creado desde hace muchos años que ha perdurado en el tiempo. Su estructura física está contemplada para las labores de trabajo, desde cualquier ángulo que observemos, siempre saldrá esa apariencia retro con la que cuenta actualmente.

ficha técnica, asiento, carga

Esta moto tiene una adaptabilidad muy importante para la carga, por ejemplo atrás se puede ampliar el espacio quitando el último sillín, ambos son divididos, entonces se puede remover el del pasajero y queda una parrilla amplia de carga. Asimismo, abajo del asiento tiene un compartimiento, en el que se accede con llave y es idóneo para llevar desde el celular, billetera y hasta herramientas.

Al frente se encuentra el depósito de combustible. Si bien, este es pequeño, con sólo una capacidad de 4 litros, incluso más pequeño que el de cualquier moped. Seguidamente, abajo de este se encuentra el suelo de la moto, es amplio y también sirve de espacio extra para llevar algún elemento adicional.

especificaciones

Además, gracias a que este suelo es amplio y recto, se puede llevar los pies rectamente y permite un buen confort, dando una postura erguida teniendo en cuenta que, el manillar es alto. Esta buena ergonomía es conveniente para estar horas en ella trabajando.

En conclusión es una buena propuesta para un vehículo de multitarea, polivalente en el sentido funcional, con un perfil simple, pero de apariencia llamativa. En cuanto a diseño, lo más parecido que hay es la Italika ST90 con una estructura sumamente similar.

Es la más fácil de manejar

Una ventaja es que es un modelo muy pequeño y seguramente de los más livianos que hay disponibles en el mercado, incluso más liviano que cualquier semiautomática. Marca en la balanza sólo 86 kilogramos, que complementando con su bajo asiento de 78 centímetros, la convierten en una moto fácil de maniobrar y sencilla de manejar si tenemos en cuenta que no usa cambios.

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Suspensiones resistentes y llantas que cumplen un perfil de terracería

Ya habíamos hablado de su largo rango de capacidad de peso, pues esto es gracia a sus dos amortiguadores traseros, son anchos y resistentes, permiten cargar elementos de mucho peso, junto a los pasajeros.

Paralelamente, en el eje delantero hay unas horquillas telescópicas normales, estas están recubiertas por la goma negra, habituales en las motos todoterreno, obstruyen la entrada de piedras o polvo, evitando que puedan entrar al cuerpo de la horquilla.

TVS XL 100 precio

Además, una característica que le suma más para su perfil de terracería en superficies leves, son sus ruedas, el compuesto es duro, y tiene una superficie de buen agarre. Al mismo tiempo, equipa unos rines de 16 pulgadas, estos están conformados por radios o rayos y permiten una mejor resistencia, considerando que, su mantenimiento es más económico.

La TVS XL 100 tiene frenos de tambor

Ya entendemos que es una moto básica y que quiere ser lo más económica posible, pero su sistema de frenos si debió ser mejor. En este caso, tiene frenos de tambor, tanto en la rueda trasera como en la rueda delantera. Una buena opción debió ser un disco adelante y un tambor atrás, es económico y no arriesga tanto la seguridad.

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En tal caso, hay que tener cuidado con ellos, al no generar un frenado peligroso, sobre todo en pendientes descendientes con mucho peso, donde estos no garantizan la mejor seguridad. A esto, hay que mantenerlos en perfecto estado en su mantenimiento.

Iluminación y tablero de instrumento básicos

Por otro lado, la iluminación es la esperada, siendo una moto de estas condiciones básicas, todo su sistema de luces son halógenas. Por otra parte, entrando al tablero de instrumentos, es tan sencillo como la moto, tiene un velocímetro, odómetro y un conjunto de indicadores de luz, hasta ahí.

características TVS XL 100

De manera que, no hay tacómetro, tampoco nivel de combustible, pero al menos tiene una luz que indica cuando el depósito está bajo de gasolina. Sin embargo, el indicador de marchas no lo necesita, porque es un modelo con un motor automático.

Sólo alcanza los 4.3 Hp de potencia como máximo

Ya entrando en lo más vital, a la XL100 la impulsa un monocilíndrico de 99.7 cc exactos, cuatro tiempos, dos válvulas y para mantener el bloque a temperaturas equilibradas, usa enfriamiento por aire.

Puede llegar a tener sólo 4.3 caballos de fuerza a unas 6 mil revoluciones por minuto, mientras que, el torque va hasta los 6.5 Nm a tan solo 3.500 vueltas por minuto. Realmente, no es una moto potente comparado con otras opciones dirigidas para trabajo y hay que tener en cuenta eso.

motor

El sistema de arranque se da por un magneto, la transmisión es automática, con cadena, es decir, no tiene la transmisión final de otras automáticas, siendo una correa dentada.

El rendimiento de combustible no está mal, son 65 kilómetros por litro, considerando que tiene un motor de escasa potencia. En todo caso, junto a su depósito de solo 4 litros de disponibilidad, la XL 100 puede llegar hacer hasta 260 kilómetros, con un manejo totalmente moderado.

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Precio y disponibilidad

En India hay muchas versiones, desde las simples para recorrer la ciudad, hasta las especialistas en carga, como es la Heavy Duty, o sea, la que TVS nos trajo en algunos países latinoamericanos, esta es la que tiene la opción de remover el asiento trasero para ampliar la parrilla de carga.

México$ 14,999 MXN
Bolivia$ 1,300

Ficha técnica TVS XL 100

OrigenIndia
TipoAutomática trabajo
Velocidad máxima60 km/h
Consumo de combustible65 km/l
Autonomía230-260 km
MotorMotor monocilíndrico de 99,7 cc, 4 tiempos
RefrigeraciónAire
Sistema de combustibleInyección de combustible EcoThrust
Potencia maximo4,3 Hp´ a 6000 rpm
Torque maximo6,5 Nm a 3500 rpm
Normas de emisiónCumple con BS6
EncendidoVolante Magneto 12V, 200W @ 5000 rpm
Diámetro x carrera51mm x 48,8 mm
Caja de velocidadesCaja cambios 1 velocidad
Transmisión finalCadena
Número de engranajesSin engranajes
EmbragueTipo húmedo centrífugo
Suspensión delanteraHorquilla telescópica
Suspensión traseraBasculante doble amortiguador
Freno frontalFreno de tambor de 110 mm
Freno traseroFreno de tambor de 110 mm
Neumático delantero2.5×16 41L 6PR
Neumático trasero2.5×16 41L 6PR
RinesRadios 16 pulgadas
Distancia al suelo144mm
Altura del asiento780mm
Distancia entre ejes1228mm
Peso en vacío86 kg
Capacidad del tanque de combustible4 litros
Reserva de capacidad de combustible1,25 litros
Carga máxima130 kg
Tipo de BateríaLibre de mantenimiento
Capacidad2.5 Ah
Luz principal12V-35/35W Halógena
Luz de la cola12V-5W Halógena
Luz de señal de giro (delantera)12V-10W Halógena
Luz de señal de giro (trasera)12V-10W Halógena

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