La TVS XL 100 es una moto automática y de corto cubicaje, ideal para las labores de trabajo, se puede desempeñar en la ciudad y también en la terracería gracias al labrado de sus llantas, suspensión y rines de radio. Además, tiene una amplia capacidad de carga, puede alojar hasta 130 kg de equipaje. Sus cualidades más resaltantes son su versatilidad a tener un fácil manejo, bajo peso y ser pequeña, también se puede considerar polivalente.
TVS es una de las marcas más poderosas en India, cuando inició sólo fue concebida para motos de baja cilindrada, ha evolucionado que ahora en la actualidad dispone incluso de su deportiva Apache RR310, hace acuerdos importantes con gigantes como BMW, y cada tiempo desarrolla innovaciones en motos pequeñas como es el caso de la Raider 125.
El caso es que su catálogo está conformado por motos que recién ha desarrollado, con equipamiento tecnológico. No obstante, aún conserva la XL 100 que viene desde los años 80’s, cuando tenía un motor de 50cc, pero el diseño sigue siendo el mismo.
Características de la TVS XL 100
El diseño nos puede parecer raro, fuera de contexto a lo que estamos acostumbrados a ver, pero es un estilo elemental, creado desde hace muchos años que ha perdurado en el tiempo. Su estructura física está contemplada para las labores de trabajo, desde cualquier ángulo que observemos, siempre saldrá esa apariencia retro con la que cuenta actualmente.
Esta moto tiene una adaptabilidad muy importante para la carga, por ejemplo atrás se puede ampliar el espacio quitando el último sillín, ambos son divididos, entonces se puede remover el del pasajero y queda una parrilla amplia de carga. Asimismo, abajo del asiento tiene un compartimiento, en el que se accede con llave y es idóneo para llevar desde el celular, billetera y hasta herramientas.
Al frente se encuentra el depósito de combustible. Si bien, este es pequeño, con sólo una capacidad de 4 litros, incluso más pequeño que el de cualquier moped. Seguidamente, abajo de este se encuentra el suelo de la moto, es amplio y también sirve de espacio extra para llevar algún elemento adicional.
Además, gracias a que este suelo es amplio y recto, se puede llevar los pies rectamente y permite un buen confort, dando una postura erguida teniendo en cuenta que, el manillar es alto. Esta buena ergonomía es conveniente para estar horas en ella trabajando.
En conclusión es una buena propuesta para un vehículo de multitarea, polivalente en el sentido funcional, con un perfil simple, pero de apariencia llamativa. En cuanto a diseño, lo más parecido que hay es la Italika ST90 con una estructura sumamente similar.
Es la más fácil de manejar
Una ventaja es que es un modelo muy pequeño y seguramente de los más livianos que hay disponibles en el mercado, incluso más liviano que cualquier semiautomática. Marca en la balanza sólo 86 kilogramos, que complementando con su bajo asiento de 78 centímetros, la convierten en una moto fácil de maniobrar y sencilla de manejar si tenemos en cuenta que no usa cambios.
Suspensiones resistentes y llantas que cumplen un perfil de terracería
Ya habíamos hablado de su largo rango de capacidad de peso, pues esto es gracia a sus dos amortiguadores traseros, son anchos y resistentes, permiten cargar elementos de mucho peso, junto a los pasajeros.
Paralelamente, en el eje delantero hay unas horquillas telescópicas normales, estas están recubiertas por la goma negra, habituales en las motos todoterreno, obstruyen la entrada de piedras o polvo, evitando que puedan entrar al cuerpo de la horquilla.
Además, una característica que le suma más para su perfil de terracería en superficies leves, son sus ruedas, el compuesto es duro, y tiene una superficie de buen agarre. Al mismo tiempo, equipa unos rines de 16 pulgadas, estos están conformados por radios o rayos y permiten una mejor resistencia, considerando que, su mantenimiento es más económico.
La TVS XL 100 tiene frenos de tambor
Ya entendemos que es una moto básica y que quiere ser lo más económica posible, pero su sistema de frenos si debió ser mejor. En este caso, tiene frenos de tambor, tanto en la rueda trasera como en la rueda delantera. Una buena opción debió ser un disco adelante y un tambor atrás, es económico y no arriesga tanto la seguridad.
En tal caso, hay que tener cuidado con ellos, al no generar un frenado peligroso, sobre todo en pendientes descendientes con mucho peso, donde estos no garantizan la mejor seguridad. A esto, hay que mantenerlos en perfecto estado en su mantenimiento.
Iluminación y tablero de instrumento básicos
Por otro lado, la iluminación es la esperada, siendo una moto de estas condiciones básicas, todo su sistema de luces son halógenas. Por otra parte, entrando al tablero de instrumentos, es tan sencillo como la moto, tiene un velocímetro, odómetro y un conjunto de indicadores de luz, hasta ahí.
De manera que, no hay tacómetro, tampoco nivel de combustible, pero al menos tiene una luz que indica cuando el depósito está bajo de gasolina. Sin embargo, el indicador de marchas no lo necesita, porque es un modelo con un motor automático.
Sólo alcanza los 4.3 Hp de potencia como máximo
Ya entrando en lo más vital, a la XL100 la impulsa un monocilíndrico de 99.7 cc exactos, cuatro tiempos, dos válvulas y para mantener el bloque a temperaturas equilibradas, usa enfriamiento por aire.
Puede llegar a tener sólo 4.3 caballos de fuerza a unas 6 mil revoluciones por minuto, mientras que, el torque va hasta los 6.5 Nm a tan solo 3.500 vueltas por minuto. Realmente, no es una moto potente comparado con otras opciones dirigidas para trabajo y hay que tener en cuenta eso.
El sistema de arranque se da por un magneto, la transmisión es automática, con cadena, es decir, no tiene la transmisión final de otras automáticas, siendo una correa dentada.
El rendimiento de combustible no está mal, son 65 kilómetros por litro, considerando que tiene un motor de escasa potencia. En todo caso, junto a su depósito de solo 4 litros de disponibilidad, la XL 100 puede llegar hacer hasta 260 kilómetros, con un manejo totalmente moderado.
Motos similares del segmento 110
- Suzuki AX100
- Suzuki AX4
- Kurazai Galaxy 110
- Italika ST90
- Yamaha Crypton T110 /
- Dinamo Omega 110
- Italika AT110**
- Italika AT110LT
- Italika AT110RT
- Italika XT110
Precio y disponibilidad
En India hay muchas versiones, desde las simples para recorrer la ciudad, hasta las especialistas en carga, como es la Heavy Duty, o sea, la que TVS nos trajo en algunos países latinoamericanos, esta es la que tiene la opción de remover el asiento trasero para ampliar la parrilla de carga.
México | $ 14,999 MXN |
Bolivia | $ 1,300 |
Ficha técnica TVS XL 100
Origen | India |
Tipo | Automática trabajo |
Velocidad máxima | 60 km/h |
Consumo de combustible | 65 km/l |
Autonomía | 230-260 km |
Motor | Motor monocilíndrico de 99,7 cc, 4 tiempos |
Refrigeración | Aire |
Sistema de combustible | Inyección de combustible EcoThrust |
Potencia maximo | 4,3 Hp´ a 6000 rpm |
Torque maximo | 6,5 Nm a 3500 rpm |
Normas de emisión | Cumple con BS6 |
Encendido | Volante Magneto 12V, 200W @ 5000 rpm |
Diámetro x carrera | 51mm x 48,8 mm |
Caja de velocidades | Caja cambios 1 velocidad |
Transmisión final | Cadena |
Número de engranajes | Sin engranajes |
Embrague | Tipo húmedo centrífugo |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Basculante doble amortiguador |
Freno frontal | Freno de tambor de 110 mm |
Freno trasero | Freno de tambor de 110 mm |
Neumático delantero | 2.5×16 41L 6PR |
Neumático trasero | 2.5×16 41L 6PR |
Rines | Radios 16 pulgadas |
Distancia al suelo | 144mm |
Altura del asiento | 780mm |
Distancia entre ejes | 1228mm |
Peso en vacío | 86 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 4 litros |
Reserva de capacidad de combustible | 1,25 litros |
Carga máxima | 130 kg |
Tipo de Batería | Libre de mantenimiento |
Capacidad | 2.5 Ah |
Luz principal | 12V-35/35W Halógena |
Luz de la cola | 12V-5W Halógena |
Luz de señal de giro (delantera) | 12V-10W Halógena |
Luz de señal de giro (trasera) | 12V-10W Halógena |
Dónde la consigo
Porque ya no se vende en Guatemala?
Vivo en michoacan Mexico donde la puedo conseguir esta moto
Quiero comprar la moto donde la compro
En Nicaragua donde puedo encontrar de esas motito tvs 100 xl
buenas tarde yo tubo una de esas me lo compre en el año 2000 muy buena son. en Argentina donde lo puedo comprar ?