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Yamaha RX 135

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La RX 135 fue considerada como la moto más rápida de la línea RX de Yamaha, de ahí también se derivó variantes deportivas como la RX-Z donde se le añadió una sexta velocidad. Al igual que sus hermanas, la RX 135 también fue un integrante importante para la historia de las commuter de 2T, su paso en Colombia no fue tan reconocido como lo hizo la RX 100 y la RX 115.

Un poco de historia

Al igual que casi toda la línea RX, la 135 salió a inicio de los 80’s principalmente para el mercado del sudeste asiático, su fabricación se realizó en Japón durante esos años, pero después se trasladaría. Sus hermanas van desde la RX 100, la RX 115, la RX 125 y la RX 185.  

Yamaha RX 135 1981
1981

Adicionalmente, estuvieron ahí metidas la RX 50 y la RX 80, aunque estas no fueron tan conocidas porque no llegaron a nuestro mercado, estaban dirigidas para Estados Unidos.

especificaciones 1983
1983

Indonesia y Pilipinas eran los consumidores principales, allí se conocían como la RX-King o simplemente RX-K. Por esos mismos años llegó a Latinoamérica, específicamente a Colombia, también se expandió a medio oriente, un mercado emergente por esos tiempos, e incluso la 135 también logró toca suelo africano.

Yamaha RX 135 ficha técnica

Para finales de los 90’s después de la discontinuación de la RX100, la 135 llegaría al mercado indio a manos en ese entonces de Escort que tiempo después vendería su dependencia de motocicletas a Yamaha. Así las cosas, aterrizó su producción en gran escala al país indio, ya no se fabricaba en el país Nippon. 

características
1982

Los últimos modelos tenían cuatro velocidades en vez de 5 y se le aplicó un catalizador más silencioso, su potencia bajó a 12 Hp lo que implicó un menor consumo.

Yamaha RX 135 1983
1983

En Indonesia se ensamblaba con una farola circular y con unos esquemas de colores completamente diferente a lo que se hizo en India, que mantenía la luz delantera cuadrada. Eso son algunas diferencias entre los modelos vendidos en esos países.

publicidad, anuncio

El retiro definitivo ocurrió en 2007 donde se fabricaba para algunos países donde aún se permitía su venta debido al atraso de su legislación, para 2009 aún se vendía algunos modelos de fábrica en el stock que llegó a sobrar.

La RX 135 en Colombia

Esta fue una de las primeras motos que llegó de la familia RX, no circulan muchas actualmente, los modelos que más se ven son de los 80’s. Para la entrada de la última década del siglo XX, llegaría las 115, donde se montarían sobe las 135.

colombia

No tuvo mayores cambios estructurales

El diseño tuvo algunos cambios en el tiempo, pero no fueron muchos, para 1983 se rediseñó el depósito para que fuera más circular, en vez de estar tan cuadrado como las primeras versiones y el asiento se hizo más moderno para la época.

Yamaha RX 135
1982

A esto, había algunas diferencias como se mencionó anteriormente, esto dependía del ensamblador de acuerdo al país donde le agregaban componentes locales. Algunas venían con cúpula para cortar el viento de mejor manera.

Así es la potencia y el par en la RX 135

El motor es un monocilíndrico con un tamaño de 132 cc, el enfriamiento del bloque es por aire, adhiere 7 puertos de inducción. Asimismo, la mezcla de combustible y aire está a cargo de un carburador Mikuni VM22.

motor

Hasta finales de los 90’s cargaba con cinco marchas y un motor con una salida de potencia de 14 caballos de fuerza a 7.500 rpm. Posteriormente, por las regulaciones, el motor era más silencioso, no tenía tanta salida de par como antes, sólo equipaba cuatro velocidades y una potencia de 12 Hp.

Frenos de tambor, peso ligero y su baja altura

Yamaha RX 135 1985
1985

Los frenos como la mayoría en su época, eran de tambor, concretamente de 130 mm en ambos ejes, tanto adelante como atrás. A esto, las suspensiones eran también sencillas, una horquilla telescópica convencional y un doble amortiguador trasero ajustable de cinco pasos.

especificaciones
1982

Al mismo tiempo, registró en la báscula 108 kilos, siendo un poco más pesada que sus hermanas, aún así, es una moto muy liviana. También hay que mencionar que es una moto muy baja, cualquier persona puede alcanzar el suelo sin ningún problema gracias a sus 76.5 centímetros del asiento al suelo.

Yamaha RX 135 1984
1984

Velocidad y consumo

Era la más rápida de la familia RX, incluso más sus competidores. Su velocidad máxima rondaba hasta los 140 km/h de serie, con algunas modificaciones podía subir hasta más.

modelo
1981

Además, el consumo de combustible aproximadamente en ciudad era de 35 kilómetros por litro, mientras que, para la carretera el gasto se reducía hasta los 40 km/l. En ese tiempo, esta cifra se consideraba buena, puesto que, uno de sus propósitos era ahorrar gasolina.

tablero de instrumentos

Ficha técnica Yamaha RX 135

FabricanteYamaha
Lanzamiento inicial1980
Discontinuación último país2009
Tipo de moto2T urbana
EstadoDiscontinuada, fuera de producción
OrigenJapón e India para línea de fabricación
Variante135
Consumo de gasolina35 km/l en ciudad y 45-50 km/L en carreteras
Velocidad máxima para la de 5 marchas130-140 km/h (Hasta 165 km/h con modificaciones*)
0 a 60 km/h3.5 segundos
0 a 100 km/h 10 segundos
BateríaFM
Voltaje12V
Luz principal12V-35W/35W
Luz de freno
BujíaNGK de Iridio

Especificaciones de motor

Tipo de motor2 tiempos, 7 puertos inducción
Cilindros1
VálvulasVálvulas de láminas
Desplazamiento132 cc
Potencia máxima14 Hp a 7.500 rpm (12 Hp para la de 4 marchas)
Torque máximo12.25 Nm a 7.000 rpm
Diámetro x carrera58.0 x 55.0 mm
Sistema de alimentaciónCarburador
Serie del carburadorMikuni VM22
Radio de compresión10.1:1
Filtro de aireEspuma húmeda
ClucthMultidisco húmedo
Caja de cambios5 marchas constantes (las últimas versiones tenían 4)
ArranqueEléctrico
IgniciónCDI

Especificaciones de chasis, suspensiones, frenos y neumáticos

Tipo de chasisMarco doble cuna
Radio de giro mínimo2.100 mm
Capacidad de escalada10°
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraDoble amortiguador ajustable 5 posiciones
Freno delanteroTambor 130 mm
Freno traseroTambor 130 mm
Tamaño de los neumáticos delanteros2.75×18″ – 4PR
Tamaño de los neumáticos traseros3.00×18″ – 6PR
Rines18 pulgas radios acero

Dimensiones

Longitud1965 mm
Ancho740 mm
Alto1.040 mm
Distancia del asiento al suelo765 mm
Distancia entre ejes1245 mm
Distancia al suelo136 mm
Capacidad de aceite1.3 litros
Capacidad de tanque de combustible10.5 litros
Peso en seco108 kg

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