Auteco ha presentado una nueva semiautomática que estará en las vitrinas de todo el país, se trata de la nueva la Dazz, una nueva unidad con el logo de la prestigiosa india TVS, inicialmente está dirigida para mercados emergentes como Filipinas e Indonesia, donde frecuentemente las underbones o semiautomática son el tipo de transporte más usado por su fácil manejo y economía.
Es nueva en latinoamérica, pero se vende desde 2019.
Características
Es cierto, la Dazz tiene un diseño vanguardista y elegante, con un estilo deportivo y juvenil, sobre todo por sus combinaciones de colores, incluyendo el azul arlequin, que es uno de los más populares. Pero, no está lejos de sus competidoras y no es lo más innovador y disruptivo.
En cuanto a frenos, este nuevo modelo incorpora un freno de disco en la parte delantera y uno de tambor en la parte trasera, como es lo más usual. Además, tiene rines en aleación que le viene bien estéticamente y que aporta a reducir el peso.
Y hablando precisamente de eso, La Dazz es una de las motocicletas más livianas del segmento, con apenas 96 kg. De tal manera que, le permite tener una buena relación peso-potencia, que es todavía más importante en este tipo de «motos» que no son muy potentes.
Así es el motor de la Dazz
Esta nueva moto tiene un bloque de 110 cc que genera 7.9 Hp y 8.3 Nm de torque. Esto la ubica aproximadamente en un promedio entre su competencia. Sin embargo, hay opciones con más cilindrada y más potencia por el mismo precio.
Aun así, tiene un buen consumo de combustible, como buena moto india, con aproximadamente 50 kilómetros por litro.
En tanto al precio, se aproxima al de las marcas tradicionales como Honda con la Wave o Yamaha con la Crpyton. Las motos de origen chino como las de Victory o las de AKT siguen siendo las más accesibles en este segmento.
Comparativa: Dazz versus competencia
Hp | Nm | Kg | Precio | |
Victory Advance R 125 | 8.7 | 8.7 | 97 | 6.699.000 |
Yamaha Crypton FI | 8.6 | 9.5 | 96 | 8.400.000 |
AKT FLEX LED 125 | 8.6 | 8.5 | 103 | 6.090.000 |
Suzuki Viva R | 8.6 | 8.7 | 98.5 | 8.400.000 |
Victory Advance R 110 | 8.2 | 7.8 | 97 | 6.399.000 |
Honda Wave 110s | 8.11 | 8.45 | 101 | 7.970.000 |
TVS DAZZ 110 | 7.9 | 8.3 | 96 | 6.999.999 |
AKT Special 110X | 7.21 | 7.7 | 98 | 5.690.000 |
AKT Special 100 | 6.57 | 7.1 | 98 | 5.290.000 |
Victory ONE MP | 5.9 | 6.5 | 94 | 5.999.000 |
Ficha técnica TVS Dazz
Cilindrada | 109.7 cc |
Motor | 4 tiempos, monocilíndrico |
Torque máximo | 8.3 Nm@ 5500 RPM |
Potencia máxima | 7,9 HP@ 7500 RPM |
Relación de compresión | 9.5:1 |
Sistema de alimentación | Carburador |
Sistema de encendido | TCI |
Diámetro por carrera | 53,5 x 48,8 mm |
Refrigeración | Aire |
Combustible | Gasolina |
Arranque | Pedal y eléctrico |
Transmisión | Automática |
Distancia al suelo | 115 mm |
Distancia entre ejes | 1240 mm |
Longitud | 1875 mm |
Altura | 1050 mm |
Anchura | 675 mm |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Neumático delantero | 80/90 R14 |
Tamaño de la rueda delantera | R14 |
Tamaño de la rueda trasera | R14 |
Tipo de neumático | Radial, sin cámara |
Neumático trasero | 90/80 R14 |
Largo total | 1810 mm |
Altura total | 1119 mm |
Ancho total | 670 mm |
Distancia entre ejes | 1250 mm |
Altura al sillín | 780 mm |
Peso neto | 96 kg |