El nuevo BMW C 400 GT llega a Colombia junto con el C 400X. En general, ambos son modelos maxiscooters que se unen a la familia de BMW Motorrad.
Asimismo, con estos dos modelos BMW quiere atraer al mercado de los scooters de media cilindrada que están siendo muy populares en Europa. De esta manera, el mercado colombiano se enriquece más de estos nuevos modelos que le ayuda al crecimiento de este segmento.
Maxiscooters: un sector desconocido y nuevo en Colombia
El sector de los maxiscooters en Colombia aún es muy desconocido. La falta de modelos y el desconocimiento de las personas son algunos motivos de porqué aún no vemos casi estos vehículos en las calles. Sin embargo, ya varias compañías como Honda y BMW se están arriesgando al mercado latinoamericano con este tipo de scooters
BMW Motorrad empezó con los scooters en 2012 sin contar el C1. Asimismo, la marca alemana fue expandiendo este catálogo hasta llegar a 5 modelos hasta la fecha. Incluyendo recientemente los dos nuevos modelos: el C400X y el C400 GT.
Diferencias entre el C 400X y el C 400GT
Tanto el C 400X como el C 400 GT tienen la misma base; un chasis tubular en acero, unas suspensiones convencionales y el mismo motor. Sin embargo, la variante X está diseñada para la ciudad, entornos urbanos con un rango de corto y medio alcance. En cambio, el C 400 GT es un modelo orientado para la ruta y largos trayectos.
De ahí que, al modelo GT se le agregó las características de ser más lujoso y tener más confort. Esto se resalta a la simple vista donde el diseño es mucho más ancho y voluminoso. Con una pantalla de cortaviento más grande, una silla y manillar diferente al X.
Además, el GT es un modelo más reciente, este se presentó en 2019 mientras que el X viene del año 2018.
La C 400GT no tiene farolas asimétricas
En otras comparaciones, el modelo X tiene un faro asimétrico heredado de las grandes ruteras de BMW. Por el contrario, el modelo de ruta C 400GT dispone de un faro simétrico dejando atrás del ADN de las GS.
Además, el C 400 GT no es el único modelo que dejó atrás los diseños de faro asimétricos, también recordemos la nueva deportiva S 1000RR que ahora incluye un faro simétrico. Es decir, con las dos farolas de formas iguales y no desproporcionadas como eran antes.
Al mismo tiempo, el modelo de ruta C 400 GT le lleva ocho kilos de peso más a la versión urbana C 400X.
Por último, lógicamente el precio del C 400 GT es mayor a la variante X. Donde el GT en Colombia lleva un precio de casi 42 millones, mientras que el C 400X casi alcanza los 39 millones. Es decir, una diferencia de tres millones pesos colombianos.
La ergonomía y el diseño del C 400GT
Ahora bien, como anteriormente se evidenció una diferencia de diseño gigante entre el X y el GT. También cabe mencionar otros detalles como que las direccionales o intermitentes están integrados verticalmente al carenado. Asimismo, en la farola simétrica se encuentra cuatro conjuntos de luz LED.
El C 400GT al igual que el X tiene asientos divididos, donde el asiento de atrás es más alto que el asiento principal. De esta manera, se hace un pequeño apoyo lumbar para el conductor proporcionando un plus de comodidad.
Las plataformas o también reposapiés tienen dos posiciones, la primera para mantener los pies planos y la segunda para tener los pies inclinados.
El Flexcase para un casco grande con la moto estacionada
En la habitabilidad, también es igual que su hermana urbana X. Tiene un cofre con dos guanteras grandes. Además, incluye el sistema FlexCase para guardar un segundo casco solo teniendo la moto estacionada.
Las vibraciones en el modelo X fueron un problema evidente. Sin embargo, la nueva C 400GT integrará un basculante en aluminio nuevo para minimizar las vibraciones.
Algo muy importante: tiene caballete central y un sistema de escape inoxidable.
Los frenos ABS y el sistema de control de tracción del C 400GT
Al igual que el C 400X, el GT tiene dos discos adelante y uno atrás, ambos de 265 milímetros. Es clara la intensión de tener unos superfrenos para poder detener por completo los 212 kilos más la carga extra.
Además, en los discos delanteros están conformados por pinzas de cuatro pistones de Bybre, filial del gigante asiático Brembo. Mientras que atrás, el único disco tiene un solo pistón flotante de la misma marca.
El ABS es doble canal, es decir, se ubica atrás y adelante. El sistema de antibloqueo es de la marca Continental. Además, integra control de tracción ASC donde su función principal es mantener la moto estable sobre todo en superficies lisas.
El motor del C 400GT
El propulsor del nuevo maxiscooter de BMW es de procedencia China, específicamente de la compañía Loncin. Además, todo el scooter es ensamblado en China.
Específicamente es un motor de un solo cilindro 350 cc con cuatro válvulas y cuatro tiempos refrigerado por agua.
En rendimiento, la potencia máxima es de 34 CV a 7.500 rpm. Mientras que el torque máximo es de 35 Nm a 6.000 vueltas por minuto.
La inyección electrónica es directa de serie BMS-E2. Asimismo, tiene la certificación europea Euro 4 con catalizador regulado de 3 vías. La transmisión como cualquier scooter es variable continua o CVT.
Conectividad
Al igual que el modelo X, en la C 400GT se dispone de una pantalla TFT de 7 pulgadas. Se puede conectar a un teléfono celular por medio de Bluetooth y con la aplicación de Motorrad Connect de BMW.
Entre las funciones; programar rutas de GPS, escuchar música, responder llamadas y conectarlo con un intercomunicador en el casco.
Velocidad máxima y consumo
La velocidad máxima según BMW es de 139 km/h. Además, el consumo de combustible también expresado por la marca alemana es de 3.5 litros por cada 100 km. En total y teóricamente serían 300 km de autonomía con el deposito de 12.8 litros. En la reserva, tiene un espacio para 4 litros.
Colores
El maxiscooter BMW C 400GT está disponible en tres colores diferentes:
- Gris Moonwalk
2. Blanco alpino Uni
3. Negro tormenta metalizado
Precio y garantía del BMW C 400GT
A Colombia, llegó con un precio de 41.990.000 pesos colombianos. BMW ofrece una garantía de tres años sin límite de kilometraje.
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Ficha técnica y Características BMW C 400X
General
Marca | BMW |
Año | 2019 |
Plazas | 2 |
Fabricante | BMW Motorrad |
Ensamblaje | China |
País de origen | Alemania |
Certificación ambiental | Catalizador regulado de 3 vías, norma EU 4 sobre emisiones. |
Emisiones de CO2 según el WMTC | 81 g/km |
Velocidad máxima | 139 km/h |
Consumo de combustible | 3,5 l / 100 km |
Especificaciones de motor y batería
Cilindrada exacta | 350 cc |
Distribución | N/A |
Cilindros | 1 |
Válvulas | 4 |
Alimentación | Inyección electrónica BMS-E2 |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 11.5: 1 |
Diámetro x carrera | 80 mm x 69.6 mm |
Encendido | CDI |
Batería | 12V 9Ah |
Transmisión | Correa V-belt |
Embrague | Automático centrífugo seco |
Chasis y suspensiones
Tipo de chasis | Multitubular en acero |
Suspensión delantera
Tipo de suspensión | Horquilla telescópica hidráulica |
Diámetro de barras | 35 mm |
Recorrido | 110 mm |
Suspensión trasera
Tipo de suspensión | Doble brazo aluminio |
Amortiguadores | 2 |
Regulación | Precarga |
Especificaciones de frenos y ruedas
Freno delantero | Doble disco 265 mm |
Pinza | Bybre radial 4 pistones |
Freno trasero | Disco 265 mm |
Pinza | Flotante 1 pistón |
ABS | Doble canal |
Rueda delantera | 120/70 ZR15 |
Rueda trasera | 150/70 ZR14 |
Dimensiones, ángulo de dirección, capacidad y peso
Longitud x ancho x alto (mm) | 2.210 x 835 x 1.437 |
Altura del asiento | 775 mm |
Arco interior entre las piernas | 1.760 mm |
Ángulo de dirección | 63.6 º |
Peso | 212 kg |
Peso en seco | 203 kg |
Peso total permitido | 415 kg |
Capacidad de carga | 203 kg |
Capacidad del depósito de combustible | 12.8 l |