La X1 350 es la nueva generación de la sport-touring X310 de la marca de origen italiano y establecida en china; Zontes. En síntesis, es un vehículo enfocado para el turismo sobre asfalto, especialista en las largas distancias por carretera. Entre sus cualidades principales está la tecnología implementada interna de amplio alcance, diseño con simetría deportiva, potente y con un destacable equipamiento.
Zontes desde hace algún tiempo ya estaba desarrollando sus nuevos motores de 350, como resultado, se hace una actualización a su importante portafolio compuesto de varios segmentos con motores de este cubicaje.
En este caso, ya son varías motos con estos nuevos impulsores que son comercializas en oriente, se trata de esta 350X, la cruiser 350V, la doble propósito de aventura 350T y la nueva GK350 tipo Scrambler. Seguidamente, la unidad de fabricación del Grupo Tayo irá actualizando las demás categorías 310 que usan esta misma base motriz.
A raíz de esto último, el gigante asentado en China terminará ejecutando su expansión en Europa y América, reforzando su oferta, específicamente en puntos estratégicos con mercados emergentes como lo es Latinoamérica.
Además, la marca asegura una buena base motriz y un moderno diseño para varios años más, actualizando su línea 310 a 350, esto último le conviene más a los europeos con el carnet A2. Adicionalmente, lo bueno es que esta marca invierte mucho dinero en investigación y desarrollo, así que, esto no se queda aquí y para los otros años vendrán muchas más especificaciones tecnológicas.
La 350 X1 tiene un diseño moderno y elegante
En la transición a la nueva base motriz, tanto esta X350 como los otros modelos no tuvieron cambios en su estructura externa. De hecho, no había ninguna necesidad de una actualización en diseño, considerando que, este ya estaba a la altura y vanguardia en cuanto a modernidad.
Esta X1 realza muy bien la filosofía de las motos de ruta deportivas especializadas en carreteras, o bien dicho, Sport-Touring. Quizá este segmento derivado del turismo no te suene mucho, y es que de hecho es una novedad muy grande para Colombia, una industria con mucho potencial que aún le hace falta crecer. Aunque ya había opciones, pero la mayoría de alta cilindrada, como lo es el caso de la MT 09 Tracer de Yamaha o la S1000 XR de BMW.
Entre tanto, volviendo a la X1 de Zontes, es de las motos no solo del espectro de turismo, sino en general dentro de su rango de cilindrada con uno de los mejores diseños modernos y deportivos.
E incluso, puede parecer una moto netamente deportiva gracias a su frontal pensado en dar la máxima impresión visual. En concreto, adelante incorpora un carenado envolvente de un gran tamaño, además en ella sujeta una cúpula de un buen volumen que se puede ajustar electrónicamente.
Más del diseño en la 350 X1
A esta esa sección frontal la adorna un sistema de iluminación configurado con dos luce simétricas y una luz diurna en el centro. Evidentemente, ambas son con base a diodos LED que, dan una mejor calidad lumínica y a su vez disminuyen el consumo energético.
El punto de atención ciertamente está todo del asiento hacia adelante, de ahí que, tras haber comentado el enorme carenado, también hay que resaltar el depósito de combustible; esta pieza galvanizada de un gran volumen está estilizada de líneas con vértices pronunciadas que terminan siendo afiladas, dándole esa presencia visual agresiva y aún más aerodinámica.
Por cierto, para conservar ese trabajo tan bien realizado en la sección delantera, los ingenieros decidieron poner las luces de dirección o cruce en los laterales de las cubiertas, evitando tenerlos externos como en otro tipo de moto.
Accesible para todos, no es una moto de turismo alta
En el resto de la estructura, los sillines no son tan largos como en otras unidades similares, pues se quiere mantener esa esencia deportiva en todo el sentido. A esto, el asiento no es tan alto como se podría imaginar en una moto de estas características, está por debajo del promedio con 79.5 centímetros, por lo que no habrá problema con el tema de la talla en las personas, y eso da una mejor accesibilidad para cualquier tamaño de piloto.
A todo esto, el sillín es doble nivel y el asiento del pasajero es más alto que el del piloto y ahí atrás del asiento trasero, la X1 dispone de unos grips de sujeción especialmente para el agarre de las manos y para sujetar unas maletas que, por cierto, los maleteros en esta moto deben ser totalmente estilizados siguiendo la línea de diseño de esta encantadora X1.
¿Moto económica y con buenos acabados?
Por otro lado, una tendencia actual es reconocer a Zontes como una marca de altas prestaciones con una buena relación precio-calidad y en gran parte es cierto. Sus bajos precios se justifican en buena parte porque una de las políticas internas de la empresa es fabricar la mayor parte de componentes posibles en sus vehículos, evitando así la tercerización, lo que conlleva a costos adicionales.
Incluso en China estos modelos están conformados casi en su totalidad por componentes de la misma marca, mientras que, en lugares donde son ensambladas para su distribución en occidente por terceros, este porcentaje de integración de partes baja y se remplazan por componentes locales, aunque; aun así, conserva esa cantidad de refacciones propias.
Como hecho es que son estos y varios factores que contribuyen a precios relativamente por debajo de marcas tradicionales, otro parámetro importante es el sistema económico globalizado chino que impulsa la exportación de sus productos y por naturaleza da un ecosistema con muchos beneficios.
El caso es que se podría creer a primera impresión que por ser una marca que ofrece sus productos económicos, sacrifica la calidad de sus acabados. Sin embargo, con todo lo detallado anteriormente, los acabados como tal son un punto fuerte de esta marca, con buen tacto y alta durabilidad.
Pantalla digital TFT personalizable
Esta característica es un elemento compartido con otras Zontes de otros segmentos dentro de esta misma planta motriz, antes 310, ahora 350. Se trata de un tablero de instrumentos personalizable, tiene 4 distribuciones de interfaz posible, entre la que está race, street, recreación y simplificado.
La información en cualquiera de los modos de visualización es clara y bien distribuida, el toque de fondo negro le da aún más elegancia, y el tono de las letras en contraste con ese mismo fondo genera mucha nitidez y se ve agradable visualmente.
Además, hay dos opciones de retroiluminación, automático y manual. Si bien, el automático ajusta el brillo con base a la luz exterior del momento, pero, la opción manual es una buena posibilidad para ajustarlo a nuestra percepción de luz.
Paralelamente, el tablero digital TFT de instrumentos muestra la información que ya todos conocemos, en este caso de una forma más interactiva. No obstante, hay elementos a resaltar como los indicadores de la presión y temperatura en los neumáticos, datos registrados a través de unos sensores de origen alemán que dan una buena precisión, y esta información se vuelve fundamental a bordo.
Los mandos del tablero para mayor confort se controlan desde el mismo manillar, luce varios botones para interactuar directamente con la navegación de este panel de instrumentos, cambiar los modos de manejo y ajustar la luz.
De manera opcional este tablero de instrumentos ofrece conectividad mediante bluetooth, se empareja con la app de Zontes y allí se puede compartir información entre la moto y el dispositivo móvil. Se puede cambiar las interfaces del tablero y algunas funciones con GPS para ciertos países. La marca expresa que pronto desarrollará más funcionalidades para expandir y mejorar la experiencia de manejo.
Elementos que aumentan el confort en la 350 X1
Lo otro es que esta moto, como ya es tendencia y necesidad, trae dos puntos de carga USB, este elemento sí que es más imprescindible en la X1; teniendo en cuenta que, es una moto de viajes y estos largos trayectos donde se recogen horas y horas sobre las carreteras, se necesitará obligatoriamente tener los dispositivos móviles o GPS en buenas condiciones de batería.
Aparte, Zontes también es una de las marcas que opta mucho por el confort, algunos elementos de la moto se pueden personalizar. Por ejemplo, el manillar dispone de unos elevadores de serie para poder ajustarlo de acuerdo a nuestra altura y comodidad, también hay un ajuste de levas para cambiar posición y la palanca de cambios de igual forma cuenta con 3 posiciones.
Smartkey: ¿Llave? No, para Zontes eso es obsoleto
El avance e innovación tecnológica está muy presente en la Zontes X1, ni siquiera tan solo en este modelo, sino en la mayoría de ejemplares que tiene a disposición el gigante chino. Así las cosas, una de las características más notables es su sistema de encendido sin llave. Aquí ya no se usa la típica llave de actuación mecánica, sino que se remplaza por un encendido remoto electrónicamente, como resultado se reduce esas partes internas que implicaba el sistema de encendido por llave tradicional.
El smartkey que de hecho tiene señal encriptada ante algún tipo de hackeo, cuenta con un control remoto parecido a un reloj, este sistema evidentemente funciona por proximidad con un rango de 1.5 metros, con él se puede encender la moto y también activar o desactivar el bloqueo de la apertura de combustible.
Al mismo tiempo, en caso de que se descargue este dispositivo, Zontes le ha equipado con un sensor y sólo se debe colocar en la parte inferior derecha del asiento y se podrá desbloquear la moto.
De lo mejor en la 350 X1: el monobrazo
Una característica más que premium es el basculante trasero. Normalmente, Zontes saca dos versiones al mercado, una con basculante monobrazo y otra con un doble brazo, se puede notar en el sufijo 1 o 2, si es X1 es monobrazo, si es X2 es doble brazo y está claro que la primera opción es mucho mejor.
Para Colombia, a diferencia de la T1/T2 350, esta X350 llegó solo con la opción monobrazo disponible, así que no se podrá optar por la opción básica de basculante normal.
El basculante de un brazo es de esas partes que por sí sola generan mucha elegancia y porte a cualquier moto, es típico verlo en unidades de alta cilindrada y en modelos de competencia. Y claro, la X1 incorpora uno para sujetar el sistema de tracción trasero.
Como se decía, el fabricante se encarga de muchos de sus componentes y este basculante no es la excepción. TAYO Motorcycle realiza todo el procedimiento de fundición y fabricación de esta pieza, se construyó en aleación de acero y el material es similar a los tubos de escape. Asimismo, se tiene que lograr un equilibrio entre la rigidez- bajo peso y se logró dicha optimización.
Si se detalla bien, al igual que todas las motos de Zontes, el equipamiento destacado se resalta con un color beige metalizado, de esta forma se hacen más importante visualmente
A este monobrazo lo complementa las barras invertidas delanteras del mismo color, aportándole más estética al vehículo en general, y también contribuyendo a un mejor dinamismo en la amortiguación tanto delantera, como también trasera con el monoamortiguador.
La 350 X1 tiene ABS doble canal
Lo otro es que, el responsable de detener esta moto es un disco de freno adelante de dos pistones y un freno con un menor diámetro en la llanta posterior. Encima, la pinza de frenos corresponde a la marca J.Juan, ahora filial de los italianos Brembo.
Así las cosas, el accionamiento como tal son progresivos, pero efectivos. Suficientes para detener el peso junto a todo el equipaje y personas que tenga a bordo.
Adicionalmente, se equipa con frenos ABS doble canal, es decir, en la rueda delantera, como también la rueda trasera. Lo que incrementa aún más la seguridad evitando posibles bloqueos de ruedas que desencadenen en accidentes.
Motor ahora con más potencia y más torque
El tren motriz es el protagonista y el cambio más importante en la X1 y en toda la línea 350 que ya se ha actualizado. En este caso, el nuevo motor tiene la misma configuración interna que el anterior, pero con un cilindro más grande que genera algo más de potencia y torque.
Es un monocilíndrico de 348 cc que por defecto es de alta compresión, el cilindro es de construcción en aluminio puro hecho por el mismo fabricante. A su vez, este bloque está refrigerado internamente por agua, todo ello para mantener equilibrio de temperaturas óptimas. Además, cuenta con 4 válvulas, dos para entrada de la mezcla y las otras dos para dejar salir la mezcla quemada en el último ciclo de combustión, estas cuatro válvulas son gestionadas por un sistema de doble árbol de levas (DOHC).
Al mismo tiempo, la ganancia de potencia frente a la variante 310 fueron 4 caballos en total, ahora queda en 39 caballos como máximo que se dan a 9.500 revoluciones por minuto. Mientras que, el torque también incremento en dos unidades, ahora con 32.8 Nm a 7.500 vueltas.
En estos datos le compite a motos como la 390 Adventure, la Versys 300 y a su rival directo, la CFMOTO 400GT. En el torque tampoco hay mucha diferencia respecto a cuatro dos últimos modelos mencionados. Teniendo en cuenta que, la X1 es más económica que mucho de sus rivales directos y cercanos.
Inyección electrónica y slippler clutch
Además, pero como ya no es sorpresa y es totalmente obvio; se equipa de inyección electrónica para la mezcla e introducción de combustible y aire a la cámara, en este caso es de la prestigiosa compañía alemana Bosch que da más precisión.
Este motor agrega slipper clutch o embrague antirrebote, lo que hace simplemente es que agrega una capa de protección entre la transmisión y la rueda trasera. Normalmente, la diferencia de velocidad es muy alta en la transmisión cuando se baja de marchas, constituyendo varios problemas como saltos en la rueda trasera. No obstante, este sistema de embrague evita todos estos problemas y hace que la presión de la leva sea más ligera.
Consumo de combustible en la 350 X1
Ahora bien, de los números más importantes es el rendimiento del combustible, pero antes, cabe señalar que esta moto tiene dos modos de manejo. El primero es el sport que no limita la salida ni las revoluciones de potencia, el segundo está idealizado para reducir el consumo de combustible y llevar un manejo más tranquilo limitando la salida de potencia.
Sin embargo, al pasar de las 7 mil revoluciones este modo eco se desactiva y regresa al modo por defecto sport, esto por ejemplo cuando se busca adelantar a cualquier vehículo.
Seguidamente, el consumo de combustible declarado por el fabricante principal arroja 31 kilómetros por litro, lo que serían 114 km por galón. Además, junto con la capacidad del depósito de combustible de 19 litros, la autonomía termina siendo aproximadamente 573 km. Sin embargo, esto depende de muchos factores.
350 X1 vs rivales directos y motos similares
Algunos son rivales directos y otros son motos que están dentro del mismo espectro de turismo, pero enfocado en el doble propósito. El orden está en potencia de mayor a menor.
Moto | Hp | Nm | SD | Kg |
---|---|---|---|---|
KTM 390 Adventure | 42,9 | 36 | Invertida | 172 |
CFMOTO 400GT | 41 | 34 | Normal | 226 |
Versys 300 | 39,3 | 25,7 | Normal | 175 |
Zontes X1 350 | 39 | 32,8 | Invertida | 185 |
Zontes T350 | 39 | 32,8 | Invertida | 196 |
BMW G310 GS | 34 | 28 | Invertida | 175 |
KTM 250 Adventure | 29,5 | 24 | Invertida | 170 |
Vstrom 250 | 25 | 23,5 | Normal | 186 |
RE Himalayan | 24,5 | 32 | Normal | 199 |
Precio Colombia
La Zontes 350 X1 ha llegado al país con un valor de 24.990.000 pesos colombianos, este valor no incluye gastos de matrícula ni SOAT. En este momento se encuentra disponible en el mercado.
Por cierto, como se mencionaba más arriba, sólo está disponible la X1, es decir, monobrazo.
Otras motos de Zontes para Colombia: Zontes U-155, Zontes R1, Zontes 310 M y Zontes T2/T1350
La 350 X1 en Latinoamérica
De momento, en Latinoamérica está disponible la X310 en países como México, Perú, Argentina, RD y Chile. Se espera que cuando se haga la transición en Europa a 350 donde ya se introdujo la GK350, también aplique tiempo después para estos países.
Ficha técnica Zontes 350 X1
País de origen | Zontes, China |
Fabricación | Guangdong (Tayo Motorcycle Technology Co.) |
Ensamblaje para colombia | Auteco, Colombia |
ABS | Doble canal |
Inyección Electrónica | FI Bosch |
Lanzamiento | 2022 |
Velocidad máxima | 155 km/h* |
Consumo de combustible | 114.7 km/galón |
Consumo de combustible en litros | 31 km/litro |
Autonomía | 573 aprox |
Capacidad de combustible | 19 litros (5 gal) |
Batería | 12,8 V-10 Ah Gel |
Iluminación | Full LED DR-l |
Certificación emisiones | Euro 5 |
Especificaciones técnicas del motor
Material cilindro | Aleación de aluminio |
Número de cilindros | 1 |
Cilindraje | 348 cc |
Válvulas | 4 |
Sistema de refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 84,5 mm x 62 mm |
Sistema de alimentación | Inyección electrónica Bosch |
Distribución árbol de levas | DOHC |
Índice de compresión | 12,3:1 |
Encendido | Eléctrico |
Velocidad de ralentí | 1650 ± 100 |
Encendido | Ignición electrónica |
Engranajes | 6 |
Caja de cambios | Transmisión de malla constante húmeda |
Transmisión final | Cadena |
Potencia máxima | 39 Hp a 9.500 rpm |
Torque máximo | 32.8 Nm a 7.500 rpm |
Clutch | Slipper Clutch |
Especificaciones de chasis frenos, suspensión y llantas
Chasis | Multitubular de acero |
Freno delantero | Discos delantero |
Freno trasero | Disco trasero |
Basculante variante X1 | Monobrazo |
Basculante variante X2 | Doble brazo |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas invertidas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Neumático delantero | 120/70Z R17 |
Neumático trasero | 160/60Z R17 |
Aros/rines | Aleación aluminio |
Dimensiones y peso
Longitud | 2055 mm |
Ancho | 795 mm |
Altura | 1330 mm |
Distancia entre ejes | 1380 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Distancia mínima al suelo | 150 mm |
Balance masa seca de la moto | 169 kg |
Peso en vacío | 185 kg |
Wow
Que buen artículo por Dios, me engancho y ni me había dado cuenta lo largo que era
Que buena moto se ve
Estaba esperando que llegara la Himalayan Scrip 411 c.c pero esta moto me llama la atención.
Excelente artículo, la verdad enamora, esperemos no llegue muy costosa ahora…
Esta motk la quiero con quien se puede ablar?
Se
ve exelente las características
Si Dios quiere la compraré
Aparté qué me gusta el porte
Una magnifica y completa reseña. Es una moto que enamora de solo verla. Pero la que me tiene «tragado» como dicen en la bella Colombia es la Zontes 350T2 Adventure, que moto más hermosa. Ojalá hubiera un concesionario en Guatemala a donde espero llegue pronto. Un saludo cordial para todos los que hacen posible este excelente contenido.