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Nueva Zontes 350 X1: una puerta de entrada al turismo deportivo

Potente, elegante y equipada con tecnología y con ultra-especificaciones. Así es la nueva X350 de Zontes

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La X1 350 es la nueva generación de la sport-touring X310 de la marca de origen italiano y establecida en china; Zontes. En síntesis, es un vehículo enfocado para el turismo sobre asfalto, especialista en las largas distancias por carretera. Entre sus cualidades principales está la tecnología implementada interna de amplio alcance, diseño con simetría deportiva, potente y con un destacable equipamiento.

Zontes X350 colombia

Zontes desde hace algún tiempo ya estaba desarrollando sus nuevos motores de 350, como resultado, se hace una actualización a su importante portafolio compuesto de varios segmentos con motores de este cubicaje.

En este caso, ya son varías motos con estos nuevos impulsores que son comercializas en oriente, se trata de esta 350X, la cruiser 350V, la doble propósito de aventura 350T y la nueva GK350 tipo Scrambler. Seguidamente, la unidad de fabricación del Grupo Tayo irá actualizando las demás categorías 310 que usan esta misma base motriz.

Zontes X350 creatividad

A raíz de esto último, el gigante asentado en China terminará ejecutando su expansión en Europa y América, reforzando su oferta, específicamente en puntos estratégicos con mercados emergentes como lo es Latinoamérica.

Además, la marca asegura una buena base motriz y un moderno diseño para varios años más, actualizando su línea 310 a 350, esto último le conviene más a los europeos con el carnet A2. Adicionalmente, lo bueno es que esta marca invierte mucho dinero en investigación y desarrollo, así que, esto no se queda aquí y para los otros años vendrán muchas más especificaciones tecnológicas.

cúpula delantera

La 350 X1 tiene un diseño moderno y elegante

En la transición a la nueva base motriz, tanto esta X350 como los otros modelos no tuvieron cambios en su estructura externa. De hecho, no había ninguna necesidad de una actualización en diseño, considerando que, este ya estaba a la altura y vanguardia en cuanto a modernidad.

especificaciones

Esta X1 realza muy bien la filosofía de las motos de ruta deportivas especializadas en carreteras, o bien dicho, Sport-Touring. Quizá este segmento derivado del turismo no te suene mucho, y es que de hecho es una novedad muy grande para Colombia, una industria con mucho potencial que aún le hace falta crecer. Aunque ya había opciones, pero la mayoría de alta cilindrada, como lo es el caso de la MT 09 Tracer de Yamaha o la S1000 XR de BMW.

iluminación LED y cúpula para viento

Entre tanto, volviendo a la X1 de Zontes, es de las motos no solo del espectro de turismo, sino en general dentro de su rango de cilindrada con uno de los mejores diseños modernos y deportivos.

cúpula visual

E incluso, puede parecer una moto netamente deportiva gracias a su frontal pensado en dar la máxima impresión visual. En concreto, adelante incorpora un carenado envolvente de un gran tamaño, además en ella sujeta una cúpula de un buen volumen que se puede ajustar electrónicamente.

Más del diseño en la 350 X1

A esta esa sección frontal la adorna un sistema de iluminación configurado con dos luce simétricas y una luz diurna en el centro. Evidentemente, ambas son con base a diodos LED que, dan una mejor calidad lumínica y a su vez disminuyen el consumo energético.

Zontes X350 colores azul

El punto de atención ciertamente está todo del asiento hacia adelante, de ahí que, tras haber comentado el enorme carenado, también hay que resaltar el depósito de combustible; esta pieza galvanizada de un gran volumen está estilizada de líneas con vértices pronunciadas que terminan siendo afiladas, dándole esa presencia visual agresiva y aún más aerodinámica.

asiento

Por cierto, para conservar ese trabajo tan bien realizado en la sección delantera, los ingenieros decidieron poner las luces de dirección o cruce en los laterales de las cubiertas, evitando tenerlos externos como en otro tipo de moto.

Zontes X350 chasis y elementos

Accesible para todos, no es una moto de turismo alta

En el resto de la estructura, los sillines no son tan largos como en otras unidades similares, pues se quiere mantener esa esencia deportiva en todo el sentido. A esto, el asiento no es tan alto como se podría imaginar en una moto de estas características, está por debajo del promedio con 79.5 centímetros, por lo que no habrá problema con el tema de la talla en las personas, y eso da una mejor accesibilidad para cualquier tamaño de piloto.

depósito de combustile

A todo esto, el sillín es doble nivel y el asiento del pasajero es más alto que el del piloto y ahí atrás del asiento trasero, la X1 dispone de unos grips de sujeción especialmente para el agarre de las manos y para sujetar unas maletas que, por cierto, los maleteros en esta moto deben ser totalmente estilizados siguiendo la línea de diseño de esta encantadora X1.

¿Moto económica y con buenos acabados?

Por otro lado, una tendencia actual es reconocer a Zontes como una marca de altas prestaciones con una buena relación precio-calidad y en gran parte es cierto. Sus bajos precios se justifican en buena parte porque una de las políticas internas de la empresa es fabricar la mayor parte de componentes posibles en sus vehículos, evitando así la tercerización, lo que conlleva a costos adicionales.

Zontes X350 precio

Incluso en China estos modelos están conformados casi en su totalidad por componentes de la misma marca, mientras que, en lugares donde son ensambladas para su distribución en occidente por terceros, este porcentaje de integración de partes baja y se remplazan por componentes locales, aunque; aun así, conserva esa cantidad de refacciones propias.

Como hecho es que son estos y varios factores que contribuyen a precios relativamente por debajo de marcas tradicionales, otro parámetro importante es el sistema económico globalizado chino que impulsa la exportación de sus productos y por naturaleza da un ecosistema con muchos beneficios.

El caso es que se podría creer a primera impresión que por ser una marca que ofrece sus productos económicos, sacrifica la calidad de sus acabados. Sin embargo, con todo lo detallado anteriormente, los acabados como tal son un punto fuerte de esta marca, con buen tacto y alta durabilidad.

Pantalla digital TFT personalizable

Esta característica es un elemento compartido con otras Zontes de otros segmentos dentro de esta misma planta motriz, antes 310, ahora 350. Se trata de un tablero de instrumentos personalizable, tiene 4 distribuciones de interfaz posible, entre la que está race, street, recreación y simplificado.

La información en cualquiera de los modos de visualización es clara y bien distribuida, el toque de fondo negro le da aún más elegancia, y el tono de las letras en contraste con ese mismo fondo genera mucha nitidez y se ve agradable visualmente.

Tablero de instrumentos

Además, hay dos opciones de retroiluminación, automático y manual. Si bien, el automático ajusta el brillo con base a la luz exterior del momento, pero, la opción manual es una buena posibilidad para ajustarlo a nuestra percepción de luz.

características

Paralelamente, el tablero digital TFT de instrumentos muestra la información que ya todos conocemos, en este caso de una forma más interactiva. No obstante, hay elementos a resaltar como los indicadores de la presión y temperatura en los neumáticos, datos registrados a través de unos sensores de origen alemán que dan una buena precisión, y esta información se vuelve fundamental a bordo.

Los mandos del tablero para mayor confort se controlan desde el mismo manillar, luce varios botones para interactuar directamente con la navegación de este panel de instrumentos, cambiar los modos de manejo y ajustar la luz.

Zontes X350 iluminación delantera LED

De manera opcional este tablero de instrumentos ofrece conectividad mediante bluetooth, se empareja con la app de Zontes y allí se puede compartir información entre la moto y el dispositivo móvil. Se puede cambiar las interfaces del tablero y algunas funciones con GPS para ciertos países. La marca expresa que pronto desarrollará más funcionalidades para expandir y mejorar la experiencia de manejo.

Elementos que aumentan el confort en la 350 X1

Lo otro es que esta moto, como ya es tendencia y necesidad, trae dos puntos de carga USB, este elemento sí que es más imprescindible en la X1; teniendo en cuenta que, es una moto de viajes y estos largos trayectos donde se recogen horas y horas sobre las carreteras, se necesitará obligatoriamente tener los dispositivos móviles o GPS en buenas condiciones de batería.

Zontes X350 especificaciones y características

Aparte, Zontes también es una de las marcas que opta mucho por el confort, algunos elementos de la moto se pueden personalizar. Por ejemplo, el manillar dispone de unos elevadores de serie para poder ajustarlo de acuerdo a nuestra altura y comodidad, también hay un ajuste de levas para cambiar posición y la palanca de cambios de igual forma cuenta con 3 posiciones.

Smartkey: ¿Llave? No, para Zontes eso es obsoleto

El avance e innovación tecnológica está muy presente en la Zontes X1, ni siquiera tan solo en este modelo, sino en la mayoría de ejemplares que tiene a disposición el gigante chino. Así las cosas, una de las características más notables es su sistema de encendido sin llave. Aquí ya no se usa la típica llave de actuación mecánica, sino que se remplaza por un encendido remoto electrónicamente, como resultado se reduce esas partes internas que implicaba el sistema de encendido por llave tradicional.

Zontes X350 manilla

El smartkey que de hecho tiene señal encriptada ante algún tipo de hackeo, cuenta con un control remoto parecido a un reloj, este sistema evidentemente funciona por proximidad con un rango de 1.5 metros, con él se puede encender la moto y también activar o desactivar el bloqueo de la apertura de combustible.

Al mismo tiempo, en caso de que se descargue este dispositivo, Zontes le ha equipado con un sensor y sólo se debe colocar en la parte inferior derecha del asiento y se podrá desbloquear la moto.

De lo mejor en la 350 X1: el monobrazo

Una característica más que premium es el basculante trasero. Normalmente, Zontes saca dos versiones al mercado, una con basculante monobrazo y otra con un doble brazo, se puede notar en el sufijo 1 o 2, si es X1 es monobrazo, si es X2 es doble brazo y está claro que la primera opción es mucho mejor.

Para Colombia, a diferencia de la T1/T2 350, esta X350 llegó solo con la opción monobrazo disponible, así que no se podrá optar por la opción básica de basculante normal.

monobrazo basculante

El basculante de un brazo es de esas partes que por sí sola generan mucha elegancia y porte a cualquier moto, es típico verlo en unidades de alta cilindrada y en modelos de competencia. Y claro, la X1 incorpora uno para sujetar el sistema de tracción trasero.

Zontes X350 monobrazo

Como se decía, el fabricante se encarga de muchos de sus componentes y este basculante no es la excepción. TAYO Motorcycle realiza todo el procedimiento de fundición y fabricación de esta pieza, se construyó en aleación de acero y el material es similar a los tubos de escape. Asimismo, se tiene que lograr un equilibrio entre la rigidez- bajo peso y se logró dicha optimización.

chasis interno

Si se detalla bien, al igual que todas las motos de Zontes, el equipamiento destacado se resalta con un color beige metalizado, de esta forma se hacen más importante visualmente

Zontes X350 llanta trasera

A este monobrazo lo complementa las barras invertidas delanteras del mismo color, aportándole más estética al vehículo en general, y también contribuyendo a un mejor dinamismo en la amortiguación tanto delantera, como también trasera con el monoamortiguador.

Zontes X350 T350 monoamortiguador

La 350 X1 tiene ABS doble canal

Lo otro es que, el responsable de detener esta moto es un disco de freno adelante de dos pistones y un freno con un menor diámetro en la llanta posterior. Encima, la pinza de frenos corresponde a la marca J.Juan, ahora filial de los italianos Brembo.

freno de discoa delantero

Así las cosas, el accionamiento como tal son progresivos, pero efectivos. Suficientes para detener el peso junto a todo el equipaje y personas que tenga a bordo.

frenos ABS

Adicionalmente, se equipa con frenos ABS doble canal, es decir, en la rueda delantera, como también la rueda trasera. Lo que incrementa aún más la seguridad evitando posibles bloqueos de ruedas que desencadenen en accidentes.

Motor ahora con más potencia y más torque

El tren motriz es el protagonista y el cambio más importante en la X1 y en toda la línea 350 que ya se ha actualizado. En este caso, el nuevo motor tiene la misma configuración interna que el anterior, pero con un cilindro más grande que genera algo más de potencia y torque.

Zontes X350 T350 pistón

Es un monocilíndrico de 348 cc que por defecto es de alta compresión, el cilindro es de construcción en aluminio puro hecho por el mismo fabricante. A su vez, este bloque está refrigerado internamente por agua, todo ello para mantener equilibrio de temperaturas óptimas. Además, cuenta con 4 válvulas, dos para entrada de la mezcla y las otras dos para dejar salir la mezcla quemada en el último ciclo de combustión, estas cuatro válvulas son gestionadas por un sistema de doble árbol de levas (DOHC).

motor

Al mismo tiempo, la ganancia de potencia frente a la variante 310 fueron 4 caballos en total, ahora queda en 39 caballos como máximo que se dan a 9.500 revoluciones por minuto. Mientras que, el torque también incremento en dos unidades, ahora con 32.8 Nm a 7.500 vueltas.

Zontes X350 ficha técnca

En estos datos le compite a motos como la 390 Adventure, la Versys 300 y a su rival directo, la CFMOTO 400GT. En el torque tampoco hay mucha diferencia respecto a cuatro dos últimos modelos mencionados. Teniendo en cuenta que, la X1 es más económica que mucho de sus rivales directos y cercanos.

Inyección electrónica y slippler clutch

Además, pero como ya no es sorpresa y es totalmente obvio; se equipa de inyección electrónica para la mezcla e introducción de combustible y aire a la cámara, en este caso es de la prestigiosa compañía alemana Bosch que da más precisión.

embrague antrirebote

Este motor agrega slipper clutch o embrague antirrebote, lo que hace simplemente es que agrega una capa de protección entre la transmisión y la rueda trasera. Normalmente, la diferencia de velocidad es muy alta en la transmisión cuando se baja de marchas, constituyendo varios problemas como saltos en la rueda trasera. No obstante, este sistema de embrague evita todos estos problemas y hace que la presión de la leva sea más ligera.

Zontes X350

Consumo de combustible en la 350 X1

Ahora bien, de los números más importantes es el rendimiento del combustible, pero antes, cabe señalar que esta moto tiene dos modos de manejo. El primero es el sport que no limita la salida ni las revoluciones de potencia, el segundo está idealizado para reducir el consumo de combustible y llevar un manejo más tranquilo limitando la salida de potencia.

escape

Sin embargo, al pasar de las 7 mil revoluciones este modo eco se desactiva y regresa al modo por defecto sport, esto por ejemplo cuando se busca adelantar a cualquier vehículo.

depósito de combustible

Seguidamente, el consumo de combustible declarado por el fabricante principal arroja 31 kilómetros por litro, lo que serían 114 km por galón. Además, junto con la capacidad del depósito de combustible de 19 litros, la autonomía termina siendo aproximadamente 573 km. Sin embargo, esto depende de muchos factores.

350 X1 vs rivales directos y motos similares

Algunos son rivales directos y otros son motos que están dentro del mismo espectro de turismo, pero enfocado en el doble propósito. El orden está en potencia de mayor a menor.

MotoHpNmSDKg
KTM 390 Adventure42,936Invertida172
CFMOTO 400GT4134Normal226
Versys 30039,325,7Normal175
Zontes X1 350 3932,8Invertida185
Zontes T350 3932,8Invertida196
BMW G310 GS3428Invertida175
KTM 250 Adventure29,524Invertida170
Vstrom 2502523,5Normal186
RE Himalayan 24,532Normal199

Precio Colombia

La Zontes 350 X1 ha llegado al país con un valor de 24.990.000 pesos colombianos, este valor no incluye gastos de matrícula ni SOAT. En este momento se encuentra disponible en el mercado.

Por cierto, como se mencionaba más arriba, sólo está disponible la X1, es decir, monobrazo.

Otras motos de Zontes para Colombia: Zontes U-155, Zontes R1, Zontes 310 M y Zontes T2/T1350

La 350 X1 en Latinoamérica

De momento, en Latinoamérica está disponible la X310 en países como México, Perú, Argentina, RD y Chile. Se espera que cuando se haga la transición en Europa a 350 donde ya se introdujo la GK350, también aplique tiempo después para estos países.

Ficha técnica Zontes 350 X1

País de origenZontes, China
FabricaciónGuangdong (Tayo Motorcycle Technology Co.)
Ensamblaje para colombiaAuteco, Colombia
ABSDoble canal
Inyección ElectrónicaFI Bosch
Lanzamiento2022
Velocidad máxima155 km/h*
Consumo de combustible114.7 km/galón
Consumo de combustible en litros31 km/litro
Autonomía573 aprox
Capacidad de combustible19 litros (5 gal)
Batería12,8 V-10 Ah Gel
IluminaciónFull LED DR-l
Certificación emisionesEuro 5

Especificaciones técnicas del motor

Material cilindroAleación de aluminio
Número de cilindros1
Cilindraje348 cc
Válvulas4
Sistema de refrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera84,5 mm x 62 mm
Sistema de alimentaciónInyección electrónica Bosch
Distribución árbol de levasDOHC
Índice de compresión12,3:1
EncendidoEléctrico
Velocidad de ralentí1650 ± 100
EncendidoIgnición electrónica
Engranajes6
Caja de cambiosTransmisión de malla constante húmeda
Transmisión finalCadena
Potencia máxima39 Hp a 9.500 rpm
Torque máximo32.8 Nm a 7.500 rpm
ClutchSlipper Clutch

Especificaciones de chasis frenos, suspensión y llantas

ChasisMultitubular de acero
Freno delanteroDiscos delantero
Freno traseroDisco trasero
Basculante variante X1Monobrazo
Basculante variante X2Doble brazo
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas invertidas
Suspensión traseraMonoamortiguador
Neumático delantero120/70Z R17
Neumático trasero160/60Z R17
Aros/rinesAleación aluminio

Dimensiones y peso

Longitud 2055 mm
Ancho795 mm
Altura1330 mm
Distancia entre ejes1380 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia mínima al suelo150 mm
Balance masa seca de la moto169 kg
Peso en vacío185 kg

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