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Así es la nueva Zontes 350 T 1 y T2: llega a Colombia una de las motos más esperadas

Una aventurera actualizada, ahora con más potencia y con el mismo cautivador diseño. Esta es la nueva T350 de Zontes

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La 350 T1 es la nueva versión de la T310, teniendo en cuenta que se acaba de hacer una importante actualización en la planta motriz, pasando de 310 a 350. A grandes rasgos, esta T350 o 350 T1 o T2 es una doble propósito con enfoque de aventura, donde sus cualidades destacables se encuentra su diseño atractivo, deportivo y moderno, de igual forma sale a relucir su relevante equipamiento a bordo, la tecnología incorporada y su buena potencia.

Zontes, de origen italiano y con asentamiento en China de parte de Tayo Motorcycle; es una marca que le gusta estar constantemente innovando, parte de ello es su intensión persistente en nuevas patentes bajo su departamento de investigación y desarrollo. De hecho, más del 60% de la totalidad de sus trabajadores tienen título de grado en ingeniería.

Zontes 350 T ficha técnica

Los motores 310 son una base motriz en la que estaba soportado diferentes segmentos de la marca, desde scooter, scrambler, crusier, nakeds y varias opciones de turismo. De este modo, Zontes ha optado por hacer una transición a los 350 sin intervenir en los diseños actuales que son modernos y no hay necesidad de cambiarlos.

Así pues, ya varias motos de esos segmentos se venden desde hace un tiempo en oriente con la motorización 350, en Europa ya hay una unidad 350 y se espera la entrada muy pronto en Latinoamérica, más aún en Colombia bajo la marca Victory.

parte trasera

Y parte de toda esa renovación es por el hecho de su expansión, que cada vez es más notoria en Europa y que se quiere expandir más en los mercados emergentes latinoamericanos. Sin duda, dejarán a esta compañía china en una buena posición mundial, considerando que es su gran objetivo.

La 350 T tiene un diseño aventurero, deportivo y moderno

especificaciones

El diseño es totalmente aventuro reconvertido con matices y toques modernos, sus raíces vienen desde Europa y Zontes es de las compañías que más interés le ponen en los acabados y todas las partes visuales.

A pesar de ser una moto 350, parece una de más cilindrada, tiene un porte y una presencia pronunciada. Asimismo, los volúmenes son anchos y notorios. El frontal es de lo más llamativo, se quiso combinar lo deportivo con lo innovador y así fue; integra un pico con un estilo muy interesante, no es un pico de loro estrictamente como en otros modelos similares.

Zontes 350 T diseño

Más arriba queda el apartado de iluminación totalmente LED, en los lados tiene luces simétricas y en el centro un foco DRL, y aquí es donde se complementa esa tendencia de modernidad.

Al mismo tiempo, parte de su sección delantera es su cúpula de un amplio tamaño, esta se puede ajustar electrónicamente y es esencial para ese rol rutero de la 350 T.

Pasando al depósito, se remarca mucho un aspecto de musculatura, los matices realzan unas líneas con vértices curvos y bien nítidos dándole una personalidad de agresividad a esta 350 T. Además, el compartimiento de combustible tiene una apertura accionada por botón, por lo que no tiene la tradicional entrada de llave.

Zontes 350 T depósito de combustible

Zontes quiere sacar a relucir y resaltar algo con un color beige metalizado

En la parte trasera sujeta un herraje que incorpora grips de sujeción, para el sostenimiento del pasajero y también para anclar diversos maleteros indispensables para largas rutas.

asiento trasero

Aparte, algo interesante en lo que Zontes intenta pulir es su equipamiento conjunto, ya sea el monobrazo, el motor, el escape o las horquillas invertidas; para que todo esto sea el centro de atención, se les resalta con un color beige metalizado. Aunque, para algunos estilos diferentes en colores, estas partes vienen en negro, excepto las horquillas que siempre será del mismo color.

Zontes 350 T

Por cierto, en los laterales cuenta con unos cashbar para cubrir y proteger toda la cubierta, este herraje también es aquel color beige que toma como identidad estos componentes.

Zontes 350 T chasis interno

¿Moto económica y con buenos acabados?

Zontes 350 T asiento

Por otro lado, una tendencia actual es reconocer a Zontes como una marca de altas prestaciones con una buena relación precio-calidad y en gran parte es cierto. Sus bajos precios se justifican en buena parte porque una de las políticas internas de la empresa es fabricar la mayor parte de componentes posibles en sus vehículos, evitando así la tercerización, lo que conlleva a costos adicionales.

consumo de combustible

Incluso en China estos modelos están conformados casi al 100% por componentes de la misma marca, mientras que, en lugares donde son ensambladas para su distribución en occidente por terceros, este porcentaje de integración de partes baja y se remplazan por componentes locales, pero aun así conserva esa cantidad de refacciones propias.

Como hecho es que son estos y varios factores que contribuyen a precios relativamente por debajo de marcas tradicionales, otro parámetro importante es el sistema económico globalizado chino que impulsa la exportación de sus productos y por naturaleza da un ecosistema con muchos beneficios.

iluminación

El caso es que se podría creer a primera impresión que por ser una marca que ofrece sus productos económicos, sacrifica la calidad de sus acabados. Sin embargo, con todo lo detallado anteriormente, los acabados como tal son un punto fuerte de esta marca, con buen tacto y alta durabilidad.

Pantalla digital TFT personalizable

Esta característica es compartida con otras Zontes de otros segmentos dentro de esta misma planta motriz, antes 310, ahora 350. Se trata de un tablero de instrumentos personalizable, tiene 4 distribuciones de interfaz posible, entre la que está race, street, recreación y simplificado.

Tablero de instrumentos

La información en cualquiera de los modos de visualización es clara y bien distribuida, el toque de fondo negro le da aún más elegancia, y el tono de las letras en contraste con ese mismo fondo genera mucha nitidez y se ve agradable visualmente.

Además, hay dos opciones de retroiluminación, automático y manual. Si bien, el automático ajusta el brillo con base a la luz exterior del momento, pero, la opción manual es una buena posibilidad para ajustarlo a nuestra percepción de luz.

Zontes 350 T iluminación trasera

Paralelamente, el tablero digital TFT de instrumentos muestra la información que ya todos conocemos, en este caso de una forma más interactiva. No obstante, hay elementos a resaltar como los indicadores de la presión y temperatura en los neumáticos, datos registrados a través de unos sensores de origen alemán que dan una buena precisión, y esta información se vuelve fundamental a bordo.

Los mandos del tablero para mayor confort se controlan desde el mismo manillar, luce varios botones para interactuar directamente con la navegación de este panel de instrumentos, cambiar los modos de manejo y ajustar la luz.

cúpula delantera

De manera opcional este tablero de instrumentos ofrece conectividad mediante bluetooth, se empareja con la app de Zontes y allí se puede compartir información entre la moto y el dispositivo móvil. Se puede cambiar las interfaces del tablero y algunas funciones con GPS para ciertos países. La marca expresa que pronto desarrollará más funcionalidades para expandir y mejorar la experiencia de manejo.

Encendido Smartkey, adiós llave

El avance e innovación tecnológica está muy presente en la Zontes 350 T, ni siquiera tan solo en este modelo, sino en la mayoría de ejemplares que tiene a disposición el gigante chino. Así las cosas, una de las características más notables es su sistema de encendido sin llave. Aquí ya no se usa la típica llave de actuación mecánica, sino que se remplaza por un encendido remoto electrónicamente, como resultado se reduce esas partes internas que implicaba el sistema de encendido por llave tradicional.

Zontes 350 T manilla smarkey

El smartkey que de hecho tiene señal encriptada ante algún tipo de hackeo, cuenta con un control remoto parecido a un reloj, este sistema evidentemente funciona por proximidad con un rango de 1.5 metros, con él se puede encender la moto y también activar o desactivar el bloqueo de la apertura de combustible.

Al mismo tiempo, en caso de que se descargue este dispositivo, Zontes le ha equipado con un sensor y sólo se debe colocar en la parte inferior derecha del asiento y se podrá desbloquear la moto.

Esta 350 T es una moto completamente utilizada para viajes, diferentes tipos de viajes y eso implica mucha logística a la hora de salir. Y en grandes ocasiones uno de los problemas es la carga de los dispositivos móviles; esta T350 equipa dos puertos de carga USB.

Zontes 350 T USB

Diferencia entre la T1 y T2

Una característica más que premium es el basculante trasero. Normalmente, Zontes saca dos versiones al mercado, una con basculante monobrazo y otra con un doble brazo, se puede notar en el sufijo 1 o 2, si es T1 es monobrazo, si es T2 es doble brazo (lo más frecuente), la T2 en Colombia llega con rines de radios como se verá más abajo.

monobrazo

El basculante de un brazo es de esas partes que por si sola generan mucha elegancia y porte a cualquier moto, es típico verlo en unidades de alta cilindrada y en modelos de competencia. Y claro, la 350 T incorpora uno para sujetar el sistema de tracción trasero.

Como se decía, el fabricante se encarga de muchos de sus componentes y este basculante no es la excepción. TAYO Motorcycle realiza todo el procedimiento de fundición y fabricación de esta pieza, se construyó en aleación de acero y el material es similar a los tubos de escape. Asimismo, se tiene que lograr un equilibrio entre la rigidez- bajo peso y se logró dicha optimización.

Zontes 350 T precio lanzamiento

Si se detalla bien, al igual que todas las motos de Zontes, el equipamiento destacado se resalta con un color beige metalizado, de esta forma se hacen más importante visualmente.

Zontes X350 350 T monoamortiguador

A este monobrazo lo complementa las barras invertidas delanteras del mismo color, aportándole más estética al vehículo en general, y también contribuyendo a un mejor dinamismo en la amortiguación tanto delantera, como también trasera con el monoamortiguador.

La 350 T tiene una versión con un porcentaje mayor en el off-road

En cuanto a los rines, están compuestos por un diseño dinámico y agresivo, son en aleación de aluminio de color plateado, ambos de 17 pulgadas. No obstante, los chinos también ofrecen una versión con rines en radios para que pueda afrontar terrenos aún más complicados, adelante tiene un rin de 19 pulgadas y atrás de 17 pulgadas.

Esa opción es para aumentar el porcentaje de off-road en esta moto, de igual forma, sea cual sea la variante, sigue siendo un modelo doble propósito.

características

A todo esto, es evidente que en la versión de rin no está disponible el monobrazo por obvias razones, por lo que hay un basculante doble brazo (T2).

Hay que recordar que este vehículo es doble propósito, o sea, tiene dos perfiles, tanto para terrenos de tierra como para superficies en asfalto. De ahí que, hay otra opción para turismo, siendo la X350 con un turismo deportivo y dirigido solamente para las carretas asfaltadas.

Frenos doble canal de Bosch

Lo otro es que, el responsable de detener esta moto es un disco de freno adelante de dos pistones y un freno con un menor diámetro en la llanta posterior. Encima, la pinza de frenos corresponde a la marca J.Juan, ahora filial de los italianos Brembo.

freno de disco delantero

Así las cosas, son, el accionamiento como tal son progresivos, pero efectivos. Suficientes para detener el peso junto a todo el equipaje y personas que tenga a bordo.

Adicionalmente, se equipa con frenos ABS doble canal, es decir, en la rueda delantera, como también la rueda trasera. Lo que incrementa aún más la seguridad evitando posibles bloqueos de ruedas que desencadenen en accidentes.

Zontes T350 frenos ABS

Motor ahora con más potencia y más torque

El tren motriz es el protagonista y el cambio más importante en la T350 y en toda la línea 350 que ya se ha actualizado. En este caso, el nuevo motor tiene la misma configuración interna que el anterior, pero con un cilindro más grande que genera algo más de potencia y torque.

Zontes X350 T350 pistón

Es un monocilíndrico de 348 cc que por defecto es de alta compresión, el cilindro es de construcción en aluminio puro hecho por el mismo fabricante. A su vez, este bloque está refrigerado internamente por agua, todo ello para mantener equilibrio de temperaturas óptimas. Además, cuenta con 4 válvulas, dos para entrada de la mezcla y las otras dos para dejar salir la mezcla quemada en el último ciclo de combustión, estas cuatro válvulas son gestionadas por un sistema de doble árbol de levas (DOHC).

Motor

Al mismo tiempo, la ganancia de potencia frente a la variante 310 fueron 4 caballos en total, ahora queda en 39 caballos como máximo que se dan a 9.500 revoluciones por minuto. Mientras que, el torque también incremento en dos unidades, ahora con 32.8 Nm a 7.500 vueltas.

En estos datos le compite a motos como la 390 Adventure, la Versys 300 y a su rival directo la CFMOTO 400GT. En el torque tampoco hay mucha diferencia respecto a cuatro dos últimos modelos mencionados. Teniendo en cuenta que, la 350 T es más económica que mucho de sus rivales directos y cercanos.

Inyección electrónica y slippler clutch

Además, pero como ya no es sorpresa y es totalmente obvio; se equipa de inyección electrónica para la mezcla e introducción de combustible y aire a la cámara, en este caso es de la prestigiosa compañía alemana Bosch que da más precisión.

embrague antrirebote

Este motor agrega slipper clutch o embrague antirrebote, lo que hace simplemente es que agrega una capa de protección entre la transmisión y la rueda trasera. Normalmente, la diferencia de velocidad es muy alta en la transmisión cuando se baja de marchas, constituyendo varios problemas como saltos en la rueda trasera. No obstante, este sistema de embrague evita todos estos problemas y hace que la presión de la leva sea más ligera.

Consumo de combustible en la 350 T

Ahora bien, de los números más importantes es el rendimiento del combustible, pero antes, cabe señalar que esta moto tiene dos modos de manejo. El primero es el sport que no limita la salida ni las revoluciones de potencia, el segundo está idealizado para reducir el consumo de combustible y llevar un manejo más tranquilo limitando la salida de potencia. Sin embargo, al pasar de las 7 mil revoluciones este modo eco se desactiva y regresa al modo por defecto sport, esto por ejemplo cuando se busca adelantar a cualquier vehículo.

tanque

Seguidamente, el consumo de combustible declarado por el fabricante principal arroja 31 kilómetros por litro, lo que serían 114 km por galón. Además, junto con la capacidad del depósito de combustible de 19 litros, la autonomía termina siendo aproximadamente 573 km. Sin embargo, esto depende de muchos factores.

350 T vs rivales directos y motos similares

MotoHpNmSDKg
KTM 390 Adventure42,936Invertida172
CFMOTO 400GT4134Normal226
Versys 30039,325,7Normal175
Zontes T350 3932,8Invertida196
Zontes X350 3932,8Invertida185
BMW G310 GS3428Invertida175
KTM 250 Adventure29,524Invertida170
Vstrom 2502523,5Normal186
RE Himalayan 24,532Normal199

Precio y lanzamiento Colombia

En Colombia al fin llegaron la gama de Zontes. En esta ocasión, la 350 T1 tiene un valor de 24.990.000 (mismo valor que la X1). Mientras que, la T2 que en este caso vino con rines de radios, vale 25.990.000

Zontes T350 precio

Otras motos de Zontes para Colombia: Zontes U-155, Zontes R350, Zontes M310 y Zontes X350

La T350 en Latinoamérica

De momento, en Latinoamérica está disponible la T310 en países como México, Perú, Argentina, RD y Chile. Se espera que cuando se haga la transición en Europa a 350 donde ya se introdujo la GK350, también aplique tiempo después para estos países.

La T350 que ya se venden en el mercado asiático, tiene un valor de 3.607 USD. Evidentemente, el precio subirá debido a la importación y diferentes impuestos gubernamentales. (Los nombres varían de acuerdo a cada pais)

Ficha técnica Zontes 350 T

País de origenZontes, China
FabricaciónGuangdong (Tayo Motorcycle Technology Co.)
Ensamblaje para colombiaAuteco, Colombia
ABSDoble canal
Inyección ElectrónicaFI Bosch
Lanzamiento2022
Velocidad máxima155 km/h*
Consumo de combustible114.7 km/galón
Consumo de combustible en litros31 km/litro
Autonomía573 aprox
Capacidad de combustible19 litros (5 gal)
Batería12,8 V-10 Ah Gel
IluminaciónFull LED DR-l
Certificación emisionesEuro 5
Octanaje combustible95 o más
USBDos entradas

Especificaciones técnicas del motor

Material cilindroAleación de aluminio
Número de cilindros1
Cilindraje348 cc
Válvulas4
Sistema de refrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera84,5 mm x 62 mm
Sistema de alimentaciónInyección electrónica Bosch
Distribución árbol de levasDOHC
Índice de compresión12,3:1
EncendidoEléctrico
Velocidad de ralentí1650 ± 100
EncendidoIgnición electrónica
Engranajes6
Caja de cambiosTransmisión de malla constante húmeda
Transmisión finalCadena
Potencia máxima39 Hp a 9.500 rpm
Torque máximo32.8 Nm a 7.500 rpm
ClutchSlipper Clutch

Especificaciones de chasis frenos, suspensión y llantas

ChasisMultitubular de acero
Freno delanteroDiscos delantero
Freno traseroDisco trasero
Basculante variante X1Monobrazo
Basculante variante X2Doble brazo
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas invertidas
Suspensión traseraMonoamortiguador
Llanta delantera120/70Z R17
Llanta trasera160/60Z R17
Aros/rinesAleación aluminio normal/ radios versión
Llanta delantera versión radios110/80R19 rines radios
Llanta trasera versión radios160/60ZR17 rines radios

Dimensiones y peso

Longitud 2085 mm
Ancho850 mm
Altura1320 mm
Distancia entre ejes1380 mm
Altura del asiento 826 mm
Distancia mínima al suelo175 mm
Balance masa seca de la moto189 kg
Peso en vacío196 kg

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