La 310M es una de las mejores maxiscooters que se comercializa actualmente en el mundo dentro del segmento 300-400 cc. A esto, es desarrollada y fabricada por el gigante Tayo Motorcycles, grupo matriz de la marca comercial Zontes, donde la 310M lleva impregnado su logo.
Las scooters que no son de baja cilindrada, es decir, maxiscooters, están siendo tendencia actualmente en varios sitios estratégicos en el mundo. Principalmente en Europa, como una de las principales regiones consumidoras de este tipo de vehículos. A esto, también se está dinamizando en Latinoamérica, donde la 310M ya se encuentra en países como Colombia y México.
Características
Zontes se ha dado a conocer principalmente por los diseños de las motos en su portafolio, es una marca que siempre quiere que sus estilos sean protagonistas, poco habituales y que superen de alguna manera a sus competidores principales. Al fin y al cabo, la estética es lo primero que se nota a simple vista en cualquier vehículo.
Su scooter 310 no es la excepción y aquí sus diseñadores le han invertido un buen tiempo al boceto final. Cada componente, tapa, cúpula, se consiguieron elaborarse visualmente muy bien, hasta el mínimo detalle. Y como resultado se logró que fuera una de las maxiscooters más atractivas.
En esta ocasión, se optó por combinar diferentes conceptos, principalmente la modernidad y agresividad. Su apariencia resalta un estilo nuevo y poco común, el centro de atención se ubica en la parte delantera, donde allí da la impresión de ver la cara de algún robot futurista sacado de alguna película de ficción.
La posición de sus luces exactamente fue colocadas así para causar esta impresión entre las personas, y claro, fue un total acierto. Añadiendo que, sus facciones como los alerones laterales le dan un aspecto agresivo, pasando de un robot a un depredador. Todo su diseño es así, predominan líneas afiladas e incluso en la sección trasera con su ancha luz de stop.
La iluminación LED juega un papel importante en la estética
La modernidad en la Zontes 310M se refuerza aún más con su grupo de iluminación, todos los focos vienen con esta tecnología de diodos. Así que, aparte de tener un ahorro significativo energético, también se evidencia una mejora visual.
No obstante, la iluminación LED no es ninguna novedad o especificación a resaltar, todos sus competidores equipan este tipo de luz y sería extrañamente raro encontrar algún ejemplar con luz halógena así sea en una direccional. Lo interesante en este caso es como los diseñadores lograron una sincronización idónea entre este tipo de luces y la estructura de la moto en general.
Los problemas en las maxiscooters
Uno de los grandes problemas en los maxiscooters es que son demasiado grandes, tanto en proporciones, en altura y en peso. Al final, todo esto se vuelve un problema y contradice la filosofía de los scooters de ser ligeros y compactos en todos los casos.
En el segmento donde compite esta M310 de Zontes, es normal ver modelos con más de 200 kg de peso y superando los 158 cm de distancia entre ejes, algo ilógico para un vehículo que pretende ser fácil de maniobrar y accesible para todas las personas en tamaño.
A esto, sin olvidar que muchos de estos scooters son demasiado altos, teniendo en cuenta que, están pensados para los mercados europeos, donde evidentemente la altura allá es mayor a la de nuestra región y las marcas tampoco ofrecen opciones pensando en los diferentes mercados.
Así se solucionaron en la 310M
No obstante, este modelo de Zontes promete acabar con dicho problema y así lo presumen. Un ejemplo claro es que es el más liviano de todos con 177 kg, además su distancia entre ejes (entre llanta y llanta) no supera los 139 cm. A su vez, la altura del asiento solo es de 76 cm, permitiendo a cualquier persona poder tocar el suelo.
Para reducir esta distancia entre ejes los ingenieros decidieron que, en lugar de tener un radiador grande como habitualmente ocurre en estos vehículos, tenían que dividirlo en dos más pequeños para de esta manera poder reducir ese espacio innecesario entre las llantas.
Encima, otro de los problemas es que este tipo de scooters son demasiado bajos en la distancia al suelo, es decir, circular en terrenos difíciles como en las vías donde no tienen asfalto sería causar daños. Ahora bien, esta es otra de las cosas buenas en este modelo donde de espacio que hay al suelo llega a los 155 mm.
Espacios y posiciones de manejo
Como cualquier otro scooter, esta Zontes 310 reserva debajo de su asiento un espacio de un buen tamaño, allí cabe un casco integral y ese mismo compartimiento tiene una luz integrada para ver mejor los elementos cuando no se tiene una buena visibilidad.
Además, en la parte delantera dispone de dos guanteras, una tiene seguro y la otra no. Por otro lado, este maxiscooter ofrece tres posiciones de manejo, adelante tiene los soportes para los pies, también los tiene de manera plana e incluso se puede usar las estriberas del pasajeros para retrasar las piernas.
Tecnología: keyless y parabrisas electrónico
Si has visto algún otro ejemplar de Zontes, ya sabrás que no utiliza el sistema de llave tradicional. Y no solo de esta marca, ya varias empresas están implementados sistemas sin llaves para sus motos e incluso en la baja cilindrada.
El keyless emplea un control remoto para desbloquear, encender y abrir compartimientos. En la 310M funciona a 1.5 metros de distancia, no es necesario llevarlo en la mano directamente, puede estar en un bolsillo o bolso.
Y te estarás preguntando ¿Si se decarga el control? No hay problema, en la segunda generación del keyless se le incrustó un sensor, en caso de que se descargue, no funcionará a distancia, sino que hay que ir hasta la moto y poner en la parte inferior derecha del asiento este dispositivo para que detecte al sensor.
Al mismo tiempo, el parabrisas tiene dos posiciones que se pueden ajustar electrónicamente, es decir, no es necesario correrlo con alguna perilla o mano. Si no que, mediante un botón, el parabrisas o cúpula se va a desplazar, siendo más cómodo durante un viaje.
Tablero TFT con 4 visualizaciones
El cuadro de instrumentos LCD es completamente a color TFT, permite escoger cuatro interfaces diferentes que cambia la distribución de los datos como se verá a continuación.
A esto, tiene dos modos en la iluminación, el automático se adaptará a la luz actual en ese momento y el manual permite ajustar el brillo directamente. Esta misma pantalla es la que tiene toda la gama 310 y 350 de Zontes como la T350, X350 y R350.
También cuenta al igual que sus primas con los sensores en las ruedas para mirar la presión y temperatura de los neumáticos, esto es muy útil cuando surja algún pinchazo en cualquiera de las llantas.
Dos modos de manejo: ahorrar combustible ahora es prioridad
Tener la opción varios modos de manejo no es algo nuevo, ya está estandarizado en esta categoría de motocicletas. La función principal es el ahorro de combustible, en motos de más alta cilindrada ya surgen varios propósitos adicionales.
En la 310M se cuenta con dos modos, el E de Eco limita las revoluciones para lograr gastar menos gasolina. Mientras que, en el S o sport no hay restricciones.
Si se supera las 7 mil revoluciones mientras se está en el modo eco, automáticamente se pasará al modo sport. Además, estos modos se pueden cambiar manualmente mediante un botón en la parte derecha del manillar.
La 310M es la más potente
Otra cosa en que se distinguen los modelos de Zontes son sus motores de alta compresión, eso implica tener materiales resistentes y una estructura del motor más acondicionada. Desde sus motos más bajas hasta las más grandes, se destacan por ser las más potentes en su categoría.
La 310M no es la excepción y supera a todos sus rivales directos, pasando por la Xmax 300 de Yamaha e incluso la Burgman 400 de Suzuki. Específicamente, su potencia llega hasta los 32.9 Hp alcanzados a las 7.500 rpm, siendo así la más potente.
Al mismo tiempo, ninguna otra llega a los 32 Nm que son los que arroja este motor como máximo y los alcanza a tan solo las 5.500 rpm, así que su respuesta es prácticamente inmediata.
Paralelamente, la velocidad máxima que arrojó en una prueba asiática dio como resultado 150 km/h, aunque esto tiende a ser variable por diferentes condicionales, como la altura sobre el nivel del mar,
Entre tanto, el motor como tal tiene un sistema de combustible por inyección electrónica, Zontes decidió que este sistema fuera de la prestigiosa marca alemana Bosh. En lo demás, la refrigeración es líquida y el sistema de distribución es por un único árbol de levas SOHC.
Precio
En Colombia debido al acuerdo de cobranding entre Victory y Zontes, las unidades en este país tendrá estos dos logos, Zontes como fabricante y Victory como su ensamblador y responsable.
Colombia | 22.990.000 COP |
España | 4.889 EUR |
México (M310) | 129.000 MXN |
310M versús competidores
Hp | Nm | Kg | |
Z 310M | 32.9 | 32 | 177 |
S Burgman 400 | 30 | 218 | |
SR4 | 28.5 | 30 | 214 |
Y Xmax 300 | 27.6 | 29 | 179 |
K Xtwon 300 | 24.1 | 25 | 191 |
S JoyMax C 300i | 27.4 | 29.6 | 192 |
Ficha técnica Zontes 310M
País de origen | Zontes, China |
Fabricación | Guangdong (Tayo Motorcycle Technology Co.) |
Ensamblaje para Colombia | Auteco, Colombia |
ABS | Doble canal |
Inyección Electrónica | FI Bosch |
Lanzamiento | 2022 |
Velocidad máxima | 150 km/h* |
Aceleración 0-100 | 7.11 segundos |
Consumo de combustible | 118 km/galón |
Consumo de combustible en litros | 31.8 km/litro |
Autonomía | 374 km |
Capacidad de combustible | 12 L (3.7 gal) |
Batería | 12Ah |
Iluminación | Full LED |
Certificación emisiones | Euro 5 |
Material cilindro | Aleación de aluminio |
Número de cilindros | 1 |
Cilindraje | 309 cc |
Válvulas | 4 |
Sistema de refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 72 mm x 76 mm |
Sistema de alimentación | Inyección electrónica Bosch 6.0 |
Distribución árbol de levas | SOHC |
Índice de compresión | 11,8 : 1 |
Velocidad de ralentí | 1600 ± 100 |
Encendido | Ignición electrónica |
Transmisión | Automática centrífuga CVT |
Potencia máxima | 32,9 Hp a 7500 rpm |
Torque máximo | 32 Nm a 5500 rpm |
Chasis | Marco tubo acero |
Freno delantero | Disco 265 mm doble pistón 27 mm ABS |
Freno trasero | Disco de 265 mm único pistón 38 mm ABS |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Neumático delantero | 110/80-14 |
Neumático trasero | 140/70-14 |
Aros/rines | Aleación aluminio 14 pulgadas |
Longitud | 2010 mm |
Ancho | 770 mm |
Altura | 1350 mm |
Distancia entre ejes | 1390 mm |
Altura del asiento | 760 mm |
Distancia mínima al suelo | 155 mm |
Peso en vacío | 177 kg |
Buenas tardes gente de comotos, estoy en la opción de la Xmax de Yamaha, vivo en un pueblo cercano a la cuidad y mi intensión es adquirir una moto de estas para dicho desplazamiento. Quería preguntar si esta marca es buena, cumple con estándares de calidad y que tal su postventa? Me interesa, pero sinceramente no conocía esta compañía, gracias.