ColombiaEspañaMéxicoMotosNuevos LanzamientosVictory de AutecoZontes

Nueva Zontes 310M: maxiscooter que gana en todos los aspectos

Su diseño es muy atractivo, pero sus cifras de rendimiento aún más ¿Cómo le irá en el tiempo?

3.9/5 - (35 votos)

La 310M es una de las mejores maxiscooters que se comercializa actualmente en el mundo dentro del segmento 300-400 cc. A esto, es desarrollada y fabricada por el gigante Tayo Motorcycles, grupo matriz de la marca comercial Zontes, donde la 310M lleva impregnado su logo.

¿La o El Scooter?

Para la RAE son correctos ambos géneros gramaticales; «El Scooter» es más usado en España y «La Scooter» en Latinoamérica. También es válido «Moto automática», «Motoneta» o «pasola«.

Las scooters que no son de baja cilindrada, es decir, maxiscooters, están siendo tendencia actualmente en varios sitios estratégicos en el mundo. Principalmente en Europa, como una de las principales regiones consumidoras de este tipo de vehículos. A esto, también se está dinamizando en Latinoamérica, donde la 310M ya se encuentra en países como Colombia y México.

Características

Zontes se ha dado a conocer principalmente por los diseños de las motos en su portafolio, es una marca que siempre quiere que sus estilos sean protagonistas, poco habituales y que superen de alguna manera a sus competidores principales. Al fin y al cabo, la estética es lo primero que se nota a simple vista en cualquier vehículo.

especificaciones

Su scooter 310 no es la excepción y aquí sus diseñadores le han invertido un buen tiempo al boceto final. Cada componente, tapa, cúpula, se consiguieron elaborarse visualmente muy bien, hasta el mínimo detalle. Y como resultado se logró que fuera una de las maxiscooters más atractivas.

Zontes 310M iluminación

En esta ocasión, se optó por combinar diferentes conceptos, principalmente la modernidad y agresividad. Su apariencia resalta un estilo nuevo y poco común, el centro de atención se ubica en la parte delantera, donde allí da la impresión de ver la cara de algún robot futurista sacado de alguna película de ficción.

Zontes 310M

La posición de sus luces exactamente fue colocadas así para causar esta impresión entre las personas, y claro, fue un total acierto. Añadiendo que, sus facciones como los alerones laterales le dan un aspecto agresivo, pasando de un robot a un depredador. Todo su diseño es así, predominan líneas afiladas e incluso en la sección trasera con su ancha luz de stop.

Zontes 310M ficha técnica

La iluminación LED juega un papel importante en la estética

La modernidad en la Zontes 310M se refuerza aún más con su grupo de iluminación, todos los focos vienen con esta tecnología de diodos. Así que, aparte de tener un ahorro significativo energético, también se evidencia una mejora visual.

características

No obstante, la iluminación LED no es ninguna novedad o especificación a resaltar, todos sus competidores equipan este tipo de luz y sería extrañamente raro encontrar algún ejemplar con luz halógena así sea en una direccional. Lo interesante en este caso es como los diseñadores lograron una sincronización idónea entre este tipo de luces y la estructura de la moto en general.

stop trasero LED

Los problemas en las maxiscooters

Uno de los grandes problemas en los maxiscooters es que son demasiado grandes, tanto en proporciones, en altura y en peso. Al final, todo esto se vuelve un problema y contradice la filosofía de los scooters de ser ligeros y compactos en todos los casos.

En el segmento donde compite esta M310 de Zontes, es normal ver modelos con más de 200 kg de peso y superando los 158 cm de distancia entre ejes, algo ilógico para un vehículo que pretende ser fácil de maniobrar y accesible para todas las personas en tamaño.

parte trasera, stop, luz

A esto, sin olvidar que muchos de estos scooters son demasiado altos, teniendo en cuenta que, están pensados para los mercados europeos, donde evidentemente la altura allá es mayor a la de nuestra región y las marcas tampoco ofrecen opciones pensando en los diferentes mercados.

Así se solucionaron en la 310M

No obstante, este modelo de Zontes promete acabar con dicho problema y así lo presumen. Un ejemplo claro es que es el más liviano de todos con 177 kg, además su distancia entre ejes (entre llanta y llanta) no supera los 139 cm. A su vez, la altura del asiento solo es de 76 cm, permitiendo a cualquier persona poder tocar el suelo.

Para reducir esta distancia entre ejes los ingenieros decidieron que, en lugar de tener un radiador grande como habitualmente ocurre en estos vehículos, tenían que dividirlo en dos más pequeños para de esta manera poder reducir ese espacio innecesario entre las llantas.

Zontes 310M tamaño

Encima, otro de los problemas es que este tipo de scooters son demasiado bajos en la distancia al suelo, es decir, circular en terrenos difíciles como en las vías donde no tienen asfalto sería causar daños. Ahora bien, esta es otra de las cosas buenas en este modelo donde de espacio que hay al suelo llega a los 155 mm.

Zontes 310M exoto escape, freno trasero, mordaza

Espacios y posiciones de manejo

Como cualquier otro scooter, esta Zontes 310 reserva debajo de su asiento un espacio de un buen tamaño, allí cabe un casco integral y ese mismo compartimiento tiene una luz integrada para ver mejor los elementos cuando no se tiene una buena visibilidad.

maletero para casco

Además, en la parte delantera dispone de dos guanteras, una tiene seguro y la otra no. Por otro lado, este maxiscooter ofrece tres posiciones de manejo, adelante tiene los soportes para los pies, también los tiene de manera plana e incluso se puede usar las estriberas del pasajeros para retrasar las piernas.

guanteras

Tecnología: keyless y parabrisas electrónico

Si has visto algún otro ejemplar de Zontes, ya sabrás que no utiliza el sistema de llave tradicional. Y no solo de esta marca, ya varias empresas están implementados sistemas sin llaves para sus motos e incluso en la baja cilindrada.

El keyless emplea un control remoto para desbloquear, encender y abrir compartimientos. En la 310M funciona a 1.5 metros de distancia, no es necesario llevarlo en la mano directamente, puede estar en un bolsillo o bolso.

Zontes 310M keyless

Y te estarás preguntando ¿Si se decarga el control? No hay problema, en la segunda generación del keyless se le incrustó un sensor, en caso de que se descargue, no funcionará a distancia, sino que hay que ir hasta la moto y poner en la parte inferior derecha del asiento este dispositivo para que detecte al sensor.

asiento, sillín

Al mismo tiempo, el parabrisas tiene dos posiciones que se pueden ajustar electrónicamente, es decir, no es necesario correrlo con alguna perilla o mano. Si no que, mediante un botón, el parabrisas o cúpula se va a desplazar, siendo más cómodo durante un viaje.

especificaciones

Tablero TFT con 4 visualizaciones

El cuadro de instrumentos LCD es completamente a color TFT, permite escoger cuatro interfaces diferentes que cambia la distribución de los datos como se verá a continuación.

Tablero de instrumentos

A esto, tiene dos modos en la iluminación, el automático se adaptará a la luz actual en ese momento y el manual permite ajustar el brillo directamente. Esta misma pantalla es la que tiene toda la gama 310 y 350 de Zontes como la T350, X350 y R350.

sensores

También cuenta al igual que sus primas con los sensores en las ruedas para mirar la presión y temperatura de los neumáticos, esto es muy útil cuando surja algún pinchazo en cualquiera de las llantas.

Dos modos de manejo: ahorrar combustible ahora es prioridad

Tener la opción varios modos de manejo no es algo nuevo, ya está estandarizado en esta categoría de motocicletas. La función principal es el ahorro de combustible, en motos de más alta cilindrada ya surgen varios propósitos adicionales.

precio

En la 310M se cuenta con dos modos, el E de Eco limita las revoluciones para lograr gastar menos gasolina. Mientras que, en el S o sport no hay restricciones.

Si se supera las 7 mil revoluciones mientras se está en el modo eco, automáticamente se pasará al modo sport. Además, estos modos se pueden cambiar manualmente mediante un botón en la parte derecha del manillar.

Zontes 310M freno disco delantero

La 310M es la más potente

Otra cosa en que se distinguen los modelos de Zontes son sus motores de alta compresión, eso implica tener materiales resistentes y una estructura del motor más acondicionada. Desde sus motos más bajas hasta las más grandes, se destacan por ser las más potentes en su categoría.

Zontes 310M cilindro

La 310M no es la excepción y supera a todos sus rivales directos, pasando por la Xmax 300 de Yamaha e incluso la Burgman 400 de Suzuki. Específicamente, su potencia llega hasta los 32.9 Hp alcanzados a las 7.500 rpm, siendo así la más potente.

Al mismo tiempo, ninguna otra llega a los 32 Nm que son los que arroja este motor como máximo y los alcanza a tan solo las 5.500 rpm, así que su respuesta es prácticamente inmediata.

motor, especificaciones

Paralelamente, la velocidad máxima que arrojó en una prueba asiática dio como resultado 150 km/h, aunque esto tiende a ser variable por diferentes condicionales, como la altura sobre el nivel del mar,

Zontes 310M motor

Entre tanto, el motor como tal tiene un sistema de combustible por inyección electrónica, Zontes decidió que este sistema fuera de la prestigiosa marca alemana Bosh. En lo demás, la refrigeración es líquida y el sistema de distribución es por un único árbol de levas SOHC.

Precio

En Colombia debido al acuerdo de cobranding entre Victory y Zontes, las unidades en este país tendrá estos dos logos, Zontes como fabricante y Victory como su ensamblador y responsable.

Zontes 310M victory
Colombia22.990.000 COP
España4.889 EUR
México (M310)129.000 MXN

310M versús competidores

PotenciaTorquePeso
Z 310M32.9 Hp 32 Nm177 Kg
S Burgman 40030 Hp 218 Kg
SR4 28.530214 Kg
Y Xmax 30027.6 Hp 29 Nm 179 Kg
K Xtwon 30024.1 Hp 25 Nm 191 Kg
S JoyMax C 300i27.4 Hp 29.6 Nm 192 Kg

Ficha técnica Zontes 310M

País de origenZontes, China
FabricaciónGuangdong (Tayo Motorcycle Technology Co.)
Ensamblaje para ColombiaAuteco, Colombia
ABSDoble canal
Inyección ElectrónicaFI Bosch
Lanzamiento2022
Velocidad máxima150 km/h*
Aceleración 0-1007.11 segundos
Consumo de combustible118 km/galón
Consumo de combustible en litros31.8 km/litro
Autonomía374 km
Capacidad de combustible12 L (3.7 gal)
Batería12Ah
IluminaciónFull LED
Certificación emisionesEuro 5
Material cilindroAleación de aluminio
Número de cilindros1
Cilindraje309 cc
Válvulas4
Sistema de refrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera72 mm x 76 mm
Sistema de alimentaciónInyección electrónica Bosch 6.0
Distribución árbol de levasSOHC
Índice de compresión11,8 : 1
Velocidad de ralentí1600 ± 100
EncendidoIgnición electrónica
TransmisiónAutomática centrífuga CVT
Potencia máxima32,9 Hp a 7500 rpm
Torque máximo32 Nm a 5500 rpm
ChasisMarco tubo acero
Freno delanteroDisco 265 mm doble pistón 27 mm ABS
Freno traseroDisco de 265 mm único pistón 38 mm ABS
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraDoble amortiguador
Neumático delantero110/80-14
Neumático trasero140/70-14
Aros/rinesAleación aluminio 14 pulgadas
Longitud 2010 mm
Ancho770 mm
Altura1350 mm
Distancia entre ejes1390 mm
Altura del asiento 760 mm
Distancia mínima al suelo155 mm
Peso en vacío177 kg

Un comentario

  1. Buenas tardes gente de comotos, estoy en la opción de la Xmax de Yamaha, vivo en un pueblo cercano a la cuidad y mi intensión es adquirir una moto de estas para dicho desplazamiento. Quería preguntar si esta marca es buena, cumple con estándares de calidad y que tal su postventa? Me interesa, pero sinceramente no conocía esta compañía, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba