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Yamaha YZF-R6 año 2010 al 2016

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La R6 para 2010 ya tendría más de 10 años en el mercado, era una moto mucho más madura y confiable. En ese mismo año consiguió una actualización en diseño que duraría hasta 2016, antes de su última versión de 2017. Es una superdeportiva 600 que ya dominaba el mundo entero.

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En anteriores artículos le hemos hecho un seguimiento analizando cada detalle y el cambio en sus especificaciones a través el tiempo. A grandes rasgos, arrancamos en 1999, cuando nace esta supermáquina, un año antes había visto la luz la R1.

ficha técnica

Ambos modelos eran dos proyectos ambiciosos de Yamaha, el ingeniero Kunihiko Miwa era el que estaba detrás liderando el desarrollo de estas dos motocicletas de alta cilindrada.

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A su vez, habíamos mencionado que cada moto era independiente y se había concebido para estar orientada a un entorno diferente (así lo expresó el líder de los proyectos).

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De manera que, era un error decir que la R6 es la hermana pequeña de la R1, porque en realidad tanto la R6 como la R1 estaban al mismo nivel, solo que cada una contaba con una identidad diferente.

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Asimismo, Miwa también expresó que los tres fundamentos principales de la R6 era tener un alto rendimiento en potencia, poco peso y una agilidad en diferentes ambientes.

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Y una prueba de estos tres principios es la evolución que ha tenido esta deportiva de Yamaha en el tiempo, año tras año se incorporaba mejoras, como aumento en potencia y en par motor, también se disminuya su peso en seco para encontrar una mejor relación peso-potencia.

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Además, también se realizaban ajustes en la estructura, se modificaban las dimensiones, los elementos cambiaban de posición para lograr un mejor centro de gravedad, mejorar la agilidad y el control de manejo.

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Características de la R6

Es evidente la transformación que ha tenido la R6 con el pasar de los años, lo hemos comprobado en cada artículo que hemos realizado de modelos anteriores.

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Paralelamente, podemos afirmar que esta R6 ya había alcanzado su máximo punto de madurez, los ingenieros ya tenían claro todos los errores y aciertos pasados para poder sacar una máquina confiable.

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En la versión de 2010 no hubo mayores cambios estéticos como en las pasadas entregas. No obstante, si hubo cambios, como la implementación de un nuevo escape, era 100 mm más largo con respecto a la última versión. Recordemos que antes, Yamaha había recortado en tamaño el exosto que, era mucho más grande en los primeros años.

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En el apartado estético llegaron nueva gama de colores que la volvían aún más atractiva, si vamos al equipamiento, nada se tocó, todo seguía igual, como sus barras invertidas delanteras, el sistema de frenos protagonizado por dos discos de 310 mm.

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Al mismo tiempo, viendo las mejoras de la R6, también sus competidores habían tenido una evolución importante, como la CBR 600RR y la Ninja ZX6 R siendo los principales rivales de esta moto de Yamaha, tampoco podemos dejar atrás a la GSX-R600 y la Daytona 675 que estaban compitiendo también en este segmento.

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Esta sin duda es la versión de la R6 que duraría más años en el mercado sin ninguna actualización importante, anteriormente había cambios relevantes cada dos años realizado por Yamaha. Pero esta vez, tocó esperar hasta 2017 para ver una transformación que nos sorprendiera a todos.

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Motor con doble inyector

El propulsor de este cohete japonés durante su vida había sufrido modificaciones importantes para mejorar su rendimiento. No obstante, en esta ocasión la R6 ya había perdido algunas cifras de potencia, principalmente por las normativas ambientales Euro que cada vez eran más rigurosas y condicionaban al mercado.

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Seguía con sus cuatro cilindros en línea, las 16 válvulas administradas por un doble árbol de levas y la refrigeración líquida que mejoraba sustancialmente la temperatura interna del bloque. A esto, también mantenía el sistema de inyección electrónica que a estas alturas ya contaba con un doble inyector.

engine r6

En mejoras electrónicas, la casa de los diapasones actualizó la ECU para poner a trabajar bien esos dos inyectores, también mejoró el sistema de admisión YCC-I que venía adaptado desde la versión de 2008.

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En rendimiento, la potencia máxima subida hasta los 122 Hp a las 14.500 rpm, ya no sobrepasaba más de 130 Hp como las versiones anteriores. Además, el par motor máximo también había descendido unas unidades, ubicándose sobre los 65 Nm como máximo alcanzado a las 11.000 rpm.

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Modelos y años de la R6

Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces

Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2010 al 2016

Lanzamiento 1999
Modelo2010- 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima260 km/h
Consumo promedio17 km/litro
Aceleración de 0 a 97 km/h3 segundos

Especificaciones mecánicas

Cilindros4 en paralelo
Cilindrada600 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas16 válvulas
ElectrónicaAcelerador electrónico YCC-T y YCC-I
Diámetro x carrera67.0 mm x 42.5 mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión13.1 : 1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia máxima122 Hp a 14.500 rpm
Torque máximo65 Nm a 11.000 rpm
LubricaciónCárter húmedo
ArranqueEléctrico
EncendidoTCI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 velocidades
EmbragueSlipper clutch.
Transmisión finalCadena 525 O-ring
Relaciones caja de cambios primera2.583
Relaciones caja de cambios segunda2.000
Relaciones caja de cambios tercera1.667
Relaciones caja de cambios cuarta1.444
Relaciones caja de cambios quinta1.286
Relaciones caja de cambios sexta1.15

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisChasis aluminio en forma de diamante Deltabox
Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida de 41 mm diámetro, ajuste de compresión
Recorrido suspensión delantera115 mm
Suspensión traseraBasculante de aluminio ajuste de compresión
Recorrido suspensión trasera120 mm
Ángulo de avance24°
Freno delanteroDoble Disco 310 mm
Freno traseroDisco 220 mm
Llanta delantera120/70 ZR17 55W
Llanta trasera180/55 ZR17 73W
RinesAleación

Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2010-2016

Largo2,040 mm
Ancho705 mm
Alto1,100 mm
Altura del asiento al suelo850 mm
Distancia entre ejes1,380 mm
Distancia mínima al suelo130 mm
Capacidad de combustible18 litros
Depósito de combustible17.3 L
Depósito del aceite del motor3,4 L
Peso lleno (con fluidos)189 kg

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