La R6 para 2010 ya tendría más de 10 años en el mercado, era una moto mucho más madura y confiable. En ese mismo año consiguió una actualización en diseño que duraría hasta 2016, antes de su última versión de 2017. Es una superdeportiva 600 que ya dominaba el mundo entero.
En anteriores artículos le hemos hecho un seguimiento analizando cada detalle y el cambio en sus especificaciones a través el tiempo. A grandes rasgos, arrancamos en 1999, cuando nace esta supermáquina, un año antes había visto la luz la R1.
Ambos modelos eran dos proyectos ambiciosos de Yamaha, el ingeniero Kunihiko Miwa era el que estaba detrás liderando el desarrollo de estas dos motocicletas de alta cilindrada.
A su vez, habíamos mencionado que cada moto era independiente y se había concebido para estar orientada a un entorno diferente (así lo expresó el líder de los proyectos).
De manera que, era un error decir que la R6 es la hermana pequeña de la R1, porque en realidad tanto la R6 como la R1 estaban al mismo nivel, solo que cada una contaba con una identidad diferente.
Asimismo, Miwa también expresó que los tres fundamentos principales de la R6 era tener un alto rendimiento en potencia, poco peso y una agilidad en diferentes ambientes.
Y una prueba de estos tres principios es la evolución que ha tenido esta deportiva de Yamaha en el tiempo, año tras año se incorporaba mejoras, como aumento en potencia y en par motor, también se disminuya su peso en seco para encontrar una mejor relación peso-potencia.
Además, también se realizaban ajustes en la estructura, se modificaban las dimensiones, los elementos cambiaban de posición para lograr un mejor centro de gravedad, mejorar la agilidad y el control de manejo.
Características de la R6
Es evidente la transformación que ha tenido la R6 con el pasar de los años, lo hemos comprobado en cada artículo que hemos realizado de modelos anteriores.
Paralelamente, podemos afirmar que esta R6 ya había alcanzado su máximo punto de madurez, los ingenieros ya tenían claro todos los errores y aciertos pasados para poder sacar una máquina confiable.
En la versión de 2010 no hubo mayores cambios estéticos como en las pasadas entregas. No obstante, si hubo cambios, como la implementación de un nuevo escape, era 100 mm más largo con respecto a la última versión. Recordemos que antes, Yamaha había recortado en tamaño el exosto que, era mucho más grande en los primeros años.
En el apartado estético llegaron nueva gama de colores que la volvían aún más atractiva, si vamos al equipamiento, nada se tocó, todo seguía igual, como sus barras invertidas delanteras, el sistema de frenos protagonizado por dos discos de 310 mm.
Al mismo tiempo, viendo las mejoras de la R6, también sus competidores habían tenido una evolución importante, como la CBR 600RR y la Ninja ZX6 R siendo los principales rivales de esta moto de Yamaha, tampoco podemos dejar atrás a la GSX-R600 y la Daytona 675 que estaban compitiendo también en este segmento.
Esta sin duda es la versión de la R6 que duraría más años en el mercado sin ninguna actualización importante, anteriormente había cambios relevantes cada dos años realizado por Yamaha. Pero esta vez, tocó esperar hasta 2017 para ver una transformación que nos sorprendiera a todos.
Motor con doble inyector
El propulsor de este cohete japonés durante su vida había sufrido modificaciones importantes para mejorar su rendimiento. No obstante, en esta ocasión la R6 ya había perdido algunas cifras de potencia, principalmente por las normativas ambientales Euro que cada vez eran más rigurosas y condicionaban al mercado.
Seguía con sus cuatro cilindros en línea, las 16 válvulas administradas por un doble árbol de levas y la refrigeración líquida que mejoraba sustancialmente la temperatura interna del bloque. A esto, también mantenía el sistema de inyección electrónica que a estas alturas ya contaba con un doble inyector.
En mejoras electrónicas, la casa de los diapasones actualizó la ECU para poner a trabajar bien esos dos inyectores, también mejoró el sistema de admisión YCC-I que venía adaptado desde la versión de 2008.
En rendimiento, la potencia máxima subida hasta los 122 Hp a las 14.500 rpm, ya no sobrepasaba más de 130 Hp como las versiones anteriores. Además, el par motor máximo también había descendido unas unidades, ubicándose sobre los 65 Nm como máximo alcanzado a las 11.000 rpm.
Modelos y años de la R6
Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces
- 1999-2002 Yamaha R6
- 2003-2004 Yamaha R6, inyección electrónica
- 2005 Yamaha R6, integración de barras invertidas
- 2006-2007 Yamaha R6, rediseño estético y cambio radical
- 2008-2009 electrónica mejorada
- 2010-2016 múltiples ajustes
Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2010 al 2016
Lanzamiento | 1999 |
Modelo | 2010- 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 260 km/h |
Consumo promedio | 17 km/litro |
Aceleración de 0 a 97 km/h | 3 segundos |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 en paralelo |
Cilindrada | 600 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Electrónica | Acelerador electrónico YCC-T y YCC-I |
Diámetro x carrera | 67.0 mm x 42.5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 13.1 : 1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia máxima | 122 Hp a 14.500 rpm |
Torque máximo | 65 Nm a 11.000 rpm |
Lubricación | Cárter húmedo |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | TCI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Embrague | Slipper clutch. |
Transmisión final | Cadena 525 O-ring |
Relaciones caja de cambios primera | 2.583 |
Relaciones caja de cambios segunda | 2.000 |
Relaciones caja de cambios tercera | 1.667 |
Relaciones caja de cambios cuarta | 1.444 |
Relaciones caja de cambios quinta | 1.286 |
Relaciones caja de cambios sexta | 1.15 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Chasis aluminio en forma de diamante Deltabox |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida de 41 mm diámetro, ajuste de compresión |
Recorrido suspensión delantera | 115 mm |
Suspensión trasera | Basculante de aluminio ajuste de compresión |
Recorrido suspensión trasera | 120 mm |
Ángulo de avance | 24° |
Freno delantero | Doble Disco 310 mm |
Freno trasero | Disco 220 mm |
Llanta delantera | 120/70 ZR17 55W |
Llanta trasera | 180/55 ZR17 73W |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2010-2016
Largo | 2,040 mm |
Ancho | 705 mm |
Alto | 1,100 mm |
Altura del asiento al suelo | 850 mm |
Distancia entre ejes | 1,380 mm |
Distancia mínima al suelo | 130 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Depósito de combustible | 17.3 L |
Depósito del aceite del motor | 3,4 L |
Peso lleno (con fluidos) | 189 kg |