La R6 año 2006 – 2007 fue el cambio más radical sufrido por esta superdeportiva de 600 cc de Yamaha. Se volvió una moto más deportiva, más dinámica, más fuerte y moderna, de esta manera, llegó a lo más alto del podio mundial en motos superdeportivas y quizá es la variante que más popular de la serie.

En estos artículos que hemos hecho en comotos.co hemos documentado todo acerca de la R6, desde su salida en 1999, sus distintas modificaciones, mejoras, cada detalle técnico y todo su historial. Y como en cada artículo que hacemos de esta moto, recordemos las palabras del Ingeniero detrás de esta obra de ingeniería, Kunihiko Miwa.

El ingeniero Miwa argumentó que las tres bases filosóficas de la R6 era su alto rendimiento traducido en potencia, bajo peso y su capacidad de agilidad en cualquier situación. Estos mismos tres conceptos se han reforzado al paso de los años, en cada actualización se ha hecho lo posible por disminuir el peso y aumentar la potencia a toda costa.
Características de la R6 2006 – 2007
Quizá el cambio que más notaremos es el rediseño absoluto, desde 1999 salió con una esencia deportiva en ese entonces, luego en 2003 seguía con el mismo estilo, pero con unas líneas más suavizadas y con unos ojos más agresivos.

Pero en realidad, con respecto a esta nueva R6 de 2006, las anteriores versiones no fueron para nada agresivas, tal vez por la percepción de ese entonces que nos genera un contraste inigualable.

La R6 año 2006 – 2007 desarrolló con un concepto totalmente nuevo, se volvió más deportiva y se trabajó mucho con los ingenieros en túneles de viento y optimización de fluidos. De manera que, se lograba que el impacto en el cambio no fuera solo estético, sino también funcional.

Fue concebida como moto hypersport, un concepto reciente en esa época. Las facciones y las líneas eran mucho más afiladas, las líneas curvas con vértices generaban una agresividad visual y sus ojos junto con su entrada de aire en el medio le daban una cara impactante e imponente.

Además, si vemos el escape de las anteriores versiones, podríamos concluir que era «horrible» con base a nuestra percepción actual, era un cilindro largo que llegaba hasta lo más alto y no aportaba ningún equilibrio en las masas gravitacionales. Por lo tanto, Yamaha modernizó este exosto, lo hizo más pequeño y lo puso en el centro para mejorar el equilibrio gravitacional.

Paralelamente, toda esta nueva estructura física de la R6 en general era mucho más grande que las anteriores versiones y la distancia del asiento al suelo subió hasta los 85 centímetros, siendo una moto alta que requería ser manejada con experticia y un buen control de manejo.

Sistema potente de frenos y suspensiones de altas prestaciones
El sistema de seguridad ya contaba con mejoras, como el aumento del diámetro de los dos discos delantero, siendo de 310 mm, esto se había hecho en anteriores actualizaciones. Ambos discos presionados por mordazas de cuatro pistones para tener un frenado efectivo.

En la parte trasera no hubo cambios importantes tanto en esta entrega como en las pasadas, allí adhiere un único disco de 220 mm para complementar la potente frenada producida en el eje delantero.

Por otro lado, la R6 ya venía con las horquillas invertidas implementadas en la variante de 2005, con esto hay una notable mejora en amortiguación y además que son especializadas tanto en curvas como en planos.

En la parte posterior, incluye un basculante con un amortiguador que funciona muy bien y se complementa de perfecta manera con las suspensiones invertidas ubicadas en tren delantero.

Motor aún más potente
En el modelo de 2005 se había implementado el sistema de inyección electrónica, también la inducción por aire directa que aumentaba las unidades de torque y potencia significativamente. En la nueva R6 de 2006 se hicieron más ajustes para que la moto quedara aún más potente.

A esto, también se bajó el peso, quedando en los 161 kilogramos, todo esto siguiendo la filosofía planteada por Miwa de ser una máquina potente y lo más liviana posible.
La estructura interna del motor seguía con los cuatro cilindros, las 16 válvulas controladas por un doble árbol de levas y la refrigeración por agua.

Más electrónica
A esto, se le añadió el Slipper clutch y también un acelerador electrónico YCC-T tecnología de MotoGP, para el 2008 vendría el YCC-I. Con todo esto se daba un paso importante hacia la modernidad mecánicamente. No hay que olvidar la carrera ultracorta del motor y las válvulas de titanio.

En rendimiento, la curva de potencia máxima llegaba hasta los 127 caballos de fuerza a las 14.500 rpm, esta era la potencia más alta de la R6 desde que salió y superaba a la CBR 600RR de Honda. A su vez, esto se extendía hasta las 133 Hp con la inducción de aire directa.

Algo similar sucedía con el par motor, donde lo máximo eran 66 Nm a 12.000 vueltas y con el sistema de inducción de aire subía dos unidades adicionales, alcanzando los 68 Nm
Por otra parte, algo curioso es que Yamaha puso el límite de revoluciones del tablero (o sea, la línea roja) a las 17.500 revoluciones, 2000 rpm más que el modelo anterior, esto era algo exagerado porque ninguna otra moto tenía ese límite.

En realidad, la ECU limitaba las revoluciones a las 15.800 y ese límite visual en el tablero era un total error, Yamaha luego aceptó y en los próximos modelos lo corrigió.
Modelos y años de la R6
Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces
- 1999-2002 Yamaha R6
- 2003-2004 Yamaha R6, inyección electrónica
- 2005 Yamaha R6, integración de barras invertidas
- 2006-2007 Yamaha R6, rediseño estético y cambio radical
- 2008-2009 electrónica mejorada
- 2010-2016 múltiples ajustes
Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2006 – 2007
Lanzamiento | 1999 |
Modelo | 2006 – 2007 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 260 km/h |
Consumo promedio | 14 km/litro |
Aceleración de 0 a 97 km/h | 2.8 segundos |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 en paralelo |
Cilindrada | 600 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Electrónica | Acelerador electrónico YCC-T |
Diámetro x carrera | 67 mm x 44,5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 12.8 : 1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia máxima | 127 Hp a 14.500 rpm |
Potencia con inducción de aire | 133 Hp a 14.500 rpm |
Torque máximo | 66 Nm a 12.000 rpm |
Torque máximo con inducción de aire | 68 Nm a 12.000 rpm |
Lubricación | Cárter húmedo |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | TCI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Embrague | Slipper clutch. |
Transmisión final | Cadena 525 O-ring |
Relaciones caja de cambios primera | 2.583 |
Relaciones caja de cambios segunda | 2 |
Relaciones caja de cambios tercera | 1.667 |
Relaciones caja de cambios cuarta | 1.444 |
Relaciones caja de cambios quinta | 1.286 |
Relaciones caja de cambios sexta | 1.15 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Chasis aluminio en forma de diamante Deltabox |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida de 41 mm diámetro, ajuste de compresión |
Recorrido suspensión delantera | 120 mm |
Suspensión trasera | Basculante de aluminio ajuste de compresión |
Recorrido suspensión trasera | 120 mm |
Ángulo de avance | 24° |
Freno delantero | Doble Disco 310 mm |
Freno trasero | Disco 220 mm |
Llanta delantera | 120/70 ZR17 55W |
Llanta trasera | 180/55 ZR17 73W |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2006-2007
Largo | 2,040 mm |
Ancho | 700 mm |
Alto | 1,100 mm |
Altura del asiento al suelo | 850 mm |
Distancia entre ejes | 1,380 mm |
Distancia mínima al suelo | 130 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Depósito de combustible | 17.3 L |
Depósito del aceite del motor | 3,4 L |
Peso seco | 161 kg |