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Yamaha YZF-R6 año 2006 – 2007

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La R6 año 2006 – 2007 fue el cambio más radical sufrido por esta superdeportiva de 600 cc de Yamaha. Se volvió una moto más deportiva, más dinámica, más fuerte y moderna, de esta manera, llegó a lo más alto del podio mundial en motos superdeportivas y quizá es la variante que más popular de la serie.

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En estos artículos que hemos hecho en comotos.co hemos documentado todo acerca de la R6, desde su salida en 1999, sus distintas modificaciones, mejoras, cada detalle técnico y todo su historial. Y como en cada artículo que hacemos de esta moto, recordemos las palabras del Ingeniero detrás de esta obra de ingeniería, Kunihiko Miwa.

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El ingeniero Miwa argumentó que las tres bases filosóficas de la R6 era su alto rendimiento traducido en potencia, bajo peso y su capacidad de agilidad en cualquier situación. Estos mismos tres conceptos se han reforzado al paso de los años, en cada actualización se ha hecho lo posible por disminuir el peso y aumentar la potencia a toda costa.

Características de la R6 2006 – 2007

Quizá el cambio que más notaremos es el rediseño absoluto, desde 1999 salió con una esencia deportiva en ese entonces, luego en 2003 seguía con el mismo estilo, pero con unas líneas más suavizadas y con unos ojos más agresivos.

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Pero en realidad, con respecto a esta nueva R6 de 2006, las anteriores versiones no fueron para nada agresivas, tal vez por la percepción de ese entonces que nos genera un contraste inigualable.

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La R6 año 2006 – 2007 desarrolló con un concepto totalmente nuevo, se volvió más deportiva y se trabajó mucho con los ingenieros en túneles de viento y optimización de fluidos. De manera que, se lograba que el impacto en el cambio no fuera solo estético, sino también funcional.

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Fue concebida como moto hypersport, un concepto reciente en esa época. Las facciones y las líneas eran mucho más afiladas, las líneas curvas con vértices generaban una agresividad visual y sus ojos junto con su entrada de aire en el medio le daban una cara impactante e imponente.

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Además, si vemos el escape de las anteriores versiones, podríamos concluir que era «horrible» con base a nuestra percepción actual, era un cilindro largo que llegaba hasta lo más alto y no aportaba ningún equilibrio en las masas gravitacionales. Por lo tanto, Yamaha modernizó este exosto, lo hizo más pequeño y lo puso en el centro para mejorar el equilibrio gravitacional.

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Paralelamente, toda esta nueva estructura física de la R6 en general era mucho más grande que las anteriores versiones y la distancia del asiento al suelo subió hasta los 85 centímetros, siendo una moto alta que requería ser manejada con experticia y un buen control de manejo.

Yamaha YZF-R6 año year 2006 - 2007

Sistema potente de frenos y suspensiones de altas prestaciones

El sistema de seguridad ya contaba con mejoras, como el aumento del diámetro de los dos discos delantero, siendo de 310 mm, esto se había hecho en anteriores actualizaciones. Ambos discos presionados por mordazas de cuatro pistones para tener un frenado efectivo.

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En la parte trasera no hubo cambios importantes tanto en esta entrega como en las pasadas, allí adhiere un único disco de 220 mm para complementar la potente frenada producida en el eje delantero.

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Por otro lado, la R6 ya venía con las horquillas invertidas implementadas en la variante de 2005, con esto hay una notable mejora en amortiguación y además que son especializadas tanto en curvas como en planos.

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En la parte posterior, incluye un basculante con un amortiguador que funciona muy bien y se complementa de perfecta manera con las suspensiones invertidas ubicadas en tren delantero.

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Motor aún más potente

En el modelo de 2005 se había implementado el sistema de inyección electrónica, también la inducción por aire directa que aumentaba las unidades de torque y potencia significativamente. En la nueva R6 de 2006 se hicieron más ajustes para que la moto quedara aún más potente.

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A esto, también se bajó el peso, quedando en los 161 kilogramos, todo esto siguiendo la filosofía planteada por Miwa de ser una máquina potente y lo más liviana posible.

La estructura interna del motor seguía con los cuatro cilindros, las 16 válvulas controladas por un doble árbol de levas y la refrigeración por agua.

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Más electrónica

A esto, se le añadió el Slipper clutch y también un acelerador electrónico YCC-T tecnología de MotoGP, para el 2008 vendría el YCC-I. Con todo esto se daba un paso importante hacia la modernidad mecánicamente. No hay que olvidar la carrera ultracorta del motor y las válvulas de titanio.

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En rendimiento, la curva de potencia máxima llegaba hasta los 127 caballos de fuerza a las 14.500 rpm, esta era la potencia más alta de la R6 desde que salió y superaba a la CBR 600RR de Honda. A su vez, esto se extendía hasta las 133 Hp con la inducción de aire directa.

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Algo similar sucedía con el par motor, donde lo máximo eran 66 Nm a 12.000 vueltas y con el sistema de inducción de aire subía dos unidades adicionales, alcanzando los 68 Nm

Por otra parte, algo curioso es que Yamaha puso el límite de revoluciones del tablero (o sea, la línea roja) a las 17.500 revoluciones, 2000 rpm más que el modelo anterior, esto era algo exagerado porque ninguna otra moto tenía ese límite.

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En realidad, la ECU limitaba las revoluciones a las 15.800 y ese límite visual en el tablero era un total error, Yamaha luego aceptó y en los próximos modelos lo corrigió.

Modelos y años de la R6

Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces

Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2006 – 2007

Lanzamiento 1999
Modelo2006 – 2007
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima260 km/h
Consumo promedio14 km/litro
Aceleración de 0 a 97 km/h2.8 segundos

Especificaciones mecánicas

Cilindros4 en paralelo
Cilindrada600 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas16 válvulas
ElectrónicaAcelerador electrónico YCC-T
Diámetro x carrera67 mm x 44,5 mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión12.8 : 1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia máxima127 Hp a 14.500 rpm
Potencia con inducción de aire133 Hp a 14.500 rpm
Torque máximo66 Nm a 12.000 rpm
Torque máximo con inducción de aire68 Nm a 12.000 rpm
LubricaciónCárter húmedo
ArranqueEléctrico
EncendidoTCI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 velocidades
EmbragueSlipper clutch.
Transmisión finalCadena 525 O-ring
Relaciones caja de cambios primera2.583
Relaciones caja de cambios segunda2
Relaciones caja de cambios tercera1.667
Relaciones caja de cambios cuarta1.444
Relaciones caja de cambios quinta1.286
Relaciones caja de cambios sexta1.15

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisChasis aluminio en forma de diamante Deltabox
Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida de 41 mm diámetro, ajuste de compresión
Recorrido suspensión delantera120 mm
Suspensión traseraBasculante de aluminio ajuste de compresión
Recorrido suspensión trasera120 mm
Ángulo de avance24°
Freno delanteroDoble Disco 310 mm
Freno traseroDisco 220 mm
Llanta delantera120/70 ZR17 55W
Llanta trasera180/55 ZR17 73W
RinesAleación

Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2006-2007

Largo2,040 mm
Ancho700 mm
Alto1,100 mm
Altura del asiento al suelo850 mm
Distancia entre ejes1,380 mm
Distancia mínima al suelo130 mm
Capacidad de combustible18 litros
Depósito de combustible17.3 L
Depósito del aceite del motor3,4 L
Peso seco161 kg

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