La R6 año 2005 tuvo importes cambios para la serie, también sería la última variante que todavía conservara el clásico diseño desde 1999, aunque con unos retoques, esto antes de la actualización más importante de la R6 que sucedió en 2006 donde la moto cambiaría completamente.
Características de la R6 año 2005
En los otros artículos del informe de comotos.co hemos revisado la historia de esta mítica moto, de cómo fue pensada y descrita por el Ingeniero Miwa que estuvo a cargo de este proyecto y el de la R1. También mencionamos las tres principales bases filosóficas de la R6 que era un alto rendimiento en potencia, bajo peso y ser ágil en todos los aspectos.

Durante el tiempo Yamaha ha mejorado estos tres aspectos, haciendo la moto más potente y cada año quitándole peso para así lograr una buena armonía en la relación peso-potencia y sacar el máximo rendimiento posible. No obstante, este modelo no tuvo una bajada de peso relevante, solo 1 kilo, puesto que, tiene la misma estructura de la R6 que se lanzó en 2003, allí fue donde modernizó un poco su diseño desde 1999.


Nuevas suspensiones y frenos
Lo que si cambió fue su sistema de amortiguación en el tren delantero, durante todos estos años sujetaba unas horquillas convencionales. No obstante, ya era hora de modernizar y mejorar este aspecto, así que, se recurrieron a unas barras invertidas para mejorar puntos clave como obtener una mejor distribución de peso en el eje delantero, se hizo más dinámica en curvas, mejor estabilidad y un aumento en la rigidez torsional.

Este nuevo sistema más otros detalles hicieron que subiera un kilo aproximadamente, pero de igual forma, el manejo de cargas adelante era mucho mejor. Asimismo, las nuevas barras de suspensión fueron de 41 mm y eran de color dorado para aumentar aún más la estética al tiempo que mejoraba la funcionalidad.
Además, a pesar de que no tuvo mayores cambios estructurales, si se ajustó un poco la sección trasera del chasis Deltabox III que venía utilizando para que funcionara con una mejor articulación y así poder reducir un poco las vibraciones.

Paralelamente, en equipamiento la amortiguación no fue lo único que cambió, también sus frenos, los dos delanteros aumentaron el diámetro hasta los 310 mm, considerando que, antes era de 289 mm. Con este cambio se puso a la par con la CBR 600RR que tenía esa misma medida. Con ello vinieron también nuevas mordazas de cuatro pistones, esta vez en anclaje radial.

Siguiendo en la misma sección delantera, en ese lugar se hizo un cambio, que fue adoptar una llanta con un perfil más grande, pasando de 120/60 a los 120/70.
Sin embargo, si vamos al otro lado, o sea, la sección trasera, el disco trasero mantenía la misma medida de diámetro de 220 milímetros.
Más potencia
La potencia se había venido mejorando desde los últimos modelos, el modelo de 2003-2004 ya integraba una inducción de aire directa e inyección electrónica. En esa ocasión, para 2005, hubo modificaciones en los pistones forjados para aumentar su resistencia con nuevas bielas carburadas, la respuesta del bloque mejoró sin duda.

Además, la inyección electrónica se le ajustó el cuerpo de aceleración hasta los 40 mm, o sea, 2 milímetros más que la anterior versión de 2003-2004. Para esto también se hizo ajustes en la ECU para así tener un sistema por inyección mucho más preciso.

Con todos estos cambios, el motor conservaba los cuatro cilindros en línea, con refrigeración líquida para mantener en óptimas condiciones la temperatura interna y las 16 válvulas en total que se controlaban por un doble árbol de levas.

La potencia esta vez llegaba hasta los 126 caballos de fuerza a las 13.000 revoluciones por minuto con la inducción por aire, la cifra estándar sin la inducción por aire alcanzaba los 120 caballos de fuerza, eran unas unidades de Hp más que la última variante.
Modelos y años de la R6
Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces
- 1999-2002 Yamaha R6
- 2003-2004 Yamaha R6, inyección electrónica
- 2005 Yamaha R6, integración de barras invertidas
- 2006-2007 Yamaha R6, rediseño estético y cambio radical
- 2008-2009 electrónica mejorada
- 2010-2016 múltiples ajustes
Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2005
Lanzamiento | 1999 |
Modelo | 2005 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 257 km/h |
Consumo promedio | 16 km/litro |
Aceleración de 0 a 97 km/h | 2.8 segundos |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 en paralelo |
Cilindrada | 600 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Diámetro x carrera | 65,5 mm x 44,5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 12,4 : 1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia máxima | 120 Hp a 13.000 rpm |
Potencia con inducción de aire | 126 Hp a 13.000 rpm |
Torque máximo | 68.5 Nm a 11.500 rpm |
Torque máximo con inducción de aire | 66.4 Nm a 12.000 rpm |
Lubricación | Cárter húmedo |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | DC-CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en húmero |
Transmisión final | Cadena 535 O-ring |
Relaciones caja de cambios primera | 2.846 |
Relaciones caja de cambios segunda | 1.947 |
Relaciones caja de cambios tercera | 1.556 |
Relaciones caja de cambios cuarta | 1.333 |
Relaciones caja de cambios quinta | 1.19 |
Relaciones caja de cambios sexta | 1.083 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Chasis aluminio en forma de diamante Deltabox III |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida de 41 mm diámetro |
Recorrido suspensión delantera | 120 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Recorrido suspensión trasera | 120 mm |
Ángulo de avance | 24° |
Freno delantero | Doble Disco 310 mm |
Freno trasero | Disco 220 mm |
Llanta delantera | 120/70 ZR17 55W |
Llanta trasera | 180/55 ZR17 73W |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2005
Largo | 2.025 mm |
Ancho | 690 mm |
Alto | 1,090 mm |
Altura del asiento al suelo | 830 mm |
Distancia entre ejes | 1.380 mm |
Distancia mínima al suelo | 135 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Depósito de combustible | 17 L |
Depósito del aceite del motor | 3,4 L |
Peso seco | 163 kg |