ArgentinaChileColombiaEspañaMotosPerúRépublica DominicanaUruguayYamaha

Yamaha YZF-R6 año 2003-2004

¡Califica esta moto!

La R6 año 2003-2004 tuvo unos importantes ajustes y modificaciones, llevaba desde 1999 con solo algunos detalles que se habían cambiado, los cuales los explicamos en el anterior artículo. Ahora centrémonos en este modelo.

Yamaha YZF-R6 año 2003-2004

Ya habíamos repasado un poco la historia de la R6, de como se diferencia con la R1 y la filosofía del Ingeniero encargado y la cabeza detrás de estos dos grandes ejemplares, Kunihiko Miwa.

windscreen

La R6 se soportaba en tres conceptos principales que eran: alto rendimiento, bajo peso y agilidad. Yamaha empezó bien, pero como habíamos dicho desde el inicio, estos tres puntos se mejorarían modelo tras modelo y así fue, esta actualización seguía esas bases y traía una mejora siguiendo dicha filosofía.

red color, color rojo, escape

Características R6 año 2003-2004

A simple vista, podemos notar un cambio visual importante, las líneas y facciones se suavizaron, el frontal se hizo más moderno y más aerodinámico. También llegaron más esquemas de colores y en la sección delantera ya había cuatro focos para dar una mejor iluminación.

headlamp, luz delantera

El cambio de diseño no fue tan radical, aunque se pulieran las formas, seguía teniendo la misma identidad. Este mismo aspecto duraría hasta 2005, un año antes de la gran renovación, siendo la más importante de esta serie en su historia.

ficha técnica, color gris, grey color

Pero eso lo podrás ver en otro artículo que te dejaremos abajo. Mientras tanto, sigamos con la R6 año 2003-2004. Otro cambio, pero estructural, fue la integración de un nuevo chasis para conseguir una bajada de peso.

Yamaha YZF-R6 año 2003-2004 cluster, velocimetro, tacómetro

Recordemos que desde que se lanzó por primera vez en 1999 marcaba en la báscula 169 kilos, el modelo de 2001 se presentó con una perdida de dos kilos y medio. Así que, para continuar con ese punto tan importante y mandamiento filosófico de esta serie, la R6 adelgazaría 5 kilos, llegando a los 162 kg.

chasis interno, estructura, llantas, freno

Ya en el equipamiento seguía totalmente igual, unas horquillas convencionales y un monoamortiguador situado en la parte posterior. Pero, la actualización de 2005 traería unas horquillas invertidas, siendo prácticamente la misma moto.

características

En cuanto a frenos, adelante seguía con sus dos discos de 298 mm y en la parte trasera con uno solo de 220 mm. Era un sistema potente, pero que con los años también mejoraría.

chassis, chasis interno, caracteríticas

Nace su gran rival: CBR 600RR

En ese mismo año Yamaha con su R6 lideraba este segmento de las superdeportivas de peso mediano, estaba casi que solitaria en este punto. Había motos similares en otras marcas, pero no habían arrancado tan bien como la preciada YZF-R6.

blue color

Sin embargo, Honda estaba por ahí haciendo de las suyas, desarrollando un modelo que le pudiera competir e incluso superar por algunos lapsos de tiempo a esta R6.

Yamaha YZF-R6

De manera que, vendría la CBR 600RR, una máquina superpotente que le complicó las cosas a Yamaha hasta el día de hoy. Ambas fueron y son las ilustres representantes en su categoría.

precio

Tampoco hay que dejar atrás la Ninja ZX6 R que para esos años aumentó su potencia hasta los 130 Hp. Así que, fue una pelea reñida. No obstante, años atrás esta Ninja estaba por debajo de la R6, no había superado ni los 100 Hp.

Yamaha YZF-R6 año 2003-2004 especificaciones

Inyección electrónica, menos potencia estándar, pero llega la inducción por aire

Yamaha YZF-R6

Ya te habíamos contado los tres principales fundamentos de esta moto, que eran tener un rendimiento algo (más potencia), menos peso y una gran agilidad. Pues bien, en cada actualización se trataba de mejorar eso y la de 2003 no fue la excepción.

Yamaha YZF-R6

La primera gran novedad fue la entrada de la inyección electrónica, remplazando así el carburador Keihin CVRD37 que estaba con ella desde 1999. Esto fue un paso importante porque evidentemente era una tecnología nueva, mejoraba el consumo, la entrega de mezcla y como consecuencia también el rendimiento entregado.

Yamaha YZF-R6 four cylinder, engine, dohc, partes, parts, mecánica

No obstante, este cambio le hizo perder cerca de dos caballos de potencia y al rededor de dos unidades de torque. Pero, era algo que Yamaha podía solucionar y lo hizo.

motor, engine, inside engine, parts

Así que llegaría la inducción por aire directa, un sistema que la hacía ganar mucha más potencia. De manera que, lo máximo con esta especificación eran 123 Hp a las 13 mil vueltas por minuto. Sin inducción de aire volvía a las cifras estándares.

Yamaha YZF-R6

Estas unidades que te damos son potencia desde el cigüeñal, algunas fichas técnicas tomarán los datos de la potencia transferida a la rueda trasera que, evidentemente, es mucho menor.

valve, válvulas, admision,

Ahora bien, el motor cambió un 90% con este agregado de inducción de aire y el fuel injection, también algunos ajustes internos fueron realizados para disminuir el peso. En lo otro, seguía con sus cuatro cilindros, 16 válvulas que eran manipuladas por un doble árbol de levas.

engine specs, parts

Modelos y años de la R6

Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces

Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2003-2004

Lanzamiento 1999
Modelo2003-2004
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima257 km/h
Consumo promedio15 km/litro
Aceleración de 0 a 97 km/h2.8 segundos

Especificaciones mecánicas

Cilindros4 en paralelo
Cilindrada600 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas16 válvulas
Diámetro x carrera65,5 mm x 44,5 mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión12,4 : 1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia máxima117 Hp a 13.000 rpm
Potencia con inducción de aire123 Hp a 13.000 rpm
Torque máximo66 Nm (6,94 kg.m) a 11.500 rpm
Torque máximo con inducción de aire68.5 Nm a 12.000 rpm
LubricaciónCárter húmedo
ArranqueEléctrico
EncendidoDC-CDI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 velocidades
ClutchMultidisco en húmero
Transmisión finalCadena 535 O-ring
Relaciones caja de cambios primera2.846
Relaciones caja de cambios segunda1.947
Relaciones caja de cambios tercera1.556
Relaciones caja de cambios cuarta1.333
Relaciones caja de cambios quinta1.19
Relaciones caja de cambios sexta1.083

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisChasis aluminio en forma de diamante Deltabox III
Suspensión delanteraHorquilla telescópica, de 43 mm diámetro
Recorrido suspensión delantera130 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador
Recorrido suspensión trasera120 mm
Ángulo de avance24°
Freno delanteroDoble Disco 298 mm
Freno traseroDisco 220 mm
Llanta delantera120/60 ZR17 55W
Llanta trasera180/55 ZR17 73W
RinesAleación

Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2003-2004

Largo2.025 mm
Ancho690 mm
Alto1,090 mm
Altura del asiento al suelo820 mm
Distancia entre ejes1.380 mm
Distancia mínima al suelo135 mm
Capacidad de combustible18 litros
Depósito de combustible17 L
Depósito del aceite del motor3,4 L
Peso seco162 kg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba