La R6 año 2003-2004 tuvo unos importantes ajustes y modificaciones, llevaba desde 1999 con solo algunos detalles que se habían cambiado, los cuales los explicamos en el anterior artículo. Ahora centrémonos en este modelo.
Ya habíamos repasado un poco la historia de la R6, de como se diferencia con la R1 y la filosofía del Ingeniero encargado y la cabeza detrás de estos dos grandes ejemplares, Kunihiko Miwa.
La R6 se soportaba en tres conceptos principales que eran: alto rendimiento, bajo peso y agilidad. Yamaha empezó bien, pero como habíamos dicho desde el inicio, estos tres puntos se mejorarían modelo tras modelo y así fue, esta actualización seguía esas bases y traía una mejora siguiendo dicha filosofía.
Características R6 año 2003-2004
A simple vista, podemos notar un cambio visual importante, las líneas y facciones se suavizaron, el frontal se hizo más moderno y más aerodinámico. También llegaron más esquemas de colores y en la sección delantera ya había cuatro focos para dar una mejor iluminación.
El cambio de diseño no fue tan radical, aunque se pulieran las formas, seguía teniendo la misma identidad. Este mismo aspecto duraría hasta 2005, un año antes de la gran renovación, siendo la más importante de esta serie en su historia.
Pero eso lo podrás ver en otro artículo que te dejaremos abajo. Mientras tanto, sigamos con la R6 año 2003-2004. Otro cambio, pero estructural, fue la integración de un nuevo chasis para conseguir una bajada de peso.
Recordemos que desde que se lanzó por primera vez en 1999 marcaba en la báscula 169 kilos, el modelo de 2001 se presentó con una perdida de dos kilos y medio. Así que, para continuar con ese punto tan importante y mandamiento filosófico de esta serie, la R6 adelgazaría 5 kilos, llegando a los 162 kg.
Ya en el equipamiento seguía totalmente igual, unas horquillas convencionales y un monoamortiguador situado en la parte posterior. Pero, la actualización de 2005 traería unas horquillas invertidas, siendo prácticamente la misma moto.
En cuanto a frenos, adelante seguía con sus dos discos de 298 mm y en la parte trasera con uno solo de 220 mm. Era un sistema potente, pero que con los años también mejoraría.
Nace su gran rival: CBR 600RR
En ese mismo año Yamaha con su R6 lideraba este segmento de las superdeportivas de peso mediano, estaba casi que solitaria en este punto. Había motos similares en otras marcas, pero no habían arrancado tan bien como la preciada YZF-R6.
Sin embargo, Honda estaba por ahí haciendo de las suyas, desarrollando un modelo que le pudiera competir e incluso superar por algunos lapsos de tiempo a esta R6.
De manera que, vendría la CBR 600RR, una máquina superpotente que le complicó las cosas a Yamaha hasta el día de hoy. Ambas fueron y son las ilustres representantes en su categoría.
Tampoco hay que dejar atrás la Ninja ZX6 R que para esos años aumentó su potencia hasta los 130 Hp. Así que, fue una pelea reñida. No obstante, años atrás esta Ninja estaba por debajo de la R6, no había superado ni los 100 Hp.
Inyección electrónica, menos potencia estándar, pero llega la inducción por aire
Ya te habíamos contado los tres principales fundamentos de esta moto, que eran tener un rendimiento algo (más potencia), menos peso y una gran agilidad. Pues bien, en cada actualización se trataba de mejorar eso y la de 2003 no fue la excepción.
La primera gran novedad fue la entrada de la inyección electrónica, remplazando así el carburador Keihin CVRD37 que estaba con ella desde 1999. Esto fue un paso importante porque evidentemente era una tecnología nueva, mejoraba el consumo, la entrega de mezcla y como consecuencia también el rendimiento entregado.
No obstante, este cambio le hizo perder cerca de dos caballos de potencia y al rededor de dos unidades de torque. Pero, era algo que Yamaha podía solucionar y lo hizo.
Así que llegaría la inducción por aire directa, un sistema que la hacía ganar mucha más potencia. De manera que, lo máximo con esta especificación eran 123 Hp a las 13 mil vueltas por minuto. Sin inducción de aire volvía a las cifras estándares.
Estas unidades que te damos son potencia desde el cigüeñal, algunas fichas técnicas tomarán los datos de la potencia transferida a la rueda trasera que, evidentemente, es mucho menor.
Ahora bien, el motor cambió un 90% con este agregado de inducción de aire y el fuel injection, también algunos ajustes internos fueron realizados para disminuir el peso. En lo otro, seguía con sus cuatro cilindros, 16 válvulas que eran manipuladas por un doble árbol de levas.
Modelos y años de la R6
Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces
- 1999-2002 Yamaha R6
- 2003-2004 Yamaha R6, inyección electrónica
- 2005 Yamaha R6, integración de barras invertidas
- 2006-2007 Yamaha R6, rediseño estético y cambio radical
- 2008-2009 electrónica mejorada
- 2010-2016 múltiples ajustes
Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2003-2004
Lanzamiento | 1999 |
Modelo | 2003-2004 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 257 km/h |
Consumo promedio | 15 km/litro |
Aceleración de 0 a 97 km/h | 2.8 segundos |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 en paralelo |
Cilindrada | 600 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Diámetro x carrera | 65,5 mm x 44,5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 12,4 : 1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia máxima | 117 Hp a 13.000 rpm |
Potencia con inducción de aire | 123 Hp a 13.000 rpm |
Torque máximo | 66 Nm (6,94 kg.m) a 11.500 rpm |
Torque máximo con inducción de aire | 68.5 Nm a 12.000 rpm |
Lubricación | Cárter húmedo |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | DC-CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en húmero |
Transmisión final | Cadena 535 O-ring |
Relaciones caja de cambios primera | 2.846 |
Relaciones caja de cambios segunda | 1.947 |
Relaciones caja de cambios tercera | 1.556 |
Relaciones caja de cambios cuarta | 1.333 |
Relaciones caja de cambios quinta | 1.19 |
Relaciones caja de cambios sexta | 1.083 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Chasis aluminio en forma de diamante Deltabox III |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica, de 43 mm diámetro |
Recorrido suspensión delantera | 130 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Recorrido suspensión trasera | 120 mm |
Ángulo de avance | 24° |
Freno delantero | Doble Disco 298 mm |
Freno trasero | Disco 220 mm |
Llanta delantera | 120/60 ZR17 55W |
Llanta trasera | 180/55 ZR17 73W |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2003-2004
Largo | 2.025 mm |
Ancho | 690 mm |
Alto | 1,090 mm |
Altura del asiento al suelo | 820 mm |
Distancia entre ejes | 1.380 mm |
Distancia mínima al suelo | 135 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Depósito de combustible | 17 L |
Depósito del aceite del motor | 3,4 L |
Peso seco | 162 kg |