Una de las deportivas más importantes de la historia comienza aquí, en el año de 1999, un año después de haber lanzado la otra mítica R1. La R6 fue una pieza de ingeniería muy importante que quedará para la historia de la industria de las dos ruedas.
Algo de historia y las diferencias entre la R6 y la R1
La R6 salió con la premisa y la filosofía de ser una moto de alto rendimiento, liviana y además de convertirse en una máquina muy ágil. Y así fue, siempre tuvo el ADN de estos tres principales conceptos que fueron su bandera y con el tiempo los mejoró demasiado.
Toda esta obra fue gracias al líder del proyecto tanto de la R6 como la de la R1, siendo el Ingeniero Kunihiko Miwa que, además, siempre argumentó y mantuvo que la R6 no era una hermana pequeña de la R1, sino que eran motos totalmente diferentes, pero al mismo nivel.
De hecho, ambas motos no comparten muchas partes entre sí, como se podría pensar para que fueran más económicas.
E incluso, si volvemos con Miwa, él va más allá y resalta que el peso, el tamaño físico y el carácter de ambas motos son muy diferentes entre sí. Así que, nunca digas que una es la hermana pequeña o hermana mayor de la otra.
Después de los más de 20 años de vida de estas dos superdeportivas, dicha filosofía aún se mantiene. A pesar de que la R6 ya no se construya comercialmente en la actualidad.
La R6 llegó y no lo hizo sola, sino con un hito importante de ser la primera moto en el segmento de los 600cc en superar los 100 caballos de fuerza, por ese entonces todavía no existía uno de sus rivales más importantes que era la CBR 600RR, esta llegaría en 2003.
Por cierto, si te lo preguntabas, las letras de esta familia YZF significa Yamaha Racing (la z es su abreviación) Four Stroke, o sea, hace referencia a las motos de carreras de cuatro tiempos de Yamaha. La R6 remplazó a la FZR600.
Características de la R6 año 1999 – 2002
Esta fue la primera R6, la debutante, y lo hizo con un estilo que nos puede parecer clásico a día de hoy, pero que en esa época era lo último en diseño, lo más moderno, futurista e innovador. En su frontal salían unos grandes ojos con una entrada de aire central que formaban un tipo de cara extraña.
Su gran depósito de 17 litros aumenta demasiado las proporciones visuales de esta superdeportiva de Yamaha, tiene algunas líneas para resaltar aún más esa esencia de deportividad.
Ahí mismo está el carenado que cubre desde el motor y envuelve toda la estructura frontal. Mientras que, los asientos, que no parecen tan deportivos si los vemos desde ahora, tienen forma cuadrada y le quitan algo de armonía.
Al igual que el gran exosto que se levanta hasta la parte final, largo y pesado. De todas formas, en versiones posteriores, tras una buena optimización de Yamaha este escape se volvería más deportivo y se acoplaría en el centro de gravedad de la moto.
Por otra parte, el equipamiento en amortiguación en la R6 año 1999 – 2002 era lo del momento, unas horquillas telescópicas normales y un monoamortiguador situado en la parte de atrás. Esto mismo también se mejoraría en modelos posteriores, concretamente en 2005 cuando Yamaha instalaría unas barras invertidas adelante.
En el apartado de seguridad a esta R6 la detienen dos frenos de disco sujetados adelante, cada uno de 298 mm de diámetro. Mientras que, en la rueda trasera, opta por uno de 220 mm, este conjunto era potente y suficiente para cargar con toda la fuerza y el empuje de esta máquina de dos ruedas.
Potencia y peso
Yamaha y sus ingenieros los tenían claro, la R6 tenía que ser una superdeportiva liviana a toda costa, en la entrada a 1999 registraba en báscula 169 kilogramos en total.
Esto con el paso del tiempo iría bajando con las modificaciones en modelos posteriores, pero esta cifra no era nada pesada y estaba más que bien en esos años.
Lo primero a destacar es su motor de cuatro cilindros en línea, todos juntos daban una cilindrada de 599 cc, la refrigeración por agua se encargaba de mantener fresco todo el bloque y en cada cilindro había cuatro válvulas manipuladas a través de un doble árbol de levas.
En esa época la R6 año 1999 no tenía inyección electrónica, aunque no pasarían muchos años para que Yamaha implementara un sistema como ese. Mientras tanto, la R6 contaba con un carburador Keihin CVRD 37 que se encargaba de gestionar la mezcla de aire y gasolina.
Todos estos elementos del principal corazón de la R6 hacían que generase una potencia máxima de 119 caballos de fuerza, conseguidos un alto régimen a 13.000 rpm, como una moto de carreras. Paralelamente, el par motor se situaba en los 68 Nm a las 11.500 vueltas por minuto.
Esto cambió en la 2001 – 2002
Habían transcurrido dos años desde que la marca de los diapasones había mostrado al mundo su nueva potente máquina. Es entonces, cuando ya con un par de años encima que se dieron a la tarea de actualizar algunos elementos para estar en la vanguardia.
Estas modificaciones no afectaron su estética visual, seguía exactamente siendo la misma moto. Uno de los cambios fue un ajuste en los pistones y bielas, con ello se consiguió una mejor respuesta en rango medio. Además, con algunas se optimizaron algunos componentes para que perdiera 1.5 kilos.
Se cambiaron también los neumáticos para que tuviera un mejor agarre y el ángulo del manillar se modificó para mejorar la ergonomía. Finalmente, se agregó un espacio debajo del asiento.
Modelos y años de la R6
Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces
- 1999-2002 Yamaha R6
- 2003-2004 Yamaha R6, inyección electrónica
- 2005 Yamaha R6, integración de barras invertidas
- 2006-2007 Yamaha R6, rediseño estético y cambio radical
- 2008-2009 electrónica mejorada
- 2010-2016 múltiples ajustes
Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 1999 – 2002
Lanzamiento | 1999 |
Modelo | 1999 2000 2001 2002 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 257 km/h |
Consumo promedio | 16 km/litro |
Aceleración de 0 a 97 km/h | 3 – 3.35 segundos |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 en paralelo |
Cilindrada | 599 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Diámetro x carrera | 65,5 mm x 44,5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 12,4 : 1 |
Alimentación | Carburador Keihin CVRD37 con sistema TPS |
Potencia | 119,9 Hp a 13.000 rpm |
Torque | 68,1 Nm (6,94 kg.m) a 11.500 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en húmero |
Transmisión final | Cadena 535 O-ring |
Relaciones caja de cambios primera | 2.846 |
Relaciones caja de cambios segunda | 1.947 |
Relaciones caja de cambios tercera | 1.56 |
Relaciones caja de cambios cuarta | 1.333 |
Relaciones caja de cambios quinta | 1.19 |
Relaciones caja de cambios sexta | 1.083 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica, de 43 mm diámetro |
Recorrido suspensión delantera | 130 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Recorrido suspensión trasera | 120 mm |
Freno delantero | Doble Disco 298 mm |
Freno trasero | Disco 220 mm |
Llanta delantera | 120/60 ZR17 55W |
Llanta trasera | 180/55 ZR17 73W |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 1999-2002
Largo | 2.025 mm |
Ancho | 690 mm |
Alto | 1.105 mm |
Altura del asiento al suelo | 820 mm |
Distancia entre ejes | 1.380 mm |
Distancia mínima al suelo | 135 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Depósito de combustible | 17 L |
Depósito del aceite del motor | 3,5 L |
Peso seco | 169 kg / 167.5 kg (2001-2002) |
Necesito conseguir piezas de esa moto nuevas se me hace difícil conseguir el sensor de velocidad retenes de las barras