InternacionalMotosYamaha

Yamaha YZF-R25; Con dos cilindros es la competencia de la CBR 250RR

De esta manera es la Mamá de la R3. Conoce el precio, características y ficha técnica

La Yamaha YZF-R25 viene presentada desde el pasado 43er salón del automóvil de Tokio el 20 de noviembre de 2013. Posteriormente, presentada el 20 de mayo del año 2014 en Indonesia para el siguiente año 2015 estar en las vitrinas de ese país y de Malasia.

Poco tiempo después se presentó la Yamaha YZF-R3 que lleva el mismo concepto de la R25, mismas dimensiones y estilo, pero con un motor más fuerte y rápido. Por lo tanto, la R3 se vuelve la homóloga de la R25 para países latinoamericanos, europeos y en la India. Si piensas que la R25 vendrá a latinoamerica no es así, solo esta disponible para unos cuentos países en Asía. Para remplazo está la anteriormente mencionada R3 o la línea naked MT-03.

La gran apodada “R25” fue un paso grande para Yamaha con sus dos cilindros en paralelo. Una moto común y de ciudad la cual Yamaha la catalogo como “Una superbike que puedes montar todos los días”. Aplicando el anterior concepto también para la R3.

Yamaha-YZF-R25-Color-azul

Para combatir el liderazgo de Yamaha en el mercado de baja-media cilindrada con dos pistones, Honda lanzó la CBR 250RR. Una 250 también con dos cilindros pero con una diferencia de velocidad a favor de la 250RR. Recordemos que la 250RR ha sido la campeona consecutivamente en un torneo local en Asía para dicha categoría de motos. Por tal hecho, la pequeña y no tan pequeña RR de Honda se vuelve en la 250 más rápida del mundo con casi 180 km/h.

Puedes ver también: Así es la nueva Honda CBR250RR, posible precio y lanzamiento

Así es el impulsor de la R25

El motor de la R25 está estructurado con dos cilindro en forma paralela. 249 cc con enfriamiento o refrigeración líquida para ayudar a mantener la temperatura en la cámara de combustión. Además, la admisión de aire y combustible es por medio de inyección electrónica (Fuel injection).

Principalmente el motor también lo comparte con la MT-25. Si, también existe una MT-25 en Indonesia y Malasia.

Yamaha-YZF-R25-Motor

Finalizando las especificaciones técnicas, el motor es doble árbol de levas (DOHC) y 4 tiempos. Y por supuesto, un encendido TCI, diámetro de 60 mm, carrera de 44.1 y una compresión de 11.6: 1

Por el lado del beneficio que se obtiene en el rendimiento. Principalmente, son 36 caballos de fuerza a 1.200 vueltas. Y un par motor de 22.6 Newton metro a 10.000 revoluciones cada minuto. La velocidad máxima de la Yamaha R25 esta sobre los 173 km/h como máximo a una elevación de altura promedio.

Haciendo la corta comparación con su competencia directa la Honda CBR 250RR. La R25 esta por debajo en potencia y torque. Con 38.2 Hp @ 12.500 rpm para la 250RR y un par motor de 23.3Nm @ 11.000 rpm.

Honda CBR250RR
Honda CBR250RR, Derechos de Autor

Actualmente, se habla del desarrollo de la CBR 300RR para competir con la R3 orientada para Europa y tal vez latinoamerica. Todavía estos hechos no se han confirmado, cabe mencionar que seria magnifico seguir viendo la reñida competencia de las marcas japonesas.

El concepto original viene de la R25 mientras que la R3 viene tiempo después

Así es. La R25 al ser un concepto inicialmente, obtuvo su diseño original inspirado en la grandes como la R1 y R6. El diseño compartido también con la R3 incluyen unos faros gemelos de inclinación inversa. Mientras que, se presenta un conducto de aire entre las dos farolas heredado de la M1 de MotoGP. Asimismo, las luces traseras LED y el indicador de cambio son totalmente idénticos de la YZF-R1.

Yamaha R25 vista frontal
Yamaha R25 vista frontal. Derechos de Autor @ para pautalan.org que autorizo a Comotos para su uso

Tanto la longitud, como el ancho y altura total son exactas entre la R3 y la R25. También, comparten la distancia entre ejes de 1380 mm y una altura al sillín de tan solo 780 mm. En diseño podríamos decir que la R3 se lo tomo prestado a la R25.

El diseño particularmente esta genial para esta categoría. De hecho, da la impresión de ser una moto más voluminosa de lo que es en realidad. El carenado estéticamente es increíble y envolvente dando un perfil muscular.

Entre la R3 y la R25 existe 1 kilo de diferencia. 168 kg para la R25 y 169 kg para la R3

La R25 con un panel de instrumentos totalmente familiar

La consola de instrumentos es heredada también para la MT 03, MT 25 y la R3. A simple vista no es el tablero más grande ni detalles, pero cuenta con información necesaria.

Yamaha YZF-R25 tablero-instrumentos
Yamaha R25 vista frontal. Derechos de Autor @ para pautalan.org que autorizo a Comotos para su uso

Dividido en dos partes; la parte digital con velocímetro, odómetro, indicador de combustible y más funciones. El otro lado esta en tacómetro análogo que sobresalta el tablero, con una aguja iluminadora de color rojo.

Suspensiones y frenos de la R25

La R25 tiene discos delanteros de 298 mm y discos traseros de 220 mm para un frenado efectivo. Las suspensiones telescópicas en la parte delantera y el brazo oscilante en la parte posterior hacen que el R25 sea perfecto para caminos irregulares. Y claro, que no se olvide el sistema de frenos antibloqueo ABS.

Precio de la R25

La R25 solamente se encuentra disponible algunos países asiáticos como Indonesia y malasia. También, en Japón donde se vende con la R3. El precio aproximado en estos países esta sobre los 3900 USD.

Ficha técnica YZF-R25

Especificaciones de Motor

Motor Cuatro tiempos, DOHC, Bicilíndrica en paralelo
Cilindrada exacta 249 cc
Diámetro x carrera 60 x 44.1 mm
Refrigeración Enfriamiento Líquido
Índice de compresión  11.6: 1
Inducción de combustible Inyección electrónica (Fuel injection)
Encendido TCI: Encendido controlado por transistores
Bujía CR9E
Máxima potencia 26.6 kW/ 36 Hp @ 12000 rpm
Máximo torque/par motor 22.1 Nm / 16.7 lb-ft @ 10000
Trasmisión  Malla constante, 6 velocidades
Embrague Muelle en espiral húmedo con múltiples discos
Batería GTZ8V Batería MF 7.4 Ah

Parte ciclo R25

Marco Deltabox
Suspensión delantera Horquilla telescópica KYB 41 mm
Suspensión trasera KYB mono shock
Freno delantero Pinza de pistón simple de 298 mm de disco
Freno trasero Disco único de 220 mm

Dimensiones de neumáticos

Neumático delantero 110 / 70- 17M /C 54H
Neumático trasero 140 / 70- 17M /C 66H

Dimensiones y peso R25

Longitud 2090.4 mm / 82.3 in
Ancho 718.8 mm / 28.3 in
Altura 1135.3 mm / 44.7
Distancia entre ejes 1379.9 mm / 54.3 in
Altura al asiento 779.7 mm / 30.7 in
Distancia al suelo 160 mm / 6.2
Peso 166-168 kg
Capacidad de combustible 14 Litros / 3.7 gal

 

¡Deja tu comentario u opinión!

Artículos relacionados

Close