2 TiemposColombia

Yamaha YZ125

La motocross más popular y antigua de Yamaha, casi 50 años de historia pura

4.5/5 - (22 votos)

La YZ125 es la motocross de entrada para novatos y de competencia para los profesionales para las competencias de motocross, es ideal para personas grandes que ya han pasado la etapa de la YZ85 y para los que tienen menos experiencia en una YZ250F.

En general, es una motocross muy reconocida a nivel mundial, se vende en varios países aquí en Latinoamérica y es la más popular de Yamaha en su tipo. A esto, participa en muchas competiciones de motocross a nivel mundial, la competencia de motocross donde está más popular es el Campeonato de Motocrós AMA. Este evento se realiza en Estados Unidos.

Asimismo, un dato curioso: la YZ 125 es la única moto de 125cc que aún se sigue fabricando en Japón. Esto se debe a que en los inicios de la decana de los 2000 las grandes marcas japonesas dejaron de fabricar motos de baja cilindrada en japón.

Por consiguiente, esto ocurrió con la revolución mundial, sobre todo en Europa y USA de los motores 4 tiempos en las motos. Y con ello, la YZ125 era tan vital y popular que Yamaha continuó su desarrollo allí en este país, 100% japonesa

Características

Casi 50 años tiene la YZ125

Originalmente, fue introducida originalmente por Yamaha en el año de 1974 y desde allí ha tenido diversos cambios. Principalmente, nos encontramos con que esta motocross tiene un motor de 2 tiempos. Por tal motivo, el acceso a sitios urbanos y el tránsito en estos son totalmente prohibidos y debe tener una matrícula especial.

Por otra parte, en sus inicios la YZ 125 venía incorporada por un doble amortiguador trasero. Después de todo, con el tiempo, paso a un solo amortiguador. Asimismo, ha tenido una evolución tanto el diseño como en alguna de las partes mecánicas.

YZ 125 precio

Luego, para el año 2001 Yamaha decidió introducir su hermana mayor, la YZ250F. Esta última tiene un poco más de potencia y la estructura de su motor es de 4 tiempos.

La mejor relación peso-potencia, 35 caballos, 94 kg y sólo 125cc

El propulsor de esta moto es muy diferente a las motos comunes. En concreto, que sea 2 tiempos le permite una gran subida de potencia a pesar de su corto cubicaje. Además, teniendo en en cuenta que mejora la respuesta en potencia.

Motor

La potencia máxima de serie en la esta YZ125 es de hasta 35 caballos de fuerza con solo 94 kilos de peso en total, no es nada extraño esta brecha de peso y la potencia, es uno de los condicionantes para ser una motocrós. Pero, tengamos en cuanta que Yamaha hizo una gran labor con la YZ125, es sin duda una de las mejores motocross y supera a muchos rivales.

Entre tanto, te sorprenderías si esta YZ125 se puede configurar para que tenga casi 40 caballos de potencia en total. Y sí, es cierto, Yamaha vende un kit de 144cc fabricado por Athena y distribuido por Yamaha Technology Rancing que aumenta la potencia casi hasta los 40 caballos de fuerza.

En el tema de refrigeración, en principio el motor funcionaba a base de aire, llegó el año de 1981 y la marca japonesa decidió incluirle refrigeración líquida a este poderoso impulsor.

YZ 125

También, el sistema de alimentación en esta motocross es por carburador, la serie es Mikuni TMX38 y es uno de los responsables de la tan buena salida de potencia. Similarmente, vamos a tener un sistema de lubricación premezcla, tiene 6 velocidades y un índice de compresión entre 8.2 a 10.1: 1

¿Cuál es el precio de la Yamaha YZ 125?

La YZ125 es una de las motocrós más vendidas en el mundo, su distribución está casi que por toda Latinoamérica, es un modelo esencial en este segmento. A continuación, los precios en varios países de latinoámerica

Colombia 25.000.000 (2021) sin IVA
México$129.999 (2021)
España7.699 €
Argentina9.600 USD
Chile$6.390.000
PerúS/33.558
ParaguayIr al sitio
Costa Rica₡5.920
El Salvador$8.045
GuatemalaIr al sitio

Información general

País de origenJapón
EstadoActivo
Desde1974
LimitacionesRestricción de movilidad urbana
Consumo de combustibleN/A
Velocidad máxima N/A

Especificaciones: motor

Cilindrada exacta125.0 cc (7.63 pulgadas cúbicas)
MotorMonocilíndrico, dos tiempos
DetallesVálvula de láminas inducida
Compresión del motor10.7: 1
Diámetro x carrera 54,0 x 54,5 mm (2,1 x 2,1 pulgadas)
Potencia35 caballos de fuerza (25,00 kW) 
Sistema de combustibleCarburador
Serie de carburadorMikuni TMX 38
Encendido:CDI
Sistema de lubricaciónPremezcla
Sistema de refrigeraciónLíquido
Caja de cambios6 velocidades
Tipo de transmisiónTransmisión constante de 6 velocidades
Embrague:Embrague húmedo multiplato
Relación Reducción Primaria64/19 3.368
Relación Reducción Secundaria48/13 3.692
Relación Transmisión 1ra31/13 2.385
Relación Transmisión 2ra 29/15 1.933
Relación Transmisión 3ra 27/17 1.588
Relación Transmisión 4ra 23/17 1.353
Relación Transmisión 5ra 24/20 1.200
Relación Transmisión 6ra 23/21 1.095

Especificaciones: chasis, suspensiones, frenos y llantas

Tipo de marcoMarco de aluminio de cuna semidoble
Rake (ángulo de horquilla)26.0°
Trail109 mm (4,3 pulgadas)
Suspensión delantera Horquilla invertida KYB® Speed-Sensitive System; ajustable
Recorrido de la rueda delantera300 mm (11,8 pulgadas)
Suspensión trasera Choque único KYB®; ajustable
Recorrido de la rueda trasera315 mm (12,4 pulgadas)
Neumático delantero80/100-21
Llanta trasera100/90-19
Frenos delanterosDisco Hidráulico 270 mm (10,6 pulgadas)
Frenos traserosDisco Hidráulico 245 mm (9,6 pulgadas)
Ruedas:Dunlop® MX52

Dimensiones, capacidad y peso

Largo Total2135mm
Ancho Total825mm
Altura Total1295mm
Altura al Asiento975mm
Distancia entre Ejes1445mm
Distancia mínima del Piso365mm
Peso con aceite y tanque lleno94kg
Capacidad de combustible8 litros
Capacidad de aceite0.70 litros

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba