La YBR125C Express es una moto de baja cilindrada dirigida para las labores del trabajo, pertenece a Yamaha y actualmente se comercializa en México. A grandes rasgos, es una moto simple, pero que está adaptada con una grande parrilla en la sección trasera, lo que la hace estar dedicada para las actividades de carga.

Es una moto de fabricada en Brasil, de hecho, su nombre significa Y=Yamaha, BR= de Brasil. Para los modelos que se comercializaron en Europa, YRB es de Brilliant Riding. Así que, esta misma línea tiene multitudes de derivaciones, desde esta variante carga, hasta modelos deportivos. Y se vende en países de Latinoamérica, e incluso, hasta se exporta en Asía como Pakistán, India o Filipinas.

Esta YBR125 es hermana de la YB125, aunque esta última no tiene herraje dedicado, es una moto convencional y tiene el depósito de combustible más pequeño. Además, dentro del segmento 125, los rivales directos de esta YBR125C Express son la Ole Cargo 125 de Torino y la Huracán 125 de Suzuki, estas dos últimas motos comparten algo en común; el herraje grande trasero dedicado.
Características de la YBR125C Express
En general, para el aspecto no hay mucho que decir, podemos ver un diseño clásico y sencillo. Es lo más tradicional que se puede encontrar en el mercado, formas redondas y ovaladas con ausencia de matices deportivos. Adelante tiene una farola redonda con iluminación halógena, ahí mismo equipa un tablero de instrumentos con dos círculos análogos.

Seguidamente, la YBR125C tiene un depósito de combustible de 12 litros y la forma del este tiene cierta profundidad que le da más estilo, este mismo diseño genera dos «huecos» laterales donde es más fácil acomodar las dos piernas.
Ya en el elemento diferenciador, el herraje; no tiene sillín trasero, allí va el herraje para carga, es amplio y está bien sujetado. Así mismo, no es como el de su competencia, la Huracán 125 donde esta misma parrilla está superpuesta del asiento trasero. De esta forma, la hace una opción atractiva y significante para los trabajos donde se requiera agarrar elementos, cargas de medianas dimensiones siempre y cuando no exceda los 130 kilos de capacidad.

En el apartado ciclo, internamente tiene un chasis tubular que, junto al resto de partes de este ejemplar, dan un peso de 120 kilogramos, dos menos que la Huracán de Suzuki y 13 más que la Ole Cargo 125, aunque, esta última tiene un herraje mucho más sencillo y en gran parte por ello se justifica su bajo peso.
Suspensiones resistentes y frenos de tambor
Son dos amortiguadores traseros que están bien optimizados y colocados para soportar toda la presión de peso en la sección trasera, estos son los más sencillos y habituales que podamos ver en una moto, a su vez, son los más convenientes para soportar peso.

En el debate de los frenos siempre hay multitudes de cosas para decir; las marcas argumentan bajar costes de operación, poniendo dos frenos de tambor en sus motos más pequeñas. No obstante, no es lo ideal, se puede usar un freno de disco adelante y un freno de tambor atrás, de esta forma, no sube mucho sus costes de mantenimiento y lo mejor de todo es que no se arriesga la seguridad.
De esta forma, la YBR125C Express no tiene freno de disco adelante ni atrás. En cambio, tiene frenos tipo tambor en ambos ejes, no es lo mejor y más en una moto que va a soportar un buen peso por encima, por ello, hay que tener cuidado, especialmente revisándolos bien en su mantenimiento.

Así es su motor y potencia en la YBR125C Express
En cuanto al motor, el responsable de mover esta pequeña moto de carga 125 es un monocilíndrico exactamente de 125 cc, cuatro tiempos, dos válvulas que son accionadas y cerradas por una distribución de un árbol de levas (SOHC), aquí si es un detalle a destacar, teniendo en cuenta que, muchas motos de esta cilindrada usan aún distribución por varillas, siendo un mecanismo antiguo y obsoleto en la actualidad.

La mezcla de aire y gasolina se realiza por un carburador sencillo, el arranque se hace por patada y también tiene la opción eléctrico. Por otro lado, en rendimiento la potencia máxima de salida son 9.9 Hp a unas 7.800 rpm. Mientras que, el torque o par motor se eleva máximo hasta los 9.5 Nm a las 6.500 vueltas por minuto.
Comparándola con sus dos rivales más cercanos, entre las tres opciones, la YBR 125C es la que menos potencia genera, por encima está la Ole Cargo 125 con 11 Hp y más allá la Huracán con 12 Hp.
Además, respecto a todo el segmento 125 orientados para trabajo, la YBR 125C se encuentra por debajo del promedio en potencia, siendo 11 Hp entre todos estos tipos de motos que no necesariamente tienen herraje trasero, pero que están diseñadas para ser una herramienta de trabajo.

Precio y disponibilidad
El precio de la YBR125C Express tiene un valor de 34.999 pesos mexicanos con IVA. No obstante, este valor puede cambiar según la volatilidad de la moneda local y por otras causas más que dependen del fabricante o distribuidor.
Motos similares
- Bajaj Platina 125
- DT125 Delivery
- Honda CGL 125 Tool
- Italika DT125
- Italika FT125 TS
- Suzuki EN125-2A
- Suzuki Huracán 125
- Italika FT125
- Torino Motors OLE CARGO 125 (carga)
- Veloci DEUS 125
- Vento Wind 125
- Vento WorkMan 125
- Yamaha YB125
Ficha técnica Yamaha YBR125C Express
Origen | Brasil |
Tipo | Trabajo |
Velocidad máxima | N/A |
Consumo de combustible | N/A |
Batería | 12 V |
Iluminación faro | Halógena |
Iluminación en luces de cruce y stop | Halógena |
Especificaciones mecánicas
Cilindrada | 124 cc |
Cilindros | 1 |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Sistema de combustible | Carburador |
Enfriamiento | Aire |
Potencia maxima | 9.9 Hp |
Torque maximo | 9.5 Nm a 6.500 rpm |
Combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato húmedo |
Transmisión | Mecánica |
Velocidades | Manual 5 velocidades |
Ignición | CDI |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Ciclo: chasis, suspensiones, frenos y llantas
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
ABS | No |
Llanta delantera | 2.75-18 42P |
Llanta trasera | 90/90-1857P |
Rines | Radios de acero |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 1,980 mm |
Ancho | 745 mm |
Altura | 1,050 mm |
Distancia entre ejes | 1,290 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia mínima | 160 mm |
Peso en vacío | 118 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 10 litros |