La YBR 250 se lanzó por primera vez en el año 2006, fue una de las unidades más vendidas de Yamaha en sitios como Europa y Brasil, al rededor de 2008 llegaría a Colombia. Su rival directo era la CBX 250 Twister de Honda, en los que tenían muchos elementos en común.
Así mismo, en otros países se denominó como Fazer 250, en el mercado colombiano saldría en el año 2011 para ser remplazada por la FZ 250 india.
Características
La YBR se concibió como una motocicleta de estilo clásico con líneas angulares, pero atractivas a simple vista. Asimismo, su amplio tanque de combustible proporcionaba una apariencia de moto viajera, además de un aspecto sólido que se complementaba con el diseño del guardabarros lateral, la cola y el faro de generosas dimensiones equipado con luz halógena.
Un detalle distintivo que realzaba su apariencia, cuando se observaba la motocicleta de perfil, era un falso chasis de color aluminio, similar al Deltabox que incorporaban de serie las motos deportivas de Yamaha. Este elemento combinaba a la perfección con las estriberas para el pasajero.
Si miramos su competidor directo, la CBX 250 Twister, casi que todo su patrón de diseño coincide, es como si fuera una calca, desde el depósito, el circular faro y los alerones laterales.
Ahora bien, los mandos, integrados por el interruptor de encendido de luces, el control de luces altas y bajas, la luz de cruce, el claxon, el arranque y el botón de corte de corriente o «run», se ubicaban de manera óptima en el manillar.
Comodidad
La YBR 250 mantenía parte del concepto de diseño de su versión más pequeña de aquel entonces, la YBR 125. Así que, el confort lo proporcionaba un asiento amplio de una sola pieza y dos niveles, fabricado con un material antideslizante y un acolchado excelente.
Tanto el conductor como el pasajero disfrutaban de una posición relajada sobre el asiento, con los brazos cómodamente extendidos, la espalda erguida y las piernas adecuadamente flexionadas, lo que permitía llegar al suelo sin demasiado esfuerzo.
Las estriberas estaban ubicadas de manera idónea en ambos casos, y las palancas de cambio y freno se accionaban con facilidad.
Manubrio estrecho y otro detalle adicional
El manillar resultaba un poco estrecho con 73 cm de extremo a extremo y no ofrecía la suficiente confianza de maniobra en tramos curvos de carretera a buen ritmo, a pesar de tener una altura adecuada.
Añadiendo que, los retrovisores no resultaban muy eficientes debido a su limitado campo de visión y a un diseño que no encajaba con el enfoque sofisticado de la moto.
Así se comportaba las suspensiones y frenos
La YBR ofrecía un excelente desempeño en curvas, gracias a su horquilla telescópica y al sistema de brazo oscilante con monoamortiguador en la parte trasera, que podía ajustarse en precarga para obtener un buen comportamiento al transportar pasajeros o equipaje durante los viajes.
Asimismo, equipaba con un potente disco de freno delantero de 282 mm de diámetro y un tambor trasero, un sistema que, aunque anticuado desde el punto de vista estético y funcional, cumplía su función.
Las llantas, adecuadas para el peso y cilindrada de la YBR, proporcionaban seguridad y buen agarre sobre el pavimento en condiciones normales de conducción, en curvas y durante el frenado.
Consumo de la YBR 250
El depósito de combustible tenía capacidad para 19,2 litros, lo que garantizaba una excelente autonomía y economía de consumo.
Promediando 98,5 km por galón de gasolina extra, recomendada debido a la relación de compresión del motor de 9,8:1, era posible recorrer 511,1 km con un solo tanque.
La YBR podía alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h a 9000 RPM, y una sexta marcha mejoraría su velocidad punta sin forzar demasiado el motor.
Motor
El bloque monocilíndrico era el mismo que el de la Yamaha XTZ 250 en su primera generación. De esta manera, La YBR 250 tenía refrigeración por aire, asistida por un radiador de aceite. Incorporaba un sistema de 2 válvulas SOHC accionadas por balancines de rodillos y un eje equilibrador en el cigüeñal.
Ahora vamos al comportamiento y es que al estirar el cambio de marchas y percibir el par aplicado a la rueda trasera, el rendimiento era el esperado. El motor alcanza rápidamente las 7000 RPM, impulsando de manera constante hasta llegar a 100 km/h en muy poco tiempo.
Sin embargo, se detectaba un ruido y vibración molestos en el motor desde las 4000 RPM en el área del cilindro, aunque no afectaba su funcionamiento. El revestimiento cerámico del cilindro minimizaba las manifestaciones de ruido.
Asimismo, viajar por carretera resultaba sumamente placentero al mantener un promedio de 100 km/h sin mucho esfuerzo a 6500 RPM en quinta marcha.
Aunque el motor aún tenía potencia para acelerar al adelantar vehículos, sorprendía que la motocicleta se quedara corta en quinta marcha, solicitando un engranaje adicional para mantener el motor relajado a un ritmo constante.
Precio
Su entrada al país fue en 2008 a un precio de COP 12.000.000, durante sus pocos años de estancia en el mercado local, su último valor para los modelos 2012 fue de 9.990.000, el mismo valor que tenía la Twister en ese entonces y que era su competencia directa.
Ficha técnica de la
Fabricación | China |
Tipo de moto | |
Estado | Discontinuada / Activa |
Velocidad máxima | 135 km/h |
Consumo de combustible | 98,5 km/galón |
Tipo de motor | 4T – Monocilíndrico enfriado por aire |
Válvulas | 2 Válvulas SOHC |
Cilindrada | 249 cc |
Diámetro x Carrera | 74.0 x 58.0 mm |
Relación de Compresión | 9.80 : 1 |
Lubricación | Carter húmedo Radiador de aceite |
Carburador | FI |
Encendido | ECU |
Arranque | Eléctrico |
Capacidad de Combustible | 5.02 galones |
Capacidad de Aceite | 1.55 L |
Transmisión | Manual 5 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Potencia máxima | 20 HP a 7.500 rpm |
Suspensión Delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión Trasera | Tipo Basculante 1 Amortiguador |
Freno Delantero | Disco 282 mm |
Freno Trasero | Tambor |
Rueda Delantera | 100/80-17 |
Rueda Trasera | 130/70-17 |
Voltaje | 12″ |
Longitud | 2025 mm |
Ancho | 760 mm |
Altura Total | 1065 mm |
Altura Asiento | 805 mm |
Distancia entre Ejes | 1360 mm |
Distancia mínima al suelo | 175 mm |
Peso (Seco) | 137 Kg |