La YB125 es una moto de baja cilindrada concebida para utilizarse como moto de trabajo y también para transporte personal, pertenece al gigante de Yamaha. A grandes rasgos, es una moto básica en todo el sentido, económica en consumo y mantenimiento, con buena calidad respaldada por Yamaha y de las más populares en la baja cilindrada.
Es una moto de fabricada en Brasil, de hecho, su nombre significa Y=Yamaha, BR= de Brasil. Para los modelos que se comercializaron en Europa, YBR se le conoce como Brilliant Riding, son patentes brasileñas, fabricadas chinas para exportación Europa. Así que, toda misma línea YBR tiene multitudes de derivaciones, desde esta variante básica, pasando por la de carga hasta modelos deportivos. Y se vende en países de Latinoamérica, e incluso, hasta se exporta en Asía como Pakistán, India o Filipinas.

Por otro lado, la YBR125C Express es su hermana, a diferencia de esta YB125, aquella moto está destinada para los trabajos donde se requiere carga con más volumen, ya que tiene un herraje que sirve como parrilla de una amplia dimensión. De manera que, esta YB125 tiene un aspecto más urbano y normal, ambas comparten diferentes elementos como su motor, y esta variante tiene 2 litros menos de capacidad en su depósito.

Características de la YB125
El diseño es básico y clásico, desde cualquier ángulo que se vea siempre vamos a ver un ejemplar que evoca características superficiales de motos usadas en décadas anteriores. En este caso, tiene una elemental farola con iluminación halógena. Encima, trae un tablero de instrumentos compuesto por dos agujas análogas.

El depósito tiene una capacidad de 10 litros en total, el sillín es cuadrado y en la parte final equipa una parrilla pequeña que puede ser útil para anclar algún maletero o llevar alguna caja. Así mismo, este ejemplar declara en la báscula un peso de 118 kilogramos, siendo una de las más pesadas, pero no la más pesada en su categoría.

Entre otras cosas, la suspensión está a cargo de dos horquillas telescópicas en el eje delantero. Mientras que, en la parte posterior, tiene el habitual doble amortiguador que vemos a diario en motos pequeñas, estos proporcionan una buena resistencia y son muy convenientes para vehículos de trabajo.

Incorpora frenos de tambor
En cuanto a seguridad, a esta YB125 la detienen dos frenos de tambor, son suficiente desde que se haga un manejo simple en la ciudad. De lo contrario, tiende a ser una combinación insegura. Normalmente, los fabricantes usan tambores en ambos ejes para ahorrar costos en la cadena de producción. Sin embargo, la mejor alternativa sería un disco adelante y un tambor atrás, ya que otorgan seguridad, y no sube tanto el valor de la moto.

En el tren motriz sostiene unas ruedas con rines de 18 pulgadas, estos mismos están construidos con radios o rayos en acero, lo que mejora la resistencia de las ruedas y son idóneos para soportar un gran peso.
Así es el motor de la YBR125
Tanto esta YB125 como la variante carguera YBR125C Express cuentan con el mismo motor a bordo. De modo que, es un monocilíndrico cuatro tiempos, dos válvulas a cargo de una distribución por un árbol de levas (SOHC). A su vez, la refrigeración es empleada por aire, como se hace normalmente en cualquier otra moto pequeña.

Algo que difiere este modelo con otras motos de su competencia es la caja de velocidades, en este caso consta de 5 marchas, mientras que, otras motos similares sólo tienen de a cuatro velocidades. A esto, el arranque se puede hacer por el interruptor eléctrico y también por pedal.

En lo que se refiere al rendimiento, la potencia máxima llega hasta los 10 Hp a las 7.800 rpm. Mientras que, el par motor tiene un pico de curva máximo a 9.5 Nm durante las 6.500 rpm. De este modo, comparándola con sus rivales dentro del segmento en potencia, se encuentra en una posición justamente promedio que son 10 Hp.

Entre sus rivales directos más destacados se encuentra la Honda CGL 125, también la Suzuki EN125-A y la Platina 125 de Bajaj.
Precio, disponibilidad y refacciones
Esta YB125 no es de las más económicas entre las motos de 125, pero tiene el respaldo de Yamaha. Así las cosas, su precio se ubica en los 32.999 pesos mexicanos con IVA incluido. No obstante, este valor puede cambiar según la volatilidad de la moneda local, también por distintas razones que afecten tanto al fabricante como el ensamblador.
Mientras tanto, aquí puede ver el manual de refacciones o catálogo de partes, es una guía con la referencia de cada componente dentro de la moto, haz clic aquí para verlo.
Motos similares
- Bajaj Platina 125
- DT125 Delivery
- Honda CGL 125 Tool
- Italika DT125
- Italika FT125
- Suzuki EN125-2A
- Italika FT125 TS
- Suzuki Huracán(carga)
- Torino Motors OLE CARGO 125 (carga)
- Veloci DEUS 125
- Vento Wind 125
- Vento WorkMan 125
- Yamaha YBR125C EXPRESS(carga)
Ficha técnica Yamaha YBR125C Express
Origen | Brasil |
Tipo | Trabajo |
Velocidad máxima | N/A |
Consumo de combustible | N/A |
Batería | 12 V |
Iluminación faro | Halógena |
Iluminación en luces de cruce y stop | Halógena |
Especificaciones mecánicas
Cilindrada | 124 cc |
Cilindros | 1 |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Sistema de combustible | Carburador |
Enfriamiento | Aire |
Potencia maxima | 9.9 Hp |
Torque maximo | 9.5 Nm a 6.500 rpm |
Combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato húmedo |
Transmisión | Mecánica |
Velocidades | Manual 5 velocidades |
Ignición | CDI |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Ciclo: chasis, suspensiones, frenos y llantas
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
ABS | No |
Llanta delantera | 2.75-18 42P |
Llanta trasera | 90/90-1857P |
Rines | Radios de acero |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 1,980 mm |
Ancho | 745 mm |
Altura | 1,050 mm |
Distancia entre ejes | 1,290 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia mínima | 160 mm |
Peso en vacío | 120 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 12 litros |