La Yamaha Axis 90 fue uno de los modelos más populares de scooter en Colombia durante la década de los 90 y principios de los 2000. Este modelo se vendió en conjunto con la Jog 50, otra scooter similar.

La producción de la Yamaha Axis 90 comenzó a nivel global en los 90’sy se mantuvo en producción hasta 2012 en muchos países con especificaciones más reciente, aunque en algunos lugares se conocía más como Jog en vez de utilizar la familia Axis.

En Colombia, el último modelo de la Yamaha Axis 90 se vendió en 2001 a un precio de 3.697.900 pesos colombianos. De ahí, sería remplazada por ejemplares como la BWS 100 que había salido al mercado asiático hace algunos par de años atrás. También se vendió en Argentina

Características de la Yamaha Axis 90

La Yamaha Axis 90 presentaba uno de los diseños más modernos de la época, con una apariencia elegante y afilada que se diferenciaba de las formas cuadradas y simples de otras scooters. Debido a su estructura física pequeña, con un peso de 75 kilos, era ideal para transitar por la ciudad, por lo que fue muy popular entre los usuarios urbanos.

El diseño de la Yamaha Axis 90 se ajustaba a la misma línea de la Jog 50, la que podría catalogarse como su hermana pequeña. Además, su capacidad de combustible era de 1.4 galones, lo que permitía una autonomía adecuada para recorridos cortos en la ciudad, aunque era muy poco si se decidiese coger viajes a medianas o largas distancias.

Otra característica destacable de la Yamaha Axis 90 era su sistema de frenos, que incluía un freno de disco en la rueda delantera y uno de tambor en la rueda trasera. En su categoría, era una de las pocas motos que contaban con frenos de disco en la rueda delantera.

Motor y potencia
El motor de la Yamaha Axis 90 es un monocilíndrico de 2 tiempos con válvula rotativa y una cilindrada de 82 cc. Asimismo, su potencia máxima llega a los 9.5 caballos de fuerza a 7.000 rpm y su par motor máximo es de 9 Nm

En cuanto a su potencia, podemos decir que para su categoría y uso dentro de la ciudad, los 9.5 Hp es más que suficiente. Considerando que, fue diseñada para ser un medio de transporte urbano, por lo que su motor es capaz de proporcionar un buen rendimiento en la ciudad, donde se requiere una aceleración ágil y una velocidad máxima moderada.

Ficha técnica Yamaha YA90 AXIS
Origen | Asia |
Tipo | Scooter/Automática |
Estado | Discontinuada |
Lanzamiento | 1997 |
Velocidad máxima | 80 km/h |
Especificaciones del motor
Motor | Monocilíndrico de 2 tiempos con válvula rotativa |
Cilindrada | 82 cc |
Diámetro x carrera | 50 mm x 42 mm |
Relación de compresión | 5.8 : 1 |
Potencia máxima | 9.5 caballos de fuerza a 7.000 rpm |
Par motor máximo | 9 Nm a 6.500 rpm |
Holgura del cilindro pistón | 0.035 mm – 0.040 mm |
Distancia puntas del anillos | 0.15 mm – 0.35 mm |
Excentricidad máxima del cigüeñal | 0.03 mm |
Holguera lateral biela | 0.2 mm – 0.5 mm |
Holgura total extremo biela | 0.4 mm – 0.8 mm |
Expresor del cigüeñal | 37.9 mm – 37.95 mm |
Sistema de lubricación | Automático autolube |
Aceite 2T recomendado | Yamalube 2S |
Carrera mínima autolube | 0.209 mm |
Carrera máxima autolube | 0.765 mm |
Volumen de aceite en cada ciclo autolube | 0.75 cc – 0.88 cc |
Volumen de aceite en la caja de cambios | 100 cc |
Tipo de aceite recomendado | 20W – 40 |
Transmisión primaria | Relación de reducción de 47:15 |
Transmisión secundaria | Relación de reducción de 31:11 |
Tipo de transmisión secundaria | Correa trapezoidal |
Discos de fricción del embrague | 1 |
Espesor original de los discos de fricción del embrague | 2.0 mm |
Espesor mínimo de los discos de fricción del embrague | 1.5 mm |
Resortes del embrague | 1 |
Longitud original del resorte del embrague | 92.5 mm |
Longitud mínima del resorte del embrague | 83 mm |
Datos del carburador
Carburador | Teikei Y 16P |
Surtidor principal | 74/76 |
Surtidor piloto | 42 |
Aguja posición de clip | 3R01 3/5 |
Difusor | 2.095 |
Cortina | 2.5 mm |
Vueltas tornillo de aire | 1 3/4 |
Surtidor de aire | 2.0 |
Nivel de flotador | 15 mm – 17 mm |
Revoluciones mínimas RPM | 1800 |
Surtidor del choke | 48 |
Consumo de combustible | 95 km/gal |
Consumo de aceite del motor | 900 km/Lt – 1000 km/Lt |
Suspensiones y frenos
Tipo de suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Recorrido de la suspensión delantera | 60 mm |
Inclinación – Avance | 26° – 69 mm |
Tipo de aceite de la suspensión delantera (cc a cada lado) | 10W-30 46,5 cc |
Tipo de suspensión trasera | Articulada hidráulica |
Llanta delantera | 90/90 1040J |
Llanta trasera | 90/90 1050J |
Presión del neumático delantero/trasero | 18-25 lb/pulg² / 21-36 lb/pulg² |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Espesor de las bandas del freno trasero | 4.0 mm – 2.0 mm |
Límite de desgaste de las pastillas del freno delantero | 4.0 mm – 0.8 mm |