ColombiaMotosYamaha

Yamaha XTZ 250 primera versión

4.1/5 - (50 votos)

La XTZ 250 o también conocida como Lander 250 es una doble propósito fabricada en Brasil por Yamaha, salió al mercado en el año 2008, el objetivo principal era tener una unidad sólida dirigida al mercado latinoamericano y remplazar así la XT 225 Serow.

Por esa misma época la casa de Iwata al otro lado del mundo hace resurgir la XT 250, una moto similar, pero más pequeña y enfocada como moto básica de agricultura para los mercados del primer mundo, aunque en algunos países de nuestro continente también fue comercializada.

También hay algunas derivaciones de este modelo, como la Ténéré 250 siendo la versión de aventura e igualmente se alcanzó a vender algunas unidades supermotard.

Características

La XTZ 250 se presentó como una doble propósito con aires modernos, la idealización en este tipo de motos en cuanto diseño estaba cambiando y cada vez más se trabajaba aspectos aerodinámicos y también en estética.

Los ingenieros brasileños hicieron un buen trabajo, toda la moto como tal adhiere facciones deportivas. En el centro podemos notar unos alerones de gran tamaño que se disuelven a través del depósito de 11 litros. Además, también integra unas cubiertas que cubren el exosto ubicado en la parte alta trasera.

Mientras que, la parte delantera fue muy bien lograda en cuanto a apariencia, muy atractiva para esos años. Allí está instalado un faro multifocal halógeno que, consigue tener una buena iluminación para una moto de este tipo.

Por ese entonces la XR 250 Tornado estaba en la cima, Yamaha quería aprovechar cualquier cosa para superarle de alguna forma y por eso se enfocó en el diseño. Considerando que, la Tornado de Honda durante sus años no tuvo mayores modificaciones visuales.

Ambas motos están dirigidas para lo mismo y destinadas para las necesidades de los mercados latinoamericanos. Son más urbanas que off road, pueden desempeñar ambas labores, pero no son especialistas en ninguna de las dos.

En cuanto a tamaños, la Tornado es una unidad un poco más alta, en cambio, esta doble propósito de Yamaha alcanza los 87.5 cm de altura del asiento al suelo, estando en el promedio, no es tan alta como otras motos similares de la competencia.

Tablero de instrumentos

La consola de instrumentos inicialmente era mucho más sencilla y pequeña, partía de una pequeña pantalla digital con algunos dato sencillos.

Luego los desarrolladores de Yamaha decidieron instalar una más moderna para estar a la vanguardia, el nuevo tablero era más grande y tenía la información más visible y mejor distribuida.

En cuanto a datos, es más completo; tiene velocímetro, cuentakilómetros, tacómetro, reloj, medidor de gasolina e indicador de combustible.

Suspensiones y frenos

El conjunto de suspensiones está conformado por los elementos necesarios para una moto doble propósito. Así las cosas, adelante equipa unas suspensiones convencionales de largo recorrido con 240 milímetros.

Las barras están recubiertas por protectores flexibles en goma, como habitualmente se ven en las motos off road para evitar la entrada de piedra o algún otro elemento al cuerpo de suspensión.

Mientras que, en la sección trasera incorpora un monoamortiguador de 220 mm para ser mucho más dinámico en cuanto a la suspensión.

Por el lado de la seguridad, en ambos ejes aloja discos, contrario a lo que pasa con la Tornado que, durante toda su vida en el mercado, nunca ha tenido hasta el momento un freno de disco atrás.

Por lo tanto, en la parte delantera la XTZ 250 lleva un disco de 250 mm presionado con dos pistones y en la parte trasera uno más pequeño de 200 mm.

Motor

El propulsor responsable de mover esta 250 de Yamaha es un monocilíndrico de 249 cc con dos válvulas y un árbol de levas, en este sentido la Tornado le gana teniendo en cuenta que, tiene un doble árbol de levas.

Pero, lo que no tiene la Tornado es la inyección electrónica, de igual forma, esta XTZ 250 nació muchos años después de que apareciera la doble propósito de Honda.

En refrigeración no hubo novedades, ya que sabemos que este tipo de motos son refrigeradas por aire, pero a esta XTZ 250 la asiste un radiador para emplear aceite como complemento en esa labor de mantener las temperaturas estables.

Algunos detalles que notaron una gran ausencia fue un cubre cárter o skid plate para proteger esa parte baja del bloque, puesto que sabemos la exposición a terrenos rurales a la que puede ser sometida esta XTZ 250. También se vio en falta un visor para estar al tanto del nivel de aceite.

Ya que conocemos la estructura del motor interno y las características más superficiales, es hora de ir con los datos de rendimiento. Así pues, lo máximo que puede sacar son 20 caballos de fuerza y la misma cantidad para el par motor.

Respecto a su competidor más fuerte en esa época y que todavía sigue vivo, este ejemplar de Yamaha está un poco por debajo, la Tornado alcanza 23.3 Hp y 23 Nm en total y además debemos tener en cuenta que es 10 kilos más liviana que esta XTZ 250.

Buen consumo y buena velocidad máxima

Como sabemos, las doble propósito no están destinadas para ser motos de velocidad ni mantener cruceros altos. Aun así, no está mal lo que puede dar, lo máximo son 140 km por hora y en crucero fácilmente se puede mantener entre los 80 a 100 km/h.

Lo que si nos interesa es el consumo de combustible, ahorra mucho más con relación a la Tornado y la inyección electrónica es la responsable de este gasto más bajo. Son alrededor de 120 km por galón, una cifra buena.

Precio

Actualmente, la XTZ 250 en esta primera generación está totalmente discontinuada, en su lugar la remplazó la nueva XTZ 250 que tiene un aspecto muy diferente. Aun así, todavía se puede conseguir este ejemplar en su primera generación en el mercado usado.

Perú: 24.105 | Colombia: 15.600.000 en 2017

Ficha técnica Yamaha XTZ 250 primera generación

FabricaciónManaus, Brasil
Lanzamiento 2008 (Colombia)
Estado actualActiva para algunos mercados
Velocidad máxima120 km/h
Consumo de combustible120 km/gal
Autonomía320 km
Luz principalBombillo halógeno. 12V 35W/35W X 1

Especificaciones mecánicas

Cilindros1
Cilindrada249,50 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónSOHC
Válvulas2
Diámetro x carrera72 mm x 58 mm
RefrigeraciónAire y aceite
Compresión9.5: 1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia20.70 Hp a 8000 rpm
Torque20.4 Nm a 6.500 rpm
A rranqueEléctrico
EncendidoCDI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades5 marchas
ClutchMultidisco en aceite
BateríaYTX7L-BS
Relación de reducción primariaEngranaje recto
74/24 (3.083)
Relación de reducción secundariaCadena
46/15 (3.067)
Relación de transmisión en 1ra36/14 2.571
Relación de transmisión en 2da32/19 1.684
Relación de transmisión en 3ra28/22 1.273
Relación de transmisión en 5ta23/27 0.852

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular doble cuna
Inclinación / Avance  26°30′ / 103mm
BasculanteDoble brazo
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas 240 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador 220 mm
Freno delanteroDisco ventilado 250 mm 2 pistones
Freno traseroDisco ventilado 200 mm
Llanta delantera80/90 – 21M/C 48S METZELER ENDURO 3
Llanta trasera120/80 – 18M/C 62S METZELER ENDURO 3
RinesRadios en acero
ABSNo

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2150 mm
Ancho815 mm
Alto1210 mm
Distancia al suelo275 mm
Distancia entre ejes1385 mm
Altura del asiento87.5 mm
Capacidad de combustible11 litros
Peso seco143 kg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba