Yamaha Brasil a principios del año 2019 presentó la nueva Lander 250, remplazo de la anterior XTZ 250. En concreto, la Lander 250 resultó ser una moto más enfocada para los viajes y aventura, la anterior XTZ 250 tenía un perfil más todoterreno. Esto, se puede notar a primera impresión con los contrastes de diseño.

Ahora bien, la Lander 250 ya llegó a Colombia como a otros países y tomará el nombre de la Yamaha XTZ 250, en realidad es la misma moto. De esta manera, Yamaha retiró recientemente la anterior XTZ 250 que todos conocíamos, ahora el título vigente de la XTZ 250 comercial lo tomará esta nueva moto de aventura y todoterreno. Hay una excepción, a parte de Brasil, en México también se llama Lander
El lavado de cara para el todoterreno de Yamaha
Yamaha empezó a renovar su línea de motos todoterreno «off-road» de bajo y medio cilindraje en la mayoría de países, especialmente en Colombia.
Teniendo en cuenta que, han empezado también a implementar la hermana menor, XTZ 150, y estas renovaciones no aplica sólo para las enduros, sino a nivel general. Además, ahora la línea XTZ se confirma por la de menor capacidad XTZ 125, pasando por la XTZ 150 y terminando en esta 250.

En efecto, esta ha sido una renovación muy radical, las nuevas XTZ 250 y XTZ 150 tienen la misma línea de enfoque; más a lo aventurero que al off-road como tal, se puede resaltar principalmente por el guardabarros que va unido a la farola; así como las grandes motos de aventura.
Además, se puede notar mucho más en la 250 que el cuerpo de la moto es más robusto y el asiento es mucho más ancho con doble nivel.
De todas maneras, aunque se haya perdido algo de “todoterreno” entre la transición de la anterior XTZ a la nueva XTZ 250, la nueva XTZ se hizo con la intención de cumplir un doble perfil, servir para viajar y también para estar en las trochas y vías sin pavimento.

De igual manera, la renovación de Yamaha frente a este tipo de motos hace parte de un cambio hacia la innovación. Se puede notar que las dos nuevas motos entrantes tienen tablero digital e inyección electrónica.
El chasis, las suspensiones y los frenos ABS en la nueva XTZ 250
Principalmente, la nueva XTZ 250 tiene la misma base de chasis que su homóloga realmente aventurera la Ténéré 250. En concreto, tiene un chasis doble cuna modificado para ser más ligera y mejorar la agilidad.

Simultáneamente, la suspensión delantera está compuesta por tubos internos de 41 milímetros de diámetro con 220 mm de recorrido. Mientras que, la suspensión trasera se conforma por un basculante por bieletas con 205 mm de recorrido, un sistema muy usado en el motocross.

Al mismo tiempo, uno de los principales fuertes en la nueva XTZ 250 es el frenado. Ahora, este es reforzado con un sistema ABS de un solo canal en la rueda delantera. De la misma manera, adelante tiene un disco de 245 milímetros con caliper doble pistón, y en la parte trasera, está con un disco de 203 milímetros en este caso con un caliper mono pistón.

Luces LED y un tablero de instrumentos digital
Generalmente, en las motos todoterreno uno de los puntos más débiles son las luces, la mayoría de motos todo terreno entre el cilindraje 150 a 250 tienen luces alógenas con una coloración “amarilla”.

Para la XTZ 250 cumplir el perfil de ser una moto aventurera era muy importante contar con luces que estén a la altura Es por ello, que ahora la nueva XTZ 250 tiene el faro y el stop totalmente LED. Además, el sistema AHO complementará estas luces, el Automatic Headlight On es un sistema donde al prender la moto automáticamente se prende las luces, es muy común últimamente.

Igualmente, otra parte innovadora es el tablero de instrumentos. En este caso, el tablero es 100 por ciento digital donde cuenta con la función de mostrar datos como el combustible instantáneo y el combustible promedio durante el trayecto, muy útil.
Así es el motor en la nueva Yamaha XTZ 150
La nueva XTZ 150 será propulsada por un motor monocilíndrico de 249 centímetros cúbicos y con una estructura 4 tiempos. En concreto, el motor tiene un sistema de un solo árbol de levas para la abertura y cierre de las dos válvulas; este sistema SOHC junto con las dos válvulas es de los más sencillos y apenas necesario. Asimismo, la moto tiene inyección electrónica y es compatible con el nuevo sistema de diagnostico de Yamaha YTD

La refrigeración es por aire y se complementa con un radiador de aceite con un núcleo de tres filas. Este complemento para la refrigeración aparte de ayudar a disminuir la temperatura del motor, también evita la vaporización.
Además, el pistón en la cámara es de aluminio forjado siendo más liviano y el cilindro tiene un recubrimiento plateado, ayudando aún más al sistema de refrigeración a disipar el calor. Otro detalle agregado es el balanceador para ayudar a reducir las vibraciones.

En el apartado ambiental, para cumplir la normatividad Euro3, la XTZ cuenta con un catalizador 3 vías con un sensor de oxígeno en el tubo de escape.
El rendimiento de la moto tuvo un cambio mínimo frente a la anterior XTZ 250. La potencia es de 20,7 caballos de fuerza a 8.000 (7.500 anterior) vueltas por minuto. Mientras que, el torque es de 20.5 Newtons-metro a 6.500 rpm.
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El Kit Touring y colores
En Brasil Yamaha ofrece un Kit Touring para acondicionar perfectamente la moto.

Hay tres colores disponibles: el Competition Blue (azul), Sports White (blanco) y el Black Eclipse (negro con detalles en naranja)
Precio en Latinoamérica
(*Los precios puede variar por múltiples factores, estos valores sólo son referencias)
Colombia | $ 25.500.000 |
Perú | $ 6.190 |
Paraguay | $ 6.615 |
Chile | $2’449.000 |
México (Lander) | $124,999 |
Argentina | Precio |
Ficha Técnica
Especificaciones del motor
Cilindraje | 249 |
Válvulas | 2 |
Sistema de válvulas | SOHC |
Refrigeración | Aire y aceite con radiador |
Arranque | Eléctrico |
Tipo de lubricación | Cárter húmedo |
Sistema de alimentación | Inyección de combustible |
Encendido | TCI |
Relación de transmisión y embrague
Tipo de embrague | Multidisco en aceite / resorte en espiral |
Velocidades | 5 |
Tipo de transmisión | Transmisión constante de 5 velocidades |
Relación de transmisión en 1ra | 36/14 2.571 |
Relación de transmisión en 2da | 32/19 1.684 |
Relación de transmisión en 3ra | 28/22 1.273 |
Relación de transmisión en 4ta | 26/25 1.040 |
Relación de transmisión en 5ta | 23/27 0.852 |
Especificaciones: chasis, frenos, suspensión y ruedas
Tipo de chasis | Doble cuna |
Inclinación | 26° 30´ |
Avance | 103mm |
Freno delantero | ABS Disco 245 mm doble pistón |
Freno trasero | Disco 203 mm mono pistón |
Tipo de suspensión delantera | Horquilla telescópica 42 mm 220 mm recorrido |
Tipo de suspensión trasera | Basculante (Por bieletas) 205 mm |
Rueda delantera | 80/90- 21 M/C 48S |
Rueda trasera | 120/80- 18 M/C 62S |
Luces y sistema electríco
Capacidad batería | 12V, 6 Ah |
Batería | YTX7L-BS |
Especificación técnica luz principal | 12V, 35W/35W x1 |
Tipo luz principal | LED |
cordial saludo buenas tardes podria regalarme la ficha tecnica de la moto XTZ 250 y una cotizacion de su valor comercial gracias
Buen dia por favor, me indican ela ficha tecnica de la Yamaha XTZ 250.
GRACIAS.
SALUDOS.