La XTZ 125 es la opción enduro y también doble propósito en baja cilindrada de Yamaha, es la enduro más accesible y económica de la marca de los diapasones. Además, la XTZ 125 es una de las motos más vendidas en Colombia y en varios países.
Asimismo, la disponibilidad actual en el mundo se encuentra en países como Filipinas, en Latinoamérica actualmente se vende en México, Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y en Colombia.
Inicialmente, esta XTZ 125 viene desde la XT125R que se lanzó en 2003 y fue pensada para remplazar a la DT 125 e iniciar la nueva generación en los motores de 4 tiempos, algunas partes se fabricaban en japón y el motor junto con el ensamble se hacía en Brasil.
Del mismo modo, esta XTZ 125 pertenece a la línea XTZ de Yamaha, es una familia destinada a las motos todoterreno fuera del motocross. Son orientadas para el trabajo y transporte en zonas rurales, esenciales para los terrenos latinoamericanos, especialmente Colombianos. En este caso, esta XTZ 125 es el modelo más accesible y con menor capacidad, de ahí le siguen la XTZ 150 y la XTZ 250.
Características de la XTZ 125
Esta XTZ 125 es una moto sencilla en el sentido estructural y de diseño, tiene una sección delantera clásica junto con un sillín amplio, en el depósito de combustible nos entramos unos gráficos enmarcados con el serial de la moto «XTZ».
En cuanto iluminación, adelante incorpora una luz halógena de 35 vatios brillante con lente de plástico. No obstante, esta iluminación no es la mejor para transitar en campos oscuros, podríamos optar como alternativa cambiarla por un foco totalmente LED.
El tablero es sencillo y básico, sobre todo muy pequeño. Igualmente, es un tablero análogo que sólo muestra un velocímetro, un odómetro y además en la parte derecha en un pequeño recuadro los indicadores de neutra, luces y luz de giro.
Esencialmente es una moto bastante alta, podría ser en muchos casos complicados para ser maniobrable por personas de baja estatura que no tengan dominio de manejo, el asiento alcanza los 85 centímetros, una longitud considerable.
Suspensiones y frenos en la XTZ125
El sistema de suspensión se conforma por una horquilla delantera de 35 mm, como es costumbre, tiene una cubierta de goma para su protección. Mientras tanto, atrás cuenta con un monoamortiguador que fue actualizado en el último modelo de esta XTZ 125. Del mismo lado, se compone en la estructura interna por un chasis de tipo diamante con el que se consigue tener un peso total con fluidos de 118 kilogramos.
Motor con balanceador interno para reducir vibraciones
Uno de los problemas en las anteriores versiones de la XTZ 125 era las molestas vibraciones y el ruido que producía. Así que, Yamaha en la última actualización implementó un balanceador interno para solucionar este problema. Funciona gestionando la fuerza recíproca, lo que se traduce en una reducción de ruido y de vibración del motor. Asimismo, otras cosas que se le habían añadido fue un protector de motor y el arranque eléctrico.
Ahora bien, el motor se compone de un sólo cilindro con 125 centímetros cúbicos refrigerado totalmente por aire. A esto, se le suma dos válvulas, una para apertura y otra para la salida y el sistema que las controla de un SOHC.
En cualidades de rendimiento, la XTZ 125 tiene una curva máxima de potencia de 10 caballos de fuerza a 7.500 revoluciones por minuto. De forma similar, el torque máximo llega a los 9.9 Nm a 5500 rpm.
Consumo de la XTZ 125
Asimismo, el rendimiento de combustible en esta XTZ 125 está aproximadamente en 38 kilómetros por litro como promedio.
Velocidad máxima
En este caso por ser una doble propósito la velocidad máxima a la hora de escoger este tipo de motos resulta ser indiferente. En tal caso, la XTZ 125 puede llegar hasta los 103 km/h teniendo en cuenta que no es un valor del todo fijo, sujeto a parámetros como altura sobre nivel del mar e inclinación media del terreno.
Precio
La XTZ 125 se vende en vario países de Latinoamérica, incluido Colombia, en otros más este modelo ha sido sustituido, por lo tanto, discontinuado permanentemente.
Colombia | $ 10.500.000 (2024) |
México | $41.999 |
Chile | $2’149.000 |
Paraguay | ₲ 19.765 |
El Salvador | $2.390 |
Guatemala | Precio |
Nicaragua | $2.470 |
Costa Rica | ₡1.795 |
Panamá | Precio |
Argentina | Precio |
Perú | $2,629 |
Uruguay | Precio |
Ficha técnica
País de origen | Brasil y Japón |
Fabricación | China |
Certificación ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima / Top Speed | 103 km/h |
Consumo de combustible | 38 km/l |
Especificaciones de motor
Tipo de motor | 4 Tiempos |
Gestión de válvulas | SOHC |
Válvulas | 2 |
Refrigeración | Aire |
Disposición de los cilindros | 1 Cilindro inclinado hacia adelante |
Cilindraje: | 124 cc |
Diámetro por carrera | 54.0X54.0mm |
Relación de compresión: | 10.0:1 |
Potencia máxima | 10.0 Hp a 7500 rpm |
Torque máximo | 9.9 m a 5500 rpm |
Arranque: | Eléctrico y a pedal |
Tipo de lubricación | Cárter húmedo |
Sistema de alimentación | Carburador |
Capacidad de combustible: | 11L |
Encendido: | CDI |
Sistema de reducción primaria | Engranaje |
Relación de reducción primaria | 68/20 3.400 |
Sistema de reducción secundaria | Cadena |
Relación de reducción secundaria | 50/14 3.571 |
Tipo de embrague | Multidisco en aceite / Resorte en espiral |
Tipo de transmisión | Transmisión constante de 5 velocidades |
Relación de transmisión en 1ra | 33/11 3.000 |
Relación de transmisión en 2da | 32/18 1.778 |
Relación de transmisión en 3ra | 25/19 1.316 |
Relación de transmisión en 4ta | 23/22 1.045 |
Relación de transmisión en 5ta | 21/24 0.875 |
Especificaciones parte ciclo, frenos y ruedas
Tipo de chasis | Diamante |
Inclinación | 27°30′ |
Avance | 106mm |
Rueda delantera: | 80/90-21MC 48P |
Rueda trasera: | 110/80-18M/C 58P |
Freno delantero: | Disco |
Freno trasero: | Tambor |
Tipo de suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Tipo de suspensión trasera | Basculante (Nuevo monocross) |
Especificaciones eléctricas
Luz principal | Bombillo halógeno – 12V 35W/35W X 1 |
Luz trasera | 12V,21/5W×1 |
Capacidad batería | 12V, 6 Ah |
Batería | YTX7L-BS |
Dimensiones y peso
Largo total | 2090mm |
Ancho total | 830mm |
Altura total | 1115mm |
Altura al asiento | 840mm |
Distancia entre ejes | 1340mm |
Distancia mínima del piso | 260mm |
Peso (Con aceite y tanque de gasolina lleno) | 118kg |
Buenas noches, estoy interesado, cual seria el precios con gastos de de trancito tecnomecanica y soat.
Muchas gracias
La 2023 es de
9.635.000
Buenas Noches, hay disponibilidad de estas motos en Medellín, estoy interesada, tan amable precio, con gastos de Soat, técno mecanica y transito. Quedo atenta, muchas gracias.