La XT 600E es una de las últimas versiones de la XT 600 que salió por primera vez en 1983 para complementar la serie XT doble propósito de Yamaha. Esta variante E es fabricada en Brasil desde 1993 en la planta de Manaus y se comercializó en gran parte de la región, incluyendo Colombia.
Características
La familia XT nace a principios de los 70’s con la abuela de todas, es decir, la XT 500, siendo el modelo más popular de dicha serie. Yamaha era uno de los líderes mundiales, sin duda en las enduro’s de cuatro tiempos con las XT, junto con las XL de Honda.

La XT 600E nace como una de las opciones más potentes de la marca en este apartado, también llega remplazando a la XT 500 que permaneció varias décadas en las principales vitrinas de los concesionarios.
Durante todo el recorrido de esta Yamaha 600, se adoptó diferentes versiones dependiendo las necesidades de cada mercado. Así que, a Latinoamérica llegó fue esta variante E, siendo un modelo de la época moderno y atractivo.

Con el tiempo fue cambiando un poco el estilo, también se le integraron los alerones muchos más nuevos y aerodinámicos, la gama de colores cambio y se ofrecieron otras opciones y la farola delantera se estilizó para darle una apariencia más fresca para seguir siendo atractiva ante el público latino.
Uno de los principales competidores fue la Falcon NX4 de Honda, siendo esta una unidad con menos potencia, también coincidió con la DR650.

Al mismo tiempo, tras los años, llegaría el remplazo de esta XT 600, siendo la XT 660R, una moto más innovadora y de las primeras en su categoría en contar con inyección electrónica que mejoraba tanto el rendimiento como el consumo.
Potente motor en la XT 600E
La XT600E se destacó por su rendimiento y su potente bloque. Este corazón tiene una cilindrada de 595 cc y es capaz de entregar 44.5 Hp a las 6.500 vueltas por minuto.

Al mismo tiempo, su poderoso par motor alcanza los 50 Nm a tan solo 5.500 revoluciones, es toda una maquina de poder.
La velocidad máxima que puede desarrollar esta moto son de 150 km/h, incluso puede superar esta marca y en muchos casos o versiones diferentes llegar a lo 160 km/h. Además, el consumo promedio está entre los 70 a 80 km por galón.

Precio
A Colombia a partir aproximadamente en el 2000 se empezaría a ensamblar localmente, su precio en ese año rondaba los 11.854.900 pesos colombianos. Además, por ese año también se econtraba su hermana menor, la XT 225 o como se le conoce en muchos lugares como Serow
Adicionalmente, en Argentina hay un amplio mercado en segunda mano las XT 600E
Ficha técnica de la XT 600E
Lanzamiento | 1984 (la E partir de 1993) |
Fabricación | La E en Brasil |
Ensamblaje en Colombia | 2001 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 153 km/h |
Consumo de combustible | 70-80 km/gal |
Sistema eléctrico | 12V |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 4 |
Cilindrada | 595 cc |
Compresión | 8,8:1 |
Diámetro x carrera | 95 x 84 mm |
Alimentación | Carburador |
Potencia | 44.5 Hp a 6.500 rpm |
Torque | 50 Nm a 5.500 rpm |
Arranque | Eléctrico y patada |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 5 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Marco de diamante |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas 225 mm de recorrido |
Suspensión trasera | Monoamortiguador con 220 mm de recorrido |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Disco |
Llanta delantera | 90/90-21 |
Llanta trasera | 120/90-17 |
Rines | Radios |
Dimensiones, capacidad y peso en la XT 600E
Largo | 2.295 mm |
Ancho | 825 mm |
Distancia al suelo | 230 mm |
Distancia entre ejes | 1.440 mm |
Capacidad de combustible | 15 litros |
Peso seco | 172 kg |
Carga máxima | 180 kg |