La XT 500 compuso gran parte de la historia de Yamaha como constructora de motos a nivel mundial, este modelo fue uno de sus mayores aciertos en todos los aspectos. Para 1970 empezó su diseño e idealización, de manera que, se presentó al público en Marruecos y para 1976 saldría oficialmente a los principales mercados de países del primer mundo.
La popularidad de la XT 500 en el mundo
Por esa misma fecha Yamaha también lanzaría varios modelos de la línea DT, como la 125 y 175, con un diseño muy similar a esta XT 500. De hecho, casi todas las motos consideradas doble propósito mantenían la misma estructura física, no eran tan altas ni robustas como aparecieron a mediados de los 80’s. La XT 500 en dimensiones es una moto pequeña en altura para lo que conocemos hoy en su segmento.
Así mismo, Yamaha también dispuso de una versión acondicionada para el off-road. La diferencia está en que tiene labrado en las ruedas con taches, carga menos elementos como algunas cubiertas y por consecuencia menor peso. No obstante, sigue siendo la misma XT 500, esta versión para circular sobre trocha se llamó TT 500.
En general, la popularidad de este emblema de 499cc que nace a partir de su participación en el nuevo para ese entonces Rally Paris Dakar celebrado en África, las dos primeras versiones de este evento las ganó el piloto francés Cyril Neveu a bordo de una XT 500. De ahí se extendió en gran medida a toda Europa y Estados Unidos.
Tanto fue la popularidad de la XT 500 en esos lugares que, después del cese en su fabricación, siguió siendo preferida incluso sobre motos más modernas en la época como la XT 550 o la XT 600.Sin duda esto muestra el reflejo de la reputación que se llevó esta enduro 500 de Yamaha.
Así fue la llegada a Colombia
Oficialmente, aterrizó en el país en 1978 a manos de en ese entonces la dependencia de Coltejer, Furesa. No obstante, antes de ese año había llegado algunos ejemplares importados, pero su venta en escala ocurrió dos años antes de empezar la década de los 80’s.
Al mismo tiempo, en ese año también llegó la variante off-road, la TT 500 que alcanzó a vender unas pocas unidades antes de su retiro en 1980. Luego, dos años después, llegarían las últimas unidades de la XT 500 en la versión H. De manera tal que, su trayectoria fue muy corta comparado en países europeos.
Esta Yamaha 500 era una de las motos más grandes en el país, las pocas que estaban circulando eran de baja cilindrada. La industria motera apenas estaba dando sus primeros pasos aquí en Colombia. De manera que, La XT 500 solo estaba a manos de personas con buen poder adquisitivo, e inclusive, fue muy popular en la Mafia, como en el Cartel de Medellín liderado en ese entonces por Pablo Escobar.
Por lo que, creció una estigmatización alrededor de estas máquinas de gran calibre entre la sociedad y autoridades, empezó una persecución contra este ejemplar y esa fue una de las razones de su poca estadía en el país. Además, por ese mismo tiempo saldría la DT 175 con el carburador Calibmatic, pero se fue por otras razones.
Características de la XT 500
Fue una de las innovaciones en su época y más en países latinoamericanos, donde las pocas motos que había eran de ciclo dos tiempos. Mientras que, la XT500 estaba dotada de un motor de cuatro tiempos, era inconfundible su sonido ronco y suave. Claramente, es un monocilíndrico, pero con un pistón grande y no contaba con balanceador. Este mismo motor también se usó en la SR500, una moto orientada para calle.
A esto, la relación peso potencia es muy optimizada, la moto de serie llega a los 138 kilos de peso que, con casi 30 caballos de fuerza, hacen una buena combinación. Paralelamente, aparte de aprovechar mejor la potencia, su bajo peso le permite ser muy maniobrable y tener un control fácil. En la seguridad, los tambores eran los encargados de detenerla
El diseño es muy clásico y elegante, implementaba todas las tendencias de estilo de los 70’s, su depósito de aluminio pulido es uno de los mayores atractivos. Por otro lado, el tablero de instrumentos simple se conforma de dos relojes análogos, uno es un tacómetro y el otro es un velocímetro con odómetro integrado, sin mencionar los testigos que están dentro de estos círculos.
Lo mejor de la XT 500 desde su lanzamiento hasta hoy es que es reconocida como una moto superfina y resistente, llevando la identidad purista enduro. De hecho, todavía muchas de esas motos circulan por las actuales vías del mundo, incluido Colombia.
No obstante, no pudo faltar los inconvenientes, alguno de sus problemas iniciales fue la poca resistencia de la cadena de distribución o la fácil perdida de presión en la bomba de lubricación. Asimismo, otra cosa fue el difícil encendido, aunque esto era un problema más de la falta de técnica de algunos moteros que de la misma moto.
Su legado
Finalmente, la XT 500 vino al mundo para convertirse en una moto valiosa y dejar una huella en la historia. Algunas motos solo pasan sin identidad y sin dejar recuerdos que perduren. Pero, la XT 500 marcó una generación y dio impulso a un segmento que se ha vuelto uno de los más importantes en el mundo.
Ganó los dos primeros campeonatos del Rally Dakar, conocido en este entonces como Rally Paris Dakar. Fue una de las más vendidas en Europa y mucha gente aún después de su retiro la prefirió sobre ejemplares mejor equipados y más modernos en ese momento.
Además, montó las bases de una de las familias más famosas de Yamaha, ahora existe modelos desde la XT 125 hasta la XT 660 incluyendo la versión Tenéré.
Ficha técnica XT 500
*Las especificaciones pueden variar según la versión
Fabricación | Iwata, Japón |
Línea | XT |
Segmento | Doble propósito |
Discontinuación nivel mundial | 1989 |
Velocidad máxima | 140 km/h motor estándar (hasta 160km/h modificada) |
Batería | 6N6-3B-1 |
Bujía | NGK BP7ES / Champion N-7Y | 0.7 0.8 mm |
Motor | Monocilíndrico 499 cc |
---|---|
Distribución | SOHC |
Ciclo | 4 Tiempos |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | 2 |
Índice de compresión | 9.0: 1 |
Diámetro x Carrera | 87 mm × 84 mm |
Potencia máxima | 29.2 Hp a 8.500 rpm |
Torque máximo | 26 Nm a 5.250 rpm |
Carburador | Mikuni 32 mm |
Clutch | Multiplato húmedo |
Encendido | Volante magnético con ruptor |
Sistema de arranque | Patada |
Tipo de transmisión | 5 velocidades |
Transmisión primaria | Engranajes |
Transmisión secundaria | Cadena |
Chasis | Marco tubular tubo de acero desdoblado |
Radio de giro | 2.200 mm |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
---|---|
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno frontal | Tambor 160 mm |
Freno trasero | Tambor 130 mm |
Neumático delantero | 3.00-21-4PR |
Neumático trasero | 4.00-18-4PR |
Longitud total | 2.170 mm |
---|---|
Ancho promedio | 875 mm |
Altura total | 1.140 mm |
Altura del asiento | 830 mm |
Distancia al suelo | 840 mm |
Distancia entre ejes | 1420 mm |
Peso | 138 kg |
Capacidad del tanque de aceite | 2.2 litros |
Capacidad del tanque de combustible | 8.5 litros |