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Yamaha XT 250

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La XT 250 una moto doble propósito que viene desde los 80’s, la versión actual es muy diferente a la de esas décadas. Actualmente, está enfocada para los mercados del primer mundo y también uno que otro país en vía de desarrollo. Es una moto muy fácil de manejar, divertida y muy accesible en precio.

Así nace la XT 250, hermana menor de la XT 500

La XT 500 ya tenía algunos años en el mercado, cumpliendo su rol de ser una de las mejores motos del segmento cuatro tiempos en esos años.

Ya para 1980 los desarrolladores de Yamaha deciden lanzar una versión más pequeña y accesible, esa fue la XT 250, una moto que en sus primeros años tuvo popularidad, tanto así que salió en películas como Rambo o en la serie Knight Rider.

Después la marca de los diapasones le haría algunas modificaciones, ahí sale la segunda generación donde pierde algo de potencia y baja a los 17 caballos de potencia, no tuvo tanto impulso y ya para 1991 se discontinua del mercado.

Casi dos décadas después vuelve aparecer la XT 250

Esta doble propósito 250 de Yamaha había desaparecido de los radares, duró un poco más de 10 años en el pasado, tiempo que se queda muy corto para el recorrido de su hermana 500. De esta manera, el equipo de Yamaha en 2008 decide sacar una moto con el mismo nombre y la nombra como la tercera generación de la XT 250.

Uno de los motivos de su «re-lanzamiento» fue la discontinuación de la XT 225 que en muchos mercados se le conoció como la Serow, esta unidad ya había cumplido su ciclo y era hora de darle una despedida y buscarle un remplazo.

Características

Esta tercera generación de la popular XT 250 tiene un enfoque muy diferente, ahora vemos una unidad más vanguardista, pero con retoques clásicos como en el frontal como su faro redondo, su cúpula vintage y sus espejos redondos.

Es una moto dirigida para las labores del campo, fácil de manejar y muy accesible en precio, también para desplazamientos simples entre fincas o hacia las urbes metropolitanas. El estilo es muy mixto, con detalles modernos y con carácter retro.

No ostenta grandes pretenciones, solamente lo necesario para cumplir su rol. Por lo que, el diseño realmente es lo de menos cuando queremos una moto que sea ágil y versátil en la conducción.

Generalmente, sabemos que este tipo de motos doble propósito se conocen por ser demasiado altas. Sin embargo, la XT 250 se sale de este molde y resulta ser más baja, por lo que, tenemos 81 centímetros solamente de altura al suelo.

De esta forma, el control de manejo será más simple, sobre todo para esas personas que son bajas en estatura. A esto, tenemos que unir el peso de tan solo 132 kilogramos en total, siendo la más liviana de todo el segmento.

Suspensiones y frenos completos

Como es una moto que está dirigida para países del primer mundo en general, no vamos a ver un disco atrás como en nuestra región donde aún se ve motos con esta condición, un ejemplo claro es la Tornado.

De tal forma, el equipamiento en seguridad está compuesto por un disco de 245 mm adelante y uno atrás de 203 mm, funcionan muy bien de la mano.

Por otro lado, en cuanto a suspensión, adelante presenta unas horquillas telescópicas simples de 35 mm de diámetro, a esto, estas barras están recubiertas por protectores flexibles en goma negra para evitar la entrada de elementos invasores, ya sea polvo o piedras.

En la sección trasera equipa un monoamortiguador de 180 mm de recorrido, este mismo tiene la posibilidad de ajuste en precarga y rebote, algo que muchas otras motos del segmento no tienen.

Básico tablero de instrumentos

La XT 250 equipa un sencillo tablero de instrumentos que está compuesto por una pequeña pantalla digital sobre una luz verde, es sencillo, pero fácil observar sin impedimentos algunos respecto a la luz de sol.

Moderno motor con inyección electrónica

Después de estar nuevamente en los concesionarios a partir de 2008, pasó algunos años pare volverle hacer algunos cambios. Así que, en 2013 el motor recibe el sistema de inyección electrónica, remplazando así, al obsoleto carburador. Este cambio fue clave para que la moto siguiera en el mercado pese a la estricta normativa ambiental.

Es un motor con un monocilíndrico de 249 cc, con dos válvulas manejado por un árbol de levas y refrigerado por aire. El diámetro es superior a la carrera, por lo que, estamos ante un cilindro supercuadrado que nos da ventajas como un menor desperdicio de energía debido al menor desplazamiento del pistón.

A esto, el desarrollo de potencia no es que sea el más alto en su segmento, alcanza los 19 caballos de fuerza con un par motor de 18.7 Nm, cuando varias motos similares superan los 20 Hp.

Un elemento indispensable que le faltó a este motor fue un skid plate, o un protector en la parte baja del bloque para evitar colisiones, considerando que, es una moto que está muy expuesta a todo tipo de obstáculos en los caminos destapados.

PerúUSD 3,559
El SalvadorND
GuatemalaND

Ficha técnica Yamaha XT 250

FabricaciónJapón
Lanzamiento 1980 / 2013 última generación
Estado actualActiva
Velocidad máxima120 km/h
Velocidad de crucero96 km/h

Especificaciones mecánicas

Cilindros1
Cilindrada249 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónSOHC
Válvulas2
Diámetro x carrera74,0 mm x 58,0 mm
RefrigeraciónAire
Compresión9.5:1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia19 Hp
Torque19 Nm
ArranqueEléctrico
EncendidoTCI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades5 marchas
ClutchMultidisco en aceite

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas 35 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador ajustable precarga y rebote 180 mm de recorrido
Freno delanteroDisco 245 mm
Freno traseroDisco 203 mm
Llanta delantera2.75-21 Dunlop Cheng shin C 6006
Llanta trasera120/80-18 Dunlop Cheng shin C 6006
RinesRadios
ABSNo

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2150 mm
Ancho805 mm
Alto1160 mm
Distancia al suelo285 mm
Distancia entre ejes1360 mm
Altura del asiento810 mm
Capacidad de combustible2.6 galones (9.8 litros)
Peso seco132.0 kg

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