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Yamaha XT 225 (Serow)

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La XT 225 se reconoce como una moto que, más que ser una doble propósito, fue una multipropósito. Su capacidad de circular sobre diferentes terrenos y poder funcionar en varios roles la hicieron una moto muy polivalente. A esto, uno de sus logros fue ser una de las primeras motos de cuatro tiempos en ensamblarse en varios sitios de Latinoamérica.

Yamaha XT 225 características, ficha técnica, color dorado

Así empieza la XT 225 o la Serow

Para saber el origen de esta multipropósito de Yamaha, tenemos que irnos a los 80’s. Por ese entonces, Yamaha estaba haciendo una importante renovación en su línea enduro y doble propósito. Un par de años atrás, saldría la DT 200 que era de dos tiempos.

serow, modelo 1986

Exactamente en 1986 aparece por primera vez en el mercado japonés la XT 225, esta tenía un estilo muy similar a las DT’s y las enduros de la época. Es decir, ya adoptaban para ese entonces formas cuadradas presentes en el depósito y la farola.

La marca de los diapasones quería competirle a ejemplares que empezaban a salir en ese momento, similares a la XT 225. Entre ellas estaba la XL 250 Pro Link de Honda y la DR 250 de Suzuki. Además, también se quería remplazar a la XT 250 de aquellos años que ya llevaba varios años de servicio.

Yamaha XT 225 Serow de 1986

Era también una alternativa a las dos tiempos de la época, considerando que, la Yamaha 225 desde su primer instante ya implementaba un motor de cuatro tiempos. Seguía con la tradición que empezó la XT 500, el emblema histórico de esta familia.

Se extendió rápidamente a varios países y en muchos mercados tomó el nombre de Yamaha Serow, inclusive llegó a Argentina con esa variación en su identificador comercial

La llegada de la XT 225 a Latinoamérica y a Colombia

Como es costumbre, las motos de Yamaha por lo general llegan primero a Brasil antes que a otros países de la región. Esto es debido a que allí hay una planta de fabricación respaldada por Yamaha.

Yamaha XT 225 colombia

Así las cosas, para 1997 aterrizaría en Brasil, aunque con el pie izquierdo, no logró vender las unidades que se tenía como objetivo. Además, lo peor vendría después con el lanzamiento de la XR 250 Tornado de Honda que terminaría de hundir más a este ejemplar de Yamaha. Por cada 9 Tornados vendidas, solamente se lograba vender una XT 225.

especificaciones

Paralelamente, a Colombia llega en 1999 como remplazo de la DT 200 que se retiraría en ese año. Su primer valor rondaba los 6’800.000 y su estadía en el país duró hasta 2007 con matrículas 2008. Sería remplazada por la nueva XT 250 fabricada en Brasil. 

color azul, modelo 2008, colombia

El detalle importante es que fue una moto estratégica para la transición de los motores dos tiempos a los cuatro tiempos en el país y la ventaja es que disminuían el costo debido a que se ensamblaba aquí mismo por Incolmotos.

Características

La XT 225 tuvo evidentemente un diseño evolutivo, partiendo de sus formas simplistas cuadradas de los 80’s, pasando a tener retoques en casi toda su apariencia. Para el modelo de los 2000’s se agregó unas cubiertas laterales que servían como alerones y no solamente le aportaba al lado estético, sino también que eran funcionales por la canalización del aire dirigida a la parte superior del cilindro.

características

En la cúpula cuadrada pasó a tener un poco más de estilo, con un corte más deportivo de la época. A pesar de que por allá todavía no estaba tan desarrollada la iluminación LED, la luz de cuarzo halógena era aceptable, en todo caso, estaba respaldada por un sistema de eléctrico de 12 voltios.

depósito, tanque, stricker

A todo esto, lo mejor fue su sección trasera, era uno de sus mayores atractivos y la mayoría de las motos del momento no le prestaba mucha atención mantener esa parte estilizada. En tal caso, el aspecto visual por ese entonces era muy similar a su hermana mayor, la XT 600.

No obstante, los últimos modelos en algunos lugares tuvieron la última transformación de diseño, haciéndolo más minimalista como se muestra a continuación:

último modelo

En el comportamiento, la XT 225 se destacó por su fácil control y manejo, era una moto muy liviana y además se podía llegar fácilmente a tocar el suelo. Además, la estabilidad en curva también fue una cualidad importante.

Sin embargo, una deficiencia en esta moto de Yamaha era su tablero de instrumentos, tenía velocímetro, pero la gran ausencia fue el tacómetro que era casi que indispensable en un ejemplar como estos.

ablero de instrumentos, velocimetro, testigos

Apartado ciclo

Entre tanto, en la báscula marca 118 kilos, si miramos la configuración interna, el chasis era tipo diamante, una estructura que se volvió común en las motos de Yamaha.

Otro elemento que contribuyó a bajar su peso fue el depósito de plástico. Al mismo tiempo, solucionaba un problema grande que era la corrosión en los tanques metálicos. De todas formas, muchas personas tienen opiniones encontradas argumentando que las motos de antes eran «más finas»

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Por otro lado, en la suspensión delantera adhería unas barras simples, lo que se usaba y se usa habitualmente. Mientras que, para los 2000’s la suspensión trasera fue una de las grandes innovaciones, se trataba de un robusto mono amortiguador por gas, se podía regular la dureza.

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Los encargados de detener esta moto de Yamaha era un freno de disco adelante de doble pistón y atrás un freno de tambor. No obstante, para algunos mercados venía con freno de disco también en la parte trasera.

Motor cuatro tiempos

Así es, fue una de las pocas motos de cuatro tiempos de la época desde que salió. Pero, esto mismo la convertía en una moto cara, pero este valor se amortiguaba por su mantenimiento económico, no gastaba aceite en la combustión y su consumo de gasolina era mucho menor.

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A esto, tenía un sistema denominado HAC: este regulaba la mezcla según la presión atmosférica, solucionando uno de los grandes problemas que se tenía en ese tiempo, que era una pérdida de potencia en altura. Muy similar al comportamiento del carburador calibmatic con sensor.

Yamaha XT 225 carburador del motor

Otra de las novedades es que no tenía crank, sino que su encendido solamente era por vía electrónica. Si retomamos el consumo, el promedio era de 115 kilómetros por galón que, junto a su capacidad de depósito, la autonomía alcazaba los 300 km.

Yamaha XT 225

En rendimiento, la potencia subía hasta los 19 caballos y el torque alcanzaba como máximo 17.6 Nm. Estas cifras eran inferiores a su competidor principal, que era la Tornado de Honda. Además, también bajaban respecto a su predecesora de dos tiempos, la DT 200.

Ficha técnica XT 225

OrigenJapón
LíneaXT
SegmentoMultipropósito
Lanzamiento1986
Discontinuación 2007
Velocidad máxima135 km/h
Consumo de combustible115 km/gal
Autonomía300 km
MotorMonocilíndrico 223 cc
DistribuciónSOHC
Ciclo4 Tiempos
RefrigeraciónAire
Válvulas2
Índice de compresión9.5: 1
Diámetro x Carrera70.0 mm x 58.0 mm
Potencia máxima19 Hp a 8.000 rpm
Torque máximo17.6 Nm a 7.000 rpm
CarburadorMikuni con diafragma 34 mm
ClutchMultiplato húmedo
EncendidoCDI
Sistema de arranqueEléctrico
Tipo de transmisión6 velocidades
Transmisión primariaEngranajes
Transmisión finalCadena O-rings
ChasisMarco tipo diamante
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraMonoamortiguador Pro-Link ajustable dureza
Freno frontalDisco
Freno traseroTambor
Neumático delantero80/90-21
Neumático trasero110/80-18
Longitud total2070 mm
Ancho promedio820 mm
Altura total1160 mm
Altura del asiento855 mm
Distancia al suelo285 mm
Distancia entre ejes1349 mm
Peso118 kg
Capacidad del tanque de combustible10 litros

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