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Yamaha XJ6

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La XJ6 es una de esas motos donde aplica la frase «bueno, bonito y barato» y ese fue el objetivo de Yamaha, entregar una propuesta de mediana cilindrada totalmente accesible en cuanto a precio. Fue una de las motos más populares de la marca en todo el mundo desde su lanzamiento en 2009, debido a las regulaciones medioambientales se tuvo que retirar del mercado.

características

Características

La XJ6 se quita ese peso de encima de muchas motos de mediana y alta cilindrada, donde se tiene que ofrecer, si o si, gran rendimiento, velocidad, corpulencia, etc. De esta forma, se adapta mucho más a lo urbano, como si fuera una moto cotidiana.

YAMAHA XJ6

La intención era clara, diseñar una moto para el día a día, que fuera muy versátil, suave, divertida y fácil de manejar.

Por ello, se vuelve una especialista cruzar el tráfico pesado y ofrecer buenas sensaciones de manejo en general. De hecho, esta unidad es la variante naked de la XJ6 Diversion, una moto deportiva que tenía ese mismo concepto «divertido y simple».

YAMAHA XJ6

Además, esta moto se presentó con un estilo muy moderno para la época, adelante equipa una farola en forma de diamante, mientras que el voluminoso depósito de 17 litros cuenta con unas líneas afiladas.

Junto con unos alerones laterales que le da un carácter en cierta medida deportivo. El asiento es de una sola pieza, pero de doble nivel (para algunos mercados se ofrecía con un asiento de dos piezas).

YAMAHA XJ6

De por sí no pertenece a ninguna serie conocida de la marca japonesa, es cierto que viene siendo una versión light de la FZ6. Aunque, podemos asociarla con la XJ600 que se vendió entre 1984 y 2004, pero no está conectada directamente con esa familia. Solo fue una moto espontánea que luego desaparece y no siguió con una evolución.

YAMAHA XJ6

Por otro lado, a pesar de que fue una de las opciones más económicas en el mercado, Yamaha se aseguró de equiparla con buenos acabados, la construcción es muy buena, como nos tiene acostumbrados este gigante constructor japonés.

, ficha técnica

Sin duda, en la época era quizá la mejor opción para entrar en las grandes ligas sin contar con gran presupuesto.

Así es chasis construido para la XJ6

Los ingenieros construyeron un chasis totalmente nuevo para esta moto, no es ninguno reutilizado, sino que fue diseñado para esta XJ6, es un marco tubular en diamante y el motor va conectado directamente, así que con esto se logra bajar peso.

Yamaha XJ6 blanco

En total son 195 kilogramos, no es muy pesada, pero tampoco es muy liviana teniendo en cuenta opciones como la GSR 600 que cuenta con 10 kilogramos menos. O incluso, con la bicilindrica ER6N que baja hasta los 174 kg marcado en la báscula.

Suspensiones y frenos

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En cuanto al apartado ciclo, en el tren delantero opera con unas horquillas telescópicas de 130 mm de recorrido. Mientras que, en la parte trasera integra un monoamortiguador también de 130 mm de recorrido en general.

disco delantero

Por otra parte, los encargados de detener esta 600 de Yamaha son dos discos de 298 mm en la parte delantera, mientras que en la sección trasera adhiere un disco de 245 mm. Muy similares a los de su hermana FZ6.

freno trasero, llanta

Motor de la FZ6, pero con bajada de potencia

Los ingenieros de Yamaha han optado por utilizar el motor de la FZ6, que a su vez, es derivado de la R6. Sin embargo, al igual que ocurrió al hacer la transición de la R6 a FZ6, en este caso también se hacen varios ajustes.

El propósito de esta moto es tener un manejo mucho más suave y tranquilo por la cuidad. De esta manera, se le hicieron modificaciones al cilindro, árbol de levas y los cuerpos de la inyección pasaron de ser de 36 mm a 32 mm.

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También se integró un catalizador de tres que solamente le duraría hasta 2017 cuando expiró la regulación ambiental presente en esta 600 de Yamaha.

Con estos cambios, perdió cerca de 20 caballos de fuerza y algo así como 4 Nm de par. Por lo tanto, la potencia de salida máxima se queda en los 78 Hp entregados a menos revoluciones (10.000 rpm).

cilindros motor

Mientras que, el par motor llega hasta los 59.7 Nm a las 8.500 vueltas, 1.500 menos frente a la FZ6. También se ofrecía una versión limitada de 34 caballos para los mercados con licencia A2 en Europa.

Aparte de todos esos cambios, también se reajustó la caja de cambios y el clutch para conseguir un manejo mucho más fácil y prepararla aún más para la ciudad.

tablero de instrumentos

Otra característica muy destacada es el consumo de combustible, en promedio está entre los 75 a 85 kilómetros por galón, siendo una de las que menos gasta de las tetracilindricas. En cuanto a velocidad máxima, puede llegar hasta los 217 km/h (eso depende de muchas cosas)

especificaciones

Precio

La XJ6 ya está discontinuada, en Colombia se vendió hasta 2015, allí el precio era de 25.000.000 de pesos colombianos. No obstante, todavía hay un mercado de segunda mano en los países donde circuló esta 600 de Yamaha

Competencia y motos similares

CHpNmKg
CB600F 410263.5205
FZ649763.1206
GSR 600496.664.6183
XJ6 47859195
ER6N27266174
C = cilindros Hp = potencia Nm = torque Kg = peso

Ficha técnica

Lanzamiento 2009
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima214 km/h
Consumo de combustible75 – 85 km/gal
Autonomía300 km

Especificaciones mecánicas

Cilindros4 cilindros en paralelo
Cilindrada600 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas4 por cilindro
Diámetro x carrera65.5 mm x 44.5 mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión12.2: 1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia78 Hp a 10.000 rpm
Torque59.7 Nm a 8500 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoTCI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 velocidades
ClutchMultidisco en aceite
Sistema de lubricaciónCárter húmedo
Relación de reducción
primaria
Engranaje
86/44 1.955
Relación de reducción
secundaria
Cadena
46/16 2.875
Relación de transmisión en 137/13 2.846
Relación de transmisión en 237/19 1.947
Relación de transmisión en 328/18 1.556
Relación de transmisión en 432/24 1.333
Relación de transmisión en 525/21 1.190
Relación de transmisión en 626/24 1.083

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular diamante
Inclinación/avance  26° / 103 mm
Suspensión delanteraHorquilla telescópica 130 mm recorrido
Suspensión traseraBasculante 130 mm de recorrido
Freno delanteroDoble disco 298 mm
Freno traseroDisco 245 mm
Líquido de frenosDOT 4
Llanta delantera120/70Z R17
Llanta trasera160/60 Z R17
Fabricante/modeloBridgestone BT021 / Dunlop Roadsmart
Presión neumático delantero para manejo de alta velocidad225 kPa (2.25 kgf/cm2, 33 psi)
Presión neumático trasero para manejo de alta velocidad250 kPa (2.50 kgf/cm2, 36 psi)
RinesAleación en aluminio
ABSNo

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2120 mm
Ancho770 mm
Alto1085 mm
Distancia al suelo140 mm
Distancia entre ejes1440 mm
Altura del asiento785 mm
Capacidad de combustible17 litros (4.5 gal)
Peso seco205 kg
Carga máxima195 kg
Luz principal  12V 60/55W X 1
Luz de freno 12 V 5.0 W/21.0 W x 1
Luz intermitente 12 V 10.0 W x 2
Fusible principal30.0 A
Fusible del radiador20.0 A
Fusible de encendido10.0 A

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