La XJ6 es una de esas motos donde aplica la frase «bueno, bonito y barato» y ese fue el objetivo de Yamaha, entregar una propuesta de mediana cilindrada totalmente accesible en cuanto a precio. Fue una de las motos más populares de la marca en todo el mundo desde su lanzamiento en 2009, debido a las regulaciones medioambientales se tuvo que retirar del mercado.
Características
La XJ6 se quita ese peso de encima de muchas motos de mediana y alta cilindrada, donde se tiene que ofrecer, si o si, gran rendimiento, velocidad, corpulencia, etc. De esta forma, se adapta mucho más a lo urbano, como si fuera una moto cotidiana.
La intención era clara, diseñar una moto para el día a día, que fuera muy versátil, suave, divertida y fácil de manejar.
Por ello, se vuelve una especialista cruzar el tráfico pesado y ofrecer buenas sensaciones de manejo en general. De hecho, esta unidad es la variante naked de la XJ6 Diversion, una moto deportiva que tenía ese mismo concepto «divertido y simple».
Además, esta moto se presentó con un estilo muy moderno para la época, adelante equipa una farola en forma de diamante, mientras que el voluminoso depósito de 17 litros cuenta con unas líneas afiladas.
Junto con unos alerones laterales que le da un carácter en cierta medida deportivo. El asiento es de una sola pieza, pero de doble nivel (para algunos mercados se ofrecía con un asiento de dos piezas).
De por sí no pertenece a ninguna serie conocida de la marca japonesa, es cierto que viene siendo una versión light de la FZ6. Aunque, podemos asociarla con la XJ600 que se vendió entre 1984 y 2004, pero no está conectada directamente con esa familia. Solo fue una moto espontánea que luego desaparece y no siguió con una evolución.
Por otro lado, a pesar de que fue una de las opciones más económicas en el mercado, Yamaha se aseguró de equiparla con buenos acabados, la construcción es muy buena, como nos tiene acostumbrados este gigante constructor japonés.
Sin duda, en la época era quizá la mejor opción para entrar en las grandes ligas sin contar con gran presupuesto.
Así es chasis construido para la XJ6
Los ingenieros construyeron un chasis totalmente nuevo para esta moto, no es ninguno reutilizado, sino que fue diseñado para esta XJ6, es un marco tubular en diamante y el motor va conectado directamente, así que con esto se logra bajar peso.
En total son 195 kilogramos, no es muy pesada, pero tampoco es muy liviana teniendo en cuenta opciones como la GSR 600 que cuenta con 10 kilogramos menos. O incluso, con la bicilindrica ER6N que baja hasta los 174 kg marcado en la báscula.
Suspensiones y frenos
En cuanto al apartado ciclo, en el tren delantero opera con unas horquillas telescópicas de 130 mm de recorrido. Mientras que, en la parte trasera integra un monoamortiguador también de 130 mm de recorrido en general.
Por otra parte, los encargados de detener esta 600 de Yamaha son dos discos de 298 mm en la parte delantera, mientras que en la sección trasera adhiere un disco de 245 mm. Muy similares a los de su hermana FZ6.
Motor de la FZ6, pero con bajada de potencia
Los ingenieros de Yamaha han optado por utilizar el motor de la FZ6, que a su vez, es derivado de la R6. Sin embargo, al igual que ocurrió al hacer la transición de la R6 a FZ6, en este caso también se hacen varios ajustes.
El propósito de esta moto es tener un manejo mucho más suave y tranquilo por la cuidad. De esta manera, se le hicieron modificaciones al cilindro, árbol de levas y los cuerpos de la inyección pasaron de ser de 36 mm a 32 mm.
También se integró un catalizador de tres que solamente le duraría hasta 2017 cuando expiró la regulación ambiental presente en esta 600 de Yamaha.
Con estos cambios, perdió cerca de 20 caballos de fuerza y algo así como 4 Nm de par. Por lo tanto, la potencia de salida máxima se queda en los 78 Hp entregados a menos revoluciones (10.000 rpm).
Mientras que, el par motor llega hasta los 59.7 Nm a las 8.500 vueltas, 1.500 menos frente a la FZ6. También se ofrecía una versión limitada de 34 caballos para los mercados con licencia A2 en Europa.
Aparte de todos esos cambios, también se reajustó la caja de cambios y el clutch para conseguir un manejo mucho más fácil y prepararla aún más para la ciudad.
Otra característica muy destacada es el consumo de combustible, en promedio está entre los 75 a 85 kilómetros por galón, siendo una de las que menos gasta de las tetracilindricas. En cuanto a velocidad máxima, puede llegar hasta los 217 km/h (eso depende de muchas cosas)
Precio
La XJ6 ya está discontinuada, en Colombia se vendió hasta 2015, allí el precio era de 25.000.000 de pesos colombianos. No obstante, todavía hay un mercado de segunda mano en los países donde circuló esta 600 de Yamaha
Competencia y motos similares
C | Hp | Nm | Kg | |
CB600F | 4 | 102 | 63.5 | 205 |
FZ6 | 4 | 97 | 63.1 | 206 |
GSR 600 | 4 | 96.6 | 64.6 | 183 |
XJ6 | 4 | 78 | 59 | 195 |
ER6N | 2 | 72 | 66 | 174 |
Ficha técnica
Lanzamiento | 2009 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 214 km/h |
Consumo de combustible | 75 – 85 km/gal |
Autonomía | 300 km |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 cilindros en paralelo |
Cilindrada | 600 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 4 por cilindro |
Diámetro x carrera | 65.5 mm x 44.5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 12.2: 1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia | 78 Hp a 10.000 rpm |
Torque | 59.7 Nm a 8500 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | TCI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Relación de reducción primaria | Engranaje 86/44 1.955 |
Relación de reducción secundaria | Cadena 46/16 2.875 |
Relación de transmisión en 1 | 37/13 2.846 |
Relación de transmisión en 2 | 37/19 1.947 |
Relación de transmisión en 3 | 28/18 1.556 |
Relación de transmisión en 4 | 32/24 1.333 |
Relación de transmisión en 5 | 25/21 1.190 |
Relación de transmisión en 6 | 26/24 1.083 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular diamante |
Inclinación/avance | 26° / 103 mm |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica 130 mm recorrido |
Suspensión trasera | Basculante 130 mm de recorrido |
Freno delantero | Doble disco 298 mm |
Freno trasero | Disco 245 mm |
Líquido de frenos | DOT 4 |
Llanta delantera | 120/70Z R17 |
Llanta trasera | 160/60 Z R17 |
Fabricante/modelo | Bridgestone BT021 / Dunlop Roadsmart |
Presión neumático delantero para manejo de alta velocidad | 225 kPa (2.25 kgf/cm2, 33 psi) |
Presión neumático trasero para manejo de alta velocidad | 250 kPa (2.50 kgf/cm2, 36 psi) |
Rines | Aleación en aluminio |
ABS | No |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2120 mm |
Ancho | 770 mm |
Alto | 1085 mm |
Distancia al suelo | 140 mm |
Distancia entre ejes | 1440 mm |
Altura del asiento | 785 mm |
Capacidad de combustible | 17 litros (4.5 gal) |
Peso seco | 205 kg |
Carga máxima | 195 kg |
Luz principal | 12V 60/55W X 1 |
Luz de freno | 12 V 5.0 W/21.0 W x 1 |
Luz intermitente | 12 V 10.0 W x 2 |
Fusible principal | 30.0 A |
Fusible del radiador | 20.0 A |
Fusible de encendido | 10.0 A |
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