La Yamaha TMAX, también conocida como Yamaha XP 500 en algunos países, es un mega scooter, también llamado maxiscooter. En este artículo hablaremos de los detalles de la versión Tech Max, siendo la última actualización de la serie basada en un repertorio tecnológico.
Pero, ¿Qué es un maxiscooter? Es un tipo de scooter de alta potencia, normalmente de más de 400 cc , diseñado para brindar una experiencia de conducción en largas distancias con una mayor comodidad en comparación con los scooters convencionales.
Así pues, la producción de la Yamaha TMAX comenzó en 2001, un año después de su presentación en 2000. En 2007, la segunda generación fue lanzada, y en 2008, llegó a Estados Unidos.
De forma similar, La TMAX fue el segundo mega scooter fabricado por Yamaha, después de la Majesty por allá en 1996. En los primeros dos modelos, equipaba era un bicilíndrico de 499 cc, pero ahora cuenta con uno de 530 cc.
Una de las características más destacadas de la TMAX construida por la casa de los diapasones es su configuración del chasis, que aloja el motor en el mismo.
A diferencia de la mayoría de los scooters, donde el motor está en el basculante de la rueda trasera, la transmisión de la TMAX se realiza por cadena, que está alojada dentro del brazo izquierdo del basculante trasero. Esto contribuye a una experiencia de conducción más ágil y maniobrable.
Con base tecnológica, así es la versión TechMax
Esta unidad es un maxiscooter que se destaca por su equipamiento tecnológico. Así las cosas, la nueva T-MAX TechMax equipa una pantalla TFT de 7 pulgadas que es compatible con smartphones y que te permite tener acceso a información importante y controlar tus aplicaciones mientras se conduce.
Además, esta automática de Yamaha viene con un sistema de navegación Garmin de mapa completo que es útil para hacer un traking y dirigir rutas, muy pocos modelos traen un sistema de GPS integrado de tal categoría
Uno de los elementos en la nueva T-MAX más relevante es el control de crucero. Puesto que, este sistema te permite mantener una velocidad constante sin tener que hacer esfuerzo en los puños, lo que es muy conveniente para viajes más largos.
Además, los puños calefactados son un plus en los días fríos, lo que termina siendo una conducción cómoda y agradable.
De la misma forma, al igual que muchas motos de hoy en día, este modelo de Yamaha integra una llave inteligente que permite abrir y cerrar el scooter con solo una pulsación, lo que te ahorra tiempo y permite tener acceso más rápido al maxscooter.
El parabrisas eléctrico es otra característica que se adapta a necesidades de hoy en día en los viajes, permitiendo regular la altura en función de la velocidad y las condiciones climáticas.
Los faros full-LED son una gran ventaja, ya que proporcionan una iluminación potente y eficiente en consumo, lo que aumenta la seguridad en la carretera.
Asimismo, la T-MAX tiene dos modos de conducción D-Mode, que deja ajustar la respuesta del acelerador y la entrega de potencia en función de tus preferencias y condiciones de conducción.
Yamaha T-MAX TechMax es una moto imponente
Ya sabemos que los maxiscooters son de grandes proporciones. De manera que, este scooter de más de 500 cc no es la exepción, mide 2.19 metros de largo, lo que la hace una unidad grande y espaciosa para ambas personas.
Al mismo tiempo, cuenta con una distancia entre ejes de 1.57 metros, lo que proporciona una mayor estabilidad en la carretera, consiguiendo un comportamiento tranquilo durante los largos trayectos sobre las anchas carreteras.
En cuanto al peso, son 220 kg los que marca en la báscula, estando más o menos en el promedio en su segmento. De todas formas, es una moto fácil de maniobrar y el peso es muy diferente en un scooter que en una moto convencional.
Diseño europeo de la Tmax
La Yamaha T-Max TechMax no solo cuenta con un equipamiento tecnológico de vanguardia, sino que también destaca por su diseño moderno y atractivo.
Siguiendo la línea de los scooters europeos que son tan populares en el viejo continente, la T-Max TechMax adhiere unas proporciones bien equilibradas con líneas suaves y agresivas en cada ángulo.
Las barras invertidas con reflejo dorado y los colores vanguardistas como el Dark Petrol y Power Grey le dan una personalidad única que refleja su comportamiento sofisticado.
Este acierto en el diseño es una propuesta muy atractiva para aquellos que buscan un scooter con rasgos modernos y distinguidos. Las facciones nítidas y las líneas fluidas del T-Max TechMax demuestran que Yamaha ha conseguido un equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad en este scooter de alta gama.
Así es su potente motor Euro 6
La Yamaha TMAX techmax es una de las máquinas más poderosa en su segmento. De ahí que, con una cilindrada de 562 cc y un motor bicilíndrico en paralelo, consigue ser una (o un) maxiscooter moderno y aparte respetuoso con el medio ambiente gracias a su homologación Euro 5.
Este propulsor está equipado con 4 válvulas y un doble árbol de levas DOHC , además de TCI, un sistema de encendido electrónico que mejora su respuesta al prenderse.
En cuanto a su desempeño, con una salida de potencia de 46.93 caballos a 7500 rpm y un torque de 55.7 Nm a 5250 rpm, esta gran scooter es capaz de ofrecer un rendimiento fuerte en cualquier régimen de giro.
Asimismo, el consumo de combustible es de 20 km por litro, lo que significa una autonomía de aproximadamente 300 km con un tanque lleno de 15 litros.
Precio
Su precio para esta nueva unidad en Colombia es de 85.000.000 pesos colombianos, siendo la más costosa del mercado y una de las más potentes que circulan en el país.
De esta forma, se completa la familia, partiendo de la tradicional y popular Nmax, pasando por la Xmax 300 y ahora esta T siendo la más grande de todas.
Ficha técnica
Cilindrada | 562 cc |
Potencia máxima | 46,93 Hp a 7.500 rpm |
Torque máximo | 55,7Nm a 5.250 rpm |
Tipo de motor | 4 Tiempos |
Válvulas | 4 válvula |
Árbol de levas | DOHC |
Refrigeración | Líquida |
Distancia entre ejes | 1.575mm |
Distancia mínima del piso | 135mm |
Disposición de los cilindros | 2 Cilindros |
Diámetro por carrera | 70,0 X 73,0 mm |
Relación de compresión | 10,9:1 |
Arranque | Eléctrico |
Tipo de lubricación | Carter seco |
Sistema de alimentación | Inyección de combustible |
Encendido | TCI |
Tipo de embrague | Embrague centrífugo seco |
Tipo de transmisión | Automática por variador |
Tipo de chasis | Diamante |
Rueda delantera | 120/70ZR15M/C (56H) |
Rueda trasera | 160/60R15M/C (67H) |
Freno delantero | Doble disco 267 cc (ABS) |
Freno trasero | Disco 282 ABS) |
Tipo de suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Tipo de suspensión trasera | Basculante (Por bieletas) |
Largo total | 2.195mm |
Ancho total | 780mm |
Altura total | 1.415mm, 1525mm |
Altura al asiento | 800mm |
Distancia entre ejes | 1.575mm |
Distancia mínima del piso | 135mm |
Peso | 220kg (con aceite y tanque de gasolina lleno) |