La R6 año 2008 – 2009 fue la continuación de la gran actualización realizada en 2006. En ese entonces la nueva R6 tenía un diseño más afilado, aumentó su potencia y torque y tuvo algunos ajustes a nivel estructural, todo ello para seguir peleando en dicho segmento donde ahora se encontraban competidores importantes como la CBR 600RR, Ducati 749, Kawasaki Ninja ZX-6R, Suzuki GSX-R600, Triumph Daytona 675.
Comotos.co lleva un informe desde 1999 cuando se lanzó al mercado por primera vez esta máquina de 600cc, allí explicamos las bases conceptuales de este modelo según explicó el ingeniero detrás del proyecto, el señor Miwa. Según él, la R6 tenía que ser una moto de alto rendimiento en potencia, liviana en peso y ser muy ágil en cualquier entorno.
Y de esta forma ha sido, desde ese año durante las diversas actualizaciones, la R6 ha mejorado tanto en potencia y ha disminuido su peso. El objetivo siempre fue mejorar estos tres conceptos que son la columna vertebral de una de las superdeportivas más importantes en la historia.
Características de la R6 2008-2009
La actualización más importante ocurre en 2006, donde hay un rediseño que la hace volverse muy diferente y radical, se vuelve un poco más grande, consigue tener un nuevo motor y otros elementos más.
El diseño de esta R6 2008 – 2008 seguía con la misma esencia de la de 2006, pero tuvo una transformación para volverla aún más agresiva de lo que era, sus facciones y líneas se volvieron más afiladas y pulidas.
También llegaron nuevos esquemas de colores y gráficos para darle esa sensación de modernidad que se representaba en ese año. Era una de las motos más atractivas disponibles en el mercado.
También hay que admitir que con la experiencia que fue ganando Yamaha en este segmento, volvería a esta R6 una moto más madura, confiable desde dentro hasta afuera, se encontraba en punto de estabilidad y era una máquina muy fiable.
Y claro, ya habían pasado muchos años de investigación y desarrollo, mejoras, desaciertos y muchas horas de trabajo por parte de los ingenieros y diseñadores. Entonces al final toda esa experiencia da rigurosidad, confianza y calidad.
Ahora bien, en equipamiento seguía con las barras invertidas delanteras, estas se vieron por primera vez en el modelo de 2005. A su vez, adelante portaba los mismos dos discos de 310 mm que se implementaron en la variante de 2006, recordemos que antes eran un poco más pequeño en cuento al diámetro.
Yamaha hizo unos ajustes en el chasis Deltabox, era un marco de concepto recto heredado de MotoGP que daba una mejor rigidez y comportamiento tanto en curvas y rectas. De hecho, hacer que la R6 fuera una especialista en tanto curvas como rectas era un objetivo en esta edición de 2008 – 2009.
Motor mejorado y con más electrónica
Recordemos que Yamaha inició aplicando elementos de electrónica al motor con el acelerador YCC-T, este lo incorporó en la última versión 2006. A su vez, la YZF-R6 ya contaba con inyección electrónica desde 2003 y con el paso del tiempo se fueron mejorando elementos como el cuerpo del acelerador.
Para 2008 los ingenieros de la casa de los diapasones implementaron el nuevo sistema de admisión de longitud variable YCC-I, con esto la moto optimizaba la potencia en altas revoluciones. Asimismo, en el sistema de fuel injection de Mikuni llega el doble inyector que se empleaba en los motores de MotoGP.
Al mismo tiempo, la masa inercial del cigüeñal se había optimizado para mejorar la respuesta del acelerador. También a nivel físico la estructura del motor se volvía más pequeña por el concepto Liner Less que Yamaha estaba aplicando a sus motores.
Entre tanto, la potencia máxima había aumentado algunas unidades, la R6 podía llegar hasta los 129 Hp y con la inducción de aire directa subía hasta los 135 caballos, en ambos casos, se daban a las 14.500 vueltas por minuto.
Al mismo tiempo, la curva máxima de torque o par motor subía hasta los 66 Nm y con el sistema de inducción por aire, subía varias unidades extra hasta los 69 Nm a las 12.000 rpm. Otro cambio adicional que sufrió este motor es que ahora la compresión pasaba de los 12.8: 1 hasta 13.1: 1.
Y si te acuerdas que en el anterior artículo te habíamos dicho que los ingenieros de Yamaha habían colocado el límite de rpm en el tablero a las 17.500 rpm en los primeros modelos de 2006, pues ahora lo corrigieron y era más coherente, quedó en las 16.000 revoluciones.
Modelos y años de la R6
Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces
- 1999-2002 Yamaha R6
- 2003-2004 Yamaha R6, inyección electrónica
- 2005 Yamaha R6, integración de barras invertidas
- 2006-2007 Yamaha R6, rediseño estético y cambio radical
- 2008-2009 electrónica mejorada
- 2010-2016 múltiples ajustes
Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2008 – 2009
Lanzamiento | 1999 |
Modelo | 2008 – 2009 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 260 km/h |
Consumo promedio | 17 km/litro |
Aceleración de 0 a 97 km/h | 3 segundos |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 en paralelo |
Cilindrada | 600 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Electrónica | Acelerador electrónico YCC-T y YCC-I |
Diámetro x carrera | 67.0 mm x 42.5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 13.1 : 1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia máxima | 129 Hp a 14.500 rpm |
Potencia con inducción de aire | 135 Hp a 14.500 rpm |
Torque máximo | 66 Nm a 12.000 rpm |
Torque máximo con inducción de aire | 69.1 Nm a 12.000 rpm |
Lubricación | Cárter húmedo |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | TCI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Embrague | Slipper clutch. |
Transmisión final | Cadena 525 O-ring |
Relaciones caja de cambios primera | 2.583 |
Relaciones caja de cambios segunda | 2.000 |
Relaciones caja de cambios tercera | 1.667 |
Relaciones caja de cambios cuarta | 1.444 |
Relaciones caja de cambios quinta | 1.286 |
Relaciones caja de cambios sexta | 1.15 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Chasis aluminio en forma de diamante Deltabox |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida de 41 mm diámetro, ajuste de compresión |
Recorrido suspensión delantera | 115 mm |
Suspensión trasera | Basculante de aluminio ajuste de compresión |
Recorrido suspensión trasera | 120 mm |
Ángulo de avance | 24° |
Freno delantero | Doble Disco 310 mm |
Freno trasero | Disco 220 mm |
Llanta delantera | 120/70 ZR17 55W |
Llanta trasera | 180/55 ZR17 73W |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2008-2009
Largo | 2,040 mm |
Ancho | 705 mm |
Alto | 1,100 mm |
Altura del asiento al suelo | 850 mm |
Distancia entre ejes | 1,380 mm |
Distancia mínima al suelo | 130 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Depósito de combustible | 17.3 L |
Depósito del aceite del motor | 3,4 L |
Peso seco | 166 kg |
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