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Yamaha YZF-R6 año 2008 – 2009

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La R6 año 2008 – 2009 fue la continuación de la gran actualización realizada en 2006. En ese entonces la nueva R6 tenía un diseño más afilado, aumentó su potencia y torque y tuvo algunos ajustes a nivel estructural, todo ello para seguir peleando en dicho segmento donde ahora se encontraban competidores importantes como la CBR 600RR, Ducati 749, Kawasaki Ninja ZX-6R, Suzuki GSX-R600, Triumph Daytona 675.

for sale, venta, cotización

Comotos.co lleva un informe desde 1999 cuando se lanzó al mercado por primera vez esta máquina de 600cc, allí explicamos las bases conceptuales de este modelo según explicó el ingeniero detrás del proyecto, el señor Miwa. Según él, la R6 tenía que ser una moto de alto rendimiento en potencia, liviana en peso y ser muy ágil en cualquier entorno.

Yamaha YZF-R6 año 2008 - 2009 top speed, velocidad

Y de esta forma ha sido, desde ese año durante las diversas actualizaciones, la R6 ha mejorado tanto en potencia y ha disminuido su peso. El objetivo siempre fue mejorar estos tres conceptos que son la columna vertebral de una de las superdeportivas más importantes en la historia.

 black color, ficha técnica

Características de la R6 2008-2009

La actualización más importante ocurre en 2006, donde hay un rediseño que la hace volverse muy diferente y radical, se vuelve un poco más grande, consigue tener un nuevo motor y otros elementos más.

 parts, partes

El diseño de esta R6 2008 – 2008 seguía con la misma esencia de la de 2006, pero tuvo una transformación para volverla aún más agresiva de lo que era, sus facciones y líneas se volvieron más afiladas y pulidas.

También llegaron nuevos esquemas de colores y gráficos para darle esa sensación de modernidad que se representaba en ese año. Era una de las motos más atractivas disponibles en el mercado.

Yamaha YZF-R6 año 2008 - 2009 rear suspensión, specs

También hay que admitir que con la experiencia que fue ganando Yamaha en este segmento, volvería a esta R6 una moto más madura, confiable desde dentro hasta afuera, se encontraba en punto de estabilidad y era una máquina muy fiable.

 horquollas telescópicas delanteras

Y claro, ya habían pasado muchos años de investigación y desarrollo, mejoras, desaciertos y muchas horas de trabajo por parte de los ingenieros y diseñadores. Entonces al final toda esa experiencia da rigurosidad, confianza y calidad.

caliper, two piston, mordaza de dosc pistones, freno de disco delantero, rueda delantera

Ahora bien, en equipamiento seguía con las barras invertidas delanteras, estas se vieron por primera vez en el modelo de 2005. A su vez, adelante portaba los mismos dos discos de 310 mm que se implementaron en la variante de 2006, recordemos que antes eran un poco más pequeño en cuento al diámetro.

Yamaha YZF-R6 año year 2006 - 2007 ficha técnica, specs

Yamaha hizo unos ajustes en el chasis Deltabox, era un marco de concepto recto heredado de MotoGP que daba una mejor rigidez y comportamiento tanto en curvas y rectas. De hecho, hacer que la R6 fuera una especialista en tanto curvas como rectas era un objetivo en esta edición de 2008 – 2009.

Yamaha-YZF-R6-ano-2008-2009-especificaciones-specs-year.jpg

Motor mejorado y con más electrónica

Recordemos que Yamaha inició aplicando elementos de electrónica al motor con el acelerador YCC-T, este lo incorporó en la última versión 2006. A su vez, la YZF-R6 ya contaba con inyección electrónica desde 2003 y con el paso del tiempo se fueron mejorando elementos como el cuerpo del acelerador.

Yamaha YZF-R6 año 2008 - 2009 engine, head cylinder

Para 2008 los ingenieros de la casa de los diapasones implementaron el nuevo sistema de admisión de longitud variable YCC-I, con esto la moto optimizaba la potencia en altas revoluciones. Asimismo, en el sistema de fuel injection de Mikuni llega el doble inyector que se empleaba en los motores de MotoGP.

Al mismo tiempo, la masa inercial del cigüeñal se había optimizado para mejorar la respuesta del acelerador. También a nivel físico la estructura del motor se volvía más pequeña por el concepto Liner Less que Yamaha estaba aplicando a sus motores.

 repuestos, engine, chassis

Entre tanto, la potencia máxima había aumentado algunas unidades, la R6 podía llegar hasta los 129 Hp y con la inducción de aire directa subía hasta los 135 caballos, en ambos casos, se daban a las 14.500 vueltas por minuto.

Al mismo tiempo, la curva máxima de torque o par motor subía hasta los 66 Nm y con el sistema de inducción por aire, subía varias unidades extra hasta los 69 Nm a las 12.000 rpm. Otro cambio adicional que sufrió este motor es que ahora la compresión pasaba de los 12.8: 1 hasta 13.1: 1.

Yamaha YZF-R6 año 2008 - 2009

Y si te acuerdas que en el anterior artículo te habíamos dicho que los ingenieros de Yamaha habían colocado el límite de rpm en el tablero a las 17.500 rpm en los primeros modelos de 2006, pues ahora lo corrigieron y era más coherente, quedó en las 16.000 revoluciones.

Modelos y años de la R6

Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces

Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 2008 – 2009

Lanzamiento 1999
Modelo2008 – 2009
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima260 km/h
Consumo promedio17 km/litro
Aceleración de 0 a 97 km/h3 segundos

Especificaciones mecánicas

Cilindros4 en paralelo
Cilindrada600 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas16 válvulas
ElectrónicaAcelerador electrónico YCC-T y YCC-I
Diámetro x carrera67.0 mm x 42.5 mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión13.1 : 1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia máxima129 Hp a 14.500 rpm
Potencia con inducción de aire135 Hp a 14.500 rpm
Torque máximo66 Nm a 12.000 rpm
Torque máximo con inducción de aire69.1 Nm a 12.000 rpm
LubricaciónCárter húmedo
ArranqueEléctrico
EncendidoTCI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 velocidades
EmbragueSlipper clutch.
Transmisión finalCadena 525 O-ring
Relaciones caja de cambios primera2.583
Relaciones caja de cambios segunda2.000
Relaciones caja de cambios tercera1.667
Relaciones caja de cambios cuarta1.444
Relaciones caja de cambios quinta1.286
Relaciones caja de cambios sexta1.15

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisChasis aluminio en forma de diamante Deltabox
Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida de 41 mm diámetro, ajuste de compresión
Recorrido suspensión delantera115 mm
Suspensión traseraBasculante de aluminio ajuste de compresión
Recorrido suspensión trasera120 mm
Ángulo de avance24°
Freno delanteroDoble Disco 310 mm
Freno traseroDisco 220 mm
Llanta delantera120/70 ZR17 55W
Llanta trasera180/55 ZR17 73W
RinesAleación

Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 2008-2009

Largo2,040 mm
Ancho705 mm
Alto1,100 mm
Altura del asiento al suelo850 mm
Distancia entre ejes1,380 mm
Distancia mínima al suelo130 mm
Capacidad de combustible18 litros
Depósito de combustible17.3 L
Depósito del aceite del motor3,4 L
Peso seco166 kg

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