MotosNuevos LanzamientosYamaha

Nueva Yamaha R15 V4 y R15M ¡Ahora con diseño heredado de la R1!

Yamaha acaba de lanzar al mercado indio la cuarta generación de la popular R15, se destaca el cambio de diseño y las incorporaciones tecnológicas

4.5/5 - (121 votos)

Yamaha India acaba de confirmar el lanzamiento de la nueva R15 V4, su deportiva estrella que toma una nueva identidad y se desmarca de sus anteriores versiones, con novedades tecnológicas, un brutal cambio de diseño y otros detalles más.

La YZF-R15 se lanzó por primera vez en el año 2008, fue sacada con la idea de tener como opción de mercado un modelo de la serie R de Yamaha accesible y de entrada para aquellas personas que quisieran iniciar en el mundo deportivo.

Tiempo después, se lanzó en 2011 la versión dos de esta R15 sin muchos cambios de diseños notables; este modelo en especial tuvo una estabilidad muy grande y fue muy famoso sobre todo en países de América latina. No obstante, tuvieron que pasar 6 años más para que Yamaha decidiera renovar su R15 V2, fue allí en India a mediados de 2017 cuando se anunció la tercera generación, esta V3 le dio un cambio visual de 180 grados a la R15 en general con un nuevo diseño y empezó a incorporar novedades tecnológicas.

R15 V4

La evolución de la R15 marcó un contraste grande con el reciente lanzamiento de tu cuarta generación, solo 4 años después del lanzamiento de la V4. La evolución y desarrollo de la R15 ahora mismo se encuentra en la nueva V4, pero sin duda no parará aquí y ya veremos en algunos años como será la versión cinco.

La R15 V4 toma el ADN Supersport heredado de la más grande

La transformación de esta nueva V4 está a cargo de su nuevo e inspirado diseño, así es, toma el ADN de la R1, R1M y la R7, llevando así la esencia de las más grandes a la más pequeña como lo expresa el presidente de Yamaha India.

Farola delantera y barras invertidas

De esta forma, la nueva R15 V4 deja totalmente atrás la parte frontal y carenado de la anterior V3, haciéndolas muy diferentes visualmente, la parte delantera ahora es mucho más deportiva, conserva la entrada de aire, pero ahora es diferente en forma de M y está acompañada de unas farolas laterales muy agresivas.

En concreto, este diseño tiene la misma línea que la R1, pero da mucho más forma y similitud a la nueva R7, así lo quiso Yamaha.

El tanque y las tapas laterales también se han transformado de acuerdo a esta nueva identidad traída de ese ADN supersport, de la parte delantera de la moto no queda nada respecto a la versión 3. Sin embargo, la sección trasera de la R3 V4 no ha sido modificada y se mantiene a como era en la V3.

Todo este cambio de aspecto y forma de la moto aparte de ser atractivo también fue pensado para ser funcional. Por consiguiente, la cuarta generación de la R3 he reducido en aerodinámica el coeficiente de resistencia, pasando de 0,307 a 0,293.

Nueva R15 V4

Este sistema de iluminación tan bien hecho estéticamente se conforma por un conjunto de tres luces, un faro LED central clase D bifocal y los dos faros glamurosos de los costados.

Tras la R15 V4 se viene también la R15M

El indicativo «M» es usualmente utilizado por Yamaha para dar referencia a una segunda variante de una misma moto. Así pues, la nueva R15 tendrá una segunda versión.

Esta R15M simplemente ofrece algunos extras visuales, como un emblema 3D y un estilo de identidad totalmente metálico, de ninguna manera cambia en rendimiento o en características de tecnologías ya incorporadas en la versión estándar.

R15M

La R15 V3 normal ofrece tres combinaciones de colores diferentes que son el Racing Blue, Dark Knight y Metallic Red

Conserva el mismo chasis Deltabox y ahora tiene suspensión invertida

La versión V3 salió sin suspensiones invertidas, solo hubo una versión con suspensión delantera invertida para Indonesia.

En este caso, la nueva R15 V4 incorpora suspensión invertida delantera de serie, las barras de la suspensión son de 37 milímetros y tiene un color totalmente dorado, que aparte le otorga un plus más a su agradable diseño.

Color rojo

Principalmente, este tipo de suspensión es usado en motos de alta cilindrada, sirve para tener una mejoría en la rigidez en la torsión y ofrece una mayor estabilidad, sobre todo al tomar giros a alta velocidad o también en un frenado fuerte. Aunque, en la parte de atrás mantiene el mismo monoamortiguador que veíamos en la versión 3.

Por otra parte, la R15 V4 tiene la misma estructura interna de siempre, un chasis deltabox que le aligera mucho el peso y le brinda un paso de curva más rápido.

La R15 V4 incorpora un renovado y tecnológico tablero de instrumentos

Ahora estamos entrando en el apartado tecnológico de la nueva R15 en la cuarta generación. Concretamente, el tablero de instrumentos es LCD con un diseño inspirado en la YZF-R1, cuenta con todos los elementos para poder observar la información necesaria y adicional que podemos utilizar en la carretera.

tablero de instrumentos

Aparte de su función esencial, este tablero de instrumentos tiene la función de conectarse a los dispositivos móviles a través del sistema Y-connect, este sistema de conectividad ofrece muchos beneficios, entre ellos mostrar en el tablero los datos del celular, nivel de batería, llamadas, mensajes entrantes, entre otras más cosas.

tablero de instrumentos

Sistema de control de tracción y frenos ABS doble canal

Estas características aunque no se imaginan, son totalmente importantes en una moto y es una ayuda tecnológica muy grande a favor de nuestra seguridad.

Esta R15 V4 traerá de fábrica un sistema de control de tracción, este sistema es totalmente electrónico y reduce en gran porcentaje las posibilidades de que las llantas puedan patinar en las carreteras, esto debido a que las llantas pierden adherencia y se deslizan debido a una perdida de fricción.

Sistema control de tracción

La R15 V4 se convierte en la primera moto de baja cilindrada de Yamaha que incorpora este avanzado sistema en pro de la seguridad

Por ese mismo lado, también hay grandes noticias, esta versión vendrá con ABS doble canal, o sea, en la rueda de adelante y atrás. Usualmente, en las motos de baja cilindrada cuando tienen sistema antibloqueo ABS solo lo hacen de un solo canal, aquí será de dos.

parte traera

El ABS y el sistema de control de tracción se complementarán muy bien para protegernos en alguna caída y posibles accidentes leves o mortales ¿Te imaginas cuantos accidentes se pueden evitar con el ABS y el control de tracción? Vale totalmente la pena.

Podremos utilizar cambios sin clutch con el Quick Shifter

Aparte de ser la primera moto de baja cilindrada con sistema de tracción también es la primera de este segmento en incorporar un cambio rápido. A rasgos generales, este sistema permite hacer un cambio ascendente sin la necesidad de utilizar el embrague para ello.

Color azul

De esta forma al hacer un cambio se reduce el tiempo del efecto para aplicar esa marcha, ya que no tenemos que intervenir manualmente el embrague o clutch, hay que recordar que esta moto dispone de una caja de cambio de 6 velocidades, el Quick Shifter no sirve para disminuir cambios.

El motor se mantiene con el VVA y el Slipper Clutch, pero…

De entrada, el motor de la nueva R15 no cambió en su estructura interna, sigue con el mismo motor renovado que se desarrolló para la V3, pero con pequeñas modificaciones para poder cumplir los estándares medioambientales.

Color rojo

El encargado de mover mecánicamente esta R15 es un monocilíndrico de 155 cc, es 4 tiempos, con cuatro válvulas, dos para admisión y dos para escape. El sistema de refrigeración sigue siendo por líquido, lo cual es buena noticia.

Sin embargo, tras unos ajustes obligatorios que ha tenido que hacer Yamaha, la nueva R15 ha perdido menos de una unidad de potencia, ahora tiene 18,4 caballos de fuerza a 10.000 revoluciones por minuto (antes tenía 19Hp). No obstante, el torque se mantiene en el mismo número, con 14,2 Nm a 7.500 rpm como máximo.

Actuación de válvulas variables (VVA)

De la misma forma, sigue contando con el VVA implementando desde la versión tres. Simplemente es un sistema de alto rendimiento que brinda torque para facilidad de uso incluso a bajas RPM. Es decir, Hay dos levas de válvulas de admisión: una para rpm de bajo y medio rango y otra para rpm altas. Cambian entre sí a la marca de 7,400 rpm para asegurar una buena potencia y par presentes en todo el rango de revoluciones.

Clutch Assist & slipper

Este sistema viene desde la tercera versión de la Yamaha R15 y también estará su nueva variante. Específicamente, el A&S reduce el peso del tirón del embrague y proporcionar un desplazamiento de bajo esfuerzo durante la desaceleración.

El A & S ayuda a reducir la fatiga para motociclista. Esto también evita el frenado excesivo del motor. Por lo tanto, reduce los efectos sobre el comportamiento del chasis. El nuevo embrague A & S permite cambios suaves y agradables.

Este sistema es muy similar al clutch anti-rebote que se está utilizando en motos similares

Precio y llegada a Latinoamérica de la R15 V4

En principio, esta R15 V4 acaba de ser lanzada en India en dos versiones. La R15 V4 tiene un precio allí de 2280 USD y la versión R15M tiene un valor de 2400 USD. El precio de la versión normal como tal traducido a peso colombiano significarían 8’740.000 COP

Sin embargo, este precio base es de venta en India, para los países de este lado del mundo como Colombia, México, Argentina, Etc. Este precio tiende a subirse por los aranceles, comisiones de distribuidor, impuestos locales, entre otros costos.

La R15 V4 podría estar aterrizando a Latinoamérica a mediados del 2022 para discontinuar la actual V3. Por lo tanto, actualmente en nuestros países solo se vende la R15 versión 3.

Es muy poco probable que llegue la variante R15M.

Ficha técnica de la R15 V4

País de origenDesarrollo y fabricación por Yamaha India
¿ABS?Doble canal
Versiones anterioresR15 V, R15 V2 , R15 V3, R15 V4,
Año de lanzamientoSeptiembre 2021 en India
Certificación ambientalBS6

Motor y rendimiento

Velocidad máxima/Top Sped144 kmph (Speedo indicado)
Cilindraje exacto155.0 cc
Cilindros y pistones1
Máxima potencia18,4 Hp @ 10.000 rpm
Máximo torque15 Nm @ 8500 rpm
Válvulas 4
Radio de compresión 11.6:1
Diámetro x carrera58.0 mm X 58.7 mm
Entrega de combustibleFuel Injection
Enfriamientolíquido
Mecanismo de arranqueAuto inicio
Número de velocidades6

Chasis y suspensión

Tipo de chasisDelta box aluminio
Suspensión delanteraHorquilla invertida 37 mm
Suspensión traseraSwingarm (suspensión de enlace)

Dimensión y peso

Peso en vacío142 kg
Longitud1990 mm
Anchura725 mm
Altura1135 mm
Distancia entre ejes1325 mm
Distancia al piso170 mm
Altura del asiento815 mm

13 comentarios

  1. Justo en febrero quería comprar la R15 v3… menos mal leí este artículo, esperare a que venga la R15 V4. Ya estoy ansioso jajaja

      1. Hola, podrías compartir cuáles son los pasos que realizaste para poder importarla por favor, parece algo bastante complicado.

    1. Los asesores dan fechas estimadas falsas, lo hacen con la intención de discontinuar la R15 V3, por eso el incremento de precio. Paso de valer 13 MM a 14.1 MM en menos de 6 meses; generan una falsa demanda con el fin de apresurar al comprador a llevar las «ultimas» existencias. El precio si estaría por encimas de los 15 MM aunque no llegaría tal cual la sacaron en la india.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba