El Nmax 150 ha sido uno de los exitos más grandes de Yamaha en Latinoamérica y en algunos países asiáticos. Incluso, a Yamaha le ha ido tan bien con el Nmax que en muchos países de Latinoamérica ha sido el scooter más vendido, teniendo en cuenta que también es uno de los más costosos. Definitivamente los desarrolladores de Yamaha le dieron donde era.
La línea NMAX se compone principalmente de scooter en baja cilindrada como el Nmax 125 que se comercializa en España para el carnet de conducción de entrada. Además, luego está el Nmax 150, nuestro protagonista hoy que orientado para los mercados emergentes. Y, el más grande es el maxiscooter Nmax 300. De esta forma, así se compone la línea Nmax.
El Nmax 150 sufre cambios después de tantos años
El Nmax 150 se introdujo por primera vez en 2016, el mercado de scooters en ese entonces estaba en gran medida compuesto por scooters de 125 o más bajo. De esta forma, Yamaha trajo el scooter (sin contar maxiscooter) más potente en la industria en latam, y luego vendría Honda a hacerle competencia con su PCX 150, pero a día de hoy no ha estado a la altura con este Nmax, que principalmente se destaca por tener especificaciones muy superiores al scooter 150 de Honda.
A día de hoy, el Nmax 150 ha tenido una importante actualización, en la cual la columna vertebral de este cambio es la tecnología, nuevas incorporaciones, conectividad, características importantes como el control de tracción y un diseño con ligeros cambios. Pero, estas solo están disponibles para la nueva versión llamado Nmax Connect donde puedes ver más detalles del nuevo Nmax dando clic aquí.
De momento, con el Nmax tradicional se empezará a hacer una discontinuación progresiva para los próximos años. De tal manera que, este Nmax ha parado su producción y sólo queda vender unidades restantes. Filipinas ha sido el primer país en hacer este remplazo. En algunos países se venderá ambas versiones para el 2022, en otros, sólo la nueva versión, y en los restantes donde son menos desarrollados se mantendrá la variante tradicional.
El Nma-x tiene diseño de maxiscooter
El Nmax 150 hizo casi que una revolución en diseño, saliéndose completamente de los moldes de los escúteres en ese entonces. Era prácticamente un maxiscooter reconvertido con un motor de bajo cubicaje. Principalmente, a simple impresión vemos una moto automática con un diseño muy intuitivo y bien marcado, deportiva como tal no es, pero aun así se le puede notar lo innovadora que fue esta moto automática o este scooter.
En la sección delantera es donde se ubica el punto de atención, tiene un carenado muy grande y ancho, aquí es donde empieza el punto de inflexión frente a scooters de bajo cilindraje. Allí, hay un gran faro con luces LED que le queda muy bien y le agrega puntos al apartado estético. Después, más arriba de esta luz se puede notar una cúpula grande y ancha de color oscuro, que le da una buena combinación con el color sólido de la moto.
Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, este scooter en su nueva generación ha tenido algunas modificaciones en su aspecto para los próximos siguientes años
El fuerte del Nmax es la comodidad
Quizá, este sea el mayor atractivo en el Nmax 150, es la supercomodidad que brinda, pocas motos pueden ofrecer dicho confort y ergonomía. Y esto, claramente es por el ADN de maxiscooter que hereda, los maxiscooter se destacan por ser un vehículo grande, ancho, con un sillín de grandes proporciones y una posición de los pies retumbada sobre una superficie inclinada.
Los desarrolladores de Yamaha le trabajando tan duro a este tema que han optimizado la ergonomía de buena manera para que las personas desde una estatura baja hasta las más altas se puedan sentir cómodas. Se ha logrado una sincronización entre la posición del manillar, la altura del sillín y la distancia entre las piernas. Del mismo modo, el reposapiés incorporado es antideslizante.
El Nmax a nivel general junto con motos de otros segmentos, es quizá el vehículo de dos ruedas de baja cilindrada más cómodo que pueda haber en el mercado actualmente. Igualmente, hay que mencionar que los últimos modelos están viniendo con sillín thermoliner, en este tipo de sillín se asegura una buena temperatura y evita el sobrecalentamiento. Como resultado, es un 30% menos cálido que sillines convencionales.
Parte ciclo en el NMAX 150
Entre tanto, la estructura interna del Nmax 150 se compone de un armazón inferior y un buen equilibrio en el centro de masas. Este scooter del fabricante de los diapasones japonés asegura una buena rigidez y torsión, provocando así una buena estabilidad en velocidades muy altas. De esta forma, se ha conseguido un buen equilibrio entre la comodidad y la confianza al manejar.
Ancho maletero y entrada de combustible exterior
El maletero o también llamado baúl es un poco más grande a comparación de algunos scooters 125. En este espacio debajo del sillín podemos guardar fácilmente un casco integral junto con otros elementos extras; la capacidad de este maletero son de 23 litros en total. Además, hay que recordar que la entrada de combustible no se encuentra como lo es comúnmente debajo del sillín, en este caso, se encuentra debajo del manillar justo al frente del motociclista.
Por este mismo lado, el Nmax trae consigo un portaobjetos que tiene buena profundidad, se ubica al lado de la entrada de combustible, se puede guardar algún teléfono móvil y cualquier otro elemento con dimensiones similares.
Un scooter con frenos ABS doble canal
Así mismo, aparte de la propuesta de diseño y todo lo demás. Cuando Yamaha presentó este modelo quería hacerlo por todo lo alto y lo hizo con la incorporación del sistema de seguridad de frenado más importante; el ABS.
De tal manera, el Nmax 150 cuenta con ABS, y este mismo es doble canal, eso quiere decir que habrá accionamiento antibloqueo en la rueda delantera y en la rueda trasera; con esta sola especificación había superado a todos sus rivales cercanos e incluso a motos de cambios.
El conjunto como tal de frenos en el Nmax consta de discos adelante como atrás, ambos de 130 milímetros con un sólo pistón para parar estos discos.
Motor Blue Core con inyección y refrigeración líquida
Ahora bien, vamos a lo que realmente hace mover este Nmax. Así que, este scooter tiene un monocilíndrico de 155 cc reales. Además, hay que mencionar que para ser un motor con tan bajo cubicaje incorpora 4 válvulas como en motos de mediana y alta cilindrada. Estas válvulas son gestionadas por un sistema de un solo árbol de levas SOHC.
Este motor tiene el concepto de diseño de Yamaha Blue Core, otorgándole así ser un motor silencioso en todos los aspectos, eficiente con el consumo con un control preciso de suministro y hace que haya una reducción en la perdida de potencia. Y claro, para mejorar alguno de esos parámetros el sistema de combustible es por inyección electrónica.
El BlueCore para reducir esa perdida de potencia descrita anteriormente usa el sistema de válvulas variables de Yamaha; este permite una entrada de combustible en determinadas revoluciones para tener un buen torque a bajas revoluciones y una potencia en altas velocidades, la configuración de VVA en esta moto son a las 6.000 revoluciones.
Evidentemente para tener en buenas condiciones un motor se necesita mantenerlo a temperaturas adecuadas, y aquí viene otra de las especificaciones destacadas; la refrigeración se hace por medio de líquido y no por aire como podríamos pensar al ver que es de tan solo 155 cc.
¿Cuál es la velocidad máxima del Nmax 150?
La velocidad máxima son 121 km/h registrada en el Nmax. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este número no es fijo sino dinámico; depende de variantes como el peso y posición del piloto, grado de inclinación del terreno y altura sobre el nivel del mar.
Consumo del Yamaha Nmax
Asimismo, en rendimiento de combustible puede hacer 112 kilómetros con un solo galón de combustible, lo que equivale a 3.7 litros.
Precio del Nmax 150
En Colombia este scooter se vende aún para el modelo 2022, aunque ya hayamos dicho que será remplazado por su nueva y mejorada versión. El precio total son 11’200.000 sin gastos de matrícula ni SOAT. Además, viene en 4 colores disponibles: azul, blanco, gris y negro.
En la siguiente tabla se mostrará los precios en diferentes países
Argentina | ARS 700.900 |
El Salvador | $ 3.490 |
Costa Rica | ₡2.395 |
Paraguay | Consultar precio con el distribuidor |
Chile | Consultar precio con distribuidor |
México | $68.999 modelo 2021 |
Perú | Discontinuada por nueva versión |
Uruguay | USD 4.550 |
Ficha técnica del Yamaha Nmax 155
País de fabricación | N/A |
Lanzamiento | 2021 |
Tipo | Scooter |
Velocidad máxima | 121 km/h |
Consumo de combustible | 112 km/gal |
Tipo de motor | 155 cc 1 cilindro 4 tiempos |
Válvulas | 4 válvulas |
Gestión de válvulas | SOHC |
Refrigeración | Líquida |
Disposición de los cilindros | 1 Cilindro |
Cilindraje | 155 cc |
Diámetro x carrera | 58.0 X 58.7 mm |
Relación de compresión | 11.6 : 1 |
Potencia Máxima | 15.15 HP a 8000 rpm |
Torque máximo | 13.9 Nm @ 6500 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Tipo de lubricación | Cárter Húmedo |
Sistema de alimentación | Inyección electrónica |
Capacidad de combustible | 7.1L |
Encendido | TCI |
Capacidad batería | 12V, 5.0Ah |
Batería | YTZ6V |
Sistema de reducción primaria | Engranaje |
Relación de reducción primaria | 1000 |
Sistema de reducción secundaria | Engranaje |
Relación de reducción secundaria | 10.208 (56/16 x 35/12) |
Tipo de embrague | Embrague centrifugo seco |
Tipo de transmisión | Automática por variador |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Basculante |
Freno delantero | Disco 230 mm con ABS |
Freno trasero | Disco 230 mm con ABS |
Neumático delantero | 110/70-13 M/C 48P |
Neumático trasero | 130/70-13 M/C 63P |
Longitud total | 1,935 mm |
Ancho total | 740 mm |
Altura total | 1,160 mm |
Altura del asiento | 765 mm |
Distancia entre ejes | 1,340 mm |
Distancia mínima al suelo | 125 mm |
Peso total con líquidos | 131 kg |