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Yamaha FZ6 (S1 y S2)

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La FZ6 es una moto tipo naked fabricada por Yamaha que se empezó a fabricar desde al año 2004, actualmente se encuentra discontinuada. Sus mayores atributos son su motor tetracilindrico con una buena salida de potencia, su polivalencia donde se puede desenvolver con el tráfico citadino como también su velocidad en las carreteras. El precio también fue uno de sus mayores atractivos.

Yamaha FZ6 FZ6N S2 2007 2008 2009 características

Así nace la FZ6

El mediano cubicaje se estaba convirtiendo en uno de los segmentos más vendidos dentro del público mundial a inicios del nuevo siglo, para los países desarrollados esta mediana cilindrada significaba el primer paso para saltar hacia las motos de litro, era muy popular entre la gente joven.

Yamaha FZ6 FZ6N S1 caracteristicas

Mientras que, para los países en vía de desarrollo, estas motos suponían dar un salto a lo más alto sin la necesidad de tener un gasto mayor en las motos de alta cilindrada como tal.

Yamaha FZ6 FZ6N Fazer 600 chasis, estructura, subchasis, basculante

La intensión principal del fabricante de los diapasones era actualizar la FZS 600, una moto de tipo sport touring que no entraba de lleno en la franja de las deportivas. De ahí salió la FZ6 Fazer, una moto muy similar con una cúpula grande para detener el viento y conseguir un rol multifacético.

gross, faro delantero, ilumnación

De ahí que, Yamaha también se atreviera a ofrecer una variante sin el semi-carenado de la Fazer y con un perfil más urbano. Por lo tanto, sale la FZ6 que, en algunos mercados se le conoce como FZ6N.

características, ficha técnica

Esta nueva propuesta de los japoneses compartía todas las características con su hermana Fazer, la diferencia partía en el semi-carenado que cubría la sección delantera.

instrument cluster, tablero de instrumentos

Este primer modelo después se denominaría S1, las características por cómo podemos identificarla es por su chasis color plateado al igual que la cubierta del motor, de igual forma, tenemos un cuadro de instrumentos circular con una pantalla digital al interior.

Llega una actualización importante

Tanto esta FZ6 como la versión semicarenada estaban consolidadas en el mercado de la mediana cilindrada, era una de las mejores propuestas en cuanto a valor.

amarillo

Por lo que, la casa matriz japonesa decidió que estos dos modelos que comparten la misma plataforma tuvieran una evolución centrada en corregir algunos problemas, ahí salió la S2.

freno de disco trasero

La principal modificación que se le hizo fue en el sistema de frenos, originalmente contaba con un caliper de dos pistones adelante, siendo unos frenos muy deficientes y que se hacían menos efectivos a mayor velocidad.

freno de disco delantero, caliper, pistones, llanta

Para ello, los ingenieros instalaron un monobloque de cuatro pistones, muy similar al que tenía la antigua tetracilindrica FZs 600 que, por cierto, lo heredaba de la R1.

Yamaha FZ6 FZ6N Fazer 600 S2 2007 2008 2009 asiento trasero, llantas

También se ajustaron unos detalles en el diseño, el marco pasó a ser de color plateado a vestirse completamente de color negro, al igual que el motor. De esta forma, se buscaba dar una impresión más moderna para la época.

tablero de instrumentos

Al mismo tiempo, la consola de instrumentos tuvo un importante rediseño, ahora su distribución era más ancha, un panel digital más grande al costado izquierdo y un tacómetro análogo al lado derecho.

Yamaha FZ6 FZ6N S2 2007 2008 2009 tablero de instrumentos, velocimetro, instrument cluster

Los indicadores y demás seguían conformados por diodos LED para mejorar la apariencia de esta consola, ya venía con esta iluminación en los indicadores del tablero desde la primera generación (S1).

especificaciones

Características de la FZ6

Si vemos los cambios entre la S1 como la S2, no hubo mayores diferencias ni rediseños radicales como lo pueden tener otras motos con el paso del tiempo. Seguía siendo la misma naked con depósito voluminoso, diseño contemporáneo de los 2000’s y una farola en forma de diamante deportiva.

especificaciones, ficha técnica

La moto era una de las mejores opciones para transitar dentro de la ciudad y también para entrar en incursiones a alta velocidad en la carretera. Si vemos algo en la línea FZ es que las ruedas siempre terminan siendo anchas y esta 600 no fue la excepción, por lo que, el comportamiento en curvas es más que satisfactorio.

Por otra parte, esta Yamaha 600 salió en la época donde ya los fabricantes pasaban de integrar chasis en acero a remplazarlos por construcciones en aluminio y en este caso, tanto la FZ6 como la Fazer vinieron con estructuras Deltabox en aluminio, dejando atrás el marco con tubos de acero de su antecesora.

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Igualmente, un atributo en el que acierta totalmente la casa matriz japonesa es en la altura del asiento al suelo, son 79.5 centímetros.

Una medida que, se encuentra por debajo del promedio en las motos en general y es muy compatible con todas esas personas que se les dificulta tocar el suelo con los pies en las motos de este tipo.

colombia

No obstante, hay cosas que no son tan buenas en esta FZ6 y que nunca se llegaron a solucionar, una de ellas es su regular iluminación y también la falta de protector en el radiador.

radiador, suspensiones

En el tema de la suspensión, en el tren delantero lleva consigo unas anchas barras que generan una buena estabilidad, complementando con un monoamortiguador atrás como debe ser. Generalmente, es un buen conjunto de suspensiones, siendo el monoamortiguador ajustable.

Así es el fiable motor de la FZ6

El propulsor instalado tanto en esta FZ6 como su versión semicarenada Fazer es un bloque derivado de la R6, moto que ya estaba en el mercado desde unos años atrás. Se trata de un tetracilindrico de 600cc con cuatro válvulas por cilindro.

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Los ingenieros de Yamaha habían actualizado este motor con un sistema de inyección electrónica que lo estrenó tanto estas dos motos como la R6 en su variante para 2005.

Además, no utilizaron el mismo propulsor de la anterior FZS 600 que había salido en la década pasada, sino que optaron por este que era mucho más moderno.

cilindros

Al mismo tiempo, se hicieron algunos ajustes para tener mucha mejor respuesta en la franja de medio régimen. Aunque, en este tipo de modificaciones se sacrifica la potencia de arriba.

Por lo que, comparado con la R6, esta unidad perdió cerca de 18 caballos de fuerza que se conseguían casi en el tope de revoluciones. Así que, según el dinamómetro, la curva máxima de potencia llega casi hasta los 97 caballos de fuerza que son dados a las 12.000 rpm.

características del motor, repuestos, tetracilindrica.jfif

De la misma forma, este tetracilindrico desarrolla cerca de 63 Nm a las 10 mil vueltas por minuto, estando casi a la par con varios de sus rivales.

Asimismo, con respecto al tema de la inyección, los ingenieros la mejoraron para la segunda generación de la que hablábamos más arriba, dándole una mejor optimización y comportamiento a los cuerpos inyectores.

llanta trasera.jfif

De resto, esta moto de mediana cilindrada en sus años de existencia no tuvo cambios significativos en el motor.

Precio

Esta naked de Yamaha tuvo vida comercial hasta el 2009 donde se decidió parar su fabricación. En diferentes sitios del mundo tenía limitaciones hasta cerca de los 72 caballos de fuerza principalmente por cuestiones de licencia.

modificaciones

En Colombia se vendió estas unidades limitadas identificadas como FZ 6N y FZ 6S como la semicarenada, la que no estaba con este ajuste era la FZ 6 S2. El último valor que tuvo la variante acortada en potencia era de 23.000.000 en esa época.

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No obstante, todavía existe un mercado de segunda mano, donde es una de las motos de mediana cilindrada discontinuadas más vendidas en la actualidad.

El remplazo de estas motos fueron la FZ8 y Fazer 8 que salieron justo cuando las 600 se retiraron.

Competencia y motos similares

A lo largo del camino a la FZ6 le tocó enfrentarse con grandes motos de importantes constructores. Como estamos en el mercado latinoamericano, hemos decidido incluir las unidades que más se aproximan al ecosistema de nuestro mercado.

De manera que, elegimos a la CB600F de Honda, también la GSR de Suzuki, la versión de bajo costo de Yamaha XJ6 que tanto éxito tuvo y la ER6N que contaba con dos cilindros, pero en precio no estaban tan distantes.

CHpNmKg
CB600F 410263.5205
FZ649763.1206
GSR 600496.664.6183
XJ6 47859195
ER6N27266174
C = cilindros Hp = potencia Nm = torque Kg = peso

Ficha técnica Yamaha FZ6

FabricaciónJapón
Lanzamiento S12004
Lanzamiento S22007
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima235 km/h
Consumo de combustible18 km/litro

Especificaciones mecánicas

Cilindros4 en paralelo
Cilindrada600 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas4 (16)
Diámetro x carrera65.5 mm x 44.5mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión12.2 :1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia96.7 Hp a 12.000 rpm
Torque63.1 Nm a 10.000 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoElectrónico TCI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 marchas
Aceite recomendado10W30/ 10W40 / 15W40 / 20W40 / 20W50
ClutchMultidisco en aceite
Relación primaria86/44 (1.955)
Relación final46/16 (2.875)
Relación de transmisión en 137/13 (2.846)
Relación de transmisión en 237/19 (1.947)
Relación de transmisión en 328/18 (1.556)
Relación de transmisión en 432/24 (1.333)
Relación de transmisión en 525/21 (1.190)
Relación de transmisión en 626/24 (1.083)

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisTipo diamante en aluminio fundido
BasculanteDoble brazo en acero
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas 43 mm
Recorrido delantero130 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador / Doble amortiguador
Recorrido trasero130 mm
Freno delantero (S2)Doble disco de 298 mm con monobloque de 4 pistones
Freno traseroDisco 245 mm Nissin 1 pistón
Líquido de frenosDOT 4
Llanta delantera120/70- ZR17M/C (58W)
Llanta trasera180/55- ZR17M/C (73W)
Rines17 pulgadas en aleación en aluminio
ABS (S2)De serie para algunos mercados
Presión en rueda delantera con carga36 psi
Presión en rueda trasera con carga42 psi (36 psi sin carga)

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2.095 mm
Ancho755 mm
Alto1.085 mm
Distancia al suelo145 mm
Distancia entre ejes1.440 mm
Altura del asiento795 mm
Radio de giro2800 mm
Avance 97 mm
Ángulo 25 º
Capacidad de combustible19.4 l (5.1 gal)
Peso seco206 kg

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