El 2019 fue uno de los años con más actividad en cuanto a lanzamientos de motos en el mundo. Con respecto a Yamaha, nos trajo una actualización que no fue sorpresa porque ya se esperaba. Así es, la tercera generación de la Fz S llegó a manos de la filia India de Yamaha. La icónica 150 de Yamaha llega con una revolución de diseño en su tercera generación.
La Yamaha FZ ya completa más de una década desde el lanzamiento en 2008 de la FZ 16. Luego, salió la versión 2.0 que fue una revolución en la línea al traer diferentes sistemas como la inyección electrónica. Ahora, nos presenta un concepto muy diferente y renovado, con un nuevo ADN de la FZ-25 y de la Xabre 150.
Y no te emociones mucho! la Yamaha FZ-Fi al igual que su variante FZ-S cambiaron solo en el apartado visual y estético. Ya que, la parte mecánica sigue intacta con el mismo motor de la FZ 2.0 con 149 cc. Sin embargo, no deja la calidad atrás que tanto representa a este modelo.
¿Cuál es la diferencia entre la FZ y la FZ-S?
Ambas motos son las mismas, la FZ tiene colores sólidos y un estilo más “sencillo”. Mientras que, la FZs “S” de sport o deportivo tiene colores más compuestos dando la impresión visual de que aporta mejores acabados. Asimismo, la FZs-FI tiene accesorios como un belly pan, siendo la cubierta inferior del motor. Como resultado, le agrega un mejor estilo visual y se garantiza una protección para el motor.
No obstante, lo que acabamos de mencionar fue en India durante su lanzamiento. En Latinoamérica donde se vende actualmente vino la variante FZ-s con el protector de motor. Pero, no te dejes confundir, en algunos países se llama FZ-S FI, en otros FZ-FI, además también te puedes encontrar con el nombre de FZN 150. El caso es que todas las motos son iguales y la variación de nombre en este lado del mundo depende del distribuidor local en cada país.
Lo nuevo de la FZ/FZ-S
Ahora bien, la tercera generación de estas naked integran un nuevo faro LED que le dan un aspecto más novedoso y una mejor iluminación. También, el diseño de la farola delantera nos recuerda a la asiática Yamaha Xabre.
Otro detalle inspirado en un modelo de Yamaha fue el tanque. Este mismo, lleva detalles similares a la FZ-25 como las largas extensiones. A su vez, este depósito de combustible tiene unas dimensiones mucho más grandes comparando la versión de la FZ-FI 2.0; dándonos una figura con más dimensiones y un aspecto más musculoso.
El panel de instrumentos ahora es completamente LCD y mucho más renovado. Al mismo tiempo, no podemos olvidar un detalle importante, el manillar es más alto mejorando la comodidad al manejar.
Los asientos de la FZ 150 ahora no son divididos, desaparecieron en esta tercera generación. Entonces, se obtiene una unidad de una sola pieza como asiento, agregando que es más grande y mejor acolchado. Y por último, cabe resaltar que el escape es el mismo de su hermana mayor la FZ-25.
La gran novedad: el sistema de frenos ABS
En esta versión de la FZ/FZS-FI integra los frenos ABS de un solo canal (solo en la rueda delantera). En realidad, este fue una de las grandes razones para el nuevo lanzamiento de las FZ-FI y la FZS: es a causa de la nueva normatividad india, siendo necesario integrar los frenos ABS, ya que desde el 1 de abril de 2019 será obligatorio portar frenos ABS en motos mayores a los 125 cc, como mínimo de un solo canal.
También puedes ver:
- Esta es la nueva Yamaha R15 V3, Especificaciones y precio
- Nueva Yamaha FZ-S FI Versión 2.0, Precio, Características y Ficha Técnica
- Yamaha FZ25 ya esta en Colombia, características y precio
- ¡Ya se dio a conocer la nueva Yamaha MT-15/Mt 150!
El motor sigue intacto y nada cambió
Así es, el motor sigue siendo igual al de la FZ versión 2.0. Simultáneamente, estos motores tienen una distribución de combustible con inyección electrónica (fuel injection).
Además, otros aspectos son el monocilíndrico de 149 cc, manteniendo la refrigeración por aire. También, sostiene las dos válvulas que son las encargadas de dejar entrar el combustible y el oxígeno y dejar salir los restos de estos mismos al exterior.
En el factor importante que es el rendimiento, mantiene los 13.2 hp a las ocho mil vueltas. Y por otro lado, genera un par motor o torque de 12.8 Nm como máximo a seis mil revoluciones por minuto.
En conclusión, una moto con más peso e igual motor frente a la versión anterior.
Precio de la FZ-S FI V3
A varios países latinoamericanos ya ha aterrizado la tercera generación de la FZ-s, discontinuando así en muchos casos la V2. Sin embargo, en Colombia aún se mantiene la V2 y no hay rastro de la V3 ni hay fechas de lanzamiento. Ver la versión FZ-s V2.0*
Por lo tanto, en la siguiente tabla se mostrará los valores de los países donde actualmente se comercializa la V3, los precios pueden cambiar según el distribuidor local.
México | $58.999 |
Guatemala | Ir al sitio del distribuidor |
Honduras | L 65.990 |
El Salvador | $2.990 |
Costa Rica | ₡2.085 |
Chile | $ 2.590 |
Perú | $2. 999 – S/12,175 (TCR S/4.06) |
Ficha técnica Yamaha FZ-FI y FZS-FI
General
País de origen | India |
A destacar | Inyección de combustible, neumáticos anchos, tonos vibrantes, freno de disco trasero, ABS |
Lanzamiento | Enero 2019 |
Velocidad máxima/Top Speed | 109-112 km/h |
Consumo de combustible | 49.31 kmpl |
¿ABS? | Un solo canal |
Certificación de emisiones | BS4 |
Especificaciones Motor
Descripción del motor | Refrigerado por aire, 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas |
Sistema de combustible | Inyección de combustible |
Refrigeración | Aire |
Cilindrada exacta | 149 cc |
Potencia máxima | 13.2 HP @ 8.000 rpm |
Torque máximo | 12.8 NM @ 6.000 rpm |
Cilindros | 1 |
Lubricación | Force-feed lubrication, wet sump |
Compresión | 9.5: 1 |
Diámetro x carrera | 57.3 x 57.9 mm |
Caja de cambios | 5 |
Relaciones de transmisión | 1º = 2.714 2º = 1.789 3º = 1.318 4º = 1.045 5º = 0.875 |
Frenos y seguridad
Freno frontal | Freno de disco de 282 mm |
Freno trasero | Freno de disco de 220mm |
ABS | ABS de 1 canal |
Suspensiones y chasis
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Mono amortiguador |
Chasis | Diamante |
Llantas y ruedas
Neumático delantero | 100 / 80-17M / C (52P) NYLOGRIP ZAPPER-FX1 (sin cámara) |
Neumático trasero | 140/60-R17M / C (63P) revz-Y (sin cámara) |
¿Neumáticos sin cámara? | Si |
¿Ruedas en aleación? | Si |
Panel de instrumentos
Velocímetro | Digital |
Tacómetro | Digital |
Medidor de recorrido | Digital |
Indicador de combustible | Digital |
Consumo
Consumo ciudad | 42 km/L |
Consumo carretera | 52 km/L |
Consumo en término medio | 47 km/L |
Dimensiones y peso
Longitud total | 1990 mm |
Ancho promedio | 780 mm |
Altura total | 1080 mm |
Claridad del piso | 165 mm |
Altura del asiento | 790 mm |
Distancia entre ejes | 1330 mm |
Peso en lleno | 137 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 12.8 litros |
Buenos días a colombia cuando llega quiero comprar y a que precio
Buenos días. Qué precio tiene?