MotosNuevos LanzamientosYamaha

¡Nueva Yamaha FZ-FI/FZS-FI V 3.0 2019 con ABS! Ficha técnica y precio

Ya estan las nuevas FZ-FI 150 y la variante FZS-FI en versión 3.0, un cambio grande de diseño, pero mantiene el mismo motor

Parece que el 2019 será un año muy activo en cuanto a nuevos lanzamientos de motos. Con respecto a Yamaha, nos trajo una nueva actualización que no fue sorpresa porque ya se esperaba. Así es, en su tercera generación la filial de Yamaha en India nos dio a conocer las nuevas FZ-Fi y FZS-FI.

Nueva-Yamaha-FZ-FI-FZS-FI-2019

La Yamaha FZ ya completa más de una década desde el lanzamiento en 2008 de la FZ 16. Luego, salió la versión 2.0 que fue una revolución en la línea al traer diferentes sistemas como la inyección electrónica. Ahora, nos presenta un concepto muy diferente y renovado, con un nuevo ADN de la FZ-25 y de la Xabre 150.

Y no te emociones mucho! la Yamaha FZ-Fi al igual que su variante FZ-S cambiaron solo en el apartado visual y estético. Ya que, la parte mecánica sigue intacta con el mismo motor de la FZ 2.0 con 149 cc. Sin embargo, no deja la calidad atrás que tanto representa a este modelo.

Nueva-Yamaha-FZS-V3.0
Yamaha FZS-FI

¿Cuál es la diferencia entre la FZ y la FZ-S?

Ambas motos son las mismas, la FZ tiene colores sólidos y un estilo más “sencillo”. Mientras que, la FZs “S” de sport o deportivo tiene colores más compuestos dando la impresión visual de que aporta mejores acabados. Asimismo, la FZs-FI tiene accesorios como un belly pan, siendo la cubierta inferior del motor. Como resultado, le agrega un mejor estilo visual y se garantiza una protección para el motor.

Yamaha FZS-FI V3.0 ABS
Yamaha FZS-FI V3.0 ABS 2019
Nueva-Yamaha-FZ-V3
Yamaha FZ-FI V 3.0 ABS 2019

Lo nuevo de la FZ/FZ-S

Diferencias de modelos FZ desde la primera generación hasta la tercera
Diferencias de modelos FZ desde la primera generación hasta la tercera

Ahora bien, la tercera generación de estas naked integran un nuevo faro LED que le dan un aspecto más novedoso y una mejor iluminación. También, el diseño de la farola delantera nos recuerda a la asiática Yamaha Xabre.

Esta es la nueva FZS FI V3.0
Esta es la nueva FZS FI V3.0

Otro detalle inspirado en un modelo de Yamaha fue el tanque. Este mismo, lleva detalles similares a la FZ-25 como las largas extensiones. A su vez, este depósito de combustible tiene unas dimensiones mucho más grandes comparando la versión de la FZ-FI 2.0; dándonos una figura con más dimensiones y un aspecto más musculoso.

El panel de instrumentos ahora es completamente LCD y mucho más renovado. Al mismo tiempo, no podemos olvidar un detalle importante, el manillar es más alto mejorando la comodidad al manejar.

Los asientos de la FZ 150 ahora son divididos desaparecieron en la tercera generación. Ahora, se obtiene una unidad de una sola pieza, agregando que es más grande y mejor acolchado. Y por último, cabe resaltar que el exosto es el mismo de su hermana mayor la FZ-25.

La gran novedad: el sistema de frenos ABS

En esta versión de la FZ/FZS-FI integra los frenos ABS de un solo canal (solo en la rueda delantera). En realidad, este fue una de las grandes razones para el nuevo lanzamiento de las FZ-FI y la FZS: es a causa de la nueva normatividad india, siendo necesario integrar los frenos ABS, ya que desde el 1 de abril de 2019 será obligatorio portar frenos ABS en motos mayores a los 125 cc, como mínimo de un solo canal.  
T

Nuevas FZ-FI y FZS-FI ahora tienen ABS
Nuevas FZ-FI y FZS-FI ahora tienen ABS Single Channel

También puedes ver: 

El motor sigue intacto y nada cambió

Así es, el motor sigue siendo igual al de la FZ versión 2.0. Simultáneamente, estos motores tienen una distribución de combustible con inyección electrónica (fuel injection).

Motor de las nuevas FZS y FZ FI V3.0 2019
Motor de las nuevas FZS y FZ FI V3.0 2019

Además, otros aspectos son el monocilíndrico de 149 cc, manteniendo la refrigeración por aire. También, sostiene las dos válvulas que son las encargadas de dejar entrar el combustible y el oxígeno y dejar salir los restos de estos mismos al exterior.

Nueva-Yamaha-FZ-S-FI
Nueva Yamaha FZ-S FI

En el factor importante que es el rendimiento, mantiene los 13.2 hp a las ocho mil vueltas. Y por otro lado, genera un par motor o torque de 12.8 Nm como máximo a seis mil revoluciones por minuto.

En conclusión, una moto con más peso e igual motor frente a la versión anterior.

Precio FZ 150

El precio de lanzamiento en India de la nueva FZ-FI es de ₹ 95,000 siendo 1.329 USD. Mientras que, la variante FZS-FI tiene un valor de 1.357 dólares. Una mediana diferencia frente a la versión 2.0.

Nueva-Yamaha-FZ-V3
Yamaha FZ-FI V 3.0 2019
Nueva Yamaha FZ Versión 3.0 Color negro brillante
Yamaha FZ-FI V3.0 ABS
Yamaha FZ-FI V3.0 ABS

Llegada a Latinoamérica

Es probable que llegue a Colombia, Argentina, México y demás países. Puesto que, la filial de india acabará con el stock de partes para exportar y comenzar a producir los nuevos compuestos de la nueva FZ en su tercera generación.  Aún no hay pronunciamientos oficiales de la llegada a Latinoamérica. Sin embargo, como mínimo puede tardar un año y llegar en 2020.

Ficha técnica Yamaha FZ-FI y FZS-FI

General

País de origenIndia
A destacar Inyección de combustible, neumáticos anchos, tonos vibrantes, freno de disco trasero, ABS
LanzamientoEnero 2019
Velocidad máxima/Top Speed109-112 km/h
¿ABS?Un solo canal
Certificación de emisionesBS4

Especificaciones Motor

Descripción del motorRefrigerado por aire, 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas
Sistema de combustible Inyección de combustible
RefrigeraciónAire
Cilindrada exacta149 cc
Potencia máxima13.2 HP @ 8.000 rpm
Torque máximo12.8 NM @ 6.000 rpm
Cilindros1
Lubricación Force-feed lubrication, wet sump
Compresión9.5: 1
Diámetro x carrera57.3 x 57.9 mm
Caja de cambios5
Relaciones de transmisión 1º = 2.714 2º = 1.789 3º = 1.318 4º = 1.045 5º = 0.875

Frenos y seguridad

Freno frontal Freno de disco de 282 mm
Freno trasero Freno de disco de 220mm
ABSABS de 1 canal

Suspensiones y chasis

Suspensión delantera Horquillas telescópicas
Suspensión traseraMono amortiguador
ChasisDiamante

Llantas y ruedas

Neumático delantero 100 / 80-17M / C (52P) NYLOGRIP ZAPPER-FX1 (sin cámara)
Neumático trasero 140/60-R17M / C (63P) revz-Y (sin cámara)
¿Neumáticos sin cámara?Si
¿Ruedas en aleación?Si

Panel de instrumentos

Velocímetro Digital
Tacómetro Digital
Medidor de recorrido Digital
Indicador de combustible Digital

Consumo

Consumo ciudad42 km/L
Consumo carretera52 km/L
Consumo en término medio47 km/L

Dimensiones y peso

Longitud total 1990 mm
Ancho promedio 780 mm
Altura total 1080 mm
Claridad del piso 165 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia entre ejes 1330 mm
Peso en lleno137 kg
Capacidad del tanque de combustible 12.8 litros
Opiniones y comentarios

Artículos relacionados

Cerrar