La Furia 80 o FS 80 fue una de las primeras motos que se ensambló en Colombia por parte de Yamaha. Es una derivación de la FS1 que tenía un motor de 49cc, pero en este caso, se le adaptó uno de 72 cc.
Además, en Europa se vendió una variante también con el mismo nombre FS80, pero era un modelo diferente, tipo cruiser, lo mismo que se hizo con la RX 50 para Estados Unidos.
Esta moto en particular viene de los 70’s y se vendió en Colombia por Incolmotos, duró activa en el mercado hasta 1983 y se ensamblaron 13.150 unidades. De hecho, hasta el día de hoy todavía hay ejemplares de la FS 80 circulando en las calles gracias a los aficionados que aún la mantienen vida.
Al mismo tiempo, según pudo conocer Comotos.co, hay registros de que esta moto llegó a Irán junto con un portafolio de motos de Yamaha en esos tiempos.
En otros sitios del sudeste asiático y de África se vendió esta misma base bajo la línea YB, siendo la YB80.
Características de la Furia 80
La Furia 80 es una moto de pequeñas dimensiones, toda su estructura física es sencilla y hecha para la movilidad básica. A simple vista podemos verla como un ejemplar liviano y lo es, sólo son 73 kilogramos.
En cuanto a seguridad, a esta pequeña moto dos tiempos la detiene dos frenos de tambor en caja eje, ambos rines son de 18 pulgadas en rines de acero.
Mientras que, atrás adhiere un doble amortiguador, en el tren delantero incorpora unas horquillas telescópicas recubiertas por protectores flexibles en goma para evitar la entrada de polvo o piedras.
Su pequeño motor
Las prestaciones van correlacionadas con el tamaño de la moto, su motor es un monocilíndrico de dos tiempos con un tamaño de 72cc, alimentado por un carburador.
A esto, en el rendimiento la potencia máxima llega hasta los 6.7 Hp a las 7.500 rpm. En cuanto a par, sube hasta los 7 Nm a las 6.000 rpm.
Pueden parecer cifras bajas, pero su bajo peso le beneficia mucho en aprovechar de mejor forma estos números.
Entre tanto, la configuración del motor puede verse extraña y es que su cilindro está inclinado casi horizontalmente, al igual que otras motos de la época como la YB100.
Lo otro es lo que hay encima del motor, y ahí podemos apreciar una caja del filtro de aire que va conectada al bloque mediante un tubo.
Ficha técnica Yamaha Furia FS 80
Fabricante | Yamaha |
Ensamblaje en Colombia | 1980 |
Discontinuación último país | 1977 – 1983 |
Tipo de moto | 2T urbana |
Estado | Discontinuada, fuera de producción |
Variante | 80 |
Unidades ensambladas | 13.150 |
Especificaciones de mecánicas y eléctricas
Tipo de motor | 2 tiempos, |
Cilindros | Monocilíndrica |
Válvulas | Válvulas rotativas |
Desplazamiento | 72 cc |
Potencia máxima | 6.7 Hp a 7.500 rpm |
Torque máximo | 7 Nm a 6.000 rpm |
Diámetro x carrera | 47 mm x 42 mm |
Sistema de alimentación | Carburador |
Radio de compresión | 6.8: 1 |
Filtro de aire | Espuma húmeda |
Caja de cambios | 4 marchas constantes |
Arranque | Patada |
Especificaciones de chasis, suspensiones, frenos y neumáticos
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
Tamaño de los neumáticos delanteros | 2,50 x 18-4PR |
Tamaño de los neumáticos traseros | 2,75 x 18-6PR |
Rines | 18 pulgas radios acero |
Dimensiones
Longitud | 1765 mm |
Ancho | 735 mm |
Alto | 960 mm |
Distancia entre ejes | 1160 mm |
Distancia al suelo | 135 mm |
Capacidad de tanque de combustible | 5 litros |
Peso en seco | 78 kg |