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Yamaha DT 200

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La DT 200 fue uno de los últimos modelos desarrollados por Yamaha en su línea doble propósito DT. Asimismo, es la más potente de esta familia, las versiones iniciales llegaban hasta los 30 Hp. Por otra parte, en la actualidad esta moto ya no se vende como el caso de la DT 125 y DT 175 que aún se está disponible en algunos mercados, pero con ajustes que la hacen ser muy limitadas.

japón primer modeo, fist model

Así nace la DT 200

La familia DT realmente se dio a conocer en la mitad de la década de los 70’s, es cierto que al finalizar los 60’s ya tenían su primer modelo, pero este no fue muy relevante en la huella de línea. Para inicios de los 80’s hubo una revolución en el aspecto físico de las motos, sobre todo en las enduro. De tal manera que, pasaron tener una estructura ancha y baja, a ser modelos más altos, livianos, delgados y con una estética basada en formas geométricas.

1984 características japonesa

Eso se contrasta perfectamente en los modelos de las DT 125 o DT 175 de los 70’s a versiones después de los 80’s. Por ese entonces la DT 125 era una de las renovadas doble propósito que hizo esta transición. A esta pequeña enduro además de su cambio visual, la marca de los diapasones quería mejorar aspectos de su rendimiento, uno de ellos fue la implementación de refrigeración líquida, aquel nuevo ejemplar se llamó DT 125 Lc (Liquid Cooler).

modelo 1984 japón

Al mismo tiempo, con el impacto de esta saga enduro de Yamaha en los principales mercados, era necesario una moto más potente para cubrir todos los tipos de público y aprovechar para expandir esta familia. De ahí que, saliera la propuesta de una DT 200, y finalmente para 1983 se lanza el primer modelo al mercado. No obstante, no era una moto totalmente nueva, su base estaba sobre la DT 125 de ese momento y empleó el mismo sistema de refrigeración de la versión LC de su hermana pequeña 125.

suspsnesiones, barras acordeones

La versión R y la competencia del momento

En principio, la nueva DT 200 debutó en los mercados asiáticos y me medio oriente, pasando por los europeos y luego por el norteamericano. Para 1989 se renovaría, esa fue la versión R, un modelo adaptado a las nuevas tendencias de la época con variedad de colores y estilos, mucho más alto y con unas cúpulas con alerones en los laterales que la hacían aún más imponente ante sus competidores.

Yamaha DT 200 versión R japonesa

Como siempre, los rivales de la DT 200 venían de los principales fabricantes japoneses. En las vitrinas de la época se exhibían enduro’s como la TS 200 de Suzuki, la CRM 250 de Honda y la KMX 200. Estas pertenecían a la última generación de doble propósito de ese entonces, sus diseños eran muy similares, sobre todo por sus voluminosos alerones.

Yamaha DT 200 1994 comotos.co

También hay que mencionar a la WR200, siendo una derivación de esta DT200 de Yamaha. Su enfoque era más práctico para el off-road, el atractivo era sus suspensiones invertidas. De igual forma también hubo una variación en diseño, especialmente en el frontal, e incluso una de sus modificaciones más populares era adaptarla a una supermotard. Además, alcanzó a Latinoamérica, como a Costa Rica.

Yamaha WR200 derivación DT200

Todo esto ocurría en Japón y en los mercados occidentales. De manera que, finalmente, con varios años en estos sitios, para 1996 se cancelaría su producción y por consecuencia su comercialización. Sin embargo, Yamaha desde Japón quiso darle un remplazo más moderno, con control de tracción, más potencia y con un motor manteniéndose con el ciclo dos tiempos, esa fue la DT230R Lanza que llegaría en 1998 primero a Japón y Rusia.

Aterrizaje en Latinoamérica, especialmente a Colombia

Particularmente la DT 200 tuvo dos historias diferentes, en el mercado europeo y norteamericano tenían la versión japonesa que habíamos explicado. Sin embargo, aquí a esta región latinoamericana la DT 200 pasó a manos de Yamaha Brasil, que más que ser una subsidiaria de la compañía japonesa como tal, está compuesta en un porcentaje por empresas terceras locales de ese país. 

Yamaha DT 200 modelo 1997

Así que, la fabricada en Brasil era inferior en muchos aspectos respecto a su homóloga japonesa, empezando por su salida de potencia.

freno de disco delantero

Antes de los 90’s en el mercado brasileño circulaba en la DT 180 que no vimos aquí en Colombia, al igual que otros ejemplares como la RX 180 que se quedaron en el país del joga bonito. Por lo tanto, para finales de 1991, la DT 200 se empezaría a fabricar en Brasil, con la intención de remplazar aquella Yamaha 180.

farola delantera, handsavers, espejos, luz

Unos años después se empezaría a fabricar la versión R allí mismo en Brasil, siendo la más conocida. En algunos lugares de Latinoamérica simplemente se seguía llamando DT 200 en vez de DT200R o DT 200LC (su nombre original).

especificaciones

 Paralelamente, se comenzaría a vender en Colombia a partir de 1993, hasta que en el 2000 se retiraría del mercado colombiano oficialmente, su último precio fue de 5.169.900 COP.

azul

Pero, al igual como ocurrió en otros países, aquí en Colombia ya estaba listo su remplazo desde 1999. Esa iba a ser la XT 225 que ya adhería un motor cuatro tiempos, aunque su potencia sería inferior a la DT 200.

Yamaha DT 200

Motor con YEIS y YVPS

Yamaha era uno de los fabricantes que más invertía en investigación y desarrollo para mejorar el rendimiento de sus motores. Uno de los grandes avances en sus bloques de dos tiempos fue el YEIS y también el YPVS. La DT 200 fue de las pocas motos en usar estas dos ayudas simultáneamente, al igaul que la RD 350.

motor

El primero es el más conocido, el YEIS es un sistema de inducción de potencia que consiste en una pequeña precámara entre el carburador y la lumbrera de admisión. Normalmente, los motores dos tiempos pequeños perdían potencia y par en bajas revoluciones debido a un flujo inconstante en la presión de la mezcla. Este sistema soluciona esto manteniendo una presión estable en bajo y medio régimen de rpm.

Yamaha DT 200 motor YEIS YVPS

Mientras que, el YPVS actúa en la otra lumbrera, es decir, la de escape; simplemente regula el caudal de gases de saluda según las revoluciones y eso permitía tener un mejor rendimiento, aún más complementándose con el YEIS. A su vez, en los motores cuatro tiempos hay algo similar, que es el EXUP, también de Yamaha.

Ficha técnica Yamaha DT 200

OrigenJapón
FabricaciónBrasil
SerieDT
TipoDoble propósito
Discontinuación2000
Velocidad máxima140 km/h

Especificaciones del motor

MotorMonocilíndrico de 195 cc
CilindroAluminio con camisa de acero
Modelo del cilindro4AN
Ciclo2 Tiempos
Sistemas adicionalesTorque Induction, YEIS e YPVS
Índice de compresión5.7: 1
Diámetro x Carrera66 mm x 57 mm
Potencia máxima25 CV a 8.500 rpm
Torque máximo20 Nm a 8.000 rpm
LubricaciónInyección de aceite (Autolube)
Sistema de lubricaciónLubricación separada
CarburadorMikuni VM 26SS
Sistema de encendidoCDI
Filtro de aireEspuma de poliuretano empapada en aceite 2 tiempos
Capacidad del radiador0,64 litros.
Sistema de arranquePatada
Tipo de transmisión6 marchas hacia adelante
Sistema de reducción primariaEngranajes
Relación de reducción primaria71/25 (3.058)
Sistema de reducción secundariaCadena
Relación de reducción secundaria41/14 (2.929)

Relación de transmisión

1ra35/11 (3,181).
2º 30/16 (1.875).
3º 24/17 (1.411).
4º 24/21 (1.142)
5º  22/23 (0,956).
6º 18/22 (0,818).

Parte ciclo DT 200

ChasisMarco semidoble.
Suspensión delanteraHorquilla telescópica (Ceriani) muelle helicoidal
Suspensión traseraMonoamortiguador (Ajuste de precarga de resorte)
Freno frontalDisco
Freno traseroDisco
Radio de giro mínimo2000 mm
Ángulo de avance28°
Neumático delantero90/90-21 Pirelli MT 70
Neumático trasero110/80-18 Pirelli MT 70

Dimensiones y peso

Longitud total2150 mm
Ancho promedio820 mm
Altura total1210 mm
Altura del asiento850 mm
Distancia entre ejes1365 mm
Distancia al suelo290 mm
Peso110 kg
Capacidad del tanque de aceite1,2 litros
Capacidad del tanque de combustible9,5 litros

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