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Yamaha DT 175 Calibmatic y Monoshock

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La DT 175 se desarrolló en Japón y se lanzó oficialmente en 1974, por esos mismos años también salieron algunas de sus hermanas de esta misma línea doble propósito. 

Específicamente, si nos vamos más atrás, Yamaha con estas nuevas DT’s quería modernizar todas sus enduro, dándoles una cara nueva y globalizándolas, de tal manera que, expandiera su mercado y fuera a muchos países donde aún no había presencia enduros del fabricante de los diapasones. La primera DT salió a finales de los 60’s siendo la DT-1, pero no fue tan importante como las que le seguían.

Así que, la mayoría de las integrantes más relevantes de la familia DT salieron a mediados de los 70’s, concretamente en el 74. Justamente antes del lanzamiento de la mítica y gloriosa DT 175, se comercializaba la CT1 y otras de esa misma familia de enduros, eran muy básicas y solo se limitaban a venderse en algunos sectores.

Por lo que, las DT’s le abrieron el mundo a Yamaha y se pudo llevar a muchísimos países del globo, incluyendo Sudamérica y África. A su vez, su éxito se extendió mucho en Estados Unidos y Europa, donde llegaban rápidamente con tecnología de punta y con más versiones mejoradas.

En las naciones en vía de desarrollo nos tocaba conformarnos con las versiones limitadas y había que esperar varios años a que llegara alguna innovación que, por falta de conocimiento en su mantenimiento, se retiraba después, como lo fue el carburador llamado aquí CalibMatic del que hablaremos más adelante.

DT 175 E Monoshock

A propósito, la DT 175 salió tan fuerte al mercado, que varias marcas fueron hacerle competencia, lo hizo Kawasaki con la KE 175, también Suzuki con la TS 185 y Honda con la XL185

La llegada de la DT 175 a Colombia

Ya estando en los mercados elites mundiales, para 1975 llega a Colombia a manos de ese entonces Furesa, dependencia de la textilera Coltejer, la DT 175 debutó junto con la DT 125 en ese entonces. Después, para 1978 la DT 175 recibe una importante actualización que le mejoraría su rendimiento y que era una innovación, siendo el monoamortiguador trasero. No obstante, anteriormente, por el 76 llegaría algunas unidades importadas, pero la llegada oficial de esta variante ocurrió a finales de la década de los 70’s.

Esa variante que estuvo activa de 1978 a 1980 tomó el nombre de DT-E 175 monoshock, ya después del 80 evolucionaría y llegaría el famoso carburador con sensor de presión de aire (Calibmatic) que solamente duraría tres años, era la innovación de la época.

Diferencia entre la DT-E 175 Monoshock y la DT-G 175 Calibmatic

Ya sabemos que la llamada CalibMatic fue una actualización crucial a los 5 años del aterrizaje la DT 175 a Colombia. Los modelos en contar con esa tecnología fueron de 1980 a 1983, mientras que la que se conoció como DT-E 175 monoshock, fue la que mencionábamos hace poco, que estuvo entre el 78 y el 80.

Aparte del moderno sistema gestión de combustible del cuál hablaremos enseguida, también diferían algunos elementos externos entre estas dos variantes. La primera era el tablero de instrumentos, la DT 175 con Calibmatic como era una moto más moderna, tenía el mismo tablero, pero con unos dígitos y gráficos mejor presentados.

De igual manera, los esquemas de colores cambiaron, los adhesivos eran mucho más nuevos. Para la DT 175-G o CalibMatic llegaron dos colores, el rojo o comercialmente llamado como Sunshine red y el gris claro denominado como el Cystal Silver. En este artículo la verde es la DT-E 175 y la negra la DT-G 175 Calibmatic

DT 175 E Monoshock

Además, la estructura física como tal seguía igual, pero el depósito de la nueva CalibMatic para ese entonces se había estilizado un poco más, haciendo sus líneas más suavizadas y redondas. Por cierto, el basculante o tijera para la nueva DT 175 estaba redondeado y había dejado las figuras cuadradas.

Calibmatic

Otros detalles más en las que se puede reconocer cuál es cuál: el depósito de aceite de la calibmatic se había pasado al lado derecho, las bases de la farola cambiaron un poco, al igual que los protectores flexibles y cuerpos de las barras en el tren de suspensión delantero. A esto, muchas tenían pegado el adhesivo de calibmatic en la tapa lateral.

Así era el popular carburador calibmatic o calima

Esta DT 175 de 80 al 83 se reconoce a nivel social simplemente calibmatic, calimatic o calima, y eso viene exactamente por su carburador. Era un desarrollo novedoso, ya llevaba un tiempo implementado en esta y otras motos en países del primer mundo. No obstante, la llegada a Colombia de este carburador como tal ocurrió en 1980 y duraría hasta 1974 (otro modelo en el país lo empleó hasta ese año).

Su funcionamiento es simple, para ese entonces había un problema; dependiendo el nivel de altura sobre el nivel del mar, la presión atmosférica tiende a cambiar, a mayor altura menos presión de aire, como en la cima de una montaña, y a menor altura más presión, por ejemplo, en una playa.

Esto generaba problemas, como una combustión incompleta por falta de oxígeno. De ahí que, este carburador tiene una pequeña cámara inferior, ese es el sensor de presión con un diafragma interno y este mismo detecta los cambios de presión. Con ello se corregía este problema y no se alteraba el rendimiento por esta condición, se conseguía mantener la misma potencia en bajas y grandes alturas.

Este carburador sólo duró 4 años en el país (3 años en la DT 175)

Sin embargo, este carburador con climatizador salió del mercado por la falta de experiencia que tenía los mecánicos con este novedoso sistema, la mayoría eran empíricos y no sabían nada de sensores. Por esto, llegaron múltiples problemas técnicos en ese sentido, añadiendo que, el costo también representó una importante razón para su salida del país.

Incluso, este problema de capacitación en gran escala aún es recurrente, ya se han cancelado líneas de producción con motores de inyección electrónica por la falta de conocimiento de los técnicos que, son responsabilidad de las ensambladoras formarlos.

De todas formas, este carburador fue un buen instrumento y se complementaba con el YEIS, que era una cámara entre el carburador y el cilindro para añadir más presión en bajos y medianos rangos de revoluciones, donde también ocurría una perdida desfavorable de potencia.

Después del calibmatic

Ya las DT 175 fueron evolucionando en su estructura física, siendo más altas y adaptándose a las tendencias de diseño en esos años, pero Colombia después del 83 llegaba sin este tipo de carburador. La DT 125 fue cogiendo más popularidad y duró más que la 175 que se retiró mucho antes.

Actualmente, se vende la DT 175, pero con una reducción importante en sus prestaciones y su fabricación está a cargo de la subsidiaria de Yamaha en Brasil.

Ya no es esa imponente motocicleta de los 70’s que le dio una valiosa reputación a Yamaha, y que tenía varios elementos y similitudes con la XT 500. Definitivamente, a diferencia de la DT 125, el prime o peak de la DT 175 fue a inicios a finales de los 70’s e inicios 80’s a nivel mundial. 

Finalmente, por ese entonces salieron varias derivaciones de la Calibmatic, una de ellas fue la MX siendo un ejemplar adaptado para el hábitat off-road, mucho más liviana y sin tantos componentes para dicho fin.

Ficha técnica DT 175

*Las especificaciones pueden variar según la versión

MotorMonocilíndrico de 171 cm3,
Ciclo2 Tiempos
RefrigeraciónLíquida
VálvulasInducción de par
Índice de compresión6.7: 1
Diámetro x Carrera66 mm x 50 mm
Potencia máxima17.5 Hp a 7.000 rpm
Torque máximo18 Nm a 5.500 rpm
Sistema de lubricaciónAuto lubricación (Autolube)
CarburadorCalibmatic VM24 x 1
ClutchMultiplato húmedo
Sistema de encendidoCDI
Sistema de arranquePatada
Tipo de transmisión6 velocidades de malla constante
Velocidad110 km/h
Sistema eléctrico6V – 6AH
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraBrazo oscilante (monoamortiguador)
Freno frontalTambor
Freno traseroTambor
Neumático delantero2,75-21 45P
Neumático trasero4.10-18 59P
Longitud total2080 mm
Ancho promedio885 mm
Altura total1120 mm
Altura del asiento845 mm
Distancia entre ejes1350 mm
Distancia al suelo265 mm
Peso99 kg
Capacidad del tanque de aceite1.0 litros
Capacidad del tanque de combustible7.0 litros

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