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Yamaha DT 125: desde su primer modelo hasta el actual

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La DT 125 es la moto más popular de la mítica línea DT de Yamaha que, si dividimos ambas letras, D viene de Dual Purpose o doble propósito y la T es la inicial de Trail, o sea, hace referencia a caminos destapados y difíciles.

Dicha familia que dominó las últimas tres décadas estaba compuesta por un sin número de integrantes, desde motos de 40cc hasta 400cc, todas orientadas a lo mismo, a ser una doble propósito con un perfil más todoterreno, la primera fue la DT-1 con la se derivó en muchas otras DT’s.

Yamaha DT125 2022 nueva

Ahora bien, la versátil DT 125 durante todos sus años en el mercado ha tenido una evolución muy evidente, pasando por un estilo clásico a una serie de rediseños para conseguir ser más moderna en la época, también se le implementaron diferentes especificaciones con el fin de aumentar las prestaciones, como el YEIS y el YPVS. Antes de finalizar el siglo XX, su producción dejó de estar en Japón y pasó a manos de un subsidiario. A día de hoy, la DT 125 sigue viva vendiéndose en algunos lugares.

Así evolucionó la DT 125

En el siguiente recuento por los modelos más destacados se evidenciará sus mejores características y su historia, cabe aclarar que estas motos van de acuerdo a su fabricación en los mercados importantes como Europa o Asía. En muchos países los modelos y sus características no coinciden en el año. 

Esto es debido a que en sitios en vías de desarrollo las DT 125 llegaban unos años más tardes y en muchos casos se reducían sus prestaciones, lo mismo que ocurre en la actualidad con diferentes motos. Así que las especificaciones variaban de acuerdo al país. 

En 1974 nace oficialmente la DT 125

Todo empieza en los inicios de la década de los 70s, la familia DT llevaba unos pocos años en el mercado, específicamente la primera unidad salió en 1968. A esto, los japoneses buscaban extender esta línea doble propósito y desde 1971 se empezaba a idear en nuevas motos. 

Yamaha DT125A 1974 rojo

En ese entonces circulaba por las calles japonesas la AT125, una moto con una estructura de ciudad, muy popular en ventas y entonces fue cuando se vio la necesidad de sacar una versión todoterreno.

Tras un tiempo de diseño, desarrollo y diversas pruebas, los ingenieros anunciaron la primera DT 125A, para 1974 saldría al mercado asiático. En primer lugar, la apariencia en la DT125 es totalmente distinta a lo que conocemos a día de hoy, su diseño estaba adaptado a las tendencias de la época, era casi que una AT125, pero con un guardabarros alto y unas ruedas con labrado todoterreno.

Nada de disco de freno adelante ni monoamortiguador atrás como conocemos a las motos enduro o todoterreno en la actualidad, incluso hasta la más básica tiene estos elementos.

Ese mismo año Yamaha no sacó solo una moto, sino, varias en la que estaba otra DT, pero con un cilindro un poco más grande, era una variante con más potencia y a mucho les va a sonar, porque es la DT 175, tuvo una carrera y recorrido de la mano con su hermana 125 (aunque no logró el nivel de prestigio que consiguió la 125).

Entre 1977 y 1978 llegó el monoamortiguador 

Yamaha DT125 1977 freno

En esa época la industria de las motos estaba en etapa experimental, cada año se desarrollaban nuevas innovaciones y es en 1977 cuando Yamaha decide implementar su nueva patente mono-cross (MK), esto remplazaba los dos amortiguadores por uno en la sección trasera con una carrera más larga.

características

De esta forma, la DT 125 y otras más tuvieron esta actualización que mejoró demasiado el rendimiento en amortiguación. Además, eso no fue todo, en 1978 vinieron más características, como un depósito con más capacidad, concretamente 1 litro adicional y también se agregaron 6 velocidades.   

motor

1980 se sacó la última actualización antes de salir la DT 125 que todos conocemos

A inicio de los 80’s Yamaha lanzó otra actualización, esta vez fueron mínimos los cambios, se equipó con un encendido eléctrico y en su motor aumentó una unidad en potencia. A esto, la apariencia seguía similar a del primer modelo.  

YAmaha DT125 1977-1980

En 1982 la historia de la DT125 se partió en dos

Era una década nueva, comportamientos de mercado y tendencias diferentes. De esta manera, los diseñadores de Yamaha hicieron una revolución total en el diseño, el cambio fue de 180 grados. Así pues, se dejó atrás ese estilo clásico y básico, para ir por unas facciones más modernas, una composición basada en figuras cuadradas y un perfil más imponente.

Yamaha DT125 1982

Es ahí donde nace la DT125 que la mayoría de las personas conocen, con el tiempo hasta ahora ha tenido diferentes cambios, pero sigue con la misma base de 1982. Además, se agregaron nuevos elementos, como enfriamiento por líquido y la potencia se aumentó hasta los 16 caballos, esa versión se vendió bajo el nombre de DT125LC.

Para 1983 recibe el YEIS que aumenta su potencia

El YEIS fue un sistema desarrollado por Yamaha que consistía en una pre-cámara antes de que la mezcla llegara a la admisión de la cámara principal, el objetivo de este elemento era corregir la irregular presión en la entrada de mezcla a la cámara en baja revoluciones. 

Yamaha DT125 1983

Así las cosas, los motores conseguían un mejor desempeño a un bajo rango de rpm y la potencia tenía una mejor progresión, tanto así que la DT 125 llegó hasta los 18 caballos de fuerza. 

Yamaha DT125 1982-83

Son muchas las motos que recibieron este sistema como actualización, incluida la RX 115. 

En 1984 incrusta el freno disco delantero

Años anteriores ya se había mejorado el sistema de suspensión, la potencia había aumentado, también otros componentes fueron cambiados. Sin embargo, seguía con el freno de tambor y es que el disco en esa época fue un dolor de cabeza para la industria de las motocicletas, tenía un problema y es que se entraba fácilmente polvo o piedras pequeñas entre el disco y los pistones, con el tiempo se fue solucionando, pero las versiones iniciales tenían una cubierta protectora.

Yamaha DT 1984

Así que la DT 125 tuvo freno de disco por primera vez, también el sistema eléctrico tuvo una mejoría, pasando a los 12V. Asimismo, para complementar el YEIS se instaló otro nuevo sistema, siendo el YPVS que regula el paso en la salida durante el último ciclo de combustión.

Ya en 1987 entra la DT 125R con disco trasero

Finalizando la década de los 80’s Yamaha empieza a realizar una grande actualización progresivamente. Empieza por un rediseño con líneas más modernas y un nuevo esquema de colores.

Yamaha DT125 1985 - 1987

Paralelamente, se adhirió un freno de disco en la llanta trasera, de esta forma, su sistema de seguridad completo estaba a cargo de frenos de disco, eliminando totalmente el tambor.

Los 90’s, la época de oro de la DT 125

En la última década del siglo XX la DT125 agarró un impulso muy grande, su distribución en el mundo fue un total éxito y se encontraba en la cima. Además, tras toda su evolución durante años atrás había alcanzado una estabilidad de crucero y se ratificaba como una de las mejores motos dos tiempos de baja cilindrada en el mercado. 

Yamaha dt 125 1991

Su diseño no cambió mucho, aunque ya tenía 22 caballos con la precámara integrada, disco adelante y una cantidad de mejoras que habíamos mencionado más atrás. No obstante, para países de Latinoamérica llegaba en muchas ocasiones con freno de tambor en ambos ejes y para otros países venía con disco solo adelante. También se reducía la potencia para disminuir los costes

YAmaha DT125RE 1998

Mientras que, en USA, como Europa y Asia gozaba de todos sus beneficios y elementos que disponía.

Fin de los 90 y su debacle 

El mundo estaba en empezando a tener una transición obligatoria y Japón fue uno de los primeros países en ser regulados frente a las emisiones procedentes de motores 2 Tiempos, por tal motivo, antes de llegar el 2000 la DT125 fue retirada en Japón y junto con su producción.

Yamaha dt 125 1999

Por lo que, su fabricación paso a un subsidiario en diferentes países y medida que otros lugares adaptaban medidas contra los motores 2T, la DT125 al igual que otras motos fueron desapareciendo. 

tablero de instrumentos

Competidores

Antes de que llegase la primera DT 125, ya tenía un rival posicionado en el mercado, esa era la TS125 de Suzuki, rápidamente la DT125 la absorbió. Luego, llegó un rival fuerte y directo, al rededor del 86 Kawasaki sacaría la KMX 125, un rival importante sobre todo en la época dorada de los 90’s.

DT 125 Tenéré

Tras el popular exito de la Dt125, la misma línea tuvo algunas extensiones. De esta manera, en los 90’s surgió la DT125 Tenéré, un modelo más enfocado en la aventura y con una apariencia más desconocida para la propia línea, constaba de unos carenados laterales, tenía un diseño deportivo y estaba dirigida para esos viajes con la versátilidad de superar obstaculos en el off-road.

Yamaha DT125 tenéré

Después de los 2000’s para países con mercados emergentes

YAmaha DT125 características

La DT125 tras el nuevo siglo se siguió construyendo y vendiendo en algunos sitios, ya estaba totalmente enfocada en los países donde se pudiera vender, o sea, en los territorios no desarrollados como América Latina, algunos sectores en el continente asiático y en África. 

Yamaha DT125 color azul

A su vez, como efecto, sus prestaciones bajaron, llegaron un con disco adelante o en muchos casos con frenos de tambor, se le suprimía el sistema YEIS y su potencia se limitaba a los 15 caballos de potencia. Todo ello para bajar costos y ser viable en estos sitios.

frontal, suspensiones, iluminación, farola

En Colombia siguió vendiendose con un disco ajustado en la parte delantera, tras su retiro del mercado, aún puede circular legalmente por las vías colombianas, pero con restricciones en algunos días. Es una de las dos tiempos más icónicas en el país.

Yamaha DT125 colombia

DT 125RE para Europa

La DT125RE era casi que una moto distinta, aunque conservara la base motriz inicial de la DT125. Su aspecto cambió y estuvo dirigida para países europeos hasta donde aplicara las leyes regulatorias anticontaminantes. Así pues, entre 2007 y 2008 su producción se canceló totalmente.

Yamaha DT125 RE

Versión DT125X

Tras su popular éxito la DT125 tuvo algunas extensiones, tal como la DT125X, un modelo acondicionado para supermotard, ajusta unas barras telescópicas invertidas adelante y es una derivación de la DT125 RE. Su mercado objetivo estaba en Europa

Yamaha DT125x

DT 125 en la actualidad

Tras saber todo sobre la DT 125, desde sus inicios, hasta su época dorada y posterior debacle y discontinuación, la DT125 sigue aún viva. No obstante, es una moto muy limitada respecto al modelo superdotado de los 90’s que llegaba hasta los 22Hp con YEIS y YVPS, refrigeración líquida, diseño compuesto de alerones laterales y apariencia imponente con dos frenos de disco .

comotos

Ahora, es un modelo más sencillo, con frenos de tambor y con una limitación de potencia a los 15 caballos de fuerza. Muy diferente a lo que fue la DT125 en su máximo nivel. 

nueva motor

Aún se comercializa en países donde la legislación lo permite, entre ellos está Kenia, República Dominica y Trinidad y Tobago. 

Precio

Trinidad y Tobago$23,871.00 TTD
República DominicanaDisponible
Kenia588.370 Khs
PanamáSólo DT 175

Ficha técnica DT 125 modelo 2022

Esta ficha técnica está basada en los modelos actualmente vendidos en paises de Africa y Latinoamérica, así que va a diferir mucho si se va a comparar con una versión diferente a la estándar actualmente comercializada.

MotorMonocilíndrico de 123 cm3 
Ciclo2 Tiempos
RefrigeraciónLíquida
VálvulasVávula de lamina
Índice de compresión7.2:1
Diámetro x Carrera56,0 x 50,0 mm
Potencia maxima11,0 kW (15,0 Hp) a 7000 rpm*
Torque máximo15,2 N·m (1,5 kgf·m) a 6500 rpm
Sistema de lubricaciónLubricación separada
Suministro de combustibleCarburador
Sistema de encendidoCDI
Sistema de arranquePatada
Tipo de transmisión6 velocidades de malla constante
Velocidad110 km/h
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraBrazo oscilante ( monoamortiguador)
Freno frontalTambor
Freno traseroTambor
Neumático delantero2,75-21 45P
Neumático trasero4.10-18 59P
Longitud total2.110 mm
Ancho promedio865mm
Altura total1165mm
Altura del asiento830mm
distancia entre ejes1.340 mm
Claridad del piso260mm
Peso107 kg *con aceite y depósito de combustible lleno
Capacidad del tanque de aceite0,9 litros *Aceite de motor de 2 tiempos
Capacidad del tanque de combustible9,5 litros

2 comentarios

  1. mi primera moto fue una dt modelo 84, que nostalgia :’) no conocía la hisotira del DT ¡¡¡Muchas gracias por esta valiosa información!!!!

  2. Es una buena moto, lastima en el símbolo actual de delincuancia en el que se convirtió, no se puede tener una porque las ratas de la roban

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