La DT 125 es la moto más popular de la mítica línea DT de Yamaha que, si dividimos ambas letras, D viene de Dual Purpose o doble propósito y la T es la inicial de Trail, o sea, hace referencia a caminos destapados y difíciles.
Dicha familia que dominó las últimas tres décadas estaba compuesta por un sin número de integrantes, desde motos de 40cc hasta 400cc, todas orientadas a lo mismo, a ser una doble propósito con un perfil más todoterreno, la primera fue la DT-1 con la se derivó en muchas otras DT’s.
Ahora bien, la versátil DT 125 durante todos sus años en el mercado ha tenido una evolución muy evidente, pasando por un estilo clásico a una serie de rediseños para conseguir ser más moderna en la época, también se le implementaron diferentes especificaciones con el fin de aumentar las prestaciones, como el YEIS y el YPVS. Antes de finalizar el siglo XX, su producción dejó de estar en Japón y pasó a manos de un subsidiario. A día de hoy, la DT 125 sigue viva vendiéndose en algunos lugares.
Así evolucionó la DT 125
En el siguiente recuento por los modelos más destacados se evidenciará sus mejores características y su historia, cabe aclarar que estas motos van de acuerdo a su fabricación en los mercados importantes como Europa o Asía. En muchos países los modelos y sus características no coinciden en el año.
Esto es debido a que en sitios en vías de desarrollo las DT 125 llegaban unos años más tardes y en muchos casos se reducían sus prestaciones, lo mismo que ocurre en la actualidad con diferentes motos. Así que las especificaciones variaban de acuerdo al país.
En 1974 nace oficialmente la DT 125
Todo empieza en los inicios de la década de los 70s, la familia DT llevaba unos pocos años en el mercado, específicamente la primera unidad salió en 1968. A esto, los japoneses buscaban extender esta línea doble propósito y desde 1971 se empezaba a idear en nuevas motos.
En ese entonces circulaba por las calles japonesas la AT125, una moto con una estructura de ciudad, muy popular en ventas y entonces fue cuando se vio la necesidad de sacar una versión todoterreno.
Tras un tiempo de diseño, desarrollo y diversas pruebas, los ingenieros anunciaron la primera DT 125A, para 1974 saldría al mercado asiático. En primer lugar, la apariencia en la DT125 es totalmente distinta a lo que conocemos a día de hoy, su diseño estaba adaptado a las tendencias de la época, era casi que una AT125, pero con un guardabarros alto y unas ruedas con labrado todoterreno.
Nada de disco de freno adelante ni monoamortiguador atrás como conocemos a las motos enduro o todoterreno en la actualidad, incluso hasta la más básica tiene estos elementos.
Ese mismo año Yamaha no sacó solo una moto, sino, varias en la que estaba otra DT, pero con un cilindro un poco más grande, era una variante con más potencia y a mucho les va a sonar, porque es la DT 175, tuvo una carrera y recorrido de la mano con su hermana 125 (aunque no logró el nivel de prestigio que consiguió la 125).
Entre 1977 y 1978 llegó el monoamortiguador
En esa época la industria de las motos estaba en etapa experimental, cada año se desarrollaban nuevas innovaciones y es en 1977 cuando Yamaha decide implementar su nueva patente mono-cross (MK), esto remplazaba los dos amortiguadores por uno en la sección trasera con una carrera más larga.
De esta forma, la DT 125 y otras más tuvieron esta actualización que mejoró demasiado el rendimiento en amortiguación. Además, eso no fue todo, en 1978 vinieron más características, como un depósito con más capacidad, concretamente 1 litro adicional y también se agregaron 6 velocidades.
1980 se sacó la última actualización antes de salir la DT 125 que todos conocemos
A inicio de los 80’s Yamaha lanzó otra actualización, esta vez fueron mínimos los cambios, se equipó con un encendido eléctrico y en su motor aumentó una unidad en potencia. A esto, la apariencia seguía similar a del primer modelo.
En 1982 la historia de la DT125 se partió en dos
Era una década nueva, comportamientos de mercado y tendencias diferentes. De esta manera, los diseñadores de Yamaha hicieron una revolución total en el diseño, el cambio fue de 180 grados. Así pues, se dejó atrás ese estilo clásico y básico, para ir por unas facciones más modernas, una composición basada en figuras cuadradas y un perfil más imponente.
Es ahí donde nace la DT125 que la mayoría de las personas conocen, con el tiempo hasta ahora ha tenido diferentes cambios, pero sigue con la misma base de 1982. Además, se agregaron nuevos elementos, como enfriamiento por líquido y la potencia se aumentó hasta los 16 caballos, esa versión se vendió bajo el nombre de DT125LC.
Para 1983 recibe el YEIS que aumenta su potencia
El YEIS fue un sistema desarrollado por Yamaha que consistía en una pre-cámara antes de que la mezcla llegara a la admisión de la cámara principal, el objetivo de este elemento era corregir la irregular presión en la entrada de mezcla a la cámara en baja revoluciones.
Así las cosas, los motores conseguían un mejor desempeño a un bajo rango de rpm y la potencia tenía una mejor progresión, tanto así que la DT 125 llegó hasta los 18 caballos de fuerza.
Son muchas las motos que recibieron este sistema como actualización, incluida la RX 115.
En 1984 incrusta el freno disco delantero
Años anteriores ya se había mejorado el sistema de suspensión, la potencia había aumentado, también otros componentes fueron cambiados. Sin embargo, seguía con el freno de tambor y es que el disco en esa época fue un dolor de cabeza para la industria de las motocicletas, tenía un problema y es que se entraba fácilmente polvo o piedras pequeñas entre el disco y los pistones, con el tiempo se fue solucionando, pero las versiones iniciales tenían una cubierta protectora.
Así que la DT 125 tuvo freno de disco por primera vez, también el sistema eléctrico tuvo una mejoría, pasando a los 12V. Asimismo, para complementar el YEIS se instaló otro nuevo sistema, siendo el YPVS que regula el paso en la salida durante el último ciclo de combustión.
Ya en 1987 entra la DT 125R con disco trasero
Finalizando la década de los 80’s Yamaha empieza a realizar una grande actualización progresivamente. Empieza por un rediseño con líneas más modernas y un nuevo esquema de colores.
Paralelamente, se adhirió un freno de disco en la llanta trasera, de esta forma, su sistema de seguridad completo estaba a cargo de frenos de disco, eliminando totalmente el tambor.
Los 90’s, la época de oro de la DT 125
En la última década del siglo XX la DT125 agarró un impulso muy grande, su distribución en el mundo fue un total éxito y se encontraba en la cima. Además, tras toda su evolución durante años atrás había alcanzado una estabilidad de crucero y se ratificaba como una de las mejores motos dos tiempos de baja cilindrada en el mercado.
Su diseño no cambió mucho, aunque ya tenía 22 caballos con la precámara integrada, disco adelante y una cantidad de mejoras que habíamos mencionado más atrás. No obstante, para países de Latinoamérica llegaba en muchas ocasiones con freno de tambor en ambos ejes y para otros países venía con disco solo adelante. También se reducía la potencia para disminuir los costes.
Mientras que, en USA, como Europa y Asia gozaba de todos sus beneficios y elementos que disponía.
Fin de los 90 y su debacle por normativas ambientales
El mundo estaba en empezando a tener una transición obligatoria y Japón fue uno de los primeros países en ser regulados frente a las emisiones procedentes de motores 2 Tiempos, por tal motivo, antes de llegar el 2000 la DT125 fue retirada en Japón y junto con su producción.
Por lo que, su fabricación paso a un subsidiario en diferentes países y medida que otros lugares adaptaban medidas contra los motores 2T, la DT125 al igual que otras motos fueron desapareciendo.
Competidores
Antes de que llegase la primera DT 125, ya tenía un rival posicionado en el mercado, esa era la TS125 de Suzuki, rápidamente la DT125 la absorbió. Luego, llegó un rival fuerte y directo, al rededor del 86 Kawasaki sacaría la KMX 125, un rival importante sobre todo en la época dorada de los 90’s.
DT 125 Tenéré
Tras el popular exito de la Dt125, la misma línea tuvo algunas extensiones. De esta manera, en los 90’s surgió la DT125 Tenéré, un modelo más enfocado en la aventura y con una apariencia más desconocida para la propia línea, constaba de unos carenados laterales, tenía un diseño deportivo y estaba dirigida para esos viajes con la versátilidad de superar obstaculos en el off-road.
Después de los 2000’s para países con mercados emergentes
La DT125 tras el nuevo siglo se siguió construyendo y vendiendo en algunos sitios, ya estaba totalmente enfocada en los países donde se pudiera vender, o sea, en los territorios no desarrollados como América Latina, algunos sectores en el continente asiático y en África.
A su vez, como efecto, sus prestaciones bajaron, llegaron un con disco adelante o en muchos casos con frenos de tambor, se le suprimía el sistema YEIS y su potencia se limitaba a los 15 caballos de potencia. Todo ello para bajar costos y ser viable en estos sitios.
En Colombia siguió vendiendose con un disco ajustado en la parte delantera, tras su retiro del mercado, aún puede circular legalmente por las vías colombianas, pero con restricciones en algunos días. Es una de las dos tiempos más icónicas en el país.
DT 125RE para Europa
La DT125RE era casi que una moto distinta, aunque conservara la base motriz inicial de la DT125. Su aspecto cambió y estuvo dirigida para países europeos hasta donde aplicara las leyes regulatorias anticontaminantes. Así pues, entre 2007 y 2008 su producción se canceló totalmente.
Versión DT125X
Tras su popular éxito la DT125 tuvo algunas extensiones, tal como la DT125X, un modelo acondicionado para supermotard, ajusta unas barras telescópicas invertidas adelante y es una derivación de la DT125 RE. Su mercado objetivo estaba en Europa
DT 125 en la actualidad
Tras saber todo sobre la DT 125, desde sus inicios, hasta su época dorada, posterior debacle y discontinuación, la DT125 sigue aún viva.
No obstante, es una moto muy limitada respecto al modelo superdotado de los 90’s que llegaba hasta los 22Hp con YEIS y YVPS, refrigeración líquida, diseño compuesto de alerones laterales y apariencia imponente con dos frenos de disco .
Ahora, es un modelo más sencillo, con frenos de tambor y con una limitación de potencia a los 15 caballos de fuerza. Muy diferente a lo que fue la DT125 en su máximo nivel.
Aún se comercializa en países donde la legislación lo permite, entre ellos está Kenia, República Dominica y Trinidad y Tobago.
Precio
Trinidad y Tobago | $23,871.00 TTD |
República Dominicana | Disponible |
Kenia | 588.370 Khs |
Panamá | Disponible |
Ficha técnica DT 125 modelo 2022
Esta ficha técnica está basada en los modelos actualmente vendidos en paises de Africa y Latinoamérica, así que va a diferir mucho si se va a comparar con una versión diferente a la estándar actualmente comercializada.
Motor | Monocilíndrico de 123 cm3 |
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Ciclo | 2 Tiempos |
Válvulas | Válvulas de lámina |
Índice de compresión | 7.2:1 |
Diámetro x Carrera | 56,0 x 50,0 mm |
Potencia máxima | 11,0 kW (15,0 Hp) a 7000 rpm* |
Torque máximo | 15,2 N·m (1,5 kgf·m) a 6500 rpm |
Sistema de lubricación | Lubricación separada |
Suministro de combustible | Carburador |
Sistema de encendido | CDI |
Sistema de arranque | Patada |
Tipo de transmisión | 5 velocidades de malla constante |
Velocidad | 110 km/h |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
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Suspensión trasera | Brazo oscilante ( monoamortiguador) |
Freno frontal | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
Neumático delantero | 2,75-21 45P |
Neumático trasero | 4.10-18 59P |
Longitud total | 2.110 mm |
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Ancho promedio | 865mm |
Altura total | 1165mm |
Altura del asiento | 830mm |
distancia entre ejes | 1.340 mm |
Claridad del piso | 260mm |
Peso | 107 kg *con aceite y depósito de combustible lleno |
Capacidad del tanque de aceite | 0,9 litros *Aceite de motor de 2 tiempos |
Capacidad del tanque de combustible | 9,5 litros |
mi primera moto fue una dt modelo 84, que nostalgia :’) no conocía la hisotira del DT ¡¡¡Muchas gracias por esta valiosa información!!!!
Es una buena moto, lastima en el símbolo actual de delincuancia en el que se convirtió, no se puede tener una porque las ratas de la roban
jajajaj la hpta moto más sobrevalorada del mudno
es tenido 5 dt y la última la compre hace 5 meses 0 km en Rep dominicana me gustan esa moto
yo vivo en panama y en serio no se porque los colombianos viven obsesionados con estas motos xdddd
Comprese una y verá