La DT 100 es una moto enduro que se lanzó a principios de los 70’s al igual que mucha de sus hermanas pertenecientes a la serie DT. Fue una de las menos potentes del fabricante japonés, aunque había ejemplares menos potentes como la DT 50 y DT 80.

Era una opción en ese momento accesible para las personas que querían un modelo enduro de buenas prestaciones. Además, fue popular, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Mientras que, en lugares como Latinoamérica no tuvo tanta relevancia como si lo tuvo su hermana DT 125, aun así, no decepcionó en ventas.

Para 1980, unos años ya después de la fundación de Incolmotos en Colombia, llegaría la DT 100 al país, junto también con su hermana DT 125 y la XT 500. De esta manera, se ensamblarían 18.700 modelos durante los 12 años que estuvo activa en el mercado local.

Así que, finalmente, en 1992 se dejaría de ensamblar, de hecho, la DT 100 fue de las primeras de la serie en retirarse a nivel global, no duró tanto como la DT 125 o 175 que todavía se venden en algunos sitios del mundo.

Características de la DT 100
Inicialmente, su diseño al igual que la DT 125 o 175 correspondían a las tendencias de ese momento, era una estructura sencilla, circular y baja. Tiempo después, al paso de los años, su estilo empezó a hacerse mucho más adaptado para lo off road, era más alta, la suspensión tenía más recorrido y sus formas empezaban a tener formas cuadradas.

En esta DT 100la figura de su foco delantero o farola siempre se mantuvo circular, teniendo en cuenta que las otras DT’s adaptaban farolas cuadradas. Sin embargo, en algunos casos esta DT 100 se pueden ver con farola cuadrada, pero modificada, originalmente siempre se mantuvo redonda.

Lo otro es que el esquema de color más popular fue el rojo con algunos detalles en blanco y el blanco sólido con elementos en azul, como el asiento y el chasis.
Frenos de tambor
Como era una de las enduro’s más económicas en el mercado, todo su equipamiento a nivel general era básico. En el caso de los frenos, tanto adelante como atrás optó por tambor.

Por otro lado, en las ruedas, la delantera era más grande que la trasera, en cuanto a la circunferencia, la rueda rin delantero era de 21 pulgadas y el trasero de 18. No obstante, los primeros modelos tenían las ruedas más pequeñas, tanto en los rines como en los neumáticos.
Buena relación peso-potencia
En primer lugar, el encargado de arrastrar esta todoterreno 100 es un monocilíndrico con un tamaño de 97 cc, 2 tiempos con 7 lumbreras. A esto, la potencia máxima que llegó a desarrollar este bloque fue de 12.3 Hp a las 8.000 rpm.

Mientras que, la curva de par motor alcanzaba los 11.8 Nm sobre las 7 mil revoluciones por minuto. Estas cifras se ponen mejor con los 98 kilos de peso de la moto.
Yamaha DT 100 en la actualidad
En el presente, aún existe un mercado de venta de segunda mano y su circulación aún es permitida, al menos en Colombia. Sin embargo, no es tan común como puede ser la DT 125 o incluso la DT 175, considerando que, fue una moto que se discontinuo hace muchos años.

Ficha técnica Yamaha DT 100
*Para los modelos más antiguos las especificaciones varían
Origen | Japón |
Ensamble en Colombia | De 1980 a 1992 |
Unidades ensambladas | 18.700 |
Motor | Monocilíndrico con 7 lumbreras de inducción de par |
Ciclo | 2 Tiempos |
Refrigeración | Aire |
Cilindrada | 97 cc |
Diámetro x carrera | 52 mm x 45.6 mm |
Relación de compresión | 6.9: 1 |
Potencia máxima | 12.3 Hp a 8.000 rpm |
Torque máximo | 11.8 Nm a 7.000 rpm |
Arranque | Patada |
Transmisión | 5 velocidades |
Aceite recomendado | 10W 40 |
Transmisión final | Cadena |
Chasis | Marco tubular |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Brazo basculante |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
Rueda delantera | 2.75 21-4PR |
Rueda trasera | 3.00 18-4PR |
Largo total | 1985 mm |
Ancho total | 860 mm |
Alto total | 1085 mm |
Distancia entre ejes | 1290 mm |
Distancia mínima al suelo | 255 mm |
Capacidad de combustible | 7 L |
Peso | 98 kg |
Necesito comprar algúnos repuestos del motor de esta dt 100 quien me puede ayudar con eso por favor comunicarse al teléfono +57 3217810846
Amigo que repuestos necesita del motor ,tengo algunas cosas ,acabo de restaurar una dtk100 y tengo algunas piezas de motor originales y en excelente estado. Me puede contactar al 3008492353
Buenas tares amigo; ya te contacto, muchas gracias.
Tengo una moto de estas, DTK100, no consigo la farola y las tapas laterales plásticas, me gustaría saber si hay donde comprarlas aún.
Steven – Cali
3187772375
Nesecito la caja de esta moto alguien me puede ayudar?