La Crypton T110 es una moto semiautomática, moped o también denominada underbone, pertenece al gigante de Yamaha. En síntesis, es un vehículo con una composición de cortas dimensiones, ágil y concebida para moverse en las urbes citadinas.
Esta T110 Crypton es una moped de origen indonesio, ya ha sido de las más populares en ese país donde lleva un nombre diferente, y aquí en Latinoamérica también lo es, bajo la etiqueta de Crypton. A día de hoy, en la mayoría de países de nuestro continente se vende este modelo básico, mientras que, en países como Colombia, su principal ensamblador, se vende en una nueva versión con diseño vanguardista y un motor ajustado a inyección electrónica (Crypton FI).
Características de la Crypton T110
Claramente, su habitad es la ciudad, es sencilla y pequeña. En diseño nos encontramos con una apariencia que ya vemos desde hace muchos años, no ha cambiado mucho esta T110 en el paso de los años, quitando la versión FI para Colombia que si cambió.
Así pues, en este diseño clásico de hace unos cuantos años, nos encontraremos con un frontal que mantiene esa tendencia deportiva como lo son en la mayoría de semiautomáticas, en la parte media no dispone de luces, sino que solamente hay una farola en la parte superior, donde en los laterales se une con unas luces de cruce o dirección.
Además, es una de las mopeds más recubiertas en plástico, con un carenado que baja hasta el motor. Luego, en el espacio que va desde el sillín al eje de dirección, la T 110 Crypton no tiene una parrilla o soporte como en algunos otros modelos de su competencia, el asiento es largo ideal para dos personas con espacio suficiente. Al mismo tiempo, la única posibilidad de llevar carga, es en la pequeña parrilla trasera con una capacidad de 4 kilos.
Frenos y suspensiones
El sistema de frenos está compuesto por un sencillo disco en la parte delantera, con una pinza de un pistón. Mientras que, en la llanta trasera dispone de un freno de tambor, suficiente para detener esta moto en las carreteras de la ciudad, teniendo en cuenta que, no desarrolla una velocidad muy altas y es liviana.
Para la amortiguación en la parte anterior sujeta unas horquillas convencionales normales, considerando que, la salpicadera tiene una extensión que permite cubrir estas barras hasta el cuerpo de la suspensión, evitando así la entrada de piedras o polvo.
En la sección trasera incorpora dos amortiguadores, estos son idóneos para resistir más peso en el eje trasero, además son los más comunes que podemos encontrar en este tipo de motos.
De hecho, no hay ninguna moped que tenga un tipo de suspensión diferente a este doble amortiguador, exceptuando el ejemplar de este tipo con mayor capacidad en el mundo, siendo la SYM VF3i con monoamortiguador, pero ese modelo sólo está dispone al otro lado del globo.
Instrumentos con medidor de combustible e indicador de marchas
Por otro lado, la consola de instrumentos es totalmente análoga, es amplia con una buena distribución de elementos, son perceptibles a simple vista. En concreto, tenemos un velocímetro, un indicador de marchas en la parte superior, un cuentakilómetros y un medidor de combustible. No obstante, esta unidad no cuenta con tacómetro; este es el que cuenta las revoluciones por minuto.
En lo demás, está más que bien equipada de indicadores y buena información, como el nivel de combustible que no muchas motos de estas características tienen. También, el contador de marchas, que tampoco muchas unidades tienen.
Así es la potencia de la Crypton T110
El encargado de impulsar esta pequeña moto es un bloque motriz compuesto por un monocilíndrico de 110 cc, en algunos casos como sucedió en Colombia cuando estaba con carburador, este tenía 114 cc, generaba más potencia y par que la versión que se vende en muchos países latinoamericanos actualmente.
La potencia en esta ocasión es de 6.9 caballos de fuerza que se alcanzan a 8 mis vueltas por minuto. Mientras que, el torque va hasta los 7.9 Nm a las 5.500 revoluciones por minuto. De cualquier modo, es una de las más potentes en 110 en el mercado, por ejemplo en México supera a la serie AT110 de Italia con 6.5 Hp.
La caja de cambios se compone de 4 marchas como es lo habitual y evidentemente esta tiene una configuración semiautomática, donde no tiene embrague manual, por lo que, se acciona las marchas sólo desplazando los cambios de la palanca.
Consumo de combustible y velocidad
Respecto al consumo de combustible, la T110 Crypton de Yamaha, tiene un consumo promedio en 42.9 kilómetros por litro, lo que es un buen consumo para una moto en general, además, ya está claro que en este tipo de unidades, uno de sus mayores atributos es el bajo gasto de gasolina.
No obstante, en este apartado de consumo se ve superada por alguno de sus rivales, donde obtienen una cifra de 45 kilómetros por litro, 1.9 unidades más.
Por otra parte, en cuanto a velocidad, no se puede esperar mucho de una moto pequeña diseñada para transitar en la ciudad. En este caso, el promedio se encuentra en 80 kilómetros por hora, estando en el promedio nominal respecto a su segmento moped 110.
Precio y disponibilidad
Estos precios sólo son de referencia, pueden cambiar según la volatilidad de la moneda local frente al dólar, inflación o por decisión propia del distribuidor local.
México | 28,999 MXN |
Guatemala | Q10,490.00 – Q12,990 |
Bolivia | 1720 USD |
Paraguay | ₲ 395.000 |
Nicaragua | $1,540 |
Colombia | Remplazada por Crypton FI |
Argentina | 300.700-344.700 ARS |
Perú | $1,689 USD |
Uruguay | 2.470 USD |
Motos similares del segmento 110
- Suzuki AX100
- Suzuki AX4
- Kurazai Galaxy 110
- Italika ST90
- Dinamo Omega 110
- Italika AT110**
- Italika AT110LT
- Italika AT110RT
- Italika XT110
- TVS XL 100
Ficha técnica Yamaha Crypton T110
General
Origen | Indonesia |
Ensamblaje | Colombia |
Tipo | Moped |
Modelo | 2022 |
Consumo de combustible | 42.9 km/litro |
Velocidad máxima | 80 km/h |
Variante | T 110 Carburador |
Especificaciones de motor Crypton T110
Cilindraje | 114 cc |
Ciclo | 4 Tiempos , |
Distribución | SOHC |
Refrigeración | Refrigerado por aire |
Disposición de los cilindros | 1 Cilindro inclinado hacia adelante |
Cilindraje | 113,7cc |
Diámetro por carrera | 51.0 mm x 54.9mm |
Relación de compresión | 9.3:1 |
Potencia Máxima | 6.8 Hp a 8000rpm |
Torque máximo | 7.9 Nm a 4000rpm |
Arranque: | Eléctrico y a pedal |
Tipo de lubricación | Cárter húmedo |
Sistema de alimentación | Carburador |
Tipo carburador | NCV24 x 1 |
Transmisión | Semiautomática 4 velocidades |
Embrague y relación de engranajes Crypyon T110
Sistema de reducción primaria | Engranaje |
Relación de reducción primaria | 81/24 3.375 |
Sistema de reducción secundaria | Cadena |
Relación de reducción secundaria | 40/15 2.667 |
Tipo de embrague | Multidisco en aceite / Resorte en espiral |
Tipo de transmisión | Transmisión constante de 4 velocidades |
Relación de transmisión en 1ra | 34/12 2.833 |
Relación de transmisión en 2da | 30/16 1.875 |
Relación de transmisión en 3ra | 23/17 1.353 |
Relación de transmisión en 4ta | 23/22 1.045 |
Especificaciones chasis, ruedas, frenos y suspensión
Tipo de chasis | Armazón inferior |
Inclinación | 26°20′ |
Avance | 73mm |
Rueda delantera | 70/90 – 17 38 P |
Rueda trasera | 80/90 – 17 44 P |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Tipo de suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Tipo de suspensión trasera | Basculante doble amortiguador |
Electrónica y luces
Tipo Luz principal | Bombillo incandescente |
Luz principal | 12V 32W/32W X 1 |
Capacidad batería | 12V, 5AH (10H) |
Batería | YTZ4V/GTZ4V |
Especificación: dimensiones y peso
Largo total | 1930 mm |
Ancho total | 660 mm |
Altura total | 1055 mm |
Altura al asiento | 755 mm |
Distancia entre ejes | 1235 mm |
Distancia mínima del piso | 126 mm |
Capacidad de combustible | 4.2 L |
Peso | 102 kg |