ColombiaMéxicoMotosYamaha

Yamaha BWS 125 FI

El BWS 125 FI fue una de las renovaciones más importantes del popular scooter

3.9/5 - (8 votos)

La BWS 125 o en el sentido estricto del sustantivo masculino de scooter, «El BWS», es uno de los scooters o moto automática más importantes de Yamaha en su historia, han pasado varias décadas de transformaciones y modificaciones para hacerlo mucho mejor. El BWS 125 se destaca por ser un scooter con precio realmente justo, económico en combustible y de los mejores en calidad dentro de su segmento.

consumo y velocidad

En estos momentos se encuentra en su nueva versión 2021 lanzada en Taiwán, pero este artículo hablará de la versión 2016 con inyección electrónica que actualmente se vende en Latinoamérica.

La evolución del BWS 125 hasta ahora

La línea BWS es originalmente de Taiwán, país potencia en scooters y maxiscooters donde se fabrican la mayoría de este tipo de vehículos para el mundo entero. Esta misma línea también denominada en algunos países como Zuma o MBK Booster ha recorrido casi el mundo entero, desde Asía pasando por África, yendo al viejo continente europeo y entrando por Canadá y USA hasta llegar a Latinoamérica.

De las primeras versiones del BWS 125 fue aquel modelo aún con un motor dos tiempos y las luces de farola con estilo de ojos saltones o como le llama los asiáticos «Bug-Eyed». Todo ello llegó hasta el 2009 donde vino una de sus mayores actualizaciones. Su identidad visual siendo esas farolas con ojos grandes pasó luego a una doble luz delantera en modo vertical. Aunque, lo más importante de aquella versión de 2009 fue la transición a un motor cuatro tiempos.

farola delantera

A todo esto, siete años después sería presentado en Taiwán la renovación tecnológica del BWS 125, con cambios muy importantes como la alimentación por inyección, un tablero digital con más indicadores, mayor capacidad de tanque, nuevas suspensiones y frenos, más almacenamiento en el maletero, la incorporación de una guantera en la derecha y un diseño renovado donde la farola doble delantera volvió a ser horizontal, pero con un aspecto más moderno dejando los círculos atrás.

Yamaha BWS 125 X FI

Esta actualización de 2016 llegaría a varios países de América al rededor del año 2017. No obstante, ahora mismo en USA y Canadá ya fue remplazado por su predecesor el nuevo BWS (Zuma para USA) 125 202. Con respecto al resto del continente, en Colombia fue discontinuada porque se volvió insostenible su precio que era casi igual al del Nmax 155 y se retiró. Así que esta versión 2016 actualmente solo se vende en México.

Precio y especificaciones

Las suspensiones y los frenos fueron mejorados

Como se resaltaba antes, una de las mejores que se aplicaron en 2016 fue en las suspensiones, adelante quedaron con un poco más de recorrido, sigue siendo rígidas por lo que para viajes largos tiende a incomodar un poco. No obstante, en sus labores diarias en la ciudad cumplen perfectamente.

especificaciones

El sistema de frenos fue lo que más tuvo mejoría a nivel funcional. Se incrementó el disco delantero de 220 a los 245 mm de diámetro. Paralelamente, en la parte posterior se dejó de usar los obsoletos frenos de tambor o campana para aplicar un disco de 200 mm.

Así es el motor inyectado del BWS 125

Entre tanto, el impulsor tuvo algunas pequeñas modificaciones centradas en los requerimientos medioambientales. Por lo que, se le añadió un convertidor catalítico para reducir las emisiones, pero con ello el exosto quedó muy grande y a muchas personas no les debe agradar eso.

Motor

Evidentemente, comparado con las primeras versiones del BWS 125, en el tiempo ha perdido tanto potencia como velocidad producto de las modificaciones en el motor con objetivo de estar al día en regulaciones. Además, la transición de 2T a 4T redujo mucho su rendimiento nominal.

Yamaha BWS 125 X FI STOP

Ahora el motor produce 9.6 caballos de fuerza a 7.500 revoluciones y 9.9 Nm a 6 mil vueltas por minuto de torque. Todo ello se hace mediante su motor de 1 cilindro con 124 cc 4 tiempos que es inyectado electrónicamente eliminando el carburador Mikuni que traía antes. A su vez, la refrigeración se realiza mediante aire respaldada por un ventilador.

Bajo consumo y velocidad máxima

Por cierto, el BWS 125 es uno de los scooters con menor consumo, Yamaha reporta que son 38 kilómetros por litro de rendimiento. Sin embargo, ese anterior dato lo arrojó con una velocidad promedio de 40 km/h, la cifra más real está aproximadamente en 31 km/l.

Tablero de instrumentos

Además, la velocidad llega hasta los 95 km/h, y se puede llevar a una velocidad de crucero de 80 km/h. De igual forma, hay que tener presente que la velocidad de punta depende mucho de la altura sobre el nivel del mar y otros parámetros adicionales.

Precio de este BWS 125 modelo 2022

México$71.999 MXN
ColombiaRetirado

Ficha técnica Yamaha BWS FI

País de origenTaiwán
TipoScooter
Lanzamiento2016
VersiónYW125 FI 2016
EstadoActiva
Velocidad máxima95 km/h
Consumo31-38 km/l

Especificaciones de motor

Cilindrada124.8 cc
Cilindros1
Ciclo4T
Potencia Máxima9.6 Hp a 7500 rpm
Torque máximo9.9 Nm a 6000 rpm
RefrigeraciónAire asistido por ventilador
Sistema de alimentaciónInyección eléctronica, cuerpo del acelerador de 24 mm
Diámetro x carrera52.4 x 57.9
Relación de compresión10:1
ArranqueEléctrico
Tipo de lubricaciónCárter húmedo
Sistema de reducción primariaEngranaje helicoidal
Relación de reducción primaria40/15 2.667
Sistema de reducción secundariaEngranaje recto
Relación de reducción secundaria44/11 4.0
Tipo de embragueEmbrague centrifugo seco
Tipo de transmisiónAutomática por variador CVT

Especificaciones ciclo: suspensión, chasis, frenos y ruedas

Tipo de suspensión delanteraHorquilla telescópica de 33mm
Recorrido suspensión delantera78 mm
Tipo de suspensión traseraUnidad oscilante
Recorrido suspensión trasera80 mm
Tipo de chasisArmazón inferior
Inclinación27°
Avance90mm
Rueda delantera120/ 70- 12 51L
Rueda trasera130/70- 12 56L
Freno delanteroDisco 245 mm
Freno traseroDisco 200 mm

Especificaciones eléctricas y lumínicas

EncendidoTCI
Capacidad batería12V, 6.5 Ah
BateríaYT7B-BS
Luz principalBombillo halógeno
Datos luz principal12V 55W X 2

Especificaciones de peso, dimensiones y capacidad

Largo total1910 mm
Ancho total725 mm
Altura total1125 mm
Altura al asiento780 mm
Distancia entre ejes1305 mm
Distancia mínima del piso130 mm
Carga máxima144 kg
Depósito de combustible6.5L (1.7 Gls)
Peso (Con aceite y tanque de gasolina lleno)118 kg

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba