La Voge 300 DS es una moto de aventura enfocada en el asfalto, pero gracias a su polivalencia también permite recorrer terrenos rurales de mediano alcance. En algunos sectores se cataloga por marketing como una «trail», pero está muy por fuera de ese segmento como tal. Sus usos son de transporte diario y de viaje sobre carretera.
Loncin, su marca real
A esto, su fabricante es Loncin, gigante chino muy conocido por proveer modelos a ensambladores locales como AKT en Colombia, Italika en México, Zanella en Argentina, Viper en Ucrania y Minks en Rusia. Así que, si tienes alguna moto de estas marcas, es posible que haya sido fabricada por Loncin.
Al mismo tiempo, el equipo de Loncin también ha trabajado con BMW , específicamente construyendo los motores de algunas de sus unidades de turismo, como la F850GS o la G650GS

En el caso de esta 300DS, se vende bajo el nombre Voge siendo la línea premium de Loncin, allí mismo hay otros ejemplares adicionales que conforman un catálogo que cubre varios tipos de motos.
Incluyendo la naked 300R, la deportiva 300RR y la scrambler 300AC, todas ellas comparten el mismo motor y chasis con esta 300DS.
Características de la 300 DS
Los chinos quieren cautivar el mercado occidental en la baja y mediana cilindrada, para ello están recurriendo a diseños innovadores y modernos, saliéndose de la base tradicional que ofrecen las marcas más grandes en el mundo.
Los ejemplos son más que claros, sólo hay que echar un vistazo a marcas como CFMOTO, Zontes, esta misma Voge y a otras más empresas que son más pequeñas, pero que están ahí con la misma idea.

El diseño de la 300DS (dual sport) está inspirado en conceptos europeos, como su bastidor con aires italianos. La sección frontal se la ha aplicado un estilo muy poco común a lo que estamos acostumbrados a ver, allí mismo hay un faro en diodos LED con forma triangular haciendo énfasis al logo de Voge.

Las cubiertas entre el depósito de combustible y la parte frontal están muy bien combinadas entre sí, con un ángulo adelantado. De hecho, su posición es inclinada hacia adelante.

Por otra parte, no tiene pico de loro ni elementos que puedan definirse como una moto de turismo tipo trail. Todo lo que nos da a entender es que es una moto de calle y ruta.

Es una moto alta y cómoda
El confort es uno de los grandes puntos fuertes, sus asientos son grandes y anchos, convenientes para estar durante más de tres horas en viajes ruteros. Además, se puede apreciar de mejor manera a esta Voge 300 de lado donde se resalta más su estilo que, sin duda, va a convencer a muchos.

Sin embargo, su altura queda en los 82 centímetros, esto significa que está un poco por encima del promedio. De manera tal que, para personas de más baja estatura les representaría un problema si no tienen suficiente habilidad en el control de manejo.

La cúpula o cortavientos tiene dos posiciones, se pueden ajustar manualmente, pero según la experiencia de varios propietarios en diferentes países, se vuelve molesto la perrilla para cambiar de posición.
A esto, una buena noticia es que nos permite personalizar la posición de las levas o manetas, con ello se puede ajustar mejor al tamaño de la mano, cosa que no permiten muchas motos de este tipo.

Para aumentar la experiencia de manejo, concretamente en los viajes; el personal de Loncin ha implementado un soporte trasero idóneo para anclar algún maletero allí. No obstante, un detalle que faltó fue el caballete central, siendo muy útil en estas motos.
Es más liviana que sus rivales, pero no por mucho
En la báscula marca 170 kg, una cifra buena para una moto de estas características. En cuanto a sus rivales, tanto la Versys 300 como la G 310 GS llegan hasta los 175 kg, o sea, 5 kilos de más.

Después de todo, esos 170 kg le contribuyen mucho a la relación peso potencia, considerando que, su potencia se aprovecha de mejor forma siendo la menos potente de las tres.
Suspensión invertida y ABS doble canal
Las horquillas invertidas le vienen de maravilla esta Voge 300DS, últimamente muchos modelos de diferentes tipos integran esta mejora en la amortiguación.

Entre las ventajas que ofrece tener los cuerpos de las horquillas arriba está la reducción de peso en el tren delantero, mayor estabilidad, lo que implica un mejor dinamismo en curva y un aumento en la rigidez torsional.

Al mismo tiempo, otra buena característica es el ABS doble canal, es decir, en el disco delantero y trasero. Una característica de estos es que son poco intrusivos.

Tablero de instrumentos completo
El tablero de instrumentos es digital LCD, a color TFT, letras blancas sobre un fondo oscuro. Es muy completo, trae lo necesario como también algunos datos de más para mostrar.

- Reloj horario
- Testigo intermitente izquierdo
- Cuentavueltas
- Indicador de marcha engranada
- Testigo intermitente derecho
- Indicador anomalía ABS
- Indicador de sobrecalentamiento
- Testigo baja presión aceite
- Testigo anomalía sistema inyección
- Temperatura refrigerante
- Testigo luz larga
- Nivel de gasolina
- Cuentakilómetros total/parcial
- Velocímetro
- Indicador de consumo
- Voltímetro
- Indicador de punto muerto

Así es el motor de esta 300 de Voge
Al igual que el chasis, el motor también es compartido entre toda la línea 300 que ofrece Voge. En concreto, es un monocilíndrico en vertical de 292 cc, con cuatro válvulas, dos árboles de levas y refrigeración líquida. Y sí, tiene inyección electrónica.

Es un motor de carrera corta, una de sus mayores cualidades es su buena entrega inicial, con respuestas muy rápidas y es que alcanza 23 Nm de torque a las 6.500 rpm.
Al mismo tiempo, la curva de potencia máxima se ubica en los 28.5 Hp a 8.500 rpm, entre ejemplares como la Versys 300 o la aventurara 310 de BMW, esta china sería la menos potente, pero la más económica.

Precio y lanzamiento
Para 2023 llega a Colombia, su representación y ensamblaje estará de la mano de la empresa antioqueña AKT. De cierta forma, recubre el hueco que dejó la TTR 250 Adventour.

El precio oficial en su lanzamiento es de $18.990.000, disponible en dos esquemas de colores, negro con detalles en rojo o negro con detalles en amarillo verdoso.
Ficha técnica Voge 300 DS
Marca | Voge (Loncin) |
Fabricación | Chongqing, China |
Certificación ambiental | Euro 5 |
Emisión de CO2 (gr/Km) | 75 |
ABS | Doble canal |
Velocidad máxima | 125 km/h |
Consumo de combustible | 32.2 km/litro (121 km/gal) |
Autonomía total | 515 km |
Cilindrada | 292 cc |
Número de cilindros | 1 vertical |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 4 |
Juego válvulas admisión | 0,10~0,19 mm |
Juego válvulas escape | 0,15~0,24 mm |
Diámetro x carrera | 78 mm x 61,2mm |
Refrigeración | Líquida |
Alimentación | Inyección electrónica Bosch |
Relación de compresión | 11,0:1 |
Tipo de combustible | Extra |
Potencia máxima | 28,5 Hp a 8500 rpm |
Par máximo | 23 Nm @ 6500 rpm |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión secundaria | Cadena |
Caja de cambios | 6 velocidades |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Bujía | B8RC o equivalente |
Separación electrodos | 0,6 ~ 0,7 mm |
Capacidad aceite motor | 1,5 l |
Relación caja de cambios
1 velocidad | 3,000 |
2 velocidad | 2,000 |
3 velocidad | 1,500 |
4 velocidad | 1,250 |
5 velocidad | 1,050 |
6 velocidad | 0,905 |
Relación de transmisión secundaria | 2,857 |
Relación de transmisión primaria | 2,864 |
Encendido | ECU |
Batería | 12V/5Ah, 210w |
Faro | LED 12V 24,5/25W |
Luz posición delantera | LED 12V 6W |
Luz de posición trasera | LED 12V 1,8W |
Luz de freno trasera | LED 12V 4W |
Direccionales delanteras | LED 12V 3,4W |
Direccionales traseras | LED 12V 3,4W |
Iluminación matrícula | LED 12V 0,14W |
Fusibles | 15A, 10A |
Tipo de Chasis | Cuadro multitubular acero |
Rueda delantera | 110/80ZR17 M/C 57W |
Rueda trasera | 150/60ZR17 M/C 66W |
Rines | 17 pulgadas en aleación aluminio |
Suspensión delantera | Horquilla invertida KYB de 35 mm, 134 mm de recorrido |
Suspensión trasera | Monoamortiguador con bieletas |
Freno delantero | Disco 300 mm, pinza Nissin de 2 pistones (ABS) |
Freno trasero | Disco 220 mm, pinza Nissin de 1 pistón (ABS) |
Largo | 2035 mm |
Ancho | 820 mm |
Alto | 1330 mm |
Peso total | 170 kg |
Distancia entre ejes | 1360 mm |
Altura del asiento | 821 mm |
Depósito de combustible | 16 litros |
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