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Vespa LML Star Deluxe 150

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La Star Deluxe fue una de las unidades que se comercializó en Colombia a inicios de la década 2000, especialmente esta unidad era fabricada en India a cargo de LML desde 1999, ellos se encargaban de fabricar las unidades de Vespa más económicas para distribuir a los países del tercer mundo.

¿Por qué una empresa India hizo las Vespas?

LML, una empresa india cuya actividad principal antes de producir motos eran los textiles, inició su relación con Piaggio en 1981 durante el Motor Show de Bologna en Italia. En este evento, Piaggio participaba con sus motos y otorgó a LML la licencia para fabricar una Vespa de 100cc en la India.

Para 1984, en la ciudad de Kampur, en una nueva planta construida especialmente para tal fin, se dio comienzo a la producción de los scooter italianos. En 1985, ya se fabricaban las Vespa de 150cc en tres versiones diferentes llamadas GO, NV y T5. La última pasó a tener en 1990 el sistema de arranque eléctrico y ese mismo año Piaggio aumentó su participación en LML del 5% al 25,5%, consolidando así una relación muy productiva para ambas empresas.

Para 1994, LML renovó por última vez el contrato con Piaggio para continuar fabricando modelos que van desde los 75 hasta los 200cc con cambios y automáticos. A la fecha, LML cuenta con cerca de 7.000 empleados y está entre las 3 más grandes productoras de scooters en el mundo, siendo la única que produce la Vespa en su configuración original.

En Colombia, las motos de LML y Piaggio han estado presentes desde 1993 cuando, gracias a la apertura del país. Asimismo, toda la gama que se vendía por esa época de Vespa, eran en realidad motos fabricadas en India y no en Italia.

Comportamiento de la Star Deluxe

La experiencia de manejo en la ciudad y en carretera es un aspecto importante a considerar al elegir una moto, y en el caso de la Vespa LML Star Deluxe, podemos decir que su desempeño es bastante bueno en ambas situaciones.

En la ciudad, la Vespa es muy manejable y fácil de conducir gracias a su diseño compacto y ligero. Su poderoso monocilíndrico de 156.56 cc empuja con mucha propiedad desde muy pocas vueltas, lo que permite un manejo muy relajado sin necesidad de estar constantemente usando la caja de cambios. Además, su tamaño pequeño la hace ideal para transitar por calles estrechas y con mucho tráfico.

En cuanto a su desempeño en carretera, la Vespa también se comporta muy bien. A pesar de no ser un modelo especialmente veloz, permite mantener buenos promedios de velocidad sin problemas, incluso si viajamos acompañados y con equipaje. Su potencia es suficiente para adelantar sin dificultades y su maniobrabilidad en curvas es excelente.

Sin embargo, en nuestra prueba encontramos un par de detalles negativos que ya habíamos notado en la versión anterior de Piaggio. Por un lado, el asiento y las suspensiones son bastante duros, lo que hace que sea muy molesto transitar por carreteras con baches o en mal estado. Por otra parte, los retrovisores son incapaces de permanecer en su sitio y siempre terminan mirando al suelo debido a la vibración o a los baches.

Freno de tambor tanto adelante como atrás

Incorpora con un sistema de frenos de tambor en ambas ruedas, lo cual proporciona una buena frenada, pero quizás no tan potente como la que se logra con frenos de disco en la rueda delantera.

Por el lado de la amortiguación, adhiere una horquilla telescópica en la rueda delantera y un brazo oscilante con dos amortiguadores en la rueda trasera. A esto, la suspensión trasera es bastante suave y absorbe bien los baches y desniveles del terreno, mientras que la suspensión delantera es un poco más dura y se siente un poco rígida al pasar por baches y irregularidades en la vía.

Sería ideal que la Vespa LML Star Deluxe tuviera un freno de disco en la rueda delantera, lo cual mejoraría significativamente su capacidad de frenado y seguridad en situaciones de emergencia. También sería positivo mejorar la suspensión delantera para lograr una conducción más suave y confortable.

Así funciona el motor de la Star Deluxe

La Vespa LML Star Deluxe está equipada con un motor monocilíndrico de dos tiempos de 156.56 cc que produce una potencia de 7.5 Hp y un torque máximo 12.7 Nm. Asimismo, el motor está equipado con un sistema de encendido CDI y se puede arrancar tanto eléctrica como manualmente.

En esa fecha ya había unidades con motores de cuatro tiempos, como la Suzuki Space y otras adicionales con un precio más económico.

En cuanto al consumo de combustible, esta pequeña scooter demostró ser bastante económica, alcanzando un promedio de 150 km por galón. Es importante destacar que esta cifra puede variar en función del estilo de conducción y el mantenimiento adecuado del motor.

Precio

En 2002, su precio regular fue de 3.795.000. Duró unos años hasta en 2004 cuando sería discontinuada, su último valor fue de 4.190.000 en ese año

Ficha técnica Vespa LML Star Deluxe 150

Tipo de motorMonocilíndrico 2T
Cilindrada156.56 cc
Relación de compresión9.0 : 1
Potencia7.5 HP a 5000 rpm
Torque1.3 kgf-m a 3500 rpm
EncendidoCDI
ArranqueEléctrico y patada
EmbragueMultidisco en aceite
Transmisión4 Velocidades
Suspensión delanteraHorquilla telescópica
Suspensión traseraBrazo oscilante
Frenos delanterosTambor
Frenos traserosTambor
Peso107 kg
Capacidad de combustible8 litros (1 Lt. reserva)
Sistema eléctrico12 Voltios

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