La Tornado es la moto urbana cuarto de litro más económica del ensamblador Vento. También se caracteriza por ser la unidad más liviana con solo 115 kilos de peso en los 250 cc y la más económica en el mismo segmento para el mercado mexicano.
Características
El estilo y líneas nos recuerda a cualquier moto urbana sencilla, fácilmente la podemos asociar con alguna 150 del mercado. Tiene todo lo que se puede ver en la actualidad en cualquier moto para la ciudad, un estilo fresco con una combinación de líneas entre rojas y grises que decoran toda la vista.
A diferencia de sus hermanas en la línea 250 tales como la Falkon o la Storm, esta Tornado tiene el depósito con más de capacidad de combustible, el tanque puede llegar hasta los 18 litros en total.
Adicionalmente, esos 18 litros la ubican en el escalón como una de las motos con más capacidad de combustible dentro del segmento, donde el promedio se establece en lo 15 lt.
Por otro lado, una característica sobresaliente es la incorporación de iluminación LED en el frontal de esta moto 250, aunque, como ya sabemos, el ensamblador Vento nos tiene acostumbrados a dejar la luz halógena a un lado porque la consideran obsoletas.
Otros elementos incluidos son la alarma antirrobo con control de encendido y apagado a distancia, y el tradicional puerto USB que ya lo encontramos casi que en todas las motos de calle.
Freno de disco atrás y adelante
En esta cilindrada ya es poco común encontrar el obsoleto freno de tambor en la parte trasera, en esta ocasión, tendremos disco tanto adelante como atrás para reforzar la seguridad a la hora de frenar.
Por el lado del tren motriz, la Tornado 250 adapta unos rines de aleación en aluminio de 17 pulgadas que evidentemente son más ligeros que los tradicionales de radios en acero. Además, las ruedas tienen un tamaño promedio, la delantera es 90/90 mientras que la trasera es 130/70.
Suspensiones sencillas
La amortiguación no tiene detalles a destacar, es el mismo conjunto que tienen la mayoría de motos diseñadas para circular en la ciudad. En el tren delantero adhiere unas delgadas barras en forma convencional, las únicos 250 que tienen suspensión invertida dentro de la marca son la V-Racer y la Storm.
Asimismo, volviendo otra vez a la Tornado 250, en la parte posterior equipa dos amortiguadores, en este caso no hay nada de monoamortiguador. Por lo que, ciertamente este sistema es el más sencillo, pero podríamos aprovecharlo en el sentido de que es más resistente que tener un solo amortiguador.
Motor y potencia
El encargado de mover esta Tornado 250 es un monocilíndrico enfriado por aire de 250 cc. Asimismo, la potencia máxima que puede desarrollar son 18 Hp.
Además, este mismo motor es usado en las otras 250 de la gama de Vento, por lo que, no habrá diferencias en rendimiento entre alguna u otra, lo distinto ya sería detalles externos como frenos o suspensiones, etc.
¿Es potente o no? Esos 18 Hp para el segmento 250 en México significaría que está precisamente en el promedio, por encima hay motos como la Vort-X 250 con 2 caballos adicionales y por debajo podemos llegar a encontrar a motos con 15 Hp como la Sport R2.
Precio, la más 250 más económica
El valor de esta moto se encuentra en los 33.999 pesos mexicanos, es posible en que algunos momentos del año suba más. De la misma forma, este modelo es el más económico de toda la gama de 250 para la ciudad que podemos encontrar en México.
Ficha técnica
Fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Estado actual | Activa |
Tipo | Urbana naked |
Velocidad máxima | 130 km/h |
Consumo de combustible | 30 km/litro |
Autonomía | 400 km |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 250 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Potencia | 18 Hp |
Torque | |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de cambios | 5 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Apartado ciclo: suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Disco |
Llanta delantera | 90/90 R17 |
Llanta trasera | 130/70 R17 |
Rines | Aleación de aluminio |
Dimensiones, depósito y peso
Largo | 1970 mm |
Ancho | 766 mm |
Alto | 1040 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Peso seco | 115 kg |