La Ruda 150 F2 es una de las motonetas más recientes de la línea de Vento, siendo una opción bastante económica en el mercado de scooters. Esta unidad es perfecta para aquellos que buscan una motoneta sencilla, fácil de manejar y perfecta para transitar por la ciudad.
Características
Uno de los aspectos más llamativos de la Ruda 150 F2 es su diseño, ya que a simple vista se puede notar que se trata de una motoneta de proporciones más grandes que el resto. Asimismo, marca en báscula un peso de 108 kilogramos que la posiciona por encima del promedio en su categoría.
Al mismo tiempo, su estilo es muy similar al de la primera generación de la BWS de Yamaha, está pintada con detalles verdes y grises en la carrocería. Una particularidad es su faro con dos ojos, protegido por un enrejado, que le da un aspecto agresivo y deportivo.
Por consiguiente, en esos dos focos adhiere lámparas halógenas que proporcionan una iluminación decente, pero lo mejor sería, como siempre, optar por unos diodos en LED. No obstante, recordemos que este modelo está destinado para tener un mantenimiento lo más posible económico.
A esto, esta pequeña moto de Vento cuenta con una parrilla en lugar de grips de sujeción, así como en su hermana menor Axus, estamos de acuerdo en que le quita un poco el estilo, pero la parrilla es funcional en muchos casos.
Adicionalmente, el estilo del exosto es atractivo y deportivo, tratándose de un HPF de alto flujo que el ensamblador utiliza en varios de sus modelos. Además, como en la mayoría de este tipo de motos autonómicas, cuenta con una cajuela debajo del asiento, perfecta para guardar los elementos necesarios.
Tablero análogo, pero completo
En cuanto al tablero de instrumentos, es el mismo que podemos ver en varias de sus hermanas scooters. Así que, podemos decir que es análogo, no tiene nada de digital, es retroiluminado. Aun así, es uno de los más completos del segmento, con dos relojes que muestran la velocidad, el nivel de combustible, la marcha y el tacómetro.
Las suspensiones de la Ruda 150 son sencillas para la ciudad
Las suspensiones de la Ruda 150 F2 son simples, pero efectivas para recorrer la ciudad y hacer algunas incursiones fuera de ella, aunque se debe manejar con cuidado debido a la sencillez del sistema, evitando huecos o baches comunes en las vías.
Por otra parte, es interesante mencionar que la Ruda cuenta con llantas de acero con labrado off-road, lo que la hace diferente de otras motonetas de su tipo, en las cuales, la mayoría tienen la superficie lisa tradicional para la ciudad.
Frenos de tambor adelante y atrás
En cuanto a los frenos, se utiliza un tambor de disco adelante y un de tambor atrás, el freno de tambor atrás si es usual, pero que los tenga en ambos ejes no es lo más frecuente. Recordemos que, de las variadas unidades scooters que ofrece Vento en la cilindrada 150, sólo esta Ruda y la Axus tienen esta configuración sencilla.
Ya sabemos que lo hacen para bajar costos, tanto en el ensamblaje como también, en el mantenimiento a largo plazo. Sin embargo, las desventajas de este tipo de freno obsoleto son muchas, además en una motoneta pequeña son notables, no se maneja tranquilamente y se debe tener precaución al frenar.
Así es su motor
El propulsor de la Ruda es un monocilíndrico de 150 cc, con una potencia de 8.8 Hp.
Si bien no es el más potente de su segmento, pero es perfecto para una conducción suave y para el propósito general de la motoneta.
En realidad, es una mecánica sencilla, pero efectiva, que permite que la Ruda mantenga un buen régimen de potencia, lo que se traduce en un excelente rendimiento y respuesta para desplazarse, através de la ciudad.
También hay que agregar que es el mismo bloque empleado en todas las scooters 150 de la marca, por lo que, ninguna va a tener variaciones en prestaciones en este sentido.
Buen consumo y depósito pequeño
Podemos decir que la Ruda cuenta con un depósito de 5 litros, lo que puede ser un poco pequeño en comparación con otras motonetas de la competencia.
Sin embargo, su consumo es de 35 km por litro, lo que la hace más eficiente en cuanto a gasto de combustible. Al msimo tiempo, la velocidad máxima que puede alcanzar la Ruda es de 90 km/h.
Precio
Respecto al precio, la Ruda 150 F2 se encuentra en el rango medio del mercado, con un valor de 31999 pesos mexicanos.
Hay otras motonetas más económicas que esta y también existen opciones más costosas con mejores características y prestaciones.
Ficha técnica Vento Ruda 150 F2
Fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Estado actual | Activa |
Tipo | Scooter/Automática |
Velocidad máxima | 90 km/h |
Consumo de combustible | 35 km/litro |
Autonomía | 133 km |
Batería | 12 v |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 150 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Potencia máxima | 8.8 Hp |
Torque máximo | |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por correa |
Transmisión | Automática CVT |
Clutch | Multidisco en aceite |
Apartado ciclo: suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador lateral |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 3.50 R10 |
Llanta trasera | 3.50 R10 |
Rines | Acero |
Dimensiones, depósito y peso
Largo | 1820 mm |
Ancho | 810 mm |
Alto | 1120 mm |
Distancia entre ejes | |
Altura del asiento | 760 mm |
Capacidad de combustible | 5 litros |
Peso seco | 108 kg |