La Falkon 200 es la unidad de 200 cc urbana más económica del ensamblador mexicano Vento. Tiene la misma estructura de la Cyclone 200, aunque en prestaciones hay varias diferencias que veremos enseguida.

En general es un vehículo ideal para el día a día, es una buena opción conveniente para emplearse como transporte hacia al trabajo. Aunque, como tal, no es una moto para la mensajería, si lo que buscas es eso, ya que, no tiene parrilla trasera. Así que, podrías mirar la línea Workman de la misma marca.
Características
Como ya habíamos mencionado, tiene la misma base de su hermana Cyclone 200, aquí nos encontramos con un estilo urbano y muy similar a lo que vemos diariamente en este segmento.
El esquema de color único empleado es un gris con detalles en rojo, el depósito carga con unos alerones en los laterales que le dan un aspecto ciertamente urbano.

De serie la marca la ofrece con un sistema de alarma antirrobo muy práctico, también como elemento integrado necesario vamos a tener una entrada USB para poder cargar diferentes dispositivos.

En cuanto a la iluminación, podemos mencionar que es aceptable, no es ni muy buena ni tampoco deficiente, está en balance correcto para poder transitar con seguridad en el día y también en la noche.

En cuanto al peso, es una de las más livianas del segmento, con 125 kilos marcados en báscula, así que se nos hará muy fácil en control, sobre todo en el tráfico pesado.

Además, del asiento al suelo hay 80 centímetros, o sea, el promedio de altura en el mundo. Quizá si eres demasiado bajo no podrás tocar firmemente el peso con la toda planta del día.
Monoamortiguador trasero, lo mejor
Aquí llega una diferencia grande respecto a su hermana Cyclone 200. Ya sabemos que ambos modelos tienen la misma estructura, mismas cubiertas, fácilmente comparten las refacciones.

Sin embargo, una diferencia notable es que en la parte de atrás los de Vento le implementaron un monoamortiguador que mejora demasiado al doble amortiguador que tiene encima la Cyclone.

Ya si vemos adelante, por allí no hay novedades, tiene las mismas suspensiones de la mayoría de las motos en este segmento, es decir, unas delgadas barras convencionales

Frenos con tambor atrás
Normalmente las marcas tienen una configuración de frenos para reducir costos; ya sabemos que es introducir un disco adelante y complementarlo con un obsoleto freno de tambor en la llanta trasera.

Esto puede quizás aplicar para motos más pequeñas, pero estamos hablando de una moto urbana de 200 centímetros cúbicos, así que, no tiene mucho sentido seguir con esta práctica.

De esta manera, está más que claro que la Falkon 200 tiene un disco adelante y un tambor atrás, al igual que sus hermanas Cyclone 200 y Nitrox 200 RZ.
Instrumentos semidigitales
El tablero de instrumentos en esta Falkon 200 es el mismo que podemos ver en la Cyclone 200, se trata de una consola con una configuración semi análoga, con un círculo digital y al otro lado el tacómetro análogo.

Motor no tan potente
El motor equipado en esta Falkon 200 tiene mucha menos potencia que en la Cyclone, modelo con el que comparte la mayoría de características. Así pues, en esa ocasión pasa de los 16 caballos que tiene sus hermanas a 14 Hp.

De esta manera, es una de las menos potentes del segmento urbano 200, junto con la Speed Fire de Dinamo que de igual forma cuenta con 14 caballos como máximo.
El motor es un sencillo monocilíndrico refrigerado por aire, con un contrabalanceado que reduce de cierta forma las vibraciones, pero no las elimina de forma contundente.

Consumo de combustible y velocidad
Si hablamos de consumo de combustible, el promedio, según declara Vento es de 35 kilómetros por litro, gasta mucho menos que la Nitrox 200 o la Cyclone y esto es justamente por aquella perdida de potencia que, a su vez, le hace ganar algunos kilómetros más de recorrido.

A esto, el depósito de 14 litros nos hará recorrer cerca de 490 con solo una parada en la estación.
Por otro lado, lo máximo que puede desarrollar este modelo en cuanto a velocidad son 115 km por hora, una cifra muy común.

Motos similares en el segmento urbano 200
Hp | Kg | L | |
Bajaj Pulsar NS 200 FI | 24.2 | 155 | 12 |
TVS Apache RTR 200 | 20.5 | 148 | |
Honda CB 190R | 16.6 | 141 | |
Italika 200Z | 16.4 | 125 | 17 |
Vento Cyclone 200 | 16 | 122 | 14 |
Vento Nitrox 200 RZ | 16 | 132 | 13.4 |
Veloci Razzer | 15 | 14 | |
Carabela RZ 200 | 15 | 128 | 16 |
Vento Falkon 200 | 14 | 125 | 14 |
Izuka IZ180R | 13.4 | 138 | 12 |
Ficha técnica Falkon 200
Fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Estado actual | Activa |
Tipo | Urbana |
Velocidad máxima | 115 km/h |
Consumo de combustible | 35 km/litro |
Autonomía | 490 km |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 200 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Potencia | 14 Hp |
Torque | |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de cambios | 5 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Apartado ciclo: suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 90-90 R17 |
Llanta trasera | 120-80 R17 |
Rines | 17 pulgadas en aleación de aluminio |
Dimensiones, depósito y peso
Largo | 208 mm |
Ancho | 76.5mm |
Alto | 108 mm |
Altura del asiento | 80 mm |
Capacidad de combustible | 14 litros |
Peso seco | 125 kg |