Tips para tu moto

Ventajas y desventajas de tener moto

Las motos se han convertido en un medio de trasporte masivo y muy viable. Por eso, antes de comprar una moto debes tener en cuenta muchas cosas y saber todo sobre el vehículo que vas a tener o tienes.

Saber las ventajas y desventajas de tener una motocicleta ayuda a tomar decisiones aún más si no sabes del tema.

Ventajas

Menos Gasolina

Una moto considerablemente consume menos combustible a comparación de un carro, esto es gracias a la estructura del vehículo y el poco esfuerzo que realiza el motor respecto al peso bruto.

A la hora de llenar el tanque de una moto es mucho más económico, pero hay que tener en cuenta el tipo, en promedio una moto normal de bajo cilindraje (125-150) consumen entre 2.5 a 3.3 litros cada 100 km. Las motos de alto cilindraje y 2 tiempos tienen un consumo de combustible más elevado.

Mantenimiento

Hacerle mantenimiento, cambiar partes y fluidos es significativamente económico frente a otros medios de trasporte. Esto es un punto grande a favor de las motos.

Trafico y agilidad

Esta es sin duda la razón de por qué muchas personas están adquiriendo motos con más frecuenta.

El tráfico en ciudades de Latinoamérica es insoportable, la congestión vehicular genera retrasos, estrés y hace que los carros no sean el medio de trasporte más viable y factible.

Las motos gracias a la estructura delgada y pequeña se mueven mejor en el tráfico siendo 3 veces más pequeñas que un carro promedio, tienen mejor maniobrabilidad y más control de velocidad.

Aparcamiento

En una ciudad grande el aparcamiento se bástate limitado, hasta puede llegar el punto donde nos toca pagar parqueadero o cuando vamos a algún lugar donde tenemos que llevar el vehículo y resulta difícil.

En una motocicleta el parqueadero es mucho más económico con respecto a los otros vehículos en la vía, existen más aparcamientos públicos de motos.

Hasta se puede adaptar a pequeños espacios incluido una casa o un pequeño garaje.

Eso si, no hay que aprovecharse de este punto y dejar la motocicleta abandonada en las calles sin seguridad.

Impuestos y licencias

El ahorro de dinero en una motocicleta es muy notable, el bajo coste de impuesto hacia las motos es muy atractivo, al igual que seguros y licencias.

Incluso en algunos países no se paga impuesto en motos de baja cilindrada.

En países como Colombia no se cobra en los peajes (transiciones para salir o entrar a una ciudad).

 

Desventajas

Seguridad personal

En una moto estamos expuestos a todo, a la contaminación en la ciudad, a gases tóxicos, polvos, y otros elementos más que no podemos evitar.

También esta la posibilidad de caernos es muy alta, no tenemos una carrocería encima que nos proteja y tampoco podemos controlar la actitud y errores de otros conductores que pueden hacernos accidentar en segundos.

Ventajas y desventajas de tener moto

Alta accidentalidad

No se puede tapar con un dedo toda la accidentalidad generada por motos en Colombia y otros países más.

¿Evitar a ciencia cierta los accidentes? NO, pero podemos reducir el riesgo usando elementos de seguridad, teniendo un manejo responsable, casco y chaleco refractivo.

Los ladrones y la inseguridad

Los hurtos ponen a pensar a muchos antes de comprar una moto. Y es que es valida su cuestión. La inseguridad en Latinoamérica es enorme, sucede todo tipo de robos. Pero robar motos es uno de los negocios más rentables para los ladrones.

Sus usos van desde cometer actos delictivos hasta vender partes de motos. En Bogota promedio se roban 1.000 motos cada 4 meses y en Medellín se roba 1 sola moto cada 2 horas.

¿Cómo poder evitar el robo de tu moto?

Quitarle el seguro a una moto, romper el suiche y encenderla mientras esta aparcada; estas acciones se le conocen como la modalidad del helado y es la más usada para cometer los hurtos.

La segunda más usada es abordar y despojar al motociclista con armas de fuego o blancas.

La lluvia: cada vez nos adaptamos más a ella

La lluvia es un obstáculo muy grande para conducir una motocicleta, es lógico que al estar descubiertos nos vamos a mojar e incluso a quemar si recorremos velocidades muy altas.

Este ente ya no se volvió un obstáculo tan grande. Seguramente no te va a ir tan mal si tienes buena adherencia en las llantas, buen control en los frenos (mejor con ABS) y por supuesto algo para cubrirse bien.

¡Deja tu comentario u opinión!

Artículos relacionados

Close