La Xeverus Hyper Sport 250 es una de las doble propósitos con las que dispone el ensamblador mexicano Veloci dentro de su portafolio. En concreto, esta moto todoterreno es la más básica de la marca en los 250cc, lo destacable es su buena iluminación LED, su diseño bien trabajado y los frenos de disco.
Esta motocicleta está diseñada para cumplir un doble rol, tanto para estar en las vías poco transitadas sin pavimento hasta también para cumplir ese perfil citadino de estar en la ciudad, aunque esta última opción no es su especialidad. Así que, todos estos detalles la hacen ser muy polivalente y especial para esas personas que quieran tener una moto para muchos usos a la vez.
Veloci es una de las marcas con más diversidad de motos, y mucho más dentro de lo todoterreno. En la actualidad dispone de 200 como la Revenge y la Defender, en los 250 está esta Hyper Sport y una versión mejor equipada llamada la Xeverus XR2, luego también está la Steeler PRO XR2 y la moto adaptada para la aventura Predator GTS RS.
Características de la Hyper Sport 250
En diseño no hay ninguna novedad, es el típico prototipo de moto enduro que vemos hoy en la actualidad, intenta tener un énfasis algo deportivo con su farola delantera que tiene un poco se afile, también los alerones laterales en el tanque y un escape con una disposición hacia arriba. De este modo, sigue esa línea actual de las motos doble propósito en este segmento.
No obstante, algo que si marca mucho su estilo es la iluminación LED, pero no es sorpresa porque Veloci implementa a todas sus motos esta tecnología en diodos LED y también una alarma integrada. Así pues, la iluminación LED aparte de lo estético, también nos va a contribuir a un ahorro de energía notable y a un salto de calidad en la iluminación.
Además, el grupo de Jalisco ha dotado a este modelo con dos colores diferentes para el elegir; el primero es un naranja y el segundo un verde, ambos montamos sobre una base de color en negro. En cambio, para la versión con equipamiento extra de esta moto, o sea, la Xeverus Pro XR2 se le ha implementado dos opciones diferentes de color, uno rojo y otro negro como tal.
Por defecto esta Xeverus HyperSport o HS 250 viene con handsavers incluidos, lo que nos ayudará enormemente a proteger las muñecas del viento, de temperaturas altas y también ante un posible accidente que pueda comprometer las manos. A esto, la versión con equipamiento extra Xeverus PRO XR2 se le ha incorporado una tira de iluminación sobre estos handsavers.
La Xeverus Hyper Sport 250 sujeta unas horquillas convencionales
En términos de amortiguación, sabemos que este apartado es de lo más esencial en una moto que esté destinada para lo todoterreno. En este caso, adelante sujeta unas suspensiones convencionales recubiertas de una goma negra para evitar la entrada de piedras o polvo, agentes muy comunes en la terracería.
Estas suspensiones son las que normalmente vemos en cualquier moto de este tipo, son las estándares. Mientras que, la versión Xeverus PRO XR2 se le ha dotado de unas horquillas invertidas color dorada, que mejora evidentemente la amortiguación en el tren delantero. Pero en este caso estamos hablando de la versión 250 todoterreno convencional de Veloci que no dispone de aquellas suspensiones.
Paralelamente, atrás veremos un monoamortiguador que también es de lo más común en una doble propósito, en este caso es el sistema más adecuado para amortiguar todo el eje trasero. Además, para una moto de esta cilindrada no hay un sistema que esté por encima que supere a un monoamortiguador. No obstante, en este caso no tiene posibilidad de ajuste.
Tablero de instrumentos básico pero completo
El tablero de instrumentos tiene una rara composición, si bien tiene un círculo que se puede confundir con un reloj análogo, lo cierto es que ese círculo es totalmente digital. Allí se expone información como la velocidad, también un tacómetro y odómetro. Mientras que, en el lado derecho podremos ver la marcha engranada y el nivel de combustible.
Es de lo más completos en su segmento a pesar de que se vea muy básico, teniendo en cuenta que nos arroja información como el nivel de combustible y también la marcha engranada.
También dispone de un punto de carga USB, con ello es posible cargar cualquier dispositivo móvil desde que tenga capacidad con esta toma de corriente.
Sistema de frenos compuesto por disco adelante y atrás
Ahora bien, el encargado de detener esta Xeverus Hyper Sport 250 son un conjunto de frenos de disco, tanto adelante como atrás. Como resultado, se garantizará una buena frenada, teniendo en cuenta que una categoría más abajo, es decir, en las todoterreno 200 su sistema de frenado está conformado por un disco adelante y por un obsoleto freno de tambor en la rueda posterior.
En el caso de las llantas, se puede apreciar a simple vista que tienen un perfil totalmente especializado en la terracería, se puede notar el labrado conformado por taches o tacos, con lo que será más fácil superar cualquier irregularidad en el terreno.
A propósito, normalmente la llanta trasera es más pequeña en diámetro que la delantera, respectivamente en este caso son de 18 pulgadas atrás y de 21 pulgadas adelante. En la llanta como tal adelante tiene una medida 90 / 100, mientras que atrás son más anchas con 110, de perfil 100.
La Xeverus Hyper Sport 250 puede dar una potencia de 17 caballos
En lo mecánico, el tren motriz está compuesto por un monocilíndrico de 247 cc, dos válvulas junto a un árbol de levas y la refrigeración se hace por aire que, es lo más normal en cualquier moto de baja cilindrada.
De forma similar, el fabricante en pruebas de dinamómetro declara una potencia de salida máxima hasta los 17 caballos de fuerza, esta unidad se alcanza a las 7.500 vueltas por minuto. En este caso, no es una moto 250 potente ni tampoco muy floja, se encuentra en el promedio de las doble propósito 250, siendo exactamente de 17 caballos.
Seguidamente, remarcando el consumo de combustible esta Xeverus Hyper Sport 250 logra un rendimiento de 25 kilómetros por litro, siendo una de las motos dentro de su segmento con el consumo más alto. Así que, estaría bien analizar otras opciones en esta categoría.
Precio y disponibilidad
Veloci declara un precio de $46.999 pesos mexicanos en total y la versión PRO XR2 tiene un valor más alto con 49.999 MXN. No obstante, estos valores puede cambiar según lo considere el distribuidor oficial.
Tanto la HyperSport como la PROXR2 son la misma moto, comparten la estructura ciclo y también la misma planta motriz. Sin embargo, lo que las diferencia son algunos agregados extras como la suspensión invertida, unas defensas y exploradoras. De resto, las refacciones son totalmente compatibles.
Si quieres saber más de la Xeverus PRO XR2 que, es la misma moto, pero con más equipamiento, da clic aquí.
Ficha técnica Veloci Xeverus HyperSport 250
Origen | China |
Tipo | Doble propósito |
Velocidad máxima | 125 km/h |
Consumo de combustible | 25 km/l |
Batería | 12 V 7Ah |
Iluminación | LED |
Especificaciones mecánicas
Cilindrada | 247 cc |
Cilindros | 1 |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Sistema de combustible | Carburador |
Enfriamiento | Aire |
Potencia maxima | 17 Hp a 7.500 rpm |
Torque maximo | N/A |
Combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato húmedo |
Número de cilindros | 1 |
Transmisión | Mecánica |
Velocidades | Manual 5 velocidades |
Ignición | CDI |
Tipo de aceite motor | SAE 20 W 50 |
Ciclo: chasis, suspensiones, frenos y llantas
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Basculante | Doble brazo |
Freno delantero | Disco hidráulico |
Freno trasero | Disco hidráulico |
ABS | No |
Llanta delantera | 90/100 – 21″ |
Llanta trasera | 110/100 – 18″ |
Rines | Radios de acero |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2100 mm |
Ancho | 900 mm |
Altura | 1214 mm |
Altura del asiento | N/A |
Capacidad de carga | 150 kg |
Peso en vacío | N/A |
Capacidad del tanque de combustible | 13 litros |
Material parilla trasera | Aluminio |